Autor: El Observador Principal

  • LA EDUCACIÓN: UN DERECHO DEL MEXICANO.

    LA EDUCACIÓN: UN DERECHO DEL MEXICANO.

    Jesús Vidal Peniche. Foto: Cortesía.

    ·  Desde la Cámara de Diputados se busca consolidar el presente y el futuro del país: Jesús Vidal.

    El diputado federal Jesús Vidal Peniche recordó que en la presente legislatura se aprobaron las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de educación, que estableció que todas las personas deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

    “Considero de vital importancia para el país garantizar el derecho de niños y jóvenes a tener una educación continua, desde sus primeros años de vida hasta concluir su formación profesional, que les permita ser personas plenas, dedicadas a lo que les apasiona y con la oportunidad de tener una buena calidad de vida”, destacó.

    En esta reforma se eliminó el concepto de “calidad” y se agregó el de “excelencia”, no como un simple cambio de palabras sino que se enfoca en el mejoramiento de forma integral y constante de la experiencia de aprendizaje.

    El legislador yucateco dijo que estas reformas tuvieron como propósito que el estado fomente la participación activa de los alumnos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, con la intención de hacer valer a cada uno de los padres la obligación de velar por la educación de los estudiantes.

    “Estas modificaciones se realizaron antes de la pandemia, causada por la covid-19, que vino a acelerar el hecho de que los padres deben involucrarse en la educación de los niños y jóvenes y no dejar la responsabilidad enteramente a los profesores”, expresó.

    “Desde antes, ya los maestros habían advertido que había la tendencia de ver las escuelas como guarderías y no como centros educativos, evadiendo la responsabilidad de cuidar a sus hijos en situaciones que están fuera de la competencia de los docentes y las autoridades”.

  • Partidos se confrontan en el INE por resultados de consulta popular

    Partidos se confrontan en el INE por resultados de consulta popular

    Sala de sesiones del INE.

    Ciudad de México. En la reanudación de la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se presentaron los resultados oficiales de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, de nueva cuenta los representantes de los partidos políticos se confrontaron sobre este primer ejercicio de democracia directa. Morena y PT celebraron la participación de la ciudadanía y defendieron que se lleven a cabo ejercicios de este tipo, en tanto que PRI, PAN y PRD destacaron el alto nivel de abstencionismo que relacionaron “con el poco interés” que manifestó la ciudadanía ante lo que se le consultó.

    El diputado Alejandro Viedma, representante de Morena resaltó que contrario a lo que algunas personas han sostenido que la consulta “fue un rotundo fracaso, por el contrario fue un rotundo éxito”. Subrayó que los ciudadanos que acudieron a votar ayer a las mesas receptaron fueron mucho más que los 2.5 millones que firmaron para solicitar que se realizara.

    Además, dijo, la votación de ayer, fue mayor que la que tuvieron siete partidos políticos con representación en el Consejo General del INE. “Qué decir de que 6.5 millones son mucho más que las últimas votaciones de algunos partidos históricos que se han convertido en satélite de la derecha. Claro que hay razones para estar contentos”.

    También mencionó que esta “fue una consulta absolutamente legal, solicitada por el presidente de la República, con una pregunta validada por la Suprema Corte y organizada por el INE. He visto a quienes dicen que se lesionan a las instituciones, criticando, señalando, incluso denostando a la propia Suprema Corte, se dicen muy demócratas pero a veces se les olvida tanto que incluso llaman a no votar en un ejercicio constitucional”.

    Se dice, continuó, “que lo que se gastó es una millonada”, pero “en este consejo se ha dicho que no hubo recursos extraordinarios, por eso están equivocados quienes dicen que se tiró dinero”, ya que se hizo con recursos del propio INE.

    Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez, representante de Morena, también destacó que los 6.6 millones que votaron ayer en la consulta son mucho más que los 3.4 millones que obtuvo Movimiento Ciudadano en las elecciones pasadas, los 1.7 millones del PRD, y fueron más del 70 por ciento, de los votos del PRI, que fueron 8.7 millones. “La votación los abrumó como partidos, los dejó en la lona, porque ese ejercicio social, espontáneo, natural, les dio un knock out”.

    Indicó que esta consulta “inauguró una nueva época de la democracia participativa, donde primera vez un gobierno está incluyendo a un pueblo en la toma de decisiones”. Recalcó que el pueblo dijo que sí al juicio a los ex presidentes, “ahora haremos comisiones de la verdad”.

    En su turno, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, si bien dijo que no se puede desdeñar a los más de 6 millones 600 mil que acudieron a las urnas a dar su opinión, destacó que “más de 80 millones no les interesó participar en esta consulta”. Indicó que se deben seguir organizando estos ejercicios “pero con preguntas que sean del interés de los ciudadanos, no con ocurrencias”, como sobre la destitución de funcionarios o la inversión del presupuesto a adquirir las medicinas para los niños con cáncer.

  • Mihambo, oro en el último salto

    Mihambo, oro en el último salto

    La alemana Malaika Mihambo.

    Un salto de siete metros justos en la última ronda proclamó campeona olímpica de longitud a la alemana Malaika Mihambo, también campeona mundial, en una final con las cuatro mejores separadas por nueve centímetros.

    La estadounidense Brittney Reese, que acariciaba ya su segundo título olímpico a falta de una ronda, terminó segunda con tres centímetros menos que la alemana, y con la misma marca de 6,97 -pero peor segundo- la nigeriana Ese Brume recibió el bronce, mientras que la serbia Ivana Spanovic quedó fuera del podio con 6,91.

    En ausencia de la campeona de Río, la estadounidense Tianna Bartoletta, la final olímpica de Tokio quedaba abierta a muchas candidaturas, con la presencia de cinco con marcas superiores a los siete metros este año.

    El ránking mundial señalaba como primeras favoritas a Ese Brume, bronce en el último mundial, que encabeza la lista con sus 7,17 del 29 de mayo en Chula Vista (California), y a las estadounidenses Tara Davis (7,14) y Brittney Reese (7,13), campeona olímpica en Londres 2012.

    Las otras dos del club de los siete eran la anglo-virgenense Chantel Malone (7,08), que hoy cerró la clasificación con 6,50, y la serbia Ivana Spanovic (7,00), bronce olímpico en Río 2016.

    La igualdad era tan estrecha que a la sexta y última ronda se llegó con las cuatro primeras en un margen de seis centímetros. Reese dominaba con 6,97, igual marca que Brume pero con mejor segundo (6,95 frente a 6,88), y a continuación estaban la campeona mundial, Malaika Mihambo (6,95), y Spanovic (6,91).

    Cualquiera podía ganar con el último esfuerzo. En orden de intervención, Spanovic, que estaba a sólo seis centímetros del oro, no mejoró y se quedó, por tanto, sin medalla.

    Mihambo, en cambio, supo aprovechar su última oportunidad para volar a los 7 metros justos y ponerse en cabeza, a la espera de Brume y Reese, pero ni la nigeriana (6,90 en el último) ni la estadounidense (6,84) mejoraron su registro ganador.- Agencia EFE

  • China vuelve a encierro tras peor brote de COVID

    China vuelve a encierro tras peor brote de COVID

    Aplicación de tests en China.

    Nuevos confinamientos, aceleramiento de la vacunación y campañas masivas de testeos, son algunas medidas adoptadas por el Gobierno de China para contrarrestar el peor brote del coronavirus (COVID-19) desde que inició la pandemia, en diciembre de 2019. Las zonas más afectadas son:

    Fujian, al sureste y Chongqing, al suroeste.

    En total, se detectaron 55 nuevos casos en el país, según la Comisión Nacional de Salud. Durante julio, el gigante asiático sumó 328 infecciones sintomáticas, casi las mismas identificadas entre febrero y junio.

    “La principal cepa en circulación actualmente es la variante Delta, lo que supone un desafío incluso mayor para la prevención del virus y el trabajo de control”.

    Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China.

    Más de 260 casos en el país están vinculados con un brote de coronavirus en la oriental provincia de Jiangsu, donde nueve miembros del personal de limpieza del aeropuerto internacional de la ciudad de Nanjing dieron positivo el 20 de julio.

    China notificó el domingo 75 nuevos casos de coronavirus, 53 de ellos por transmisión local

    Ciudades chinas hacen millones de test por brote de coronavirus

    En Nanjing, en la provincia de Jiangsu, se realizaron tres test diagnósticos a sus 9.2 millones de habitantes, y se impusieron confinamientos a cientos de miles de personas

    Las autoridades sanitarias tratan de rastrear a nivel nacional a las personas que viajaron recientemente a Nanjing o Zhangjiajie, una ciudad turística en la provincia de Hunan que confinó a sus 1.5 millones de habitantes y cerró todas sus atracciones turísticas.

    El país lucha contra otro repunte de casos en la ciudad de Zhengzhou, epicentro de las recientes mortíferas inundaciones en la céntrica provincia de Henan, después de que dos limpiadores en un hospital trataran pacientes de coronavirus llegados del extranjero.

    Con varios casos de transmisión local detectados, las autoridades ordenaron un testeo masivo a sus 10 millones de residentes para enfrentar el coronavirus

  • Respalda el Gobernador a apicultores con la entrega de Abejas reina

    Respalda el Gobernador a apicultores con la entrega de Abejas reina

    El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García entrega las abejas reinas al apicultor Quintal Balam de 62 años de edad. Foto: Cortesía.

    -Este apoyo se concreta a través de los Centros de Producción de Abejas Reina, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con los cuales se ha logrado entregar desde su arranque, cerca de 10 mil abejas reina a apicultores yucatecos.

    -Mejor calidad de miel, mayor producción y una buena genética de abejas, son los beneficios que los apicultores obtienen al introducir este tipo de insectos a sus apiarios.

     Tzucacab, Yucatán, 1 de agosto de 2021.- Tras perder el año pasado 34 colmenas de su apiario ubicado en la comisaría Oxholón, del municipio de Umán, a causa del paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, Daniel Quintal Balam recibió 18 abejas reina, que contribuirán a la recuperación de su unidad de producción, como parte del respaldo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal brinda a los apicultores a través de la entrega de estos insectos.

    Las abejas reina provienen de los Centros de Producción de Abejas Reina impulsados por el gobierno del estado.

    Por instrucciones del Gobernador, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, realizó la entrega de 189 abejas reina a apicultores de los municipios de Tzucacab, Maxcanú, Tunkás, Umán y Halachó, como parte de las cerca de 10 mil abejas de este tipo que se han logrado entregar desde el arranque de este esquema, el cual logra concretarse a través de los Centros de Producción de Abejas Reina que impulsa el Gobierno estatal para enriquecer la genética de las colmenas de los productores y al mismo tiempo incrementar la producción y calidad de la miel yucateca.

     Entusiasmado por recibir sus abejas reina, el apicultor Quintal Balam, de 62 años de edad, compartió que este tipo de apoyo es de gran relevancia para los apicultores del estado sobre todo en estos tiempos en los que el sector se está recuperando de las afectaciones que dejaron el paso de fenómenos naturales y la pandemia.

    “Con esta entrega, sentimos que vamos de la mano del Gobernador en la lucha de la recuperación de nuestras colmenas tras las afectaciones que hemos pasado. Estos apoyos nos impulsan a continuar en esta actividad y no rendirnos sino al contrario, trabajar más duro para lograr la producción de miel. Nos emociona mucho la entrega de estas abejas porque ya les preparamos unas cámaras de cría para reproducirlas, lo que nos ayudará enormemente a incrementar la colmena y, por lo tanto, la producción de miel”, compartió.

    El hombre indicó que el Gobierno de Vila Dosal no ha dejado solos a los apicultores y su respaldo ha sido clave para la recuperación de este sector, pues, por ejemplo, Daniel Quintal ha recibido azúcar para la alimentación de sus abejas, ha logrado adquirir productos a través del esquema estatal Peso a Peso y ahora, la entrega de abejas reina.

    “Con estas abejas que nos están dando nos ahorramos un buen dinero que lo podemos invertir en otros insumos como azúcar o las herramientas que necesitamos para el apiario, entonces es una gran ayuda para el apicultor”, añade el hombre.

    El productor del dulce indicó que las abejas reina son un insecto de garantía, pues se reproducen mejor y más rápido, son más grandes por lo que producen mayores cantidades de miel y de mayor calidad.

    Cabe mencionar que las abejas reina entregadas fueron criadas a través de los 12 Centros de Producción distribuidos en el territorio estatal.

    Entre los beneficiarios también se encontraba Manuel Gilberto Huh Can, originario del poblado San Rafael del municipio de Maxcanú y quien lleva más de 12 años dedicándose a la apicultura. El hombre destacó la importancia de contar con este tipo de apoyos para impulsar la producción de miel en el estado, pero sobre todo, de buena calidad.

    “Con los apoyos que el Gobierno estatal nos está otorgando, a nosotros como productores nos facilita tener más colmenas y obtener el sustento para la familia, pues nosotros de esta actividad vivimos y realmente el paso de tormentas y huracanes nos afectó mucho, en mi caso, perdí 30 colmenas de mi apiario pues el nivel de agua rebasó más de un metro, los fuertes vientos tiraron nuestras cajas con abejas y estamos en el proceso de recuperarnos con este gran apoyo”, indicó el hombre.

    Huh Can agradeció el respaldo del Gobernador hacia los productores de miel que ha sido constante con la entrega de diversos apoyos, lo que se traduce en que el apicultor tenga la oportunidad de seguir produciendo más miel y sustentar a los suyos.

    “La entrega de estas abejas nos beneficia porque hay algunas reinas que ya están viejitas, por lo que tenemos que reemplazarlas por nuevas, entonces aprovechamos este apoyo para introducir a las abejas reinas a las colmenas y a los 7 días vemos que nos ayuda a incrementar la producción de abejas y de miel, además que nos significa mucho ahorro, por lo que agradecemos al Gobierno estos apoyos que no terminan para que el apicultor continúe produciendo más miel”, finalizó el beneficiario.

  • Inicia vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años.

    Inicia vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años.

    Esta semana inicia la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años en el municipio de Valladolid. Foto: Cortesía.

    Valladolid, Yucatán, a domingo 01 de agosto de 2021.- Serán jóvenes de 18 a 29 años los que tendrán en esta ocasión la responsabilidad de vacunarse durante una nueva jornada de inmunizaciones que se realizará en Valladolid, del 2 al 6 de agosto.

    Esta vez, las sedes de aplicación de la primera dosis correspondiente a esta etapa de edades serán las instalaciones de la unidad deportiva “El Águila” y de la escuela secundaria federal Antonio Mediz Bolio.

    En total, serán 17,000 dosis que se estarán aplicando durante el período de vacunación mencionado, pertenecientes a la farmacéutica Sinovac, detalló la subdelegada de programas federales en el oriente, Flor Marina Valdez Aguilar.

    Como desde la implementación de la primera campaña de vacunación, el Ayuntamiento contribuye con la logística y organización, así como con el apoyo de personal.

    Al respecto, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, exhortó a los jóvenes a cumplir con la responsabilidad. Dijo que es tanto para bien de ellos como de sus familias y de todos los que ya se han vacunado.

    “Si todos cumplimos con vacunarnos, poco a poco irán reduciendo los contagios. Para eso también tenemos que seguir cuidándonos y no bajar la guardia con las medidas de higiene”, resaltó.

    El horario de atención de la vacunación será de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde. Es importante presentar el INE y expediente de vacunación.

    Para facilitar el proceso de atención se le pide a las personas llenar las casillas del expediente con los datos personales correspondientes.

  • Motociclista pierde la vida al ser colisionado por un volquete en la vía Valladolid -Temozón.

    Motociclista pierde la vida al ser colisionado por un volquete en la vía Valladolid -Temozón.

    Paramédicos de la SSP trasladan al menor lesionado en una ambulancia de la corporación.

    Valladolid, Yucatán, a 31 de julio de 2021.- En el km 5.5 de la carretera federal libre Valladolid-Tizimín a la altura de Grúas Abimerhi, un camión de volteo  de la marca Kenworth con placas 32AS3Y, el cual conducía F.J.M.G. de 48 años, quien al circular de norte a sur, al doblar a la izquierda intempestivamente, colisiona a una motocicleta italika de color negro sin placas, la cual era conducida por el menor M.A.A.T. de 16 años,  y era acompañado de otro masculino de nombre R.I.A.M. de 18 años.

    Paramédicos de la SSP, arribaron al sitio para atender a ambos, siendo que el primer citado y quien manejaba la motocicleta debido al impacto, sufrió lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital General de Valladolid, en donde minutos después falleció.

    El acompañante no sufrió lesiones que pongan en peligro su vida, elementos policiacos de la SSP, abanderaron el lugar para evitar más accidentes.

  • Trágico accidente en el entronque de la carretera federal Valladolid-Temozón con el anillo periférico.

    Trágico accidente en el entronque de la carretera federal Valladolid-Temozón con el anillo periférico.

    Infortunado motociclista fallece en entronque de la carretera a Temozón con el anillo periférico de Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, a 31 de julio de 2021.- Una persona fallecida fuel el saldo del mortal encontronazo entre un motociclista y un tráiler de doble remolque que circulaba sobre el anillo periférico al momento de incorporarse a la carretera federal Valladolid-Tizimín, en el tramo Valladolid-Temozón a la altura del entronque del anillo periférico de esta ciudad.

    Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas cuando el tráiler con doble remolque circulaba sobre el anillo periférico en dirección poniente a oriente, al llegar al entronque con la carretera a Tizimín, toma la glorieta del paso a desnivel para incorporarse a esta vía; por otro lado la motocicleta Italika (sin placas) conducida por el infortunado motociclista transitaba también sobre el periférico, solo que en dirección oriente a poniente.

    Personal de la Fiscalía acudieron para hacer el peritaje y posterior levantamiento.

    Al tratar de incorporarse a la misma vía y debido al exceso de velocidad con la que conducía no alcanzo a aplicar los frenos, impactándose de costado con la llanta del penúltimo eje de rodamiento del segundo remolque rebotando la moto mientras que el conductor impactaba su cabeza (parietal izquierdo) con el contenedor de esta plataforma. Por la fuerza del golpe, el infortunado hombre sufrió expulsión de masa encefálica.

    Lugar donde se impactó el motociclista que falleció en el lugar de los hechos.

    Según se pudo averiguar en el lugar de los hechos, el occiso era originario de la comisaria vallisoletana de Popolá; lugar hasta donde acudió su padre para la identificación del cadáver e iniciar los trámites de ley para la recuperación del cuerpo y darle sepultura.

    Al lugar se presentaron varias unidades de la policía estatal quienes acordonaron el lugar y lo señalizaron mientras que otros controlaban el flujo vehicular para evitar algún otro tipo de percance; así como una ambulancia de la misma corporación, quienes determinaron que ya no había nada que hacer.

    Poco después llegaron los especialistas del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cadáver y posteriormente trasladarlo al anfiteatro para la autopsia de ley.

    Tráiler de doble remolque contra el que se impactó el infortunado motociclista oriundo de Popolá.

    Cientos metros más adelante fue donde se detuvo el tráiler propiedad de la empresa Amerisa Logistics con placas de circulación 29-AJ-1N (número económico ALT 121) y su conductor, siendo la unidad resguardada por elementos de la policía estatal para el deslinde de las responsabilidades.- Redacción El Observador.

  • GALLINETA FRENTE ROJA, Gallinula galeata, Common Gallinule

    GALLINETA FRENTE ROJA, Gallinula galeata, Common Gallinule

    Gallineta frente roja nadando en una aguada de las costas yucatecas.- Foto: Jesús Gómez.

    La gallineta americana (Gallinula galeata), también denominada tagüita del norte, gallareta pico rojo, polla negra o gallineta de agua, es una especie de ave gruiforme de la familia de las rállidas (Rallidae) que habita en América. Fue considerada conespecífica de la gallineta común.

    Habita humedales, vegetación en la ribera de los ríos y cañaverales en América, desde Ontario, Quebec y la mitad oriental de los Estados Unidos, hacia el sur, a través de México, América Central, Bermudas y las Antillas, hasta el norte de Chile y Argentina en América del Sur.

    En este caso la imagen corresponde a un espécimen fotografiado en la costa norte de la península de Yucatán.


    En este caso la imagen corresponde a un espécimen fotografiado en la costa norte de la península de Yucatán.
     
    Es una especie inconfundible en su entorno. Es una rállida de tamaño medio, que mide entre 30 y 38 cm y tiene una envergadura alar de 50 a 62 cm. Su peso puede oscilar entre 192 y 500 g. La coloración general de su plumaje es gris negruzca, con la cabeza y el cuello más oscuro, salvo la zona bajo la cola que es blanca, y sendas franjas también blancas que atraviesan transversalmente sus flancos.
     
    Su pico es rojo, al igual que el escudo facial, excepto en la punta que es amarilla. Su escudo facial es redondeado en la parte superior mientras que sus laterales son rectos y bastante paralelos, comparándolo con el escudo frontal de las gallinetas americanas que se estrecha más al juntarse con el pico y tiene la parte superior más recta. Sus patas son de color amarillo verdoso, con una mancha roja en las rodillas. Tienen unos dedos muy largos que carecen de los lóbulos de las fochas y cualquier membrana interdigital, adaptados para andar sobre la vegetación acuática. Los juveniles son de tonos parduzcos y carecen del escudo facial rojo.
     
    Consume una amplia variedad de vegetales y pequeños animales acuáticos. Busca alimento tanto alrededor del agua como en ella, caminando sobre los nenúfares y otra vegetación flotante o sumergiendo medio cuerpo mientras nadan. Suelen ser asustadizas aunque se pueden volver confiadas en algunas zonas.
     
    Durante la época de cría son territoriales. Anidan habitualmente en el suelo junto al agua entre la vegetación densa. La puesta empieza en primavera, entre marzo y mayo en las regiones templadas del hemisferio norte. La primera puesta suele constar de unos 8 huevos. Si realiza una segunda puesta, la hembra pone de 4 a 8 huevos. La incubación dura aproximadamente tres semanas. Ambos progenitores incuban y alimentan a los polluelos. Los nidos pueden ser reutilizados por varias hembras. Los polluelos tardan entre 40–50 días, y unas semanas después se vuelven independientes para criar su propia nidada al año siguiente.

    Es una especie inconfundible en su entorno. Es una rállida de tamaño medio, que mide entre 30 y 38 cm y tiene una envergadura alar de 50 a 62 cm. Su peso puede oscilar entre 192 y 500 g. La coloración general de su plumaje es gris negruzca, con la cabeza y el cuello más oscuro, salvo la zona bajo la cola que es blanca, y sendas franjas también blancas que atraviesan transversalmente sus flancos.

    Su pico es rojo, al igual que el escudo facial, excepto en la punta que es amarilla. Su escudo facial es redondeado en la parte superior mientras que sus laterales son rectos y bastante paralelos, comparándolo con el escudo frontal de las gallinetas americanas que se estrecha más al juntarse con el pico y tiene la parte superior más recta. Sus patas son de color amarillo verdoso, con una mancha roja en las rodillas. Tienen unos dedos muy largos que carecen de los lóbulos de las fochas y cualquier membrana interdigital, adaptados para andar sobre la vegetación acuática. Los juveniles son de tonos parduzcos y carecen del escudo facial rojo.

    Gallineta americana nadando entre la vegetación de las aguadas en la costa norte de Yucatán. Foto: Jesús Gómez.

    Consume una amplia variedad de vegetales y pequeños animales acuáticos. Busca alimento tanto alrededor del agua como en ella, caminando sobre los nenúfares y otra vegetación flotante o sumergiendo medio cuerpo mientras nadan. Suelen ser asustadizas aunque se pueden volver confiadas en algunas zonas.

    Durante la época de cría son territoriales. Anidan habitualmente en el suelo junto al agua entre la vegetación densa. La puesta empieza en primavera, entre marzo y mayo en las regiones templadas del hemisferio norte. La primera puesta suele constar de unos 8 huevos. Si realiza una segunda puesta, la hembra pone de 4 a 8 huevos. La incubación dura aproximadamente tres semanas. Ambos progenitores incuban y alimentan a los polluelos. Los nidos pueden ser reutilizados por varias hembras. Los polluelos tardan entre 40–50 días, y unas semanas después se vuelven independientes para criar su propia nidada al año siguiente.

  • La frontera colombo-panameña: un problema de fondo para la migración

    La frontera colombo-panameña: un problema de fondo para la migración

    Migrantes cruzan el río Chucunaque luego de caminar durante cinco días en el Darién Gap, en la aldea Bajo Chiquito, provincia de Darién, Panamá, camino a los Estados Unidos. EFE

    Bogotá, Colombia, 31 jul de 2021 (EFE).- Quienes tratan de buscar un futuro mejor en otro país, aunque no haya vías legales para hacerlo, no entienden de aduanas, pero el cierre de fronteras impuesto por la pandemia ha creado más problemas para la migración y causado crisis humanitarias como la que hay en la frontera colombo-panameña.

    En la última semana se ha informado de entre 10.000 y 15.000 personas represadas en Necoclí, primer punto de la travesía por el Darién, la peligrosa selva que separa a Colombia de Centroamérica.

    Este municipio caribeño está en el este del golfo de Urabá y de ahí los migrantes, en su mayoría haitianos, toman lanchas que los llevan al otro lado, a Capurganá, donde emprenden -de la mano de traficantes en la mayoría de casos- la ruta por la selva hasta Panamá, con la intención de llegar a México, Estados Unidos o Canadá.

    En meses pasados solían cruzar unos 300 o 400 migrantes dos o tres días a la semana, pero desde hace días las lanchas, con capacidad para entre 50 y 60 pasajeros, hacen varios viajes en los que llevan diariamente a unos 800 migrantes cuatro o cinco días a la semana.

    «Es un número que en la historia reciente no se ha visto; el municipio está desbordado y se necesita un plan humanitario binacional entre Colombia y Panamá para poder responder», dijo la directora para Colombia del Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés), Dominika Arseniuk.

    SITUACIÓN EMPEORADA POR LA COVID-19

    La llegada de migrantes a Necoclí y Capurganá no es nueva. Antes lo hacían por Turbo y Acandí, dos pueblos cercanos, pero desde hace unos años esta ruta es prioritaria.

    Las cifras de los que pasan por allí varían según las autoridades panameñas o colombianas, pero coinciden en que en 2020 en medio de la pandemia cayeron drásticamente, antes de volver a dispararse este año.

    Hasta 2016, la mayoría eran asiáticos o africanos, pero entre ese año y 2020 aumentó el número de cubanos y desde 2018 predominan los haitianos, muchos de ellos familias completas, incluidas embarazadas y bebés, procedentes de Chile y Brasil, donde residían hasta que la situación económica los hizo migrar de nuevo.

    Según Migración Colombia, más de 25.000 extranjeros, la mayoría haitianos, han entrado este año al país irregularmente, mientras que Panamá contabiliza más de 32.000 (el 80 % haitianos). En 2019 Colombia contabilizó menos de 18.000 y en 2020 apenas 4.000.

    «La pandemia ha tenido un impacto impresionante en términos de control migratorio», explica Donna Cabrera, especialista en migración de la Pontificia Universidad Javeriana.

    Lo que antes era un flujo más o menos constante de personas se ha alterado por las cuarentenas o la imposibilidad de usar medios de transporte en ciertos periodos de tiempo.

    «Estos son factores que están explicando esta variación en lo que se llama pico sobre el tránsito de migrantes al interior de Colombia y particularmente en lo que está sucediendo ahora», asegura Cabrera.

    Colombia mantuvo sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales cerradas desde el comienzo de la pandemia y las reabrió a finales de mayo, lo que también puede haber aumentado el flujo de migrantes.

    Antes de la pandemia, Colombia emitía un salvoconducto para que los migrantes pudieran transitar por su territorio y salir de él en 30 días en una situación regular, pero con el cierre dejaron de emitirlos y aunque se reabrieron las fronteras este sistema no se ha reanudado.

    «En este momento no les están dando salvoconductos», explica Emigdio Partúz, representante legal del Consejo Comunitario de Acandí (Cocomanorte), que tiene gran influencia en el engranaje del tránsito de migrantes.

    Cocomanorte quiere que las autoridades subsanen la situación porque «se supone que todo aquel que preste un servicio a un migrante irregular está cometiendo un delito», y personas de la comunidad han sido denunciadas por tráfico de personas por «guiar» a los migrantes a través de la selva.

    RUTA DIFÍCIL

    Colombia y Panamá tienen la única frontera de todo el continente que no está unida por carretera o una vía transitable. Les separa una frondosa selva peligrosa por la fauna, las inclemencias climáticas y, sobre todo, por quienes se aprovechan de ella.

    La ausencia de instituciones del Estado del lado colombiano es evidente y la zona, estratégica para el narcotráfico, está a expensas de grupos armados.

    «Algunos migrantes denunciaron mafias que les venden paquetes turísticos para hacer el recorrido desde Ipiales en Nariño (sur del país) con costos que llegan a los 300 dólares para pasar la frontera», denunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

    Por su parte, Arseniuk asegura que se ha «notado la presencia de traficantes en los pasos informales entre Colombia y Panamá, que amenazan la vida de cientos de personas».

    Los migrantes enfrentan además violaciones de sus derechos en la selva: desde robos y extorsiones a abusos sexuales, y al no haber números precisos sobre quienes la cruzan no se sabe tampoco cuántos se pierden en ella.

    Seis de cada diez personas que llegan a Puerto Obaldía (Panamá), tienen problemas de salud como gastrointestinales, de piel o respiratorios, según la Cruz Roja panameña.

    Esta semana, los dos Gobiernos recordaron «la necesidad de coordinar el paso seguro», pero la selva del Darién sigue siendo una de las partes más peligrosas de la ruta migratoria americana.- Irene Escudero y Jorge Gil Ángel. Agencia EFE.