Valladolid, Yucatán, a jueves 29 de julio de 2021.- Ante la presencia de un selecto grupo de asistentes en el auditorio La Aurora la veterana actriz Jazmín López Manrique (Tina Tuyub) impartió la conferencia titulada “El Teatro Regional; ¿Realidad o Mito?” en la cual la ponente dejó en claro la situación actual de este nicho del histrionismo.
Jazmín López Manrique (Tina Tuyub) durante la conferencia en el auditorio del Ex telar La Aurora. Foto: Cortesía.
La conferencia se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ex Telar La Aurora y fue impartida por Jazmín López, conocida en el ámbito artístico de la comedia yucateca como “Tina Tuyub” y esposa del homenajeado, quien agradeció al Ayuntamiento y al presidente, Enrique Ayora Sosa, por las facilidades otorgadas para poder dar inicio al Festival en Valladolid.
Durante la conferencia, Tina Tuyub señaló que, aunque el teatro regional surge en tres estados del país, en la actualidad solo permanece en Monterrey y Yucatán. Comentó que Yucatán ha sido cuna de grandes artistas que ha dado al mundo, destacando entre ellos al maestro Armando Manzanero quien, dijo, trabajó en su momento con el desaparecido “Cholo”.
Afirmó que uno de los iniciadores del teatro en la península fue Héctor Herrera Escalante, abuelo de “Cholo”. “No importa si se pronuncian bombas o no, haya prólogos, sea farsa o parodia, siempre es teatro regional, pues este se puede hacer con todos los géneros”, aseguró.
Agregó que, aunque el teatro político es para criticar lo que estaba ocurriendo de manera general en la política, eso no quiere decir que se pueda decir insultos pues debe ser popular, familiar y blanco, y debe de ser teatro inteligente ya que se puede decir cosas, pero sin ofender. En ese sentido, remarcó que actualmente son pocos los que hacen teatro sin decir groserías, al estilo de don Héctor Herrera, con un lenguaje como hablamos, con mezcla popular y autóctono (mezcla de maya y español)”, finalizó.
Como parte de las actividades, el próximo domingo 1 de agosto se presentará por segunda ocasión la obra “La dueña del zapato rosado”, en dos funciones en el Teatro “José María Iturralde y Traconis”, a las 13:00 y 17:00 horas. Los boletos de entrada para el evento se pueden adquirir en las oficinas de turismo de Palacio Municipal.- J.G.
La CNDH observó graves violaciones a los derechos humanos que se tienen que solventar; la familia LeBarón pidió a la FGR tomar la declaración de las víctimas indirectas.
CNDH resuelve que hay graves violaciones a derechos humanos en caso LeBarón. Foto de Archivo.
Bavispe, Sonora, a 28 de julio de 2021.- Integrantes de la familia LeBarón informaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó necesario investigar como graves, las violaciones a las garantías individuales de las que su comunidad ha sido objeto, a mano de sicarios que están protegidos por las autoridades de Chihuahua.
Lo anterior luego de concluir las mesas de trabajo para esclarecer los hechos, tras el asesinato de mujeres y niños de la familia, el 4 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.
En un posicionamiento público, la familia LeBarón pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) se tome la declaración de las víctimas indirectas señaladas, para avanzar en la investigación del multihomicidio, además, de que sean reconocidas como parte procesal y víctimas dentro de los procesos penales que se siguen a integrantes del grupo delictivo La Línea y del director de la policía de Janos.
Los familiares señalaron que es necesario que se utilicen todos los mecanismos nacionales e internacionales para que, de manera eficaz y oportuna, también se busque fincar las responsabilidades por la participación de agentes de gobierno, fuerzas de seguridad o instituciones públicas en funciones al momento de la masacre de su familia, ya sea por su omisión, tolerancia, complicidad o aquiescencia.
Finalmente añadió que la CNDH observó graves violaciones a derechos humanos que se tienen que solventar.- La Razón.
Houston, Texas, a 28 de julio de 2021.- El legendario bajista Dusty Hill, uno de los tres fundadores del grupo de rock-blues estadounidense ZZ Top, falleció a la edad de 72 años, informó la agrupación este miércoles.
Joe Michael «Dusty» Hill falleció a los 72 años.
Joe Michael «Dusty» Hill murió «mientras dormía en su casa en Houston», dijeron sus compañeros del trío, Frank Beard y Billy Gibbons, en un comunicado dedicado a su «compadre», como le llamaban.
«Nosotros, junto con legiones de fanáticos de ZZ Top en todo el mundo, extrañaremos su presencia tenaz, su bondad y su compromiso perdurable», dijeron.
«Te extrañaremos mucho, amigo».
A principios de este mes, Gibbons y Beard actuaron sin el bajista por primera vez en 50 años de trayectoria de la banda texana.- BBC News Mundo.
En la Ciudad de México, jóvenes salieron a disfrutar en espacios públicos, bares y antros a pesar de ser los principales afectados por la tercera ola de COVID-19.
Jóvenes divirtiéndose en una plaza de Coyoacán. Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO, a 28 de julio de 2021.- A pocas horas de que las autoridades decidieran elevar la alerta ante el vertiginoso avance de los contagios por COVID-19, muchos de los habitantes de la capital mexicana, especialmente jóvenes, aprovecharon la noche del viernes para abarrotar el centro de la turística Alcaldía de Coyoacán desatendiendo las recomendaciones de distanciamiento social y en algunos casos hasta el uso del cubrebocas.
Entre los que desafiaron el llamado de las autoridades estaba Mario Estrada Flores, un espigado estudiante universitario de 21 años, quien junto a nueve de sus jóvenes amigos —todos sin cubrebocas— aprovechó la gran concurrencia en la plaza Hidalgo de Coyoacán para improvisar un performance de rap mientras decenas de personas lo seguían entre aplausos.
“No me preocupa tanto contagiarme porque soy joven”, indicó Estrada Flores al reconocer que no sentía temor de enfermarse de coronavirus porque “tengo más defensas que una persona mayor… Nosotros tenemos la idea de que cómo somos jóvenes no nos va a pasar nada malo, o si nos da, no nos va a dar fuerte”.
La percepción de Estrada Flores, que es compartida por muchos jóvenes, es lo que según los especialistas está incidiendo en el aumento de los contagios en este grupo que se ha convertido en el principal foco de la tercera ola que golpea a México y que amenaza con generar efectos devastadores como los ocurridos recientemente en India o Brasil.
México acumula hasta la fecha 2.77 millones de contagios y 239 mil 616 muertes que ubican al gigante latinoamericano en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia, superado por Estados Unidos, Brasil e India.
“El potencial de esta epidemia es muy grande y está teniendo un crecimiento muy acelerado”, afirmó el médico Andreu Comas, académico de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y agregó que en la vigésima novena semana de la pandemia ya se sobrepasaron los 16 mil casos diarios, superando en 2.7 veces el registro diario que se observó en el mismo período del año anterior.
Comas indicó que el potencial de esta ola es grande debido a que “ahora está golpeado al grueso de la población que es el grupo entre 16 y 55 años”, que constituye la mitad de los 126 millones de habitantes de México. “Es la población que más se mueve porque por un lado es el motor económico de un país y por el otro es la población que tiene más vida social”, dijo el académico al hablar de los riesgos que representa el contagio de este grupo etario.
Otro de los factores que está generando preocupación en esta tercera ola lo constituye el crecimiento exponencial de los casos de la variante Delta, que es cuatro veces más contagiosa y tiene un período de incubación más corto que otras variantes, reconoció el médico internista e infectólogo Francisco Moreno Sánchez, del Centro Médico ABC de la Ciudad de México.
De acuerdo a estimaciones de la UASLP, la variante Delta está presente en 23 de las 32 entidades, entre ellas la capital mexicana, y ya existen al menos mil 160 casos a nivel nacional.
Moreno Sánchez dijo que el hecho de que los jóvenes aún no estén vacunados también está incidiendo en el aumento de los contagios. En un intento por hacer frente a esta situación, el Gobierno incluyó esta semana en el plan nacional de vacunación, que se inició en diciembre, a las personas a partir de los 18 años.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió esta semana que el país está en una situación “especial” por la tercera ola de contagios, pero sostuvo que es “menos dañina” que la primera y segunda ola, que se registraron entre marzo de 2020 e inicios de este año, “porque tenemos menos hospitalizaciones y, lo más importante de todo, menos fallecidos”.
La ocupación nacional de camas destinadas para atender los casos de coronavirus está en 42 por ciento, mientras que la mortalidad es 87 por ciento más baja que el punto máximo que se alcanzó en la anterior ola, según registros de las autoridades.
Al hablar de las acciones que tomará el Gobierno para hacer frente a la tercera ola, López Obrador descartó el cierre de los comercios y empresas, tal como se hizo en los anteriores brotes, y aseguró que no se va a “exagerar con medidas autoritarias” porque “ya sabemos cuidarnos todos”. El gobernante planteó que ante nuevo rebrote de la pandemia las autoridades se concentrarán en intensificar la vacunación porque “no hay otra opción para enfrentar el virus”.
Como un ejemplo de la eficacia de la vacunación, López Obrador citó su caso personal y relató, durante su conferencia matutina, que su hijo adolescente se contagió recientemente de coronavirus pero que gracias a que él y su esposa estaban vacunados no se vieron afectados. El mandatario se enfermó de COVID-19 a inicios de este año.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud 42.4 millones de personas han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que representa casi 48 por ciento de la población adulta.
Al respecto, Moreno Sánchez dijo que cerca del 30 por ciento de la población total de México está inoculada y hay un 75 por ciento que no tienen ningún tipo de protección. “Muchos de ellos van a contagiarse, van a requerir hospital y no hay un sistema que pueda ayudar a controlar esto”, advirtió el médico al reconocer que ante el mensaje “muy tenue” del Gobierno y la lenta vacunación el combate de la pandemia “dependerá de cada quien”.
Durante un receso del performance de rap, y mientras algunos de sus amigos aprovechaban para bailar reguetón en medio de la plaza, Estrada Flores, un estudiante del primer semestre de Administración, admitió que estar en la calle sin cubrebocas “es un poco ignorante de nuestra parte porque peligramos y si tenemos familias mayores, pues nada, a ellos también los ponemos en peligro”.
El joven indicó que a pesar de que algunos de sus amigos no creían en la vacuna contra COVID-19, él si estaba dispuesto a recibirla porque “es mejor cuidarnos nosotros por las personas mayores que tenemos en casa”.
En otro extremo de la capital mexicana Alejandro Carrillo, un médico de 28 años, también desafiaba las recomendaciones sanitarias rodeado de una veintena de personas, todos sin cubrebocas, que aprovechaban la noche del viernes para entretenerse bebiendo cerveza y bailando salsa en la terraza de un pequeño local que tenía un balcón sin ventanas.
“Yo no había salido, pero ya estoy vacunado”, afirmó Carrillo al justificar su presencia en el local nocturno, y agregó que los aumentos de los contagios en México se estaba dando porque “la gente se confía mucho”. El médico sostuvo que a los mexicanos no le queda de otra que seguirse cuidado porque “el contagio va estar en cualquier lado, en el metro, el metro bus, aquí, en la calle, donde sea”.- AP.
Washington, Estados Unidos, a 28 de julio de 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el martes a Rusia de buscar interferir en los sufragios de medio mandato de 2022, cuando se elegirán congresistas, gobernadores y otros puestos locales, en un discurso a los servicios de inteligencia.
Continúan las tensiones entre el presidente de Estados Unidos y el del Rusia. Foto: Internet
«Miren lo que está haciendo ya Rusia con las elecciones de 2022 y la desinformación. Es una violación pura y simple de nuestra soberanía», dijo el presidente durante una visita a la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional, cerca de Washington, en referencia a información que recibió al respecto.
El presidente estadunidense también atacó a su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso «tiene un problema real, es el jefe de una economía que tiene armas nucleares y pozos de petróleo y nada más», dijo Joe Biden, y agregó: «Él sabe que está en problemas y a mi juicio esto lo hace aún más peligroso».
Biden expresó además su preocupación por el aumento de los ciberataques.
«Si terminamos en una guerra, en una verdadera guerra armada, con otra gran potencia, será a causa de un ciberataque», aseguró.
En otoño de 2022, se celebrarán las llamadas elecciones de medio mandato en Estados Unidos, durante las cuales se renuevan todos los escaños en la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños en el Senado.
También se eligen numerosos gobernadores y otros puestos estatales y municipales.- AFP.
Paramédicos de la SSP atienden a los lesionados. Foto: Cortesía.
Valladolid, Yucatán, a 27 de julio de 2021.- aparatoso choque en el periférico oriente de esta ciudad entre una camioneta tipo Van de turismo y una camioneta de redilas de tres toneladas deja como saldo a siete personas lesionadas, entre ellos una mujer en estado de gravedad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas en la carretera federal libre Mérida-Puerto Juárez en el entronque con el periférico de la ciudad de Valladolid, en el kilómetro 165 aproximadamente, cuando una camioneta Toyota Hiace de color blanco conducida por Mariano Cruz Rodríguez, con placas de circulación 23-RM-3K del transporte federal de turismo y que transportaba a 6 personas, cinco de ellas turistas de origen colombiano.
Personal del cuerpo de bomberos trabajaron para retirar la puerta de la camioneta. Foto: Cortesía.
La Toyota que circulaba en dirección poniente a oriente, al llegar al crucero, dobla de manera intempestiva a su izquierda para incorporarse a la circulación sobre el periférico, siendo impactada en su costado derecho por una camioneta de redilas Ford F-350 conducida por Luis A.M.T quien transitaba en dirección contraria, o sea, de oriente a poniente.
Atención y traslado de los lesionados. Foto: Cortesía.
De la Toyota Hiace resultaron lesionados todos sus ocupantes, entre ellos una mujer grave, a todos los acostaron sobre la carpeta asfáltica en tanto llegaban las ambulancias para llevarlos al Hospital. De la camioneta F350, resultó lesionado el copiloto al que también llevaron al Hospital general.
Paramédicos y bomberos atendieron a los lesionados. Foto: Cortesía.
Policías estatales, municipales y Guardia Nacional División Caminos, se encargaron de dirigir el pasó de los vehículos, mientras las ambulancias de la SSP y sus paramédicos atendían a los lesionados, que posteriormente fueron trasladados al hospital general de Valladolid. Ante tal movimiento, la carretera se mantuvo bloqueada parcialmente por más de dos horas.- J.G.
PAENA hasta el 30 de julio, para seguir reactivando la economía en el municipio
Descuentos a emprendedores en su primer año de actividades. Foto: Cortesía.
Valladolid, Yucatán, a martes 27 de julio de 2021.- Como parte de las acciones para contribuir con la reactivación económica del municipio, el Cabildo vallisoletano aprobó la extensión del Programa de Apoyo a Establecimientos de Nueva Apertura (PAENA) hasta el 30 de julio próximo.
Mejor conocido como PAENA, este programa municipal tiene como fin otorgar descuentos del 100 por ciento durante el primer año de operación a nuevos emprendedores de Valladolid. Fue creado a principios del 2020 como una medida de apoyo, para fomentar la formalización del funcionamiento de negocios e impulsar la reactivación económica tras la llegada de la pandemia del Coronavirus.
Al respecto, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, agradeció el respaldo de los regidores e hizo extensiva la invitación a todas aquellas personas con deseos de emprender a que aprovechen la oportunidad.
“Sabemos que, por una u otra parte, la contingencia sanitaria vino a complicar la situación social y económica de las personas. Como Ayuntamiento teníamos que enfrentarla y hacer algo al respecto para ayudar. Una de las acciones fue la creación de este programa que a más de un año de su implementación ha beneficiado a un importante número de emprendedores”, expresó.
Ante la situación que prevalece, regidores y el Alcalde aprobaron en sesión que el PAENA continúe hasta el próximo 30 de julio, por lo que la oportunidad para quienes estén por emprender alguna actividad comercial continúa abierta.
Entre los beneficios a obtener están la exención en el pago del impuesto predial del año que solicite el beneficio, servicio de recolecta de basura, licencia de uso de suelo, dictamen de protección civil y licencia de funcionamiento.
En lo que va de su implementación, a través del programa se ha beneficiado a 20 ciudadanos y se ha proporcionado información y asesoría a 192 personas.
Se recuerda que entre los giros autorizados están: agua purificada, alimentos, mascotas, artesanías, artículos de bisutería, artículos de limpieza, artículos naturistas y homeopáticos, cafeterías, carnicerías, farmacia, ferretería, fruterías, gimnasios, herrería, hojalatería y pintura, mecánicos, mercería y molinos.
Los interesados pueden presentarse en las oficinas de las Dirección de Fomento Económico y Turístico, ubicadas en la calle 38 entre 41 y 43 del centro para el llenado y recepción de solicitudes de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Además, se pueden comunicar a los números 9851190415 y 9858562570 o consultar la convocatoria y bases en el siguiente link: httpss://drive.google.com/drive/folders/1PEyZSvwEqAJ5WfvOoWwBB6EFf1F9ycMg?usp=sharing.
En el sur y el oriente del estado se esperan precipitaciones superiores a los 50 milímetros; además, se pronostica relámpagos, truenos y vientos superiores a los 60 kilómetros por hora.
Tormenta eléctrica. Archivo.
Llamado a la población a tomar medidas de prevención.
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ha lanzado una alerta por las potenciales lluvias intensas para este miércoles 28 y jueves 29 del presente mes, ante la aproximación de diversos sistemas meteorológicos como aire marítimo tropical, vaguadas y ondas tropicales.
Conforme a los datos del Centro de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), se prevén precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el territorio, particularmente en el oriente y sur, y de moderadas a fuertes en el litoral, acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 60 kilómetros por hora al paso de tormentas.
Los análisis meteorológicos incluyen precipitaciones pluviales intensas en el extremo oriente y sur, de 50 a 75 milímetros, mientras que en el centro y mayor parte del territorio estatal será de 25 a 50, y en la costa, de 25.
Cabe recordar que estamos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, de ahí la importancia de que todas las personas se mantengan permanentemente informadas, sobre todo después de los acontecimientos que afectaron la semana pasada a comunidades del cono sur de la entidad.
Por los fuertes vientos que se esperan, se recomienda a las familias yucatecas asegurar láminas y techos en situación precaria o endeble, así como permanecer a salvo de posibles caídas de ramas, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares.
Asimismo, ante relámpagos y truenos, sugirió también alejarse de puertas y ventanas metálicas para ponerse a resguardo en un lugar seguro. Para las personas en movilidad vehicular, recomendó aparcar en sitios seguros hasta que pase la tormenta.
Por último, es recomendable tener presente que, para cualquier emergencia, se puede marcar al número 911.
Elementos de la policía estatal montando una guardia de honor ante el féretro del policía Raúl Adrián Couoh Aké. Foto cortesía.
#Mérida, Yucatán, a 24 de julio de 2021.- Tras el lamentable fallecimiento del joven #oficial de #policía estatal que en vida respondía al nombre de Raúl Adrián Couoh Aké y quien perdiera la vida en el cumplimiento del deber, los altos mandos de la corporación se explayaron diciendo que gracias a su sacrificio fue posible la detención de una tercia de criminales a sueldo y el esclarecimiento del asesinato de una mujer en el fraccionamiento San Pedro Cholul de esta #ciudad.
Lamentablemente las cosas no son como las pinta el Secretario de Seguridad Pública (#SSP), Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda; pues aunque duelan las verdades, el hoy fallecido Couoh Aké no fue un héroe sino una víctima de la pobre capacitación de los cuerpos de seguridad estatales en materia de protocolos de actuación en la ejecución de sus funciones, protocolos que tendrán que ser revisados y actualizados.
En su mensaje, el secretario de Seguridad trata de desviar la atención haciendo del policía caído un héroe, tratando de ocultar las serias deficiencias existentes en las fuerzas de seguridad, protocolos que le han costado la vida a innumerables policías al efectuar su trabajo sin la capacitación adecuada, exponiendo de esta forma su seguridad.
No, no dio la vida por mantener a Yucatán seguro, perdió la vida por la pésima capacitación y por la falta de procedimientos adecuados para ejercer su labor policiaca.
Sale a relucir las condiciones de trabajo, las condiciones en que viven y los bajos sueldos con que son remunerados los elementos policiacos a diferencia de los altos sueldos que cobran los altos mandos y jefes de la SSP.
Sin embargo, existe otra vertiente de lo sucedido el pasado 23 de julio en aquel fraccionamiento, la cual la dejaremos a manera de preguntas, para que el lector analice: ¿Por qué el elemento policiaco estaba solo realizando una detención y revisión sin contar con el debido acompañamiento? ¿Y su compañero de servicio? -porque es bien sabido que estos elementos nunca andan solos-. ¿Y los videos del costosísimo sistema de vigilancia instalado por el gobierno del estado donde quedaron? ¿O es que solo sirven para espiar a #periodistas y #políticos?- Redacción.