Etiqueta: SSP

  • DRONES NUEVAS ARMAS DE LOS CARTELES MEXICANOS

    DRONES NUEVAS ARMAS DE LOS CARTELES MEXICANOS

    *- En lo que va del año, 6 soldados han caído por artefactos explosivos.

    *- En los últimos cuatro años se han asegurado 33 drones con artefactos explosivos.

    Los drones de uso agrícola han resultado muy útiles para los carteles mexicanos en su guerra contra sus rivales y contra las fuerzas de seguridad del estado.

    Ciudad de México, 04 de marzo de 2024.- Grupos criminales de Tierra Caliente de Michoacán utilizan drones de uso agrícola cargados con explosivos para disputarle el control de la región, en la que se localizan los laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, como la metanfetamina, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que acecha.

    Una fuente del gabinete de seguridad federal reveló que La Familia Michoacana, Los Viagras, Los Templarios y la célula delictiva del ex autodefensa Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, cuentan con estos aparatos lanza bombas en bodegas clandestinas donde los almacenan, y en las que también fabrican los explosivos improvisados.

    Los drones de uso agrícola se convirtieron en una herramienta importante para los agricultores que los utilizan para la fumigación y revisión de los cultivos, son fácil de adquirir en el mercado comercial y su uso no está regulado, lo que ha permitido a los grupos criminales contar con esta tecnología para el traslado vía aérea de artefactos explosivos, además de droga, que han provocado bajas de militares, policías y guardias nacionales, comentó la fuente.

    Los delincuentes adaptan este tipo de drones para el envío de cargas explosivas contra sus rivales y las fuerzas de seguridad desplegadas en la región colindante con el estado de Jalisco, considerada crucial para la elaboración y tráfico de drogas sintéticas por su cercanía con el puerto de Lázaro Cárdenas, a donde llegan los precursores químicos procedentes de Asia.

    En enero pasado, fuerzas federales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán aseguraron una fábrica clandestina para la elaboración de explosivos, armamento y uniformes camuflados, en la comunidad de Zicuirán, del municipio de La Huacana, controlado por una célula criminal encabezada por Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias Migueladas, antiguo aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación.

    Tras el ataque con drones que sufrió el jueves el Ejército Mexicano en Tepalcatepec, en el que murieron cuatro soldados, la fuente consultada reveló que una parte del territorio limítrofe entre Michoacán y Jalisco, que abarca los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, está cubierto de minas colocadas por las células criminales michoacanas para impedir el ingreso a su territorio del CJNG, que también cuenta con drones y campamentos para fabricar explosivos improvisados en la región sureste de Jalisco.

    En Tepalcatepec, de donde era originario el fallecido exfundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, hay una disputa entre el grupo de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, en alianza con los reductos de Los Templarios, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la localidad en la que se asientan importantes laboratorios de drogas sintéticas que son trasladadas al mercado local y a Estados Unidos.

    De acuerdo con la fuente consultada, el Cártel Jalisco Nueva Generación cuenta con campamentos de explosivos en los municipios de Chapala, Concepción de Buenos Aires, Jocotepec, Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Tizapán, Tuxcueca, Valle de Juárez, Teocaltiche y Santa María del Oro.

    En este último municipio, murió en enero pasado un elemento del Ejército Mexicano por la explosión de una mina a un convoy militar que circulaba por un camino de terracería.

    En lo que va del año, 11 militares han muerto durante las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra el narcotráfico, de los cuales seis cayeron por detonación de un artefacto explosivo improvisado en Jalisco y Michoacán.

    Colombiano, detrás de artefactos

    Autoridades federales detectaron que delincuentes colombianos y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia capacitaron a los cárteles y células criminales mexicanas en la colocación de minas, uso de drones con explosivos y fabricación de diversos tipos de explosivos para atacar a sus rivales y a las fuerzas de seguridad.

    En el caso de Michoacán, el año pasado fueron detenidos ocho colombianos en el municipio de Buenavista Tomatlán que se dedicaban a la fabricación de explosivos improvisados para los drones del grupo criminal de Los Viagras, dirigido por los hermanos Sierra Santa.

    Incautación al alza

    El 13 de diciembre del año pasado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, informó que en los últimos cuatro años se han asegurado 33 drones con artefactos explosivos, y es Michoacán la entidad con mayor número de esos vehículos aéreos no tripulados asegurados.

    En aquella fecha, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval González aseguró que el uso de estas aeronaves no tripuladas a manos de la delincuencia organizada es considerado un problema grave de seguridad.

    “Se han asegurado 33 drones a partir de 2019 hasta este año. En 2019 fue uno, en 2021 fueron nueve, en 2022 fueron 12 y 2023 son 11”, detalló el secretario de la Defensa Nacional.

    El general Sandoval González comentó en Palacio Nacional que esos drones, con artefactos explosivos, se han asegurado 19 en Michoacán; cinco en Guanajuato; tres en Baja California; dos en Jalisco; uno en Chiapas; uno en Hidalgo; uno en San Luis Potosí y uno en Tamaulipas.

  • RESPUESTA A SENTIDA DEMANDA DE LAS FAMILIAS DE XUILUB

    RESPUESTA A SENTIDA DEMANDA DE LAS FAMILIAS DE XUILUB

    “Se acabaron los tiempos de promesas incumplidas y en los que solo se acordaban de la gente en tiempos electorales, con nosotros son hechos, no palabras, resalta el presidente municipal Alfredo Fernández al poner en marcha la construcción de una estación policíaca en la comisaría

    Acompañado por el subsecretario de caminos de la policía estatal, Emilio Zacarías Laines, el alcalde vallisoletano Alfredo Fernández Arceo, coloca la primera piedra de la base policiaca en esta comisaría colindante con el estado de Quintana Roo.

    Valladolid, Yucatán, a 26 de febrero de 2024.- En respuesta a una sentida demanda de las familias de X’Uilub y ante la vulnerabilidad de la comunidad al servir como una vía de entrada y salida de personas procedentes de Quintana Roo, tanto por el oriente como por el sur, la administración municipal 2021 – 2024 construirá una base policíaca en la comisaría.

    Se trata de una obra considerada y aprobada dentro del paquete de 22 acciones que puso en marcha el presidente municipal Alfredo Fernández en Valladolid y comisarías esta semana, en el cual también se contemplaron la construcción y rehabilitación de calles, modernización del campo de fútbol de la colonia Emiliano Zapata, construcción de cárcamo de agua potable y rehabilitación del parque del fraccionamiento R. Bonilla, entre otras que contribuirán a que la ciudad siga cambiando y mejorando.

    Hasta esta apartada comunidad, ubicada en los límites del vecino estado acudió el alcalde vallisoletano para poner la primera piedra de la obra, y decirles a las familias de X’Uilub que no están solas y que con su administración se acabaron los tiempos de promesas incumplidas, aquellos en que, dijo, solo eran recordados cuando se acercaban las elecciones.

    “Ustedes ya lo vieron, nosotros sí cumplimos, y lo hemos estado haciendo desde el principio de mi gestión, ahí está la ampliación de la red eléctrica, rehabilitación de calles, apoyos sociales y ahora la construcción de la base policíaca, con nosotros son hechos, no palabras”, señaló, en presencia del subsecretario de caminos del estado, Emilio Zacarías.

    Contento de seguir cumpliéndole a las familias de Valladolid y sus comisarías, el primer edil resaltó la necesidad de la obra, pues remarcó que vendrá a reforzar la seguridad en la comunidad que, recordó, es entrada y salida de personas procedentes del vecino estado de Quintana Roo.

    “No era suficiente la patrulla que fue destinada para la comisaría, teníamos que hacer más y hoy lo estamos empezando a consolidar con el inicio de la construcción de la base policíaca, ya no más vulnerabilidad”, enfatizó, al tiempo en que agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y a la Guardia Nacional que, dijo, estarán brindando el apoyo con elementos cuando concluya la obra.

    En el acto, el comisario municipal Ponciano May y la señora Candelaria Dzib, agradecieron que el alcalde y su Ayuntamiento continúen tomando en cuenta a X’Uilub y sus habitantes. “Hoy estamos constatando otra petición más que nos haces realidad y que dará seguridad a las familias, gracias por todo ese trabajo y la atención que nos has brindado”, expresó.

    Durante el protocolo también intervino el responsable de la dirección de obras públicas, Alán Marrufo, quien detalló que la estación policíaca contará con área de vigilancia, celdas, vestidores, sanitarios y área de estacionamiento.

    En su visita a X’Uilub, el presidente Alfredo Fernández aprovechó para entregar uniformes deportivos para dos equipos femeniles de softbol que se lo solicitaron, cuyas integrantes agradecieron la respuesta, resaltando que a ellas les hubiera sido difícil juntar el dinero para comprarlos. “Gracias por tanto apoyo a nuestro pueblo”, manifestaron.

  • Ferrocarrileros bloquearan Trenes mañana en varios puntos del país.

    Ferrocarrileros bloquearan Trenes mañana en varios puntos del país.

    *- Pasos fronterizos como Nogales, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez se verán afectados.

    *- Incluso el Tren Maya será parte de del bloqueo para obligar al gobierno a cumplir acuerdos pactados.

    El bloqueo de las rutas férreas afectara rutas importantes como Ciudad Juárez, Nogales y Nuevo Laredo.

    El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) anunció que ferrocarrileros de todo el país harán una megaprotesta el miércoles 14 de febrero, y entre otros puntos bloquearán el paso del Tren Maya, para exigir que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el Proyecto de Justicia Social.

    En rueda de prensa, extrabajadores afectados por la privatización de este transporte dijeron que AMLO no ha cumplido con su compromiso de justicia con ellos para “repararles el daño causado”, informó el presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, Eduardo Canales.

    Eduardo Canales, presidente de Ferro, señaló que el 25 de mayo de 2022, López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para elaborar un Proyecto de Justicia Social en favor de los ferrocarrileros afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, pero hasta hoy no ha cumplido acuerdos.

        “Vamos a hacer una movilización nacional, haciéndole un llamamiento al presidente de la República (AMLO), un grito desesperado, para que cumpla con su palabra”.

    La serie de mesas de reuniones para resarcir daños y el proceso que implicó concluyó el 27 de noviembre del 2023.

    Sin embargo, aunque ya se tenía un proyecto acordado entre ambas partes, tras la llegada de Luisa María Alcalde a la titularidad de la Segob, los acuerdos se vinieron abajo y las autoridades indicaron que no se tenía una fecha de inicio del proyecto, de tal forma que su comienzo quedó en calidad de indefinido.

    ¿Qué puntos cerrarán los ferrocarrileros el 14 de febrero, además del Tren Maya?

    Eduardo Canales, presidente de Ferro, dijo que este 14 de febrero, a partir de las 9:00 horas, además de bloquear el paso del Tren Maya, concretamente las vías “atravesarse de manera pacífica” dijo en la entrevista, pero también incluyen otros puntos.

    Exigen al gobierno de AMLO una solución para que cerca de 4 mil trabajadores puedan recibir una compensación por los años de trabajo.

    Incluso la ruta del Tren Maya se verá afectada por la protesta de los ex trabajadores ferrocarrileros. La protesta será a nivel nacional.

        “Vamos a cerrar tres fronteras, cerrar el Tren Maya, el Tren Interoceánico, bloquear la entrada a Palacio Nacional el día de mañana (14 de febrero), además de hacer una manifestación nacional en toda la República, los lugares donde haya ferrocarrileros hagan sus manifestaciones a la misma hora

    Cuando se le cuestionó sobre los puntos fronterizos a bloquear por los ferrocarrileros, Eduardo Canales especificó que se trata de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales.

    Advirtió que, si no los oye AMLO, escalarán las protestas.

    En el caso del Palacio Nacional bloquearán el paso de los periodistas a la habitual conferencia mañanera del presidente de la República.

    Y advirtió que si no les dan una respuesta favorable escalarán las protestas: “Nosotros siempre hemos dicho que vamos de menos a más y si no nos escucha el señor Presidente que es el único que puede resolver

  • MUERE CHOFER TRAS AGRESIÓN DE UN PASAJERO, EN MÉRIDA.

    MUERE CHOFER TRAS AGRESIÓN DE UN PASAJERO, EN MÉRIDA.

    Mérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2024. – Un chofer de “Va y Ven” perdió la vida después de ser agredido por un pasajero de la ruta Circuito Metropolitano el pasado 28 de enero, alrededor de las 10:00 horas de la mañana.

    Fallece conductor de una unidad de transporte público después de ser empujado y caer fuera del vehículo por un violento sujeto, en Mérida, Yucatán.

    La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que debido a la agresión ocurrida el pasado 28 de enero, el operador recibió lesiones que le ocasionaron la muerte este sábado.

    FGE inició la investigación correspondiente que derivó en la detención del agresor, quien fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, donde se determinó enviarlo a valoración al hospital psiquiátrico.

    De acuerdo con información recabada en el lugar, el día de los hechos el inculpado realizó tocamientos lascivos en contra de una mujer que viajaba a bordo del transporte público.

    El operador salió en defensa de la usuaria lo que causó una violenta reacción del acusado, quien lo empujó e hizo que cayera en la acera afuera del vehículo, ocasionándole un fuerte golpe en la cabeza, por lo que sufrió serias lesiones cerebrales y a la postre, la muerte.

    Video de la agresión al operador de la unidad de transporte público, cayendo a la acera y golpeándose fuertemente la cabeza.

    Ante los hechos y con el apoyo y testimonios de la ciudadanía, el sujeto fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puesto a disposición de la FGE.

    Se procedió a la investigación de los hechos y la conformación de la carpeta correspondiente para su puesta a disposición ante el Juzgado de Control.

    De inicio, la FGE integró la carpeta de investigación por los delitos de acoso sexual y lesiones que ponen en peligro la vida, pero al fallecer el conductor se encontrará en condiciones a reclasificar el segundo delito y acusarlo de homicidio.

    Agresor será canalizado al Psiquiátrico

    En la audiencia celebrada el pasado día 30 de enero, las autoridades judiciales determinaron canalizarlo para una valoración al Hospital Psiquiátrico, ante su comportamiento errático.

    En próximos días y con base en los estudios que se le realicen se determinará su situación jurídica.

  • ARMAS Y NARCÓTICOS ASEGURADOS DURANTE CATEO DE TRES PREDIOS EN VALLADOLID.

    ARMAS Y NARCÓTICOS ASEGURADOS DURANTE CATEO DE TRES PREDIOS EN VALLADOLID.

    *- Dos detenidos.

    Operativo antinarcóticos da como resultado la detención de dos personas, armas de fuego, drogas naturales y sintéticas.

    Valladolid, Yucatán, a 02 de enero de 2024.- Drogas naturales y sintéticas, así como armas de fuego de diferente calibre, aseguraron fuerzas federales y estatales en Valladolid, durante un operativo conjunto de combate al narcomenudeo entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.

    Dos personas resultaron detenidas en el cateo simultáneo a tres predios: Luis Ángel Z. M., alias “Primo”, de 31 años, de oficio comerciante de asadero de carnes, originario de Acapulco, Guerrero.

    Así como Leny S. C., alias “Reina del Sur”, de 31 años, estilista, natural de Comalcalco, Tabasco.

    El operativo se derivó de investigaciones y detenciones anteriores llevadas a cabo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), conjuntamente con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

    Los detenidos fueron puestos a disposición del juez de control que libró la orden de cateo.

    Las autoridades reconocen la colaboración ciudadana que a través de sus denuncias anónimas a los números 9-1-1 y 089, las ayudan a combatir estos delitos contra la salud.

  • IDENTIFICAN A LOS 5 JÓVENES QUE PERDIERON LA VIDA EN LA MÉRIDA-TIZIMÍN

    IDENTIFICAN A LOS 5 JÓVENES QUE PERDIERON LA VIDA EN LA MÉRIDA-TIZIMÍN

    *- Se informó que el conductor del auto en el que viajaban las víctimas falleció en el hospital.

    *- Ninguna de las víctimas fatales superaba los 25 años.

    En calidad de chatarra quedó el MG en el que viajaban los cinco jóvenes que fallecieron en este fatal accidente.

    Motul, Yucatán, a 22 de enero de 2024.- Fueron tres mujeres y un varón las personas que perdieron la vida la madrugada de ayer al chocar su vehículo, un MG de color gris, placas ZBL-388-E de Yucatán en un accidente ocurrido alrededor de las 04:20 horas cerca del kilómetro 43 + 500 de la carretera Mérida-Tizimín, en el tramo Motul-Cansahcab; Ninguna de ellas superaba los 24 años de edad.

    Se averiguó que los jóvenes aparentemente se habían retirado de la vaquería de la feria de Motul y se dirigían a una fiesta en el municipio de Temax, pero no llegaron porque, por un descuido del guiador, se estrellaron a toda velocidad contra la parte trasera de un tráiler 15 toneladas de color rojo con placas 11AJ5V estacionado en la vía, al parecer sin señalamientos.

    El tractocamión permanecía estacionado en el acotamiento presuntamente por falta de combustible, sin señalamiento alguno.

    Todos los ahora fallecidos eran originarios de la ciudad de Mérida. Fueron identificados como Libni “N”, de 23 años; Noemí “N”, de 23; Esteban “N”, de 24, además de Paloma “N”, de 22 años de edad.

    De acuerdo con datos obtenidos, el conductor del auto, identificado como Jorge González Poot, de 23 años de edad y con domicilio en Cholul, fue el único que aun se encontraba con vida en el lugar del percance y fue llevado en estado grave al hospital O’Horán, en Mérida, en donde termino perdiendo la batalla por su vida.

    Cabe destacar que el chofer del tráiler, identificado como José Luis López González, fue detenido y trasladado a la dirección de seguridad pública para el deslinde de responsabilidades. En el lugar declaró que su vehículo pesado se encontraba estacionado por falta de diesel (gasoil).

  • PROTESTA POR CLAUSURA DE GASOLINERA EN VALLADOLID.

    PROTESTA POR CLAUSURA DE GASOLINERA EN VALLADOLID.

    *- Trabajadores de la recién construida gasolinera señalan que se priva del sustento a sus familias.

    *- Buscaran los medios legales para ponerla a funcionar -señala un directivo de la empresa-.

    Protesta de trabajadores de la gasolinera clausurada por el municipio por no contar con la documentación completa para funcionar. Una usuaria acudió a llenar el tanque de su motoneta.

    Valladolid, Yucatán, a 06 de enero de 2024.— Trabajadores de una gasolinera FullGas construida recientemente en la confluencia de las calles 30 X 37 en el barrio de Santa Ana, a escasos metros del recién remodelado mercado municipal Gral. Donato Bates, organizaron una protesta pacifica con pancartas para exigir a la autoridad municipal el retiro de los sellos de clausura sobre sus bombas de servicio y se les permita laborar.

    Al lugar arribaron varias unidades de la policía municipal y una de la policía estatal, siendo los municipales quienes cerraron los accesos a la estación de servicio en las calles 30 X 39 y 32 X 37 para impedir la entrada de vehículos, ya que circuló en redes sociales que ahí se estaba regalando gasolina para todo automotor que quisiera combustible.

    En rueda de prensa realizada el pasado 22 de diciembre, el alcalde Alfredo Fernández Arceo había indicado que de manera irregular el Ayuntamiento 2012-2015 (que encabezó el hoy exalcalde Roger David Alcocer García) otorgó los permisos de construcción de la gasolinera, justamente tres días antes de concluir esa administración. Señalando en esta ocasión que tras lograrse la construcción del inmueble a través de un amparo que fue ganado por la empresa y comenzar a laborar, se les exigió la documentación correspondiente, careciendo de la licencia comercial, por lo que el municipio procedió con la clausura del negocio.

    Cabe recordar que durante las pasadas administraciones municipales 2015-2018 y 2018-2021 no se permitió la construcción de esta gasolinera porque la posesión del terreno donde se realizaría la construcción no estaba debidamente acreditada, o sea, era irregular.

    Protesta en gasolinera clausurada de Valladolid, Yucatán.

    En dicha conferencia, el presidente municipal aseguró que la comuna no otorgará la Licencia Comercial de Funcionamiento a esta gasolinera, ya que el lugar en donde se encuentra ubicada no es el adecuado y no cumple con los lineamientos del Plan de Desarrollo de Valladolid. -No es posible que funcionen ese tipo de negocios en ese lugar- afirmó.

    Un directivo de la empresa Full Gas, señaló que ya hicieron lo necesario para tratar de llegar a un acuerdo para les expidan su licencia, pero la respuesta siempre ha sido negativa, lo cual, dijo, viola los derechos de la empresa y de los trabajadores, por lo que se buscaran los medios jurídicos para echar a andar la estación de servicio.

  • DESAYUNO A PERIODISTAS EN SU DÍA.

    DESAYUNO A PERIODISTAS EN SU DÍA.

    *- Plan B en caso precios excesivos por parte de taxistas a la expo feria.

    *- Los mismos precios de acceso que el año pasado.

    Desayuno a periodistas en salón VIP del hotel Mesón del Marqués.

    Valladolid, Yucatán, a 05 de enero de 2024.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alfredo Fernández Arceo agasajan con un desayuno a integrantes de los diferentes medios de comunicación locales en el salón VIP del restaurante El Mesón del Marqués; posteriormente se realizó un sorteo en donde varios afortunados pudieron llevarse algunos televisores de pantalla plana, lavadoras,

    En su mensaje a los representantes de los medios el presidente municipal agradeció el apoyo brindado durante todo el año e indicó que en breve se estarán inaugurando varios telebachilleratos en al menos tres comisarías del municipio, además añadió que los trabajos en el nuevo local de la Expo Feria de Valladolid avanzan a marchas forzadas, pero a buen ritmo, por lo que sin lugar a dudas estará listo a tiempo para los festejos en honor a la virgen de la candelaria.

    Momentos antes, en rueda de prensa realizada en el Salón de los Murales, el presidente municipal recordó el baile para despedir el año, evento denominado Vecindad Santanera, la cual indicó, supero las expectativas pues la ocupación hotelera fue del 100%, al igual que eventos anteriores como la convención de Alcohólicos Anónimos; la 2ª edición del Maratón Colonial y el Festival de Jazz, alcanzándose en el mes de diciembre, en términos generales, un 82% de ocupación de las habitaciones de hotel en la ciudad.

    Añadió que al día siguiente, el 31 de diciembre, se procedió con la entrega de obras, concretamente, entrega de calles, alumbrado público y extensión de la red de agua potable en la salida a la comisaría de Tixhualactún; Igualmente se realizó la entrega de 680 metros lineales de red de agua potable en la colonia San Francisco; añadió que son 35 obras en las que se esta trabajando, entre ellos varios domos en diferentes escuelas y que próximamente, cuando ya estén concluidas, se realizara la entrega de estos trabajos.

    Al hacer un recuento de lo alcanzado hasta este día, señaló que se han obtenido con recursos municipales dos camiones compactadores para el servicio de recolección de basura, una grúa con canasta para el servicio de alumbrado público, dos ambulancias, 12 patrullas nuevas, 29 cuatrimotos, 8 casetas de vigilancia, entre otras cosas.

    Respecto al videomapping indicó que es probable que el próximo miércoles se estará haciendo la entrega de estos trabajos en el centro histórico de la ciudad. Quedando por definir junto con los prestadores de servicios y personal de la iglesia de San Gervasio, los días y horas óptimos para la presentación de este espectáculo.

    Invitó también a la población a visitar el Paseo de las Flores instalado en el parque de Sisal, ya que se encuentra en sus últimos dos días de presentación, por lo que el próximo domingo, desde las 07:00 horas dará inicio la entrega de las flores a la gente que quiera algunas de las más de 30,000 macetas ahí disponibles.

    Alcalde vallisoletano Alfredo Fernández Arceo durante el desayuno a periodistas.

    Con respecto al parque de Candelaria, dijo que se espera que antes del día 19 de enero ya se esté realizando la entrega, el cual contará con juegos infantiles nuevos; posteriormente, el parque que será intervenido será del fraccionamiento Framboyanes simultáneamente con el parque del fraccionamiento Santa Cruz; posteriormente se trabajará con el parque de la colonia San Francisco; finalmente se estaría trabajando con los parques de San Juan y Santa Ana.

    A 14 días de la inauguración de la feria de Valladolid, son muchas las personas que están acudiendo a lo que será el recinto ferial para constatar los avances en los trabajos que ahí se están haciendo y que por su envergadura y por lo que representa para el municipio, ha generado mucha expectativa entre la gente, sobre todo con la efervescencia política y lo que podría esta abonar a la causa contraria.

    Ante los costos y los incrementos en los precios de todos los servicios y los gastos que representa para un padre de familia el llevar a su familia para disfrutar de un rato de diversión, podrán contar con los espectáculos circenses y los juegos interactivos que serán completamente gratuitos. Respecto al show de la cantante Alejandra Guzmán, que se presentará el sábado 20 de enero, indicó que el boletaje se está vendiendo bastante bien, muy rápido, ya que los precios van desde los $400. El domingo 21 se estará presentando Mi Banda El Mexicano; el 26 de enero, se estarán presentando Los Ángeles Azules, con precios también desde $400; el 27 se presentará Tierra Sagrada con boletos de $300 en general. El 02 de febrero se estará llevando a cabo el concierto de rock en español con la participación de 10 integrantes de diferentes agrupaciones musicales lo que ya representa en sí un espectáculo muy bueno.

    El 03 de febrero se estará presentando en el escenario a la Sonora Carrouseles, originario de la ciudad de Miami, siendo esta la primera vez que esta agrupación visita el sureste mexicano y que, a decir del alcalde, es un espectáculo de primer nivel; finalizando la feria el 04 de febrero con la presentación del grupo Los Caracoles, quienes representan un verdadero show debido a su excepcional entrega al público que acude a sus presentaciones.

    Finalmente indico que los costos de los accesos al recinto ferial serán los mismos que el año anterior: 5 pesos para niños y 10 pesos a adultos; el estacionamiento será de $20; baños $5. Respecto al tema de la transportación hasta el recinto ferial, existe el antecedente de cobros que oscilan por los $120 pesos, algo un poco excesivo para el bolsillo de una familia promedio de la zona, no para el turista; al respecto el presidente municipal comentó que se esta en platicas con las diferentes organizaciones de taxistas para que éstos hagan sus propuestas respecto a los precios que se estarían manejando; sin embargo, -señaló- que en caso de no concretarse nada, existe un plan B para solucionar este problema y poder proporcionar transportación asequible para la mayoría de los habitantes de la región.

  • FAMILIA MICHOACANA MASACRA A TODA LA POBLACIÓN DE BUENAVISTA DE LOS HURTADO, GUERRERO

    FAMILIA MICHOACANA MASACRA A TODA LA POBLACIÓN DE BUENAVISTA DE LOS HURTADO, GUERRERO

    *- SICARIOS DE LA FAMILIA MICHOACANA ATACARON CON DRONES Y MASACRARON A TODA LA POBLACIÓN

    Camioneta Nissan con las cenizas de los cuerpos calcinados de habitantes de Buena Vista de Los Hurtado.

    Tlacotepec, Guerrero, 06 de enero de 2024. – Personas armadas, presuntamente pertenecientes a la Familia Michoacana, ejecutaron a todos los pobladores de la localidad de Buenavista de los Hurtado.

    Municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec)y situada en la zona serrana colindante con San Miguel Totolapan, denunció el sacerdote Filiberto Velázquez, según el párroco, previamente la localidad fue atacada con explosivos lanzados desde drones.

    De acuerdo con el sacerdote, una persona herida logró salir del pueblo y llegó hasta Tetela del Río, y de ahí lo trasladaron a la cabecera municipal, Tlacotepec, donde relató que los habitantes de Buena Vista se encontraban matando un cerdo cuando llegó el comando y los asesinó a todos.

    Hasta el momento, ni el gobierno de Guerrero ni del municipio de Heliodoro Castillo han confirmado el ataque, tampoco lo han negado bajo el argumento de que el personal se encuentra en camino a la zona para confirmar los hechos, pues de acuerdo con el cura los cuerpos aún estarían tirados en la comunidad porque no hay quién los levante.

    El pueblo de Buenavista de los Hurtado tiene aproximadamente 35 habitantes, no tiene servicio de energía eléctrica ni telefonía, y para llegar a él desde Tlacotepec son aproximadamente tres horas de camino, por eso las autoridades no han llegado al pueblo a confirmar la noticia criminal.

    El sacerdote indicó que ha estado en contacto con el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien le confirmó que los cuerpos de seguridad se transportaban hacia la región, pero que aún no accedían al pueblo mencionado.

    Indicó que en esta zona del estado se ha pedido reiteradamente que se instale una Base de Operaciones Mixtas a fin de que los grupos delincuenciales no puedan transitar tan libremente. “Si la base de operaciones hubiera estado otra cosa diferente habría pasado”.

    Hasta el momento lo que se sabe es en esta región existe un conflicto entre Los Tlacos, que controla la región de la sierra, y La Familia Michoacana que mantiene el control en la Región de Tierra Caliente.

    La Familia Michoacana pretende pasar su actividad delictiva de Tierra Caliente a la región de la Sierra de Guerrero y la Costa Grande, por lo que desde hace varios meses esta estructura criminal, que lideran los hermanos José y Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Fresa y El Pez, respectivamente, quienes han atacado con explosivos algunas comunidades del mismo municipio.

    En las últimas horas a circulado un video en la red social Twitter/X donde integrantes de La Familia Michoacana exhiben varios cadáveres en una camioneta de quienes dicen son parte de la gente de Onésimo Marquina «El Necho».

    El video solo esta disponible en Youtube para personas mayores de edad.

    Quien es el líder de Los Tlacos, pero otros pobladores han dicho a las autoridades que estos cadáveres pertenecen a sus familiares asesinados que no tenían nada que ver con el conflicto.

    Las muertes fueron confirmadas por el alcalde de Heliodoro Castillo, Serafín Landa. #Guerrero #Narco

  • AYUNTAMIENTO HACE CASO OMISO A RECOMENDACIÓN DE LA CODHEY 

    AYUNTAMIENTO HACE CASO OMISO A RECOMENDACIÓN DE LA CODHEY 

    *- Con documentos los quejosos exponen al alcalde del delito de desacato en que incurre.

    Francisco Medina Martín alcalde de Chichimilá.

    CHICHIMILÁ, Yucatán a 31 de diciembre, – Un grupo de vecinos de esta población manifestaron su inconformidad ante las arbitrariedades del actual presidente municipal, Ing. Francisco Medina Martín, al no acatar éste las recomendaciones emitidas por la CODHEY ante los abusos cometidos en contra de los quejosos por parte de la autoridad municipal.

    El caso es que los Sres. Nazario Dzib Nahuat, Benjamín Tuz Uitzil y Gonzalo Martin Castillo, con documentos en la mano manifestaron su inconformidad en contra del alcalde Francisco Medina Martin al acatar este la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del estado y responder como Ayuntamiento ante la situación que se esta desarrollando en perjuicio de estos ciudadanos.

    Los quejosos señalaron que son violados sus derechos al no poder acceder a sus predios, los cuales les fueron donados anteriormente por administraciones pasadas. Indican que el alcalde toma atribuciones que no le corresponden y ejerce la justicia según su propio criterio utilizando para estos fines a sus empleados, así como elementos de la policía municipal quienes están las 24 horas cuidando dichos terrenos -de los que en total son beneficiarias 114 familias- para impedir el acceso a los propietarios, a quienes pretende despojar de estos patrimonios. 

    Ante esta situación, los afectados mostraron y entregaron copia de dicho documento notificado por la Codhey el cual, hasta la fecha no ha llevado a cabo ninguna de las indicaciones de dicha recomendación; la denuncia ante este órgano quedó marcada con el número de expediente 202/2017. La recomendación al H. Ayuntamiento fue emitida el 29 de noviembre del 2021. 

    En dicho documento se describe que existe legalmente un certificado de donación, en el cual, los declarantes, así como a todos que lo conforman el total de beneficiarios de todos los predios fueron cedidos, documento que fue realizado y fechado el 4 de junio del año 2010. 

    Documento emitido por la CODHEY en donde se asientan las recomendaciones dadas al Ayuntamiento encabezado por Francisco Medina Martín.

    En dicho documento emitido por el organismo se ratifica que Nahuat Dzib, Tuz Uitzil y Martin Castillo, son legítimos propietarios de dichos terrenos, situación que el actual Ayuntamiento no acepta e ignorando los derechos que les corresponden. 

    En el documento se indica que se deben de respetar los derechos de los informantes para tomar posesión de lo que les corresponde por ley. En el escrito está plasmado que en el artículo 1 se obliga a todas las autoridades de diversos ámbitos de gobierno y de sus poderes constitucionales, a velar por la protección de dichas victimas en su caso a los denunciantes, proporcionando ayuda, asistencia y reparación integral. 

    En tanto el artículo 7 dice los derechos de las victimas a la presente ley, por el daño que dicho caso les ha suscitado. 

    En el artículo 5 describe que las victimas deben recibir ayuda inmediata, de asistencia, reparación integral, por el delito en el que el Ayuntamiento incluido el cabildo no hacen caso hasta ahora, por eso alzan la voz para dar a conocerlo públicamente en que incurren las autoridades municipales de este municipio de Chichimilá. 

    En cuanto al artículo 8 habla de la reparación integral que comprende este asunto, garantizando no repetir el asunto en el que están exigiendo los declarantes, tomando en cuenta la gravedad de tal magnitud a lo expuesto violando sus derechos donde se pide la reparación del daño que han incurrido. 

    En dicha recomendación se le indica al Ayuntamiento en turno para garantizar la garantía de satisfacción, respetando los derechos humanos sin dejar impunes acciones legales de los servidores públicos, dando origen cuando tenía la dirección de obras públicas donde vulnero la legalidad y seguridad jurídica en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública de acuerdo a los derechos que ostentan los informantes. 

    El escrito pide al hoy alcalde Medina Martin se abstenga en realizar obra alguna sin acatar el debido procedimiento, sin consentimiento de los propietarios, así como aceptar sin inconvenientes que los quejosos puedan acceder en tomar posesión y disfrutar de dicho inmueble que por ley les corresponde. 

    Se pide también al alcalde que indemnice a los quejosos por los daños causados por el impedimento de acceder a sus propiedades, donde además se le exhorta que capacite a todo el personal del Ayuntamiento en materia de derechos humanos temas sobre derecho a la propiedad y posesión, para que no se repita actos como lo suscitado y que hasta ahora no se soluciona.