Autor: El Observador Principal

  • México busca el liderazgo en América Latina mientras da la espalda a la OEA

    México busca el liderazgo en América Latina mientras da la espalda a la OEA

    López Obrador durante su acostumbrada rueda de prensa mañanera.

    Ciudad de México, 31 jul (EFE).- Tras dos años desinteresado por la política exterior, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apuesta ahora por asumir el liderazgo regional de América Latina mientras da la espalda a la Organización de Estados Americanos (OEA), desprestigiada por la gestión de Luis Almagro.

    La crisis provocada por las protestas en Cuba le ha servido para criticar a la Administración estadounidense del presidente Joe Biden por el embargo comercial, cosa que evitó durante la presidencia de Donald Trump.

    La puesta de largo de este repentino interés por la política exterior tuvo lugar la semana pasada durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia temporal ostenta México, donde emitió un contundente discurso a favor de la unidad de América Latina y propuso relegar la OEA.

    MÁS COOPERACIÓN Y MENOS POLÍTICA

    «El papel que hemos desempeñado ya se puede ver como un liderazgo de México en América Latina», aseguró este sábado a Efe Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería mexicana.

    El alto funcionario se refirió a la gestión de México al frente de la Celac, un organismo regional que venía de capa caída por las diferencias entre países y que el Gobierno mexicano rescató en 2020.

    El antídoto fue despolitizar el organismo y cooperar en temas de interés común, como la búsqueda de vacunas contra la covid-19 para la región, una iniciativa abanderada por México y Argentina.

    Pero también otros ámbitos, como la construcción en proceso de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

    «La estrategia fue sustentar la integración latinoamericana en la cooperación y no en posiciones políticas», expresó Guadarrama, quien cree que la reunión evidenció que la Celac «ya está viva».

    Como prueba, en la cumbre compartieron mesa personajes poco cercanos como la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

    A diferencia de lo que ocurría antes, no hubo enfrentamientos en la reunión y eso «es resultado de la diplomacia mexicana», defendió.

    EL «MOMENTUM» DE LÓPEZ OBRADOR

    El discurso de López Obrador sorprendió a propios y extraños porque en sus dos años y medio de mandato había relegado de su agenda la política exterior y solo salió del país en 2020 para reunirse con Trump, con quien tejió cierta afinidad personal.

    «Es importante porque por primera vez se ve una diplomacia presidencial proactiva», subrayó la internacionalista del Colegio de México Guadalupe González.

    El «momentum» escogido por el presidente no es casual. La analista opinó que López Obrador tiene «mucho olfato político» y apuesta ahora por la política exterior ante una segunda parte de su mandato que se prevé «muy emproblemada» a nivel interno.

    También ha sabido leer el contexto. En la Casa Blanca, Biden tiene un discurso menos agresivo que su antecesor, mientras la izquierda ha avanzado en la región y se ha impuesto en Argentina, Bolivia y Perú.

    Además, la derecha no pasa el mejor de sus momentos, con las protestas en Colombia o el posible regreso de Lula en Brasil, donde Jair Bolsonaro está tan a las antípodas de López Obrador que se salió de la Celac.

    Ahora bien, López Obrador no dejó a un lado el pragmatismo con el que ha manejado la relación con su vecino del norte. Con una mano arremete contra el embargo de Cuba y con la otra alaba la cooperación comercial en Norteamérica.

    «Es interesante, porque dijo que México está alineado con Estados Unidos contra China en esta nueva guerra fría comercial. Le manda un mensaje de ‘estoy contigo’. Es un discurso de equilibrios», señaló González.

    Así lo ratificó Guadarrama: «La relación de México con Estados Unidos es de cooperación y de respeto», aseguró.

    ¿UNA UNIÓN EUROPEA LATINOAMERICANA?

    Detrás del fortalecimiento de la Celac hay una nada sutil voluntad de erosionar la OEA de Almagro, con quien México ha tenido varios encontronazos desde que aceptó el asilo de Evo Morales en 2019.

    El mismo López Obrador propuso «construir algo semejante a la Unión Europea» y planteó la «sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo».

    Más beligerante, Guadarrama definió la OEA como «una organización completamente inoperante», cuyo secretario general «se enfoca en temas que generan conflicto» en lugar de cooperación.

    «La Celac está llenando este vacío», declaró.

    Es un cambio sustancial respecto a la política histórica de México, muchas veces criticado por la izquierda latinoamericana por su cercanía política con Estados Unidos.

    Pero para Henio Hoyos, internacionalista de la Universidad de Monterrey (Udem), la postura de López Obrador suena a «nacionalismo latinoamericano ‘old fashion’».

    «La idea de la unidad latinoamericana es extremadamente vieja, tan vieja como las independencias, y repetidamente infructuosa», explicó.

    No le cabe duda de que la OEA «ha perdido mucha legitimidad», pero por ahora la Celac «no tiene una estructura sólida» como organización internacional.

    La prueba de fuego tendrá lugar en septiembre en México con una reunión presencial de jefes de Estado de la Celac. Será el momento de constatar si la propuesta de López Obrador levanta pasiones o queda en el recuerdo.- Agencia EFE.

  • Inician audiencias públicas para conocer propuestas al Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

    Inician audiencias públicas para conocer propuestas al Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

    Carina Arvizu, del equipo ONU Hábitat.

    Valladolid, Yucatán, a viernes 30 de julio de 2021.- Dio inicio este viernes la Consulta Ciudadana, en la que se escuchó y recibió las expresiones y planteamientos de los vallisoletanos con relación al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Valladolid.

    Como estaba previsto, hoy se llevó a cabo la primera de las tres audiencias públicas programadas, en donde predominó la interacción entre sociedad y gobierno para la consolidación de la actualización del PMDU.

    Llevado a cabo en el Centro Cultural del Ex Telar La Aurora, el evento estuvo encabezado por el director de desarrollo urbano y obras públicas, Iván Pineda Alcocer, en representación del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, quien reconoció el trabajo que se ha hecho desde el inicio del proceso de elaboración del instrumento de planeación.

    En ese sentido, agradeció a la directora de desarrollo urbano del Tren Maya, Carina Arvizu, del equipo ONU Hábitat y de personal del municipio, así como de la participación de representantes de los diferentes sectores de la sociedad que aportaron sus conocimientos y propuestas.

    “Para nosotros como Ayuntamiento es importante conocer la voz y el sentir ciudadano para con el proyecto, como lo hemos hecho con todo lo realizado durante la administración municipal, pues estamos convencidos de que son parte fundamental para cristalizar un Programa Municipal de Desarrollo Urbano sólido. Gracias por asistir y participar”, externó.

    Durante su mensaje, el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas recordó las gestiones que se realizaron ante la preocupación y el interés de que Valladolid cuente con un PMDU acorde a los tiempos, pues dijo que el anterior ya se encontraba obsoleto. Agradeció también el Gobierno Federal por escuchar la petición.

    En el evento se contó con la presencia de la Arq. Telma Rivera Abreu por parte de FONATUR – Tren Maya, de la urbanista Maricela Camacho de ONU Hábitat y del Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial (IMDUT) Gerardo Hernández Peñalosa.

    Las próximas audiencias se llevarán a cabo el día 4 de agosto en el salón de los murales y 7 de agosto, en el Ex Telar La Aurora a las 12:00 del mediodía.

  • Queman dos patrullas en Palacio Municipal de Comalapa, Chiapas

    Queman dos patrullas en Palacio Municipal de Comalapa, Chiapas

    Dos patrullas quemadas y detonaciones de arma de fuego, es el saldo de actos vandálicos en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado.

    Queman patrullas en el palacio municipal de Comalapa, Chiapas.

    Chiapas, a 30 de julio de 2021.- Los hechos ocurrieron durante la madrugada, cerca de la 01:45 horas, cuando un grupo de encapuchados fuertemente armados arribaron al Palacio Municipal de Comalapa y realizaron detonaciones con arma de fuego.

    Además, los sujetos rociaron con combustible dos patrullas de la policía municipal y le prendieron fuego, justo frente a la presidencia municipal.

    Los vecinos denunciaron que esto provocó miedo entre la población, pero que ningún elementos de seguridad llegaron al lugar, ya que los sujetos se encontraban fuertemente armados.

    Esto sucede un día después de que en las afueras del municipio, se enfrentaran grupos criminales y dejaran como saldo seis vehículos baleados y algunos incendiados.

    Autoridades investigan los hechos, y afirmaron que ya se encuentran realizando patrullajes para dar con los responsables de estos hechos violentos.

  • Ante saturación de hospitales por covid, improvisan hospital en casa en Oaxaca.

    Ante saturación de hospitales por covid, improvisan hospital en casa en Oaxaca.

    Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, a 30 de julio de 2021.- El repunte por casos de coronavirus continúa al alza en Oaxaca, con corte a la fecha, 18 hospitales reportan 100 por ciento de su capacidad para la atención de pacientes que cursan con la enfermedad viral del Covid-19, lo que eleva a 65.1 por ciento la saturación global de la red médica.

    Con cinco personas infectadas a esta familia no le quedó mas que improvisar en casa.

    Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad del estado, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec volvió a reactivar las áreas de terapia intensiva e internamiento ante la nueva ola de contagios.

    De acuerdo con la base de datos de hospitalización, los servicios de salud del estado revelaron que en la víspera se encuentran disponibles 143 camas de un total de 410, ya que en las últimas 24 horas se notificaron 49 nuevos ingresos hospitalarios, para un total de 267 pacientes internados.

    Precisó que 122 son atendidos en la Secretaría de Salud (26 con uso de ventilador, por insuficiencia respiratoria severa, y 96 están en observación) en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Costa, está al 70 por ciento de la ocupación hospitalaria.

    La dependencia del sector salud hizo énfasis que al corte de este día se registraron 500 casos nuevos por la cepa y 19 muertos, que suman casi 55 mil acumulados, los decesos son cuatro mil 136, además de 48 mil 058 personas se han recuperado del padecimiento. Para un total de dos mil 250 personas que cursan con la enfermedad y que pueden contagiar.

    La insuficiencia de camas en la red hospitalaria del istmo obliga a las familias de enfermos por Covid-19 en el municipio de Tequisistlán, medicarse en casa y conectarse a un tanque de oxígeno.

    Ante la tercera ola de contagios de coronavirus, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, solicitó a los sacerdotes reducir a un 25 por ciento la presencia de fieles en los templos durante las celebraciones religiosas.

    Explicó que la disminución de creyentes obedece a las disposiciones emitidas por las autoridades en los últimos días debido al incremento de casos de la pandemia.

    En su momento, el jerarca católico expresó su molestia por los comentarios que acreditan a las celebraciones religiosas el aumento de contagios, «eso es mentira”.

    Rechazó que la celebración de primeras comuniones, bautizos, matrimonios, confirmaciones y misas ordinarias con presencia de fieles sea la causa del incremento de casos de coronavirus.

    Oaxaca estuvo poco más de dos meses en color verde del semáforo epidemiológico, después el 19 de julio, ocupó la casilla naranja, pero una semana después cambió a color naranja, por el incremento de riesgo.

    Sin embargo, algunos municipios del Istmo han decretado color rojo, e impuesto “toque de queda”.

  • Groenlandia experimentó un derretimiento ‘masivo’ del hielo esta semana: Científicos

    Groenlandia experimentó un derretimiento ‘masivo’ del hielo esta semana: Científicos

    Bruselas, Bélgica, a 30 de julio de 2021.- Con el cambio climático impulsando las altas temperaturas en el Ártico, Groenlandia perdió el miércoles una gran cantidad de hielo, que se derritió lo suficiente como para cubrir el estado de Florida con 5.1 centímetros de agua, dijeron científicos.

    Deshielo en Groenlandia.

    Fue la tercera mayor pérdida de hielo de Groenlandia en un solo día desde 1950. Los otros dos récords, también en la última década, ocurrieron en 2012 y 2019.

    El derretimiento se dio por el aire caliente que quedó atrapado sobre la isla ártica por un cambio en los patrones de circulación atmosférica, dijeron los expertos, que señalaron que podría haber más pérdida de hielo.

    Groenlandia.

    El miércoles se derritieron unas 22 giga toneladas de hielo, con 12 giga toneladas fluyendo hacia el océano y 10 giga toneladas absorbidas por la capa de nieve donde puede volver a congelarse, dijo Xavier Fettweis, científico climático de la Universidad de Lieja en Bélgica.

    Polar Portal, un grupo de instituciones de investigación danesas del Ártico, lo describió en un tweet como un “evento de deshielo masivo”.

    Si bien ese volumen fue menor que el derretimiento de hielo récord en un solo día en 2019, el evento de esta semana cubrió un área más grande, dijo el grupo.

    Tales acontecimientos pueden crear circuitos de retroalimentación que impulsen un mayor calentamiento y derretimiento en Groenlandia, dijo Marco Tedesco, científico climático de la Universidad de Columbia.

    A medida que la nieve se derrite, expone el hielo o el suelo más oscuro debajo, que absorbe más luz solar en lugar de reflejarla fuera de la atmósfera.

    Los científicos han estimado que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande de la Tierra después de la Antártida, ha causado alrededor del 25% del aumento global del nivel del mar observado en las últimas décadas.

    Tedesco y otros científicos han advertido que los modelos utilizados para proyectar la pérdida futura de hielo no capturan el impacto de los patrones cambiantes de la circulación atmosférica, lo que significa que pueden estar subestimando el futuro derretimiento de Groenlandia, que se encuentra entre los océanos Ártico y Atlántico.- Reuters

  • Tragedia en el Periférico: chocan un taxi de Dzununcán y un tráiler

    Tragedia en el Periférico: chocan un taxi de Dzununcán y un tráiler

    Mérida, Yucatán, a 30 de julio de 2021.- Cuatro muertos y varios lesionados fue el saldo que dejó la tarde de este viernes el choque de una combi de transporte público con un tráiler, en el kilómetro 10 del Periférico.

    Personal de la SSP, entre bomberos, paramédicos y policías, apoyaron a las personas que resultaron lesionadas.

    La colisión ocurrió bajando el puente y fue de tal magnitud que ambos vehículos terminaron fuera del camino.

    Se reportaron varios lesionados, todo ellos pasajeros de la combi, que cubría la ruta Dzununcán. Se menciona que hay al menos cuatro personas atrapadas en el vehículo de transporte público.

    El tráiler que colisionó con el taxi colectivo de Dzununcán es el mismo que horas antes provocó otro accidente en la carretera Mérida-Cancún, donde impactó una combi cargada con productos químicos, abarrotes y aceite para vehículos.

    Dicho percance dejó como saldo lesionado al chofer de la combi, que terminó volcada fuera del camino.

    El causante del accidente fue el joven trailero G.S.C.B., de 22 años, quien transitaba de Valladolid a Mérida al volante de un tracto camión de caja cerrada cargado con mermas de Sabritas.

    En el tramo Tahmek-Holactún, el tráiler colisionó por alcance con la combi y la sacó del camino. Terminó lesionado su chofer A.C.M., de 58 años, quien resultó con quemaduras al caerle encima las sustancias químicas que transportaba.

    De ese accidente se hizo cargo la Guardia Nacional, que dejó continuar su camino al joven trailero.

  • El Kremlin endurece la ofensiva contra los medios independientes

    El Kremlin endurece la ofensiva contra los medios independientes

    De un porrazo, la policía rusa derribó la puerta del pequeño piso en el que el diario universitario Doxa había instalado su redacción. Inmediatamente después, esa mañana de abril, las fuerzas de seguridad iniciaron una redada simultánea en los apartamentos en Moscú de cuatro de sus periodistas y de dos de sus sorprendidos padres. Incautaron sus teléfonos móviles y ordenadores. Y arrestaron a los jóvenes, acusados en un caso penal de “incitar a menores a comportamientos peligrosos” por grabar un vídeo en defensa del derecho de los estudiantes a protestar, después de que varias universidades amenazasen con expulsar a los participantes en las acciones en apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni. “¿Periodistas? Para ellos son delincuentes peligrosísimos”, ironiza Nastya Yakubovskaya, de 22 años, redactora del diario online. “Cualquiera que haga un periodismo objetivo e independiente en Rusia está en la diana de las autoridades. No importa lo grande o pequeño que sea”, advierte.

    Vladimir Metelkin, uno de los cuatro editores de la revista DOXA bajo arresto domiciliario, en una audiencia de prisión preventiva en Moscú, el 14 de abril de 2021.

    El Gobierno ruso ha puesto en marcha una campaña de represión sin precedentes sobre el periodismo independiente. Redadas, arrestos, procesos judiciales, costosa burocracia. Tras encarcelar a Navalni, condenado en un caso polémico a dos años y ocho meses de prisión, y prohibir todas las organizaciones vinculadas al opositor, además de aprobar un paquete de medidas para eliminar del mapa electoral a cualquier voz disidente, las autoridades se están centrando ahora en la prensa crítica; también en las redes sociales.

    Con las importantes elecciones legislativas de septiembre a la vista, a las que Rusia Unida —el partido al que el Ejecutivo da su apoyo— llega con la popularidad bajo mínimos por el aumento de la inflación y la disminución constante en los niveles de vida, el Kremlin está tratando de controlar al máximo el discurso y el debate político. Y eso, denuncia Damelya Aitjozhina, investigadora de Human Rights Watch, se ha traducido en una campaña de “acoso y estrangulamiento” de la libertad de expresión.

    Los jóvenes periodistas Armen Aramyan, Alla Gutnikova, Vladímir Metelkin y Natalia Tyshkevich están bajo arresto domiciliario desde abril. Podrían enfrentarse a una pena de hasta tres años de prisión. Pero Doxa, formado por una redacción de estudiantes o recién licenciados o doctorados, que se hizo un nombre hace dos años con su profunda cobertura de las protestas contra el veto a candidatos independientes en las elecciones municipales de Moscú y que pone especial empeño en los temas sociales, sigue trabajando como puede, explica Yakubovskaya. También, con la cobertura de las noticias sobre el juicio a sus compañeros, remarca su colega Ekaterina Moroco, de 25 años. Su persecución, opinan, evidencia la preocupación cada vez mayor del Gobierno por el público joven.

    Nastya Yakubovskaya y Ekaterina Moroco, periodistas del diario estudiantil Doxa, el pasado junio en Moscú.

    Pero la lista de medios en la diana de las autoridades rusas es cada vez más extensa. Y la represión al periodismo independiente más dura y variada. Este miércoles, la policía allanó la casa en Moscú de Roman Dobrojotov, director de The Insider, y detuvo durante unas horas al conocido periodista en el marco de un opaco caso por difamación iniciado por un bloguero holandés, señalado por el medio como colaborador de la inteligencia rusa para difundir información sobre el derribo en 2014 del vuelo MH17 sobre el Este de Ucrania por un misil ruso.

    Ha sido un paso más de su ofensiva. La semana pasada, como han hecho con una larga lista de medios, las autoridades rusas designaron a The Insider como “agente extranjero”. La publicación, registrada en Letonia, ha trabajado con el medio de investigación Bellingcat en casos como el envenenamiento de Alexéi Navalni, enemigo político más feroz del presidente ruso, Vladímir Putin, atacado el verano pasado con una neurotoxina de uso militar, o del exespía Serguéi Skripal.

    La etiqueta de “agente extranjero” tiene en Rusia desde los tiempos soviéticos reminiscencias a “enemigo del pueblo” o “espía”. Desde 2012, tras las protestas contra el regreso a la presidencia de Vladímir Putin desde su pausa como primer ministro por mandato constitucional, las autoridades la han empleado para reprimir a las organizaciones sociales. De ahí se ha ampliado a otros colectivos. Desde el año pasado, una sincronizada reforma legal permite imponerla en cada vez más casos a medios independientes y personas jurídicas.

    Implica que los designados como “agentes extranjeros” deben publicar extensos informes sobre su financiación, someterse a auditorías periódicas y, además, obliga a los medios a señalarse como tal de manera bien visible. En los medios eso obliga no solo a destacarlo en sus cabeceras o al principio de cada artículo –o incluso a señalarlo cuando se habla de ellos—, sino también en las redes sociales. Un mecanismo, advierten los responsables de Meduza —con sede en Riga y uno de los medios independientes más leídos del país y también designado “agente extranjero”—, que complica el trabajo periodístico, el abordaje de las fuentes y que pone en serio riesgo la supervivencia del proyecto.

    Hace unas semanas, el diario online VTimes —fundado como Meduza por exiliados de medios que han terminado en manos de empresarios cercanos al Kremlin—, designado también como “agente extranjero”, se vio obligado a cerrar ante el riesgo para sus periodistas y fuentes y la imposibilidad de mantener a los anunciantes. Mientras, Meduza está resistiendo gracias a una campaña de recaudación. Otros medios, como Proekt Media, han sido declarados como “organización indeseable”. Y la amenaza de una acusación por difamación se cierne sobre periodistas como Roman Anin, director del medio de investigación iStories (Historias importantes).

    Rusia es un país hostil para los periodistas independientes: hasta 28 reporteros han sido asesinados durante los últimos 20 años, según el Comité para la Protección de los Periodistas. El país euroasiático ocupa el puesto 150 en el Índice mundial de libertad de prensa de 2021 de Reporteros sin Fronteras, por debajo de países como Zimbabue y Sudán del Sur.

    Hasta ahora y sin pudor, el Kremlin se ha garantizado el control de los canales de televisión y de un buen número de otros medios a golpe de decreto o de chequera. A su llegada al poder a principios de los años 2000, Vladímir Putin nacionalizó emisoras de radio y canales de comunicación y fomentó la venta de los medios privados que quedaban a empresarios afines. Y ha mantenido la receta.

    La policía rusa se lleva detenido para interrogarle a Roman Dobrojotov, director de The Insider, este miércoles en Moscú.

    Pero en la última década, y en Internet, más difícil de controlar pese a los intentos del Kremlin, han florecido en Rusia un amplio abanico de medios independientes, ayudados por los canales de Telegram, con mucho tirón en el país. Proyectos que en su mayoría no han logrado la calificación de “medio de comunicación” en Rusia, donde la legislación es muy estricta, apunta Ilya Shumanov, director general de Transparencia Internacional Rusia, pero que se están haciendo un hueco cada vez mayor. Aunque la televisión es el medio con más empuje, y por el que se informa el 74% de los ciudadanos, el uso de las fuentes de Internet y redes sociales ha aumentado hasta el 38%, según una encuesta de 2020 del Centro Levada, el único independiente del país.

    La presión de las autoridades o de los propietarios del medio es el principal problema para los periodistas en Rusia, según datos de Levada. Por encima de los bajos salarios o la falta de financiación. “Pero la situación es tan grave y arriesgada que solo se puede afrontar desde la calma”, dice la joven periodista de Doxa Ekaterina Moroco. Y añade: “Me pueden arrestar, quitarme los ordenadores, el móvil, multarme… pero no me arrebatarán lo más importante, que son mi punto de vista y mis valores”.- El País.

  • Se priva de la vida en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

    Se priva de la vida en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

    Mérida Yucatán, a 29 de julio de 2021.- Una mujer que laboraba en un predio del exclusivo fraccionamiento “Francisco de Montejo” ubicado al norte de la ciudad de Mérida se privó de la vida en el cuarto que le tenía dado la familia con la que trabajaba.

    El servicio médico forense acudió a realizar el levantamiento del cuerpo de la infortunada mujer.

    La hoy occisa tenia por nombre Leydi M. Cupul S. de 37 años de edad y padecía de una severa crisis depresiva. Su trabajo consistía en apoyar en las labores domésticas a la familia de la Sra. Ángela T. de la C.

    La señora de la casa informó que la última vez que la vio con vida fue anoche cuando se retiró a su habitación a descansar y que hoy por la mañana al no verla, trató de comunicarse con ella, pero ésta no abrió la puerta, por lo que llamó a la policía.

    Cuando lograron ingresar a la habitación encontraron a la mujer sin vida colgada de una cuerda.

  • Alexa Moreno, la segunda mexicana en una final de gimnasia

    Alexa Moreno, la segunda mexicana en una final de gimnasia

    Alexa Moreno es una de las mejores gimnastas del mundo y así lo demuestra al llegar al final en salto de Caballo en los Juegos de Tokio.

    Alexa Moreno impacta con rutina y va a la final de salto en Tokio 2020.

    Ella es Alexa Moreno, la gimnasta mexicana que ha demostrado ser la mejor al llegar a una final en los Juegos de Tokio en la competición de salto de caballo.

    La mexicana Alexa Moreno entró a la disputa por la medalla olímpica y clasificó a la final en Salto de Caballo, quedando en la séptima posición con 14.633 unidades.

    Alexa Moreno acompañó su rutina con la canción de “Demon Slayer: Mugen Train”, soundtrack de una de las películas más taquilleras en la historia de Japón.

    “Me encanta Demon Slayer. Yo necesito esa música para poderme aventar las acrobacias, me motiva (RISAS). También me gustan My Hero Academia, Fullmetal Alchemist, muchos manga. En Japón estoy en mi mero mole” –dijo muy emocionada-.

    Alexa Moreno es excepcional para México, al convertirse en la segunda mexicana en una final olímpica de gimnasia. La primera fue Denisse López quien fue finalista en salto de caballo en Sídney 2000.

    La final olímpica de salta de caballo será el próximo primero de agosto a las 3 de la mañana, tiempo de México, es decir, el próximo domingo.

  • Jugadoras tiraron sus uniformes a la basura en Tokio 2020

    Jugadoras tiraron sus uniformes a la basura en Tokio 2020

    El hallazgo de uniformes del equipo mexicano de softbol en bolsas de basura de la Villa Olímpica de Tokio ha generado una gran polémica en México.

    Uniformes del representativo mexicano encontrados en la basura.

    México, a 29 de julio de 2021.- La boxeadora Brianda Cruz, de la delegación mexicana en Tokio 2020, compartió en Twitter una fotografía que muestra algunos uniformes del cuadro de softbol en bolsas de desechos.

    «Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas», escribió en un mensaje con una foto.

    El equipo de softbol se marchó de Tokio tras terminar su participación en los Juegos Olímpicos el pasado lunes.

    El equipo mexicano obtuvo un honroso cuarto sitio en Tokio 2020.

    La también boxeadora Esmeralda Falcón publicó más fotos de las bolsas con la indumentaria tricolor.

    Los señalamientos llevaron a deportistas mexicanos a criticar al equipo de softbol.

    «Llevo 20 años en clavados y este momento de ir a los Juegos fue algo único en mi vida, tener el uniforme de México para mi significa tanto esfuerzo y dedicación a lo que amo que son los clavados… Ver cómo los deportistas mexicanos los tiran a la basura es súper triste», escribió en Twitter el clavadista Diego Balleza.

    Otros consideran que ha habido una reacción exagerada.

    «Participé en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Utilicé dos uniformes, uno verde y uno blanco. En mi casa no tengo ninguno de los dos, y eso no me hace ni mejor ni peor mexicano», dijo el exfutbolista Luis García.

    Las jugadoras no han dado a conocer su postura, al tiempo que las autoridades de la Federación Mexicana de Softbol (FMS) anunciaron que investigarían lo ocurrido.

    «Sanciones ejemplares»

    El equipo mexicano de softbol finalizó su participación en Tokio 2020 en la cuarta posición, tras caer ante Canadá el lunes en el partido por la medalla de bronce.

    Tras destaparse la polémica, el presidente de la FMS, Rolando Guerrero, aseguró en un inicio que esto ocurrió porque las jugadoras tenían un sobrepeso en su equipaje para viajar de vuelta a casa: «La decisión de dejar uniforme usados (…) fue porque tenían que hacer espacio en sus maletas».

    Aseguró que cada jugadora tenía múltiples uniformes: «Si dejaron uno o dos, es porque tenían otros tres».

    Más tarde la FMS ofreció una disculpa y anunció posibles sanciones.

    «Estamos igualmente indignados con la(s) jugadora(s) y se realizará una investigación a fondo para encontrar a la(s) responsables de estos actos, aplicando las debidas sanciones y [que] dejen de representar a esta federación», dice un comunicado.

    El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, también dijo que habrá «sanciones ejemplares».

    «Definitivamente no permitiremos que esto se vuelva a repetir. Todos los deportistas cuidan y protegen estos uniformes, además algunos los donan a los museos y a sus estados para que los jóvenes los vean y se inspiren en la práctica de un deporte. Lo que hicieron fue tirarlo al bote de la basura y eso es una gran ofensa», dijo Padilla a la prensa.

    El presidente del COM dijo que tomará personalmente el asunto con el presidente de la FMS.

    «Él sabe que prefirieron llevarse las almohadas y las colchas de las camas de la Villa Olímpica en lugar de que se llevaran los uniformes», señaló.

    Las jugadoras prefirieron usar un uniforme patrocinado por la firma estadounidense Nike.

    En las competencias, el equipo no usó el uniforme que les proporcionó la delegación mexicana, manufacturado por la firma china Li-Ning, sino uno patrocinado por la estadounidense Nike.