Mes: septiembre 2023

  • EJIDATARIOS SE ENFRENTAN A LA MAFIA INMOBILIARIA, INTENTAN DESPOJARLOS DE MAS DE 300 HECTAREAS DE TIERRA.

    EJIDATARIOS SE ENFRENTAN A LA MAFIA INMOBILIARIA, INTENTAN DESPOJARLOS DE MAS DE 300 HECTAREAS DE TIERRA.

    El Pueblo Maya es atacado con gas lacrimógeno por policía Estatal en Yucatán. El día 17 de agosto de 2023, a partir de las 5:30am, se desplegó una amplia operación de la Policía Estatal de Yucatán en la comunidad maya de Ixil, situada a 20km al nor-oriente de Mérida, Los antimotines impidieron el paso a tierras de uso común que cultivan las familias de la comunidad maya.

    Policías estatales antimotines impidieron el paso a los ejidatarios a sus parcelas en un segundo intento por adueñarse de tierras ejidales en la comunidad de Ixil, Yucatán.

    Son más de 300 hectáreas que intentan ser ocupadas de forma ilegal por los Abimerhi y Millet, despojo para la especulación inmobiliaria en su máxima expresión. En el transcurso del operativo, la Policía Estatal de Yucatán atacó a la comunidad con gases lacrimógenos y piedras para evitar que se acerquen a sus tierras de cultivo. Varios miembros de la comunidad fueron heridos por las fuerzas policiales, teniendo que ser atendido uno de ellos en el Hospital General «Dr. Agustín O’Horán», en Mérida.

    Representantes de las familias Abimerhi y Millet estuvieron presentes en la operación policial. Dichas familias forman parte de la oligarquía yucateca (son dueñas de una cadena de gasolineras privadas, industrias de distinto tipo y de empresas de transporte y construcción) y están muy vinculadas al actual Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, cuya campaña electoral contribuyeron a financiar. También tienen participación política directa: Elías Lixa Abimerhi es Diputado Federal por el PAN desde 2018 y comenzó su carrera política asumiendo en 2015 el puesto de Diputado Estatal que antes ocupó Mauricio Vila Dosal.

    El 4 de agosto de 2022, estas mismas familias intentaron sin éxito despojar 324 hectáreas de tierras de uso común a la comunidad de Ixil. No pudieron hacerlo debido a la fuerte respuesta de la población, que defendió sus tierras de cultivo y mostró documentos (Resolución Presidencial de Ampliación del ejido de Ixil firmada por el Gen. Lázaro Cárdenas el 3 de septiembre de 1937, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 1939) que acreditan que se trata de tierras ejidales de uso común de Ixil.

    Los representantes de las familias Abimerhi y Millet, por su parte, mostraron copia simple de un contrato de compraventa de tierras protocolizado ante notario que carece de validez alguna, dado que las tierras ejidales de uso común son inalienables.

    Tras fracasar en su primer intento de despojo a Ixil, estas familias afirman haber obtenido una medida cautelar de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), la cual ordenó “asegurar el inmueble” mientras lleva a cabo la investigación relativa a la carpeta UNATD11-GD/882/2023.

     Si es que efectivamente emitió esta medida, la FGE estaría impidiendo el acceso a las familias campesinas cuyo sustento depende de estas tierras de uso común, haciendo efectivo el despojo que buscan estas dos poderosas familias, sin contar con ningún tipo de resolución judicial.

    Una indagación inicial sobre la supuesta medida cautelar indica que podría ser fraudulenta, dado que las carpetas de averiguación previa tienen otra nomenclatura.

    La situación se mantiene tensa en la comunidad, pues las autoridades mantienen las restricciones de acceso a las tierras comunales, mientras camiones con materiales de construcción entran libremente y a toda prisa en la zona.

    Contactos al interior de la FGE afirman que la carpeta no existe.

    Además del apoyo y financiamiento otorgado por las familias Abimerhi y Millet al actual gobernador, es de dominio público que Luis Saidén Ojeda, quien funge como Secretario de Seguridad Pública de Yucatán de forma ininterrumpida desde 2007, opera varias gasolineras con razón social Abimerhi, y aparentemente desea aperturar más gasolineras bajo la misma razón social en Ixil y otros lugares.

    Denunciamos a la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán por el despojo y la violencia que ejercen contra la comunidad maya de Ixil. Esta operación demuestra una vez más que el Gobierno del Estado de Yucatán está al servicio de la oligarquía yucateca y tiene una participación directa y violenta en el despojo de tierras y la violación de los derechos de las comunidades mayas. Operativos como el de hoy son continuidad de una mentalidad colonial y tiránica, herencia directa de la esclavitud impuesta a los mayas por las haciendas henequeneras.

    Solicitamos tu firma en apoyo a las siguientes demandas de los miembros de la comunidad de Ixil:

    1. A la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), la revocación inmediata de la medida cautelar aparentemente emitida en el marco de la carpeta de investigacion UNATD11-GD/882/2023, dado que despoja de facto a la comunidad de una parte importante de sus tierras de cultivo y viola el derecho humano a la alimentación y al sustento de todas las familias mayas que las cultivan.
    • A la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), la suspensión inmediata y puesta a disposición de los tribunales de los responsables de la agresión a la población maya de Ixil, en la que varias personas fueron heridas por agentes de la policía estatal.
    • A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), la apertura de una investigación sobre las violaciones a derechos humanos cometidos por la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), y la instalación de una misión permanente en Ixil para que se garantice el respeto a los derechos de la comunidad mientras se resuelve esta situación.
    • A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y al Registro Agrario Nacional (RAN), la intervención inmediata para que se declare la incompetencia de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, debido a que las tierras que pretenden despojar estos empresarios son tierras ejidales de uso común, y por tanto son inalienables.
    • A la Presidencia de la República, la intervención inmediata para detener el despojo de las tierras de Ixil y de otras comunidades mayas.

    Invitamos asimismo a quienes quieran seguir informándose sobre la situación en Ixil, y deseen solidarizarse con su lucha en defensa del territorio, que se unan al grupo de whastapp “Solidaridad con Ixil” a través de la liga https://chat.whatsapp.com/GweY4vaBTnU2w1bfdH6HQY

    Con Información de Estatus Yucatán.

  • FIRME EL COMPROMISO DE ALFREDO FERNÁNDEZ CON LA EDUCACIÓN EN VALLADOLID Y SUS COMISARÍAS

    FIRME EL COMPROMISO DE ALFREDO FERNÁNDEZ CON LA EDUCACIÓN EN VALLADOLID Y SUS COMISARÍAS

    El presidente municipal entregó kits de limpieza del primer mes del ciclo escolar 2023 – 2024. Señaló que continuarán atendiendo las necesidades en las escuelas y que viene la construcción de más domos y de los edificios de los telebachilleratos de Xocén, Kanxoc y Yalcobá

    Entrega de material de limpieza a las escuelas del municipio a través del programa municipal «Sinergia por la Educación» encabezado por el presidente municipal Alfredo Fernández Arceo.

    Valladolid, Yucatán, a 12 de septiembre de 2023.- Reiterando su compromiso con la educación, el presidente municipal Alfredo Fernández entregó los kits de limpieza del primer mes del ciclo escolar 2023 – 2024.

    Fue en el auditorio municipal de la colonia Fernando Novelo en donde el alcalde vallisoletano hizo la entrega de los materiales de limpieza, que ha otorgado desde el principio de su administración a las instituciones educativas a través del programa municipal “Sinergia por la Educación”.

    En su mensaje ante directores de las escuelas de los diferentes niveles educativos que existen en el municipio, que acudieron a recibir los insumos, el primer edil señaló que todavía queda mucho por hacer en el tema de la educación del municipio, pero que se ha estado avanzando, no solo con la entrega de los kits de limpieza, sino también con la atención de diversas necesidades que le han solicitado y que ha constatado en las visitas que ha realizado en los planteles.

    “Nuestro compromiso sigue firme, no hemos dejado de apoyar en las necesidades que nos han planteado los directivos y maestros y así seguiremos hasta el último día de la administración. Los niños, niñas y jóvenes merecen contar con instalaciones dignas para que aprendan y se desarrollen mejor profesionalmente”, puntualizó.

    Agregó que como parte de las acciones de mejora se tiene contemplado la construcción de nuevos domos, ahora en las escuelas primarias Club de Leones No. 5 y Marcelina Silva, en las cuales, dijo, se ha constatado su necesidad. De igual forma, de los edificios de los telebachilleratos en las comisarías de Xocén, Kanxoc y Yalcobá.

    No olvidó recordar la prioridad que le está dando el Ayuntamiento a las escuelas con el tema de fumigación ante la problemática del dengue que se vive actualmente en Yucatán, así como las pláticas de prevención del delito y de salud mental que se imparten a través de los diferentes departamentos. “La atención debe ser integral, tenemos que ver por la seguridad y la salud de los estudiantes, no se escatiman esfuerzos y recursos para ello”, aseguró.

    Por su parte, la directora del Club de Leones No. 5, Rosa Padilla, quien habló en representación de los directores, resaltó el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento para mejorar las condiciones en los planteles educativos y cuidar de la salud de los estudiantes. “Eso es digno de reconocer, gracias señor alcalde por todo ese trabajo que está realizando en beneficio de los niños, niñas y jóvenes”, dijo.

    Como parte de su jornada de trabajo, el presidente Alfredo Fernández también entregó kits de limpieza a los 18 Conafe de Valladolid ante los instructores de nuevo ingreso para beneficio de las comisarías del municipio.

  • Cansado del bullying, estudiante enfrenta a su acosador con una navaja.

    Cansado del bullying, estudiante enfrenta a su acosador con una navaja.

    En video quedó registrado el angustiante momento en el que un joven amenaza a su presunto acosador con un objeto cortopunzante en un colegio de Ciénaga, Magdalena

    Así quedó el rostro del estudiante atacado por su víctima en un colegio de Magdalena, Colombia.

    Ciénaga, Departamento de Magdalena, Colombia, 8 de septiembre de 2023.- El video muestra a un joven estudiante víctima del bullying en Colombia, cuando amenaza y hiere a otro joven con una navaja:

    «Creen que soy idiota, los he aguantado un tiempo y me he quedado quieto para evitar problemas, una vez más y recordarán a Santiago Rodríguez por el resto de su hijue… vida» dijo el estudiante.

    El incidente quedó registrado en un video que ya se ha vuelto viral en el país.

    El grave hecho se presentó en el interior de una institución educativa del municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena, caso que tiene consternada a la comunidad. De acuerdo con los testigos, el alumno se cansó del constante acoso que sufría por parte de uno de sus compañeros, por lo que optó por enfrentarlo y agredirlo en el rostro.

    El momento fue presenciado por decenas de compañeros que no se atrevieron a intervenir. “Se van a acordar de Santiago Rodríguez toda su vida”, aseguró el joven con el objeto punzocortantente en mano.

    El presunto acosador escolar, lejos de intentar calmar la situación para evitar una tragedia, alentó al alumno a cumplir su amenaza. Finalmente, un docente llegó al lugar del conflicto para separar a los dos estudiantes, por lo que tomó de la mano al joven que sostenía el arma blanca, pero segundos después de ser interceptado por el profesor de la institución, el estudiante lanzó un ataque que causó una grave herida en la mejilla de su compañero.

    El supuesto acosador, visiblemente conmocionado y sangrando, fue auxiliado por una alumna.

    Hasta el momento, ni las directivas de la institución educativa ni la Secretaría de Educación municipal se han pronunciado sobre este incidente.

  • POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE MÉXICO DOS MUJERES COMPITEN POR LA PRESIDENCIA.

    POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE MÉXICO DOS MUJERES COMPITEN POR LA PRESIDENCIA.

    Ciudad de México, 07 de septiembre de 2023.- México elegirá a su primera mujer como presidenta el próximo año después de que el partido de gobierno eligiera a Claudia Sheinbaum para enfrentarse a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

    Los dos grandes finalistas en la próxima contienda electoral serán mujeres: por el partido gobernante de México, MORENA, Claudia Sheinbaum; mientras que por el Frente Amplio de México, quedó Xóchitl Gálvez Ruiz.

    El partido gobernante de México, MORENA, decidió que dos mujeres se enfrentarían en las elecciones generales, lo que significa que el país elegirá a su primera mujer presidenta el próximo año.

    El partido gobernante de México eligió el miércoles a Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México, como su candidata en las elecciones presidenciales del próximo año, creando un momento decisivo en el país de habla hispana más grande del mundo, donde se espera que los votantes elijan por primera vez entre dos líderes candidatos que sean mujeres.

    Claudia Sheinbaun finaliza como coordinadora de MORENA para la contienda por la presidencia en 2024.

    “Hoy ganó la democracia. Hoy el pueblo de México decidió”, dijo Sheinbaum durante el anuncio, y agregó que su partido, Morena, ganaría las elecciones de 2024. “Mañana comienza el proceso electoral”, afirmó. «Y no hay ningún minuto que perder».

    Sheinbaum, de 61 años, física con un doctorado en ingeniería ambiental y protegida del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentará al principal contendiente de la oposición, Xóchitl Gálvez, de 60 años, una ingeniera de franca expresión, con raíces indígenas y que surgió de la pobreza para convertirse en una emprendedora tecnológica.

    “Ya podemos decir hoy: México, a finales del próximo año, será gobernado por una mujer”, dijo Jesús Silva-Herzog Márquez, politólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, y agregó que se trata de un “cambio extraordinario”. Para el país.

    Sheinbaum ha construido su carrera política principalmente a la sombra de López Obrador, y desde el principio surgió como la elección favorita del partido para suceder al actual presidente. Se cree que esa conexión le dará una ventaja crucial de cara a las elecciones del próximo año gracias a los altos índices de aprobación que disfruta López Obrador, quien está limitado por la Constitución de México a un mandato de seis años.

    En los últimos meses, López Obrador ha insistido en que no tendrá influencia una vez que termine su mandato. “Me voy a retirar por completo”, dijo en marzo. “No soy un cacique y mucho menos me siento insustituible. No soy un hombre fuerte; No soy un mesías”.

    Pero algunos analistas dicen que su influencia perdurará independientemente de qué candidato gane en 2024. Si Sheinbaum gana, “puede haber cambios en ciertas políticas, aunque los grandes rasgos de su agenda permanecerán intactos”, según un informe reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un instituto de investigación en Washington

    Si es derrotada, López Obrador “no pasará silenciosamente a un segundo plano”, dice el informe, citando una gran base de seguidores leales que le permiten ejercer una influencia sustancial. Algunos legados de su administración –incluidas las medidas de austeridad o la inmersión de los militares en funciones sociales, de seguridad e infraestructura– también podrían ser obstáculos para Gálvez si busca revertir sus políticas.

    A medida que las dos candidatas apuntan a las debilidades de las campañas de la otra, comparten algunas similitudes. Si bien ninguna de ellas es explícitamente feminista, ambas son socialmente progresistas, tienen títulos de ingeniería y dicen que mantendrán programas contra la pobreza ampliamente populares.

    Ambas mujeres también apoyan la despenalización del aborto. En el caso de Gálvez, esa posición contrasta con la de su partido conservador. La Corte Suprema de México despenalizó el miércoles el aborto en todo el país, basándose en un fallo anterior que otorgaba a los funcionarios la autoridad para permitir el procedimiento estado por estado.

    Sheinbaum, que nació de padres judíos en la Ciudad de México, se convertiría en la primera presidenta judía de México si gana la carrera. Se ha enfrentado a una campaña de desinformación en las redes sociales que afirma falsamente que nació en Bulgaria, país de donde emigró su madre; Los partidarios de Sheinbaum han calificado este esfuerzo de antisemita.

    Estudió física e ingeniería energética en México antes de realizar su investigación doctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California. Después de ingresar a la política, se convirtió en la principal funcionaria ambiental de López Obrador cuando éste era alcalde de la Ciudad de México.

    Cuando la propia Sra. Sheinbaum fue elegida alcaldesa de la capital en 2018, asumió el transporte público y las cuestiones ambientales como máximas prioridades, pero también fue blanco de críticas por percances fatales en los sistemas de transporte de la ciudad, incluido el colapso de un paso elevado del metro en el que murieron 26 personas.

    Dado que las encuestas posicionan a Sheinbaum como favorita, sus vínculos con López Obrador requerían disciplina para mantener su apoyo incluso cuando ella no hubiera estado de acuerdo con sus decisiones. Por ejemplo, cuando López Obrador minimizó la pandemia de coronavirus y los funcionarios del gobierno federal modificaron los datos para evitar un cierre en la Ciudad de México, ella permaneció en silencio.

    “Lo que se ha destacado es su lealtad, creo que una lealtad ciega, al presidente”, dijo Silva-Herzog Márquez, el politólogo.

    Aún así, aunque se apega a las políticas de López Obrador, Sheinbaum también ha señalado algunos cambios potenciales, en particular expresando su apoyo a las fuentes de energía renovables.

    En contraste con su rival, Gálvez, una senadora que a menudo recorre la Ciudad de México en una bicicleta eléctrica, se ha centrado en sus orígenes como hija de un padre indígena otomí y una madre mestiza.

    Gálvez creció en un pequeño pueblo a unas dos horas de Ciudad de México, sin agua corriente y hablando el idioma hñähñu de su padre. Luego de recibir una beca en la Universidad Nacional Autónoma de México, se convirtió en ingeniera y fundó una empresa que diseña redes de comunicaciones y energía para edificios de oficinas.

    Después de que Vicente Fox ganara la presidencia en 2000, fue nombrada jefa de la oficina presidencial para los Pueblos Indígenas. En 2018, Gálvez fue elegida senadora en representación del conservador Partido Acción Nacional.

    López Obrador la ha convertido repetidamente en el foco de ataques verbales, lo que ha tenido el efecto de elevar su perfil en todo el país y al mismo tiempo resaltar la influencia que el presidente y su partido ejercen en todo México.

    López Obrador, un líder combativo que ha adoptado medidas de austeridad y al mismo tiempo redoblado la independencia de México en materia de combustibles, se cierne sobre la campaña. Prometió acabar con una larga tradición política según la cual los presidentes mexicanos elegían a sus sucesores con su “dedo grande”, reemplazando la práctica con encuestas de votantes a nivel nacional.

    Históricamente, los partidos políticos en México han seleccionado a sus candidatos en su mayoría de manera opaca y carente de mucha inclusión. La selección manual era más común que una “competencia libre y justa por una candidatura”, dijo Flavia Freidenberg, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    El nuevo proceso de selección ha cambiado esa tradición, pero persisten las preocupaciones por la falta de claridad y otras irregularidades que han sido denunciadas por algunos analistas y otros aspirantes a la presidencia. Tanto el partido de gobierno, Morena, como la amplia coalición de oposición, llamada Frente Amplio por México, utilizaron encuestas de opinión pública “que no han sido totalmente transparentes”, añadió Freidenberg, “y no necesariamente se consideran procedimientos democráticos”.

    Los nuevos procedimientos también ignoraron las regulaciones federales de campaña, y quienes estaban al mando del proceso tanto en el partido de gobierno como en la oposición adelantaron la selección unos meses y llamaron crípticamente a Sheinbaum y Gálvez “coordinadoras” de cada coalición. de “candidatos”.

    «Estas actividades irregulares se han producido bajo la mirada de la opinión pública, la clase política y las autoridades electorales», afirmó la señora Freidenberg. «Este no es un tema menor».

    Las elecciones generales del próximo año, en las que los votantes elegirán no sólo a un presidente sino también a miembros del Congreso, también podrían determinar si México puede regresar a un sistema de partidos dominantes, similar a lo que experimentó el país bajo el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional, que gobernó con poder absoluto de manera ininterrumpida durante 71 años hasta el año 2000.

    A pesar de algunos reveses, hay señales de que esto ya está sucediendo. En junio, el candidato de Morena ganó la carrera por la gobernación del Estado de México, el estado más poblado del país, derrotando al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

    Esa victoria elevó el número de estados bajo el control de Morena a 23 de 32 estados, frente a solo siete al comienzo del mandato del presidente en 2018.

    La pregunta es “¿Está Morena se reconfigurándose en un partido hegemónico como el antiguo PRI?”, dijo Ana Laura Magaloni, profesora de derecho que asesoró la campaña de Sheinbaum para la alcaldía. “Y eso depende de cuánta lucha pueda dar la oposición”.

  • Personal del municipio de León, Guanajuato le quitan su triciclo y pan a un señor de la tercera edad.

    Personal del municipio de León, Guanajuato le quitan su triciclo y pan a un señor de la tercera edad.

    León, Guanajuato, 06 de septiembre de 2023.- Así fue como personal Comercio y Consumo del @municipio_leon le quitan su triciclo con su venta de pan a un hombre de la tercera edad, el hecho fue registrado en la calle Hermanos Aldama, entre Blv. Adolfo López Mateos y la calle Pedro Moreno, frente al Heraldo de León, en el centro de la ciudad.

    Don Goyo fue víctima de personal abusivo del municipio de León en Guanajuato al quitarle su venta de pan y su triciclo, los medios mediante el cual, el pobre hombre se gana la vida.

    La persona que logró grabar el momento, denunció que en ningún momento el personal se identificó y al parecer escondieron sus gafetes; las placas de la pick up con la cual cometieron el atraco son GH-0784-B, se trata de una Ford F-150 de color blanco.

    Este vídeo está circulando en la red y muestra el momento en el cual, empleados del @municipio_leon quitan a un señor llamado Gregorio Becerra Muñoz su carrito donde vendía pan. El anciano porta un gafete con el cual se identifica y en cual se señala que el pobre hombre padece de una enfermedad cardiaca y que en cualquier momento puede sufrir algún infarto, por lo que, en este documento se indica también dos números telefónicos para avisar a sus familiares en caso de que sea necesario.

    Este vídeo está circulando en la red y muestra el momento en el cual, empleados del @municipio_leon quitan a un señor llamado Gregorio Becerra Muñoz su carrito donde vendía pan.

    En redes reclaman a la alcaldesa del municipio, Alejandra Gutiérrez Campos, emanada del PAN que tome acciones en contra de estos abusivos servidores públicos, de los cuales, uno fue identificado como Irving Velázquez. Entre los reclamos a la autoridad municipal, destacan los que piden que este señor sea separado de su cargo; otros señalaban acertadamente: “Contra ambulantes todo el peso de la fuerza pública! ¿Pero qué tal con los delincuentes que matan, roban y extorsionan?” otro usuario señaló: “Así qué se pongan con la delincuencia, pero como traen de adorno lo que les cuelga, abusan solo de la gente trabajadora.”

  • VALLADOLID ARRANCA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN TODO EL MUNICIPIO.

    VALLADOLID ARRANCA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN TODO EL MUNICIPIO.

    *- Con equipo adquirido con recursos propios, el Ayuntamiento arranca intensa campaña de fumigación para combatir el dengue en el municipio

    *- Se prioriza la atención en las instalaciones educativas

    La escuela primaria Club de Leones Nº5 fue la sede del banderazo de inicio de actividades en contra del mosco transmisor del dengue.

    Valladolid, Yucatán, a 5 de septiembre de 2023.- Priorizando la atención en los edificios educativos, el Ayuntamiento inició una intensa campaña para combatir el dengue en el municipio.

    Las actividades iniciaron en la escuela primaria Club de Leones No. 5, en donde el presidente municipal Alfredo Fernández dio el banderazo. Previamente, en su mensaje, convocó a la población a sumarse a las acciones manteniendo limpios los patios de sus predios. “De nada sirve la abatización y fumigación si desde nuestras casas no eliminamos los potenciales criaderos de moscos, vamos todos a contribuir”, pidió.

    Con respecto a la campaña, indicó que se inició con la etapa de abatización, para detectar y eliminar criaderos de moscos, y que, ahora, se da paso a las maquinas termonebulizadoras para garantizar que los espacios educativos se encuentren limpios y libres del vector transmisor del dengue.

    Agregó que se estarán atendiendo diariamente de entre 15 a 20 escuelas y que, a más tardar, la próxima semana ya habrán abarcado los 108 edificios educativos existentes en el municipio. “Estamos haciendo un esfuerzo para combatir la enfermedad que actualmente ha estado muy presente en Yucatán”, dijo.

    Por último, resaltó que la termonebulización en la ciudad iniciará en ese mismo sector de la colonia Fernando Novelo, Flor Campestre y San Isidro. “Ayudemos todos, hagámoslo juntos”, reiteró.

    Por su parte, la directora del plantel, Rosa Padilla, destacó la importancia de la campaña ante la situación que se vive en el estado con respecto al dengue. Mencionó que es una acertada decisión por parte del alcalde y el Ayuntamiento.

    “Estamos muy agradecidos por ello, vamos a aportar nuestro granito de arena, todos lo vamos a necesitar, el beneficio es para todos”, resaltó.

    En el inicio de la campaña participaron regidores del Ayuntamiento, así como la presidenta del comité de participación social de la institución educativa, Cristina Palma, padres de familia y estudiantes

  • PISTOLEROS ATACAN CASA, AL FUGARSE OLVIDAN LANZAR UNA GRANADA Y EXPLOTAN DENTRO DEL CARRO

    PISTOLEROS ATACAN CASA, AL FUGARSE OLVIDAN LANZAR UNA GRANADA Y EXPLOTAN DENTRO DEL CARRO

    *- Cuatro de los atacantes murieron, mientras dos más resultaron heridos

    #VIDEO.

    Sicarios atacando un domicilio a balazos en La Concordia, Santo Domingo, Ecuador.

    Ecuador, 02 de septiembre de 2023.- Ecuador sigue en alerta de ataques de delincuentes y en esta ocasión fue captado en video el momento cuando varios hombres equipados con armas largas dispararon en contra de una vivienda; sin embargo, el atentado no terminó de la manera como el comando pensó ya que ellos fueron las víctimas que sufrieron una tragedia.

    Ante los casos de violencia que se viven en las calles ecuatorianas, luego de los atentados en contra de políticos como la muerte del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, y recientemente con la toma de policías como rehenes dentro de una de las prisiones de ese país, los ataques armados no cesan y son resultado de una guerra entre bandas del narcotráfico, según señalan las autoridades locales.

    Mientras huían explotó una granada que uno de los sicarios había activado y olvidado lanzar.

    El carro explotó cuando escapaban los pistoleros

    En el metraje de 50 segundos se observa cuando al menos seis pistoleros que bajaron de un automóvil dispararon hacia la casa que desde el interior también respondieron a los agresores. Tras un intercambio de proyectiles, el grupo de hombres armados se repliegan y finalmente retiran del lugar del ataque.

    «Métale plomo, métale plomo», dijo uno de los sicarios cuando balearon la vivienda, para posteriormente indicar a sus compañeros «Rápido, rápido» como la orden inmediata para escapar del lugar del ataque.

    Antes de que los seis hombres subieran a bordo del automóvil compacto, uno de ellos hizo un movimiento extraño que presumiblemente fue el momento en que quiso activar una granada. Después de ello, salieron a toda marcha de la zona de la balacera en el carro, pero metros más adelante el vehículo explotó.

    Resultado de la explosión del carro con los pistoleros dentro, fue de cuatro personas muertas y dos más resultaron heridas tras el enfrentamiento armado sucedido en la zona de La Concordia ubicado en un sector de Santo Domingo, Ecuador, según refirieron medios locales.

  • TODO LISTO PARA 4ª EDICIÓN DE LA CARRERA “TODO MÉXICO SALVANDO VIDAS 2023”

    TODO LISTO PARA 4ª EDICIÓN DE LA CARRERA “TODO MÉXICO SALVANDO VIDAS 2023”

    Mérida, Yucatán a 4 de septiembre de 2023.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán está lista para la realización de la cuarta edición de la Carrera “Todo México Salvando Vida 2023” que iniciará en la calle 39 a las 6:30 de la mañana con el disparo de salida para los 10 kilómetros y continuará con la salida de 5 y caminata de 3 kilómetros a las siete de la mañana.

    En la rueda de prensa, la delegada estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez estuvo acompañada por el Secretario Técnico del Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Armando Aguilar y Aguilar y del Jefe de Actividad Física del Instituto del Deporte, Andrés Herrera Figueroa; entre otros.

    Acompañada por el Secretario Técnico del Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Armando Aguilar y Aguilar y del Jefe de Actividad Física del Instituto del Deporte, Andrés Herrera Figueroa en la rueda de prensa realizada en la explanada de las oficinas administrativas de la Delegación Mérida, la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez explicó que lo recaudado en esta carrera servirá para darle mantenimiento a las seis ambulancias con las que se cuentan en la ciudad y que brindan apoyo en los servicios de emergencias.

    “Esta es la oportunidad de ayudar a la Cruz Roja, la ciudad está creciendo y con este donativo podemos seguir brindando servicios y apoyando a la ciudad de Mérida como se merece por lo que invito a todos a participar”, destacó Byrne de Rodríguez ante la Coordinadora Estatal del Voluntariado de Damas, Pilar Macosay González.

    Por su parte, Aguilar y Aguilar detalló que el Ayuntamiento de Mérida se suma al compromiso social generando acciones que den realce a los eventos de las organizaciones, en este caso ofreciendo una de las mejores rutas que es el Paseo de Montejo.

     “El poder llevar el mensaje de unir esfuerzos de instituciones y empresas es la mejor estrategia para promover el deporte” puntualizó.

    Asimismo, la líder de la carrera, María José Evia Rodríguez explicó que el ajuste de salida a las 6:30 de la mañana para los 10 kilómetros es para tratar de mitigar un poco el calor que se presenta por las mañanas y evitar así el agotamiento de los corredores.

    “La carrera de 5 Kilómetros y la caminata de 3 kilómetros iniciarán a las 7:00 de la mañana ya que es una carrera simultánea en todo el país; la salida y meta también tiene un ajusta porque los disparos de salida se darán en la calle 39 con Paseo de Montejo”.

    Y agregó que las inscripciones siguen abiertas con un costo de 300 pesos para la carrera de 10 kilómetros y 250 pesos para la de 5 kilómetros y la caminata de 3 kilómetros en las oficinas de la Delegación Mérida Norte ubicada en calle 50 #305 Col. Gonzalo Guerreo, de 9 de la mañana a 7 de la tarde; en el Hospital de Ortopedia de 9 de la mañana a 2 de la tarde; en Planeta Maratón ubicado en Plaza Ateneum Local 7, C. 27 #318 x García Lavín de lunes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm y sábado de 11:00 am a 5:00 pm o en  www.emociondeportiva.com y tiendas Martí.

    El Jefe de Actividad Física del Instituto del Deporte, Andrés Herrera Figueroa destacó el compromiso de los colaboradores de la Cruz Roja con las autoridades y la sociedad y con esta carrera programada como la única para este domingo esperan que se recaude la mayor cantidad de fondos.

    En su turno la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob añadió que es un evento importante por lo que promueven la asistencia al fomentar los hábitos de vida saludable.

    En el evento se dio agradecimiento especial a Luis Pasos de Botanas la Lupita, a Karen Carvajal de Chirey Mérida, a Josué Chávez de Trivasa; así como a Opresa, Macizo, Acero Unión, Abarrotes Dunosusa y DMT. De igual forma a las empresas Walmart Salud, Grupo Imagen, Kleenex, Escudo, Fundación Copel, Aeroméxico / Delta, Grupo Sahuayo, Bodega Aurrera Salud, Electrolit, 3 minutos.

    Por último, se indicó que la entrega de los kits de corredor que incluyen playera oficial y medalla coleccionable se realizará el sábado 9 de septiembre en el Polifuncional del IDEY de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

    A la rueda de prensa también asistió la Coordinadora General de Delegaciones Dianela Alcocer Méndez; la Coordinadora Estatal de Captación de Fondos, Silvia Casares Zetina y el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo.

  • VALLADOLID ARRANCA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN TODO EL MUNICIPIO.

    VALLADOLID ARRANCA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN TODO EL MUNICIPIO.

    *- Con equipo adquirido con recursos propios, el Ayuntamiento arranca intensa campaña de fumigación para combatir el dengue en el municipio

    *- Se prioriza la atención en las instalaciones educativas

    Banderazo de inicio de la campaña municipal para combatir el dengue en el municipio de Valladolid, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, a 5 de septiembre de 2023.- Priorizando la atención en los edificios educativos, el Ayuntamiento inició una intensa campaña para combatir el dengue en el municipio.

    Las actividades iniciaron en la escuela primaria Club de Leones No. 5, en donde el presidente municipal Alfredo Fernández dio el banderazo. Previamente, en su mensaje, convocó a la población a sumarse a las acciones manteniendo limpios los patios de sus predios. “De nada sirve la abatización y fumigación si desde nuestras casas no eliminamos los potenciales criaderos de moscos, vamos todos a contribuir”, pidió.

    Con respecto a la campaña, indicó que se inició con la etapa de abatización, para detectar y eliminar criaderos de moscos, y que, ahora, se da paso a las maquinas termonebulizadoras para garantizar que los espacios educativos se encuentren limpios y libres del vector transmisor del dengue.

    Agregó que se estarán atendiendo diariamente de entre 15 a 20 escuelas y que, a más tardar, la próxima semana ya habrán abarcado los 108 edificios educativos existentes en el municipio. “Estamos haciendo un esfuerzo para combatir la enfermedad que actualmente ha estado muy presente en Yucatán”, dijo.

    Por último, resaltó que la termonebulización en la ciudad iniciará en ese mismo sector de la colonia Fernando Novelo, Flor Campestre y San Isidro. “Ayudemos todos, hagámoslo juntos”, reiteró.

    Por su parte, la directora del plantel, Rosa Padilla, destacó la importancia de la campaña ante la situación que se vive en el estado con respecto al dengue. Mencionó que es una acertada decisión por parte del alcalde y el Ayuntamiento.

    “Estamos muy agradecidos por ello, vamos a aportar nuestro granito de arena, todos lo vamos a necesitar, el beneficio es para todos”, resaltó.

    En el inicio de la campaña participaron regidores del Ayuntamiento, así como la presidenta del comité de participación social de la institución educativa, Cristina Palma, padres de familia y estudiantes