Etiqueta: SSP

  • ENORME SOCAVÓN DEJA AL DESCUBIERTO UN CENOTE EN XOCEN

    ENORME SOCAVÓN DEJA AL DESCUBIERTO UN CENOTE EN XOCEN

    *- Estruendo del derrumbe alarma a vecinos de Xocen, comisaría de Valladolid

    El hundimiento de una porción de suelo de aproximadamente 20 mts. de diámetro se trago un pozo artesanal y un enorme ceibo en Xocén, comisaría de Valladolid, Yucatán.

    Xocen, Comisaría de Valladolid, a 04 de agosto de 2024.- Tremendo susto se llevaron los habitantes de esta comisaría vallisoletana cuando alrededor de las 21:00 horas se escuchó un estruendo que ocasionó que los vecinos de la zona salieran de sus casas a averiguar que había ocurrido.

    Sucede pues que en la confluencia de las calles 6 X 7 de esta localidad, donde antes se encontraba un pozo artesanal, de aquellos que suelen construirse sobre algún cenote subterráneo como era el caso, el suelo cedió ante la humedad acumulada y el peso del enorme ceibo que había crecido junto al pozo hundiéndose en las profundidades del cuerpo de agua.

    Ante el hecho, se dio aviso a las autoridades municipales y estatales, presentándose en el lugar elementos de la policía estatal quienes tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron el área para evitar algún accidente fatal.

    Según los reportes emitidos por las autoridades, no se registró ninguna fatalidad o lesionado debido al incidente. Se indica además que el árbol de Ceibo media aproximadamente 3 metros de diámetro y unos 15 metros de alto; mientras que el boquete dejado en el suelo sería de aproximadamente 20 metros de diámetro.

    Así era el lugar donde estaba el árbol y el pozo antes del hundimiento del suelo en la comisaría de Xocen, en el municipio de Valladolid.

    Elementos policiacos y de Bomberos de la SSP, arribaron al lugar, acordonando varios metros a la redonda, para evitar algún accidente. No se reportó ningún lesionado.

    Así mismo, minutos después arribo personal de Protección Civil Municipal de Valladolid, para tomar conocimiento del caso y tomar las medidas pertinentes.

  • BUSCAN A MUJER ADOLESCENTE “EXTRAVIADA” EN VALLADOLID.

    BUSCAN A MUJER ADOLESCENTE “EXTRAVIADA” EN VALLADOLID.

    Valladolid, Yucatán, a 30 de julio de 2024.- La Fiscalía General del Estado informa de la activación de una #AlertaAmber estatal, solicitando su apoyo para la búsqueda y localización de BRITANI POOT DZUL de 14 años de edad.

    La joven Britani Poot Dzul se encuentra desaparecida desde el pasado 11 de julio. Se hace un llamado a la ciudadanía en general, a colaborar con cualquier información relacionada que conduzca a la localización de la adolescente.

    Según informa la dependencia estatal, la joven fue vista por ultima vez el 11 del mes de julio de 2024 en la colonia Bacalar de la ciudad de Valladolid, Yucatán; sin que hasta el momento se tenga información alguna de su ubicación. Se teme por la adolescente, toda vez que puede ser víctima de la comisión de algún delito.

    De acuerdo con la ficha de búsqueda, la menor desapareció el pasado 11 de julio. Se indicó que tiene el cabello oscuro, lacio y largo debajo de los hombros, con las puntas teñidas de color castaño claro; ojos color café oscuro; mide aproximadamente 1.50 metros y pesa cerca de 70 kilos.

    Al momento de su desaparición, Britani vestía blusa de manga larga tipo top de color blanca con dibujos de corazones en color negro, pantalón de color violeta, tenis de color negro con franjas blancas y llevaba un bolso pequeño de color negro.

    Como señas particulares tiene un hoyuelo en la parte interior de ambas orejas.

    Se teme por la integridad física de esta menor, toda vez que podría ser víctima de la comisión de un delito, y es por ello que la Alerta Amber pide la colaboración de la población para tratar de localizarla.

    Cualquier información se puede proporcionar a través de los números 800 00 26 0237, 9999 30 32 88, así como el 9999 30 32 50 con extensión 41164.

  • CHOCA FERRY DE ULTRAMAR CONTRA YATE EN ISLA MUJERES

    CHOCA FERRY DE ULTRAMAR CONTRA YATE EN ISLA MUJERES

    ISLA MUJERES, a 27 de julio de 2024.- Un ferry de Ultramar chocó contra un yate particular, provocando su hundimiento parcial, esto cuando la primera embarcación se encontraba en servicio, con varios pasajeros a bordo, en Isla Mujeres.

    Una embarcación de ultramar se impactó contra un yate particular, el cual terminó hundido y después fue remolcado por el mismo barco.

    De acuerdo con datos extraoficiales, este hecho ocurrió a eso de las 2 de la tarde, cerca de la orilla de la zona insular de este municipio.

    En redes sociales, circulan ya algunos videos que fueron captados por los pasajeros del ferry que se dirigía a Cancún.

    Hasta el momento, se desconoce cómo ocurrió el choque que terminó por hundir parcialmente al yate particular.

    Debido al hundimiento del yate, los tripulantes fueron auxiliados por personas, a bordo de otras embarcaciones, que se aproximaron al punto del accidente.

    La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), mediante un comunicado, informó que no hubo personas lesionadas a consecuencia de este accidente marítimo.

    Además, la Coeproc señaló que no se reportó ningún derrame de combustible a consecuencia del hundimiento parcial de dicha embarcación menor.

    Finalmente, esta dependencia afirmó que las investigaciones sobre las causas del incidente estarán a cargo de las autoridades competentes, quienes determinarán las circunstancias exactas y el deslinde de responsabilidades. (Agencia SIM)

  • TEEY ANULA LAS ELECCIONES PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHICHIMILÁ

    TEEY ANULA LAS ELECCIONES PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHICHIMILÁ

    *- Francisco Medina Martín pierde la presidencia municipal de Chichimilá

    TEEY anula las elecciones que daban por virtual presidente municipal a Francisco Medina Martin para un cuarto periodo administrativo.

    Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán determinó hace unos momentos anular las elecciones a presidente municipal de Chichimilá, en la que el Consejo Municipal Electoral había entregado la constancia de mayoría al candidato del PRI, Francisco Medina Martín quien compitió por la reelección.

    La impugnación fue promovida por la representante del PAN, Arminda Chi Nahuat; el representante del PVEM, Jaime Arturo Nahuat Ciau, y por el representante de Morena, Carlos Luis Ciau Ciau.

    Esta es la primera determinación para realizar elecciones extraordinarias en Yucatán en lo que va del proceso de desahogo de impugnaciones por parte del TEEY tras la jornada electoral del domingo 2 de junio.

    HABRÁ ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

    El TEEY resolvió ocho impugnaciones relacionadas con las elecciones del pasado 2 de junio. Entre estas, se anuló la elección del Ayuntamiento de Chichimilá debido a hechos de violencia y irregularidades documentadas en el proceso electoral. Según el expediente RIN-010 y su acumulado 034, promovido por los partidos PAN, PVEM y Morena, se presentaron actos de violencia y presión sobre los electores en ocho casillas, afectando la validez de la votación.

    La magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, señaló que se acreditaron irregularidades en más del 20% de las casillas, justificando la nulidad de la elección según lo estipulado en la Ley de Sistemas de Medio de Impugnación. Ante esto, el TEEY ha ordenado al Congreso del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) organizar elecciones extraordinarias para garantizar la transparencia y legalidad en Chichimilá.

  • LLEGAN A NUEVO LAREDO ELEMENTOS DEL CUERPO DE FUERZAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO

    LLEGAN A NUEVO LAREDO ELEMENTOS DEL CUERPO DE FUERZAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO

    *- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 100 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército.

    Arribo de los elementos de Fuerzas Especiales al aeropuerto internacional de Nuevo Laredo a bordo de un Boeing 727 perteneciente a la Guardia Nacional-

    Nuevo Laredo, Tamaulipas, 26 de julio de 2024.- Los efectivos arribaron al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, en una aeronave de la Guardia Nacional para colaborar con las autoridades locales con el objetivo de disminuir las actividades ilícitas de los grupos delictivos con presencia en el municipio, mediante acciones conjuntas que permitan garantizar la libertad, el orden y la paz pública

    La Sedena, a cargo de Luis Crescencio Sandoval, resaltó en un comunicado que las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue.

    Además, tienen variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico.

    “Es preciso señalar que el personal militar actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos”, detalló la dependencia.

  • AYUDA HUMANITARIA A PERSONAS DESPLAZADAS DE LA COMUNIDAD TZANEMBOLOM, CHIAPAS.

    AYUDA HUMANITARIA A PERSONAS DESPLAZADAS DE LA COMUNIDAD TZANEMBOLOM, CHIAPAS.

    *- La SSPC de Chiapas rescata a 107 personas desplazadas de la comunidad Tzanembolom

    *- A las más de 100 personas que fueron desplazadas desde hace 10 días de su comunidad, Tzanembolom, se les aplicó el protocolo de atención humanitaria, y fueron trasladadas a un lugar seguro en San Cristóbal de las Casas.

    Las autoridades del estado se encargaron de trasladar a los desplazados hasta unos refugios habilitados para este fin.

    San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de julio, 2024.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSPC-Chiapas) informó ayer del rescate de 107 personas, quienes fueron desplazadas de la comunidad Tzanembolom en el municipio de Chenalhó, luego de acontecimientos violentos en la región.

    De acuerdo con un anuncio de la SSPC-Chiapas, a las más de 100 personas se les aplicó el protocolo de atención humanitaria, y fueron trasladadas a un lugar seguro en San Cristóbal de las Casas, donde las autoridades les garantizan alimentación, cobijo, y atención médica y psicológica.

    “La Secretaría General de Gobierno seguirá brindando la atención a la población en sus diversas demandas sociales. Asimismo, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por los tres órdenes de Gobierno, continúan realizando acciones de seguridad en favor de la población de la región”, agregó.

    Desde el pasado 10 de julio, las 107 personas, la mayoría niños y mujeres, tuvieron que huir de sus casas, ubicadas en Tzanembolom, luego de que sus vecinos de la llamada Fracción Tzanembolom, ligados a “Los Herrera”, lanzaran ráfagas de armas de alto calibre contra las viviendas.

    Las personas se resguardaron en un inicio en la escuela primaria Amado Nervo; sin embargo, dos días después, los militares se instalaron ahí por el conflicto, por lo que se pasaron a un auditorio junto al instituto educativo, donde permanecían hasta ayer.

    El grupo de “Los Herrera” tuvo el control durante dos décadas en el municipio de Pantelhó, colindante con Tzanembolom, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las autodefensas del pueblo El Machete, que ahora tienen el control, y gobiernan a través de un concejo municipal.

    El pasado 16 de julio, el Ejército Civil Indígena, quien recién se presentó en un video, anunció que había llegado a la comunidad de Tzanembolom para liberar a “los presos políticos”. “Hasta el día de hoy [16 de julio] no hemos tenido el acercamiento de ningún funcionario de Secretaría de Gobierno, y peorías aún, tenemos amenazas del Ejército de querer entrar por la fuerza y sin importar las consecuencias”, denunció.

  • AYUNTAMIENTO ATIENDE AFECTACIONES EN VALLADOLID POR EL HURACÁN “BERYL”

    AYUNTAMIENTO ATIENDE AFECTACIONES EN VALLADOLID POR EL HURACÁN “BERYL”

    *- El presidente municipal Alfredo Fernández lleva a cabo un recorrido por varias zonas en donde se presentaron estragos.

    El presidente municipal de Valladolid, Yucatán; acompañado por el regidor de seguridad pública, Ángel Daniel Díaz Aguilar, revisan las afectaciones causadas por el paso del huracán Beryl en un domicilio particular de esta ciudad.

    Valladolid, Yucatán, julio de 2024.- Comprometido con la seguridad de las y los vallisoletanos, el presidente municipal Alfredo Fernández llevó a cabo un recorrido para constatar las condiciones del municipio tras el paso del huracán “Beryl”.

    Durante la jornada, el alcalde vallisoletano informó que afortunadamente hubo saldo blanco, pues comentó que no se presentó ningún incidente o muerte de alguna persona. Sin embargo, puntualizó que se presentaron daños materiales que ya se están atendiendo.

    En ese sentido, agradeció a las y los ciudadanos que se han sumado con la labor de recuperación de la ciudad, al salir con sus herramientas para cortar y quitar hojas, ramas y árboles que cayeron sobre la vía y que, dijo, en algunos casos obstruyeron la circulación.

    En cuanto a los servicios de agua potable, mencionó que ya se restableció el suministro en los cárcamos de Vista Alegre, Chenake y Zaciabil en donde, remarcó, la Comisión Federal de Electricidad ya restableció el servicio de energía eléctrica. Señaló que conforme vaya avanzando la paraestatal en la atención del mismo, igual el municipio estará haciendo lo mismo con el agua potable.

    Con respecto al trabajo de atención, el presidente Alfredo Fernández agradeció al personal de Protección Civil de Valladolid, de Seguridad Pública y de Servicios Públicos Municipales por la labor que están realizando en las calles para la recuperación de la ciudad.

    Aunado a ello, pidió a la gente que, si no tienen necesidad de salir a la calle que no lo hagan, para que el personal a cargo de la atención de los estragos que se presentaron pueda hacer el trabajo lo más rápido posible.

    Para terminar, remarcó que, en cuanto a los servicios correspondientes a otras instituciones, como el caso de la CFE, se realiza la canalización correspondiente. “Vamos a seguir atendiendo las afectaciones generadas por el huracán hasta que todo haya vuelto a la normalidad”, afirmó.

  • VECINOS DE PUNTA LAGUNA PIDEN SEGURIDAD EN SU COMUNIDAD.

    VECINOS DE PUNTA LAGUNA PIDEN SEGURIDAD EN SU COMUNIDAD.

    *- Comando armado ingresa en esta comunidad y roban ingresos de la cooperativa.

    *- Solicitan apoyo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y SEDENA.

    La seguridad de la comunidad de Punta Laguna ha sido vulnerada por grupos criminales del estado de Quintana Roo.

    PUNTA LAGUNA, Valladolid, Yucatán, a 11 de abril, – Vecinos de esta comisaria solicitan a las autoridades correspondientes que envíen elementos de seguridad en su comunidad por las bandas delictivas que deambulan en su comunidad causando temor y zozobra a los habitantes.

    En este sitio donde se sitúa una laguna turística muy visitado por turismo extranjero durante una reunión los quejosos quienes omitieron sus nombres por temor a su seguridad personal tanto de los declarantes y sus familias han sido visitados por grupos vandálicos quienes hacen de las suyas sin que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

    Recordaron que interpuso una demanda en la fiscalía por los hechos registrados el pasado día 12 de marzo siendo las 7:30 pm, arribaron un comando armado de vehículos particulares polarizados y custodiados por dos patrullas de las policías de Playa del Carmen, Quintana, Roo. Una vez en la comunidad, entraron a robar en una vivienda y se llevaron dinero de la cooperativa del cenote, así como pertenencias de la familia afectada, recursos propios, ropa y joyas entre otras cosas y huyeron sin nadie haga nada.

    Se puso la denuncia y hasta ahora no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades al respecto. Se estima que el monto de lo que se llevaron asciende a más de $150,000, lo que afectó a todas las personas que integran la cooperativa de la laguna de la localidad de Punta Laguna.

    Por la seguridad de todos los habitantes solicitan al gobierno del estado les envié a policías de la SSP para establecer un retén en el lugar donde igual los de la comunidad cercana de Campamento Hidalgo están de acuerdo y coordinados con esa gestión el cual sería un beneficio y traería tranquilidad a Punta Laguna además de otras comunidades que se encuentran en la zona.

    De la misma forma solicitan que además de los elementos estatales, la Guardia Nacional y la Sedena, tomen cartas en el asunto, visitar este lugar y conocer las condiciones de seguridad en la que viven los habitantes de estas comunidades. – Corresponsalía.

  • ARRANCA COLECTA DE LA CRUZ ROJA EN VALLADOLID.

    ARRANCA COLECTA DE LA CRUZ ROJA EN VALLADOLID.

    *- Objetivo: Dotar de una nueva ambulancia a la Cruz Roja de Valladolid.

    La empresa Casa Camejo hace el primer donativo que esta campaña de la Cruz Roja inicia en Valladolid, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, a 07 de marzo de 2024.- Inicia la campaña de boteo de la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán con el objetivo de dotar a la Cruz Roja local con una unidad más, para atender la zona asignada a esta delegación.

    El acto protocolario del inicio de esta campaña estuvo encabezado por la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez, quien estuvo acompañada por el regidor de seguridad, Lic. Daniel Díaz Aguilar, en representación del presidente municipal, Lic. Alfredo Fernández Arceo. Acto en el que se animó a la población en general a ser generosa al contribuir a fin de dotar a la región de una ambulancia mas a fin de satisfacer la creciente demanda de la zona ya que las carreteras se encuentran mas transitadas y el número de visitantes también se ha incrementado, por lo que el numero de hechos de tránsito también lo ha hecho.

    Arranca campaña de boteo de la Cruz Roja en Valladolid.

    Animaron a donar el redondeo en las conocidas tiendas de conveniencia OXXO las cuales también estarán colaborando en este esfuerzo; así mismo también se podrá hacer los donativos a través de los conocidos botes que serán instalados en escuelas, comercios y las diferentes direcciones del H. Ayuntamiento de Valladolid.

  • INAUGURAN TORNEO DE FUTBOL SOCCER FEMENIL EN VALLADOLID

    INAUGURAN TORNEO DE FUTBOL SOCCER FEMENIL EN VALLADOLID

    *- Trece equipos buscarán el campeonato del tercer Torneo de Fútbol Soccer Femenil de la Liga Municipal

    *- Al declarar inaugurada la competencia, el alcalde Alfredo Fernández señaló que con estos espacios se busca promover la equidad de género y el deporte en las mujeres

    En la inauguración estuvieron presentes además del alcalde, el secretario de la comuna, Lic. Manuel Loría Santoyo; el regidor de seguridad publica, C. Daniel Díaz Aguilar; entre otros.

    Valladolid, Yucatán, a 4 de febrero de 2024.- Con la incorporación de más equipos inició el Torneo de Fútbol Soccer Femenil de la Liga Municipal de Valladolid, en su tercera edición.

    Fue en el reciente modernizado campo de pasto sintético de la unidad deportiva del barrio de San Juan en donde se reunieron las integrantes de los equipos para rendir protesta, previo a los encuentros.

    La inauguración y patada inicial estuvo a cargo del presidente municipal Alfredo Fernández, quien dijo estar entusiasmado porque se están sumando más equipos al torneo femenil.

    Mencionó que con estos espacios se busca promover la equidad de género y el deporte en las mujeres. “Échenle ganas y que ganen las mejores”, expresó.

    En este torneo estarán participando 13 escuadras entre las que destacan el actual campeón: Zapatería Vivas y el subcampeón: Club Dalys.

    En la justa deportiva participan 13 equipos, cuyos juegos se estarán disputando en el recién remodelado campo de pasto sintético de la unidad deportiva del barrio de San Juan. Destacan el actual campeón Zapaterías Vivas y el subcampeón Club Dalys que seguramente irán con todo, el primero para refrendar el título y el otro para la revancha.

    De igual forma, para la tercera edición del torneo se cuenta con la participación de un equipo de Tinum y otro de Uayma.