Etiqueta: SSP

  • PIDEN ‘CHAPITOS’ A GUARDIA NACIONAL CUMPLIR ACUERDOS

    PIDEN ‘CHAPITOS’ A GUARDIA NACIONAL CUMPLIR ACUERDOS

    *- Los pactos de la @GN_MEXICO con el crimen organizado son un secreto a voces, lo ocurrido en Ocotlán es una muestra.

    Narcomanta colocada en las inmediaciones de de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, en la colonia Aeropuerto.

    San Luis Río Colorado, Sonora, a 19 de noviembre de 2023.- En las primeras horas del 19 de noviembre, residentes del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, alertaron a las autoridades sobre la aparición de narcomantas firmadas, aparentemente, por Los Chapitos.

    Los mensajes intimidantes, atribuidos al Cártel de Sinaloa, fueron colocados en tres ubicaciones distintas. El primero se encontraba en un puente peatonal de la avenida Constitución, mientras que el segundo estaba cerca de la guarnición militar en la colonia Aeropuerto. La tercera lona fue exhibida en un campo de fútbol cerca de la entrada al municipio.

    Durante las primeras horas del 19 de noviembre, habitantes del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, alertaron a las autoridades sobre la colocación de narcomantas firmadas, aparentemente, por Los Chapitos.

    Acorde con versiones difundidas fueron al menos tres los mensajes intimidantes atribuidos a este grupo del Cártel de Sinaloa, en los cuales se incluía una advertencia contra elementos de la Guardia Nacional.

    “Teniente coronel Adolfo Méndez Conde y tenientes Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores de la G.N., esta es la primera llamada de atención, cumplan los acuerdos hechos como quedamos porque su pago semanal se ha hecho sin falta”, eran las palabras escritas al inicio de la amenaza, cuya redacción fue modificada para mejorar su comprensión.

    “Déjense de mam*das o aténganse a las consecuencias. Att. Los Chapitos”, podía leerse al final de las narcomantas.

    Los mensajes fueron colocados en tres distintas ubicaciones. El primero fue localizado en un puente peatonal de la avenida Constitución.

    El segundo estaba en las inmediaciones de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, en la colonia Aeropuerto, mientras que la lona restante fue exhibida en un campo de fútbol ubicado cerca de la entrada al municipio.

    Según la información proporcionada por el Gobierno de México, el teniente Adolfo Méndez Conde funge como inspector en jefe de la GN en el estado.

    Los registros públicos más recientes sobre su participación en labores oficiales datan del 7 de septiembre de 2023, cuando se llevó a cabo una reunión con autoridades de Sonora para coordinar las acciones de vigilancia de cara a la temporada de pesca de camarón.

    El teniente Alfredo Sánchez Flores fue mencionado en notas periodísticas en marzo de 2023 como uno de los elementos de la GN que resultaron heridos durante una práctica de tiro en el Campo Militar El Sauz, en Sinaloa.

    El día 6 de aquel mes, un elemento de la institución utilizó una ametralladora y, por accidente, lesionó a nueve de sus compañeros, incluido el teniente Sánchez, quienes tuvieron que ser trasladados a un hospital en Culiacán.

    Respecto a Norberto Soto Barrios no existen documentos públicos que detallen sus actividades dentro de la Guardia Nacional o el área en la que se encuentra desplegado.

    Los mensajes presuntamente colocados por Los Chapitos fueron retirados por la mañana del mismo 19 de noviembre por las autoridades.

    Hasta el momento de la presente publicación, la Guardia Nacional no ha hecho un pronunciamiento relacionado con la inclusión de tres de sus mandos en las amenazas del grupo criminal.

  • MUEREN TRES MILITARES: ENFRENTAMIENTO CONTRA EL CJNG EN TEOCALTICHE, JALISCO.

    MUEREN TRES MILITARES: ENFRENTAMIENTO CONTRA EL CJNG EN TEOCALTICHE, JALISCO.

    *- Los heridos fueron trasladados a hospitales a bordo de helicópteros Black Hawk.

    Tres soldados muertos fue el saldo del ataque armado del CJNG a una patrulla del ejercito en Teocaltiche, Jalisco.

    Teocaltiche, Jalisco, a domingo 19 de noviembre de 2023.- Esta mañana tuvo lugar un fuerte enfrentamiento entre fuerzas del ejercito contra un grupo de narco traficantes pertenecientes al grupo CJNG al mando del líder regional Gerardo González Ramírez, “El Apá” y/o «El Geras», quien se atribuye el ataque.

    El enfrentamiento entre los militares y sicarios del CJNG tuvo lugar en el crucero de Nochistlan, en los limites con el estado de Zacatecas. En el ataque murieron tres soldados y varios mas resultaron con heridas graves por lo que tuvieron que ser trasladados vía aérea a bordo de un helicóptero Black Hawk.

    Los soldados viajaban a bordo de las anticuadas camionetas Chevrolet Cheyene, las cuales carecen de blindaje, por lo que fueron víctimas fáciles del ataque de los delincuentes quienes, a bordo de unidades con blindaje artesanal, conocidas como “Monstruos” efectuaron varias pasadas rafagueando a los soldados que se refugiaban detrás de sus unidades. El capitán al mando del grupo de soldados también resultó gravemente herido durante el ataque.

    Balacera en Teocaltiche, Jalisco deja al menos tres militares muertos y varios heridos.

    La balacera de este domingo fue el resultado de una serie de acciones de ese grupo criminal que iniciaron horas antes y que esta mañana comenzó a atribuirse «El Geras», uno de los cabecillas del CJNG en esa región, considerado uno de los principales generadores de violencia.

    «El Geras anda diciendo que eso le va a pasar a todos los soldados que se metan en su camino, ya anda alardeando que él manda», dijo un poblador de Teocaltiche.

    Según los reportes, el viernes, alrededor de las 15:10 horas, policías estatales de Jalisco llegaron al crucero de Huejo, donde hay cámaras de vigilancia del municipio a las que tiene acceso SEDENA.

    Las cámaras los captaron tomando fotografías y señalando a los dispositivos de vigilancia.

    Posteriormente, a las 00:30 horas de este domingo, un vehículo con al menos dos sujetos armados llegó al punto donde estaban las cámaras y las desactivaron.

    La mañana de este domingo, aproximadamente a las 6:30 horas, hombres armados a bordo de seis camionetas blindadas tipo monstruo, fueron detectados por elementos del ejército en esa misma zona.

    Al encontrarse con los criminales, los soldados fueron atacados, quienes repelieron el ataque, pero debido que sus vehículos no cuentan con blindaje fueron presa fácil de los sicarios quienes mataron a tres militares y dejaron al menos cinco heridos, entre ellos el capitán al mando.

    Esta camioneta blindada fue quemada por los mismos delincuentes para bloquear el paso de las fuerzas federales.

    Tras la balacera, los vehículos blindados se dieron a la fuga hacia Jalostotitlán y a la altura del crucero de Rancho Nuevo quemaron uno de sus vehículos que dejaron abandonado para impedir el paso.

    Por qué en Nochistlán, donde diario andan los monstruos a plena luz del día junto con los policías municipales no hay operativos, por qué se pasean como si nada. Porque no hay acciones si todos sabemos que desde hace cinco años todos los ataques vienen desde Nochistlán donde controla El Geras, indicó una fuente de seguridad.

  • Puntual, seguro y organizado Desfile Cívico Deportivo en conmemoración al 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

    Puntual, seguro y organizado Desfile Cívico Deportivo en conmemoración al 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

    Siguen dando resultados las medidas implementadas por la administración municipal 2021 – 2024 en el primer año de la parada cívica

    Los niños fueron las estrellas en este desfile cívico en conmemoración del 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

    Valladolid, Yucatán, a 23 de noviembre de 2023.- Puntual, seguro y organizado, como desde el primer año de la administración municipal 2021 – 2024, se llevó a cabo el Desfile Cívico Deportivo Infantil en conmemoración al 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

    La parada cívica inició en punto de las 8:00 de la mañana y fue admirada por cientos de personas que se congregaron en las calles del derrotero y de los alrededores del parque principal Francisco Cantón Rosado.

    El presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo estuvo acompañado por autoridades municipales y representantes de las fuerzas armadas y policiales del estado.

    Encabezado por el contingente de la dirección de Seguridad Pública, el desfile también fue atestiguado por las autoridades municipales y militares, entre ellos el presidente municipal Alfredo Fernández.

    Por poco más de una hora, los 19 contingentes que conformaron la columna fueron recorriendo las calles, terminando frente a la iglesia de San Servacio. Las primeras instituciones en pasar fueron los Centros de Atención Múltiple 7 y 5.

    Le siguieron los jardines de niños Juan Ramón Jiménez, Zací, Manuel Cepeda Peraza, Dalia de las Cuevas, Benito Juárez García, Nazul, Zazil Kaanbal y Centro Pedagógico Infantil.

    De igual forma, el jardín de niños Hispano Mexicano del Sureste, Chilam Balam, Silvana´s place, Demetrio Rivero Triay, Consuelo Andrade, Pablo Neruda y José María Pino Suárez.

    Pendientes del acontecimiento y por instrucciones del alcalde Alfredo Fernández, elementos de la policía municipal y paramédicos estuvieron apostados en diversos puntos del derrotero. 

    Como una medida más implementada por el actual Ayuntamiento, se contó con un área de hidratación al final del desfile.

  • Capacitan a la policía municipal para el manejo de “Vida Silvestre” para una mejor atención a la ciudadanía.

    Capacitan a la policía municipal para el manejo de “Vida Silvestre” para una mejor atención a la ciudadanía.

    *- Los uniformados recibieron un curso de tres días para que puedan identificar y manejar adecuadamente las diferentes especies de serpientes de la región.

    Como parte de su preparación, los policías procedieron a la liberación de una boa Och-can (Boa Constrictor) en montes cercanos del municipio.

    Valladolid, Yucatán, a 3 de noviembre de 2023.- Como parte de la capacitación para mejorar la atención y desempeño policial, elementos de la dirección de Seguridad Pública participaron en el taller denominado “Manejo y Cuidado de la Vida Silvestre”.

    Realizado en las instalaciones de la corporación policíaca, en la actividad, que tuvo una duración de tres días, participaron 72 elementos que pertenecen a la unidad de comisarías.

    Fue el presidente municipal Alfredo Fernández quien encomendó llevar a cabo el taller, cuya finalidad fue que los elementos identifiquen y manejen de manera adecuada y correcta animales silvestres, en especial reptiles y caninos que con frecuencia se les da atención a través de los reportes ciudadanos.

    Las actividades estuvieron a cargo de la Comercializadora de Fauna Silvestre, de la veterinaria “El Lago”, quien cuenta con su certificado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Durante el taller se realizó la liberación en su hábitat natural de una especie.

    Pendiente del trabajo que se viene desempeñando en la dirección de Seguridad Pública, el alcalde Alfredo Fernández aseguró que su administración municipal trabaja todos los días para mantener y reforzar la seguridad en el municipio, así como generar bienestar en las familias que la habitan.

    Destacó la importancia que representa el cuidado y correcta atención de los animales, por lo que dijo que por eso se implementó este tipo de capacitación. “Seguimos trabajando para todo y para todos, sobre todo por la seguridad y el bienestar del municipio”, subrayó.

  • AL-ANÓN ANUNCIA PRÓXIMA CONVENCIÓN REGIONAL EN VALLADOLID.

    AL-ANÓN ANUNCIA PRÓXIMA CONVENCIÓN REGIONAL EN VALLADOLID.

    *- Se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de Noviembre.

    *- La sede será la unidad deportiva Claudio Alcocer en la colonia Fernando Novelo.

    Presentación del evento en un restaurante al sur de la ciudad de Valladolid, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, a 28 de octubre de 2023.- En rueda de prensa llevada a cabo en conocido restaurante ubicado en la avenida ex aviación, al sur de la ciudad; la Región Sur Oriente Territorio Sur de Alcohólicos Anónimos, invitó a la población en general a la segunda Convención Regional que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre del presente año y que tendrá como sede las instalaciones de la unidad deportiva Claudio Alcocer, en la colonia Fernando Novelo.

    Según se indicó en esta reunión con los medios de comunicación locales, a la convención asistirán como invitados especiales el gobernador del estado, Lic. Mauricio Vila Dosal; el Lic. Alfredo Fernández Arceo, presidente municipal; el Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Yucatán; Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán; CPC Everardo Domínguez Landa, presidente de la Junta de Servicios Generales de AA; entre otros.

    Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas mutuamente para resolver un problema en común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

    Presentación del programa de la 32ª Reunión de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos con sede en Valladolid, Yucatán.

    El único requisito para ser miembro de esta organización es tener el deseo de dejar la bebida; no se pagan honorarios ni cuotas y se mantienen con sus propias contribuciones. Los organizadores señalaron que su objetivo primordial es ayudar a otras personas a alcanzar el estado de sobriedad; por lo que la entrada a esta convención es completamente gratuita para todo aquel que quiera salirse de esta situación.

  • EN EFECTIVO OPERATIVO POLICIA DE VALLADOLID DETIENE A ASALTANTE

    EN EFECTIVO OPERATIVO POLICIA DE VALLADOLID DETIENE A ASALTANTE

    *- El delincuente había asaltado a mano armada un bar en la colonia La Oaxaqueña.

    El delincuente armado fue detenido en la calle 48 X 59, por el rumbo conocido como Chiveros; al suroeste de la ciudad.

    Valladolid, Yucatán a 27 de octubre de 2023.- Gracias al oportuno actuar de los elementos de la Policía Municipal, se logró detener a una persona que minutos previos había cometido un asalto a mano armada.

    La noche del 26 de octubre del año en curso, alrededor de las 23:00 hrs, se recibió una llamada de auxilio de un ciudadano que notificó que había sido asaltado con arma de fuego en su negocio, un conocido bar de calle 28 x 45 y 47 de la Colonia Oaxaqueña.

    Por lo que de inmediato arribó al lugar la unidad 338, cuyos elementos hablaron con el dueño del lugar, y este les conto los hechos, en donde narró que momentos antes de cerrar su local, notaron que aún se encontraba un sujeto quien vestía de playera verde, pantalón caqui, portaba un casco negro y una cangurera de pecho color café, al pedirle que se retirara salió y se dirigió a su motocicleta de la marca italika ft150 color negro con amarillo.

    Inmediatamente, el sujeto regresa y con un arma de fuego color negra, con la que amenaza al dueño, y le pide que le entregue todo el dinero de la caja registradora, así como una laptop, ante tal amenaza, el dueño decide entregar lo que le solicitaron por así encontrarse en peligro su integridad física.

    Con la descripción de los hechos y del sujeto, se realiza un operativo relámpago en toda la ciudad, gracias a lo cual la búsqueda y localización del asaltante, se da minutos después, en la calle 48 por 59 de Chiveros, donde el atracador al notar la presencia policiaca, arrojó lo robado, así como el arma de fuego para intentar darse a la fuga, lo cual no pudo lograr.

    Seguidamente, al ser capturado J.R.U.E., se le traslada de regreso al lugar del atraco, para ser reconocido y señalado por la víctima, por lo que de inmediato se inició con el debido proceso, en estos momentos el presunto ya encuentra puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

    Esta detención fue posible gracias a la denuncia oportuna por parte de la víctima, quien, con su pronta llamada, permitió que la policía pueda actuar en tiempo y forma, invitamos a la ciudadanía a realizar sus llamadas de auxilio para que juntos sigamos construyendo un Valladolid más protegido y seguro.

  • TIROTEO EN MAINE DEJA AL MENOS 22 MUERTOS.

    TIROTEO EN MAINE DEJA AL MENOS 22 MUERTOS.

    *- Se tienen contabilizados hasta el momento alrededor de 80 personas heridas.

    *- El agresor ha sido identificado como Robert Card, un ex sargento del ejército de los Estados Unidos, con problemas mentales.

    Robert Card entrando a un establecimiento deportivo de bolos en donde disparó e hirió a numerosas personas.

    Lewiston, Maine, USA, 25 de octubre de 2023.- Se ha confirmado que 80 personas han recibido disparos y 22 han muerto. Es probable que las cifras aumenten ya que el sospechoso sigue prófugo.

    Actualizaciones en vivo del tiroteo masivo en Maine: se cree que al menos 22 han muerto, el pistolero está prófugo, mientras que la policía de Lewiston ha identificado a una persona de interés.

    Se cree que al menos 22 personas han muerto en un tiroteo masivo en Lewiston, Maine, el miércoles por la noche, según múltiples fuentes informadas sobre la situación; mientras que hay decenas de heridos en los hospitales, dijeron las fuentes.

    Mientras tanto, el pistolero sigue prófugo y lleva horas huyendo de la policía.

    Las autoridades señalan que es posible que el tiroteo se haya desarrollado en varios lugares, incluida una bolera donde se llevaba a cabo un torneo infantil y un bar local.

    Riley Dumont dijo que su hija de 11 años estaba jugando a los bolos en una liga de bolos para niños cuando escuchó varios disparos.

    El padre de Dumont, un oficial de policía retirado, arrinconó a su familia:»Estaba acostado encima de mi hija. Mi madre estaba acostada encima de mí».

    Dumont dijo que vio tres o cuatro víctimas aparentes.

    La policía de Lewiston ha identificado a una persona de interés como Robert Card.

    Robert Card.

    La policía de Maine ha identificado a una persona sospechosa del tiroteo, según múltiples fuentes policiales. El sospechoso tiene antecedentes de servicio militar y es instructor de armas de fuego, dijeron las fuentes. Las fuentes dijeron que también tiene antecedentes de salud mental, incluida una estadía de dos semanas este verano en un centro de salud mental después de que supuestamente amenazó con llevar a cabo un tiroteo en un centro de la Guardia Nacional.

    Las autoridades han rastreado su Subaru blanco hasta una ubicación en Lisbon, Maine. El Departamento de Policía de Lewiston ha emitido una orden de refugio en el lugar para la ciudad. Se insta a los residentes a permanecer adentro con las puertas cerradas.

    Intensa movilización de los cuerpos de seguridad del estado de Maine para la captura de Robert Card, quien hasta el momento ha asesinado a 22 personas,

    El FBI está enviando unidades de aviación para ayudar en la búsqueda del pistolero. La policía de New Hampshire está colocando barricadas para intentar confinar al pistolero si se da a la fuga.

    La gobernadora de Maine, Janet Mills, dijo en un comunicado: «Soy consciente y he sido informado sobre la situación del tirador activo en Lewiston. Insto a todas las personas en el área a seguir las instrucciones de las autoridades estatales y locales».

    El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, dijo que «los funcionarios de New Hampshire han estado en contacto con nuestros homólogos en Maine para ofrecer y proporcionar todos los recursos médicos y de seguridad necesarios mientras manejan esta horrible situación. Nuestros corazones y oraciones están con la gente de Maine».

    El presidente Joe Biden habló por teléfono con el gobernador Mills, los senadores de Maine Angus King y Susan Collins y el representante Jared Golden, demócrata de Maine, y «ofreció pleno apoyo federal tras este horrible ataque», según la Casa Blanca. .

  • MARCHAN CIENTOS DE PROFESORES EN PROTESTA POR DETENCION DE LA DIRECTORA DEL PLANTEL CLUB DE LEONES #2.

    MARCHAN CIENTOS DE PROFESORES EN PROTESTA POR DETENCION DE LA DIRECTORA DEL PLANTEL CLUB DE LEONES #2.

    *- Urgen al gobernador Mauricio Vila a que el caso se investigue a profundidad y de manera pronta y expedita.

    *- Caiga quien caiga señalaron los docentes.

    Marcha de profesores en Valladolid en protesta por la detención de la directora de la escuela primaria Club de Leones #2, Nancy C. P.

    Valladolid, Yucatán, a 16 de octubre de 2023.- Cientos de profesores realizaron una marcha de manifestación de su inconformidad por la forma en que la Fiscalía General del Estado de Yucatán lleva el caso de la profesora y directora del plantel Club de Leones #2 de esta ciudad, ya que como se recordará, varios medios impresos y digitales publicaron la detención de N. L. C. P., ex directora del citado plantel en la ciudad de Mérida, en la colonia Carrillo Ancona.

    Cabe señalar que otro docente supuestamente involucrado en el mismo caso es el docente Carlos N señalado también por la menor como coparticipante de los hechos ocurridos en la dirección del plantel escolar en contra de la menor S. M. U. H. de 6 años de edad.

    Hoy un gran contingente de docentes se reunieron en el parque de San Juan para realizar una marcha como protesta por las acciones que ha emprendido la Fiscalía General del Estado en contra de los presuntos violadores de la niña de 6 años de edad, de los cuales, la profesora Nancy ya se encuentra detenida mientras transcurre el proceso; mientras que el otro docente supuestamente involucrado, Carlos N se desconoce su paradero, se rumora que habría huido a la ciudad de Cancún, en el vecino estado de Quintana Roo.

    La marcha partió del parque de san Juan sobre la calle 40 con destino al centro de la ciudad, en donde una vez ahí, le dieron una vuelta al parque principal para, finalmente detenerse en frente del palacio municipal. Ahí los oradores participantes recriminaron en primera instancia la actuación de la Fiscalía y en segundo termino el apoyo de sus lideres sindicales, de quienes dijeron que en vez de apoyarlos andaban muy entretenidos haciendo campaña en favor de Claudia Sheinbaum; estamos hablando del actual secretario BJ Emanuel González Chávez.

    Marcha de profesores por la detención de una docente, directora de la primaria Club de Leones #2 en Valladolid, Yucatán.

    En este mitin/marcha, los profesores concurrentes amagaron a las autoridades a llevar el caso con total transparencia y apego a la verdad, caiga quien caiga, ya que recordaron, este es un año electoral y en caso de realizarse de la manera apropiada, la factura vendrá en las urnas electorales; urgiendo de esta manera al gobernador Mauricio Vila a llevar este caso de manera expedita y apegada a la verdad y la justicia.

    Al final se suscitó un incidente ocasionado por el gremio de coheteros que en ese momento realizaban su procesión para ingresar a la iglesia del centro de la ciudad y que por la fuerza intentaron pasar por donde los docentes realizaban su manifestación, siendo impedido este acto por elementos de la policía municipal y estatal que custodiaban el evento.

  • CJNG YA UTILIZA LA AMETRALLADORA MINIGUN PARA PROTEGER A «EL MENCHO»

    CJNG YA UTILIZA LA AMETRALLADORA MINIGUN PARA PROTEGER A «EL MENCHO»

    Cotija, Michoacán. – Hace tres años aproximadamente, fuerzas federales fueron informadas de que el Cártel Jalisco Nueva Generación había adquirido varias ametralladoras XM134 Minigun para equipar vehículos con blindaje de alta tecnología.

    La ametralladora Minigun ya aparece entre el arsenal del crimen organizado para enfrentar a las fuerzas del orden. #Abarzosnobalazos.

    Los informes de las áreas de inteligencia infieren que esa artillería refuerza los anillos de seguridad que cuidan al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

    Desde entonces, los vehículos artillados con esa arma de guerra no habían sido vistos en las ofensivas de esa organización criminal hasta hace unas semanas.

    CJNG y los ataques con drones en Michoacán

    El 2 de agosto pasado, un grupo fuertemente armado atacó a personal del Ejército en el estado de Jalisco, cerca de la frontera con Cotija, Michoacán.

    Las fuerzas federales fueron alertadas de una caravana con gente fuertemente armada, identificada con el CJNG, que se paseaba en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco.

    La célula delictiva de esa organización criminal salía de Jilotlán y Santa María del Oro, Jalisco, hacia la frontera con Michoacán, por donde ingresan a Cotija, Michoacán.

    Eso originó que se implementara un operativo del Ejército, pero la respuesta del comando fue un ataque en la zona serrana de esa región.

    Los militares fueron emboscados y agredidos a tiros, además de que les lanzaron drones con explosivos desde diferentes puntos. En su avance, las tropas del Ejército destruyeron puntos de control y vigilancia de la delincuencia, además de que aseguraron armamento, explosivos y drones.

    En uno de esos artefactos no tripulados, las autoridades sustrajeron videos y fotografías que revelaban el lanzamiento de un explosivo, cerca de donde iba a pasar el operativo.

    Ubican a «Lady drones», mujer que lanza explosivos contra el Ejército.

    En las imágenes aparecen tres mujeres, integrantes de la célula delictiva al servicio de esa organización criminal, que incluso sonríen e la cámara.

    Entre ellas, aparece una joven identificada por su apodo como “Lady Drones”, que es, de acuerdo a las grabaciones, la que opera los artefactos no tripulados.

    CJNG ataca con equipo artillado y ametralladora Minigun.

    Semanas después, en otro patrullaje, el CJNG volvió a atacar a personal militar, pero además de los fusiles de asalto y explosivos, con un equipo artillado.

    Se trata de una ametralladora de combate XM134 Minigun, montada en un camión blindado la más avanzada tecnología.

    Lo anterior se aprecia en otras imágenes captadas desde otro dron que aseguraron las autoridades, en campamentos y puntos de concentración del CJNG.

    En una grabación de pocos segundos, hecha por pobladores de esa región sur del estado de Jalisco, se escuchan a distancia las ráfagas de la ametralladora.

    Ese ataque dejó un oficial de fuerzas armadas muerto y un número todavía desconocido de criminales abatidos, que iban en el convoy delincuencial con rumbo a Cotija.

    ¿Cuál es la potencia de la minigun, utilizada por el CJNG?

    La fuente federal de seguridad consultada, indicó que ese tipo de ametralladoras, disparan hasta 3 mil proyectiles por minuto.

    La ametralladora XM134 Minigun, era, hasta hace poco tiempo, solamente utilizada para artillar a aeronaves de las Fuerzas Armadas y de fuerzas federales.

    Ahora, ya es una de las armas de guerra, utilizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en ese ataque, el primero en el que ha quedado evidenciado su letal uso.

    El Ejército ha reforzado sus operativos en esa zona de Jalisco, colindante con Michoacán, para frenar el avance de esa organización criminal.

    Dos semanas después de lo ocurrido, ese mismo cártel secuestró en Zapopan, Jalisco, a la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa.

    La alcaldesa michoacana fue liberada dos días después por la célula criminal que la había privado de su libertad, al salir de un lujoso centro comercial jalisciense.

    Cotija, la puerta del CJNG a otros territorios en Michoacán.

    Los reportes, indican que el CJNG, insiste en apoderarse de Cotija, para que esa sea su puerta grande hacia Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes y Peribán, Michoacán.

    Desde el año 2019, esa organización criminal ha perpetrado ataques armados en esos municipios y otros más, pero de la región de Tierra Caliente, como Tepalcatepec.

    Sus primeras ofensivas fueron con rifles de asalto y carros blindados; después, con Barrett calibre .50 montadas en esos vehículos conocidos como monstruos.

    Posteriormente atacaron a poblaciones enteras y autoridades, con drones cargados de explosivos y, ahora, con esos camiones de alto blindaje, artillados con las Minigun.

  • GUATEMALA ENVÍA MILITARES A FRONTERA CON MÉXICO POR CÁRTELES

    GUATEMALA ENVÍA MILITARES A FRONTERA CON MÉXICO POR CÁRTELES

    TAPACHULA, Chis. 25 de septiembre de 2023.- El Ejército de Guatemala desplegó una unidad de Brigada de Operaciones para Montaña en el municipio de Tacaná ante la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dio a conocer el coronel guatemalteco Alex Tuyuc.

    Guatemala envía militares a la frontera con Chiapas, grupos armados en Motozintla y Frontera Comalapa.

    Con ello buscan retomar el control en el área, ante las amenazas contra habitantes de las comunidades guatemaltecas Ciguaté, La Esperanza, San Antonio y San Rafael por los cárteles mexicanos que operan en el municipio de Motozintla, Chiapas, y que en algún momento pudieran movilizarse a territorio guatemalteco.

    Pobladores de Tacaná, departamento de San Marcos, Guatemala, han denunciado la presencia de hombres fuertemente armados y habrían amenazado a la gente para colaborar con ellos, así como brindarles alojamiento.

    Policías y Ejército de Guatemala se han movilizado a la zona y han pedido a la población no salir de sus viviendas y tomar precauciones.

    La situación en la zona fronteriza estas últimas semanas ha sido caótica, pues ha habido decenas de muertos y del lado mexicano por la pelea entre estos dos cárteles que buscan el control de la frontera.

    SITUACIÓN EN CHIAPAS

    En los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la frontera, Motozintla y otro municipio de la zona serrana de Chiapas, se han registrado enfrentamientos entre los llamados cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, y al parecer uno de ellos se ha desplazado a territorio guatemalteco y, por lo cual, las fuerzas armadas de Guatemala han desplegado sus tropas.

    Un convoy del cartel de Sinaloa era vitoreado por pobladores de Chiapas tras haber liberado bloqueos en la entidad.

    Precisamente, ayer por la tarde, comenzó a circular un video en redes sociales, donde sicarios del Cártel de Sinaloa, apoyados de maquinaria pesada, realizaron un bloqueo en el municipio La Grandeza para evitar el ingreso de gente del CJNG.

    LAMENTA SITUACIÓN EN CHIAPAS

    El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que grupos criminales hagan muestra de su “poderío” en pueblos de estados como Chiapas.

    Aseguró que eso demuestra el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

    Y que “el narcotráfico ocupe el lugar número cinco como el empleador más grande de México, es otro de los grandes desastres, destacó.