Inauguración del complejo deportivo municipal de Valladolid, Yucatán.
Entrenadores y deportistas agradecidos por la obra
Valladolid, Yucatán, a miércoles 4 de agosto de 2021.- “Estén por seguros que cada vez que entrenemos vamos a recordarles, pues después de tantos años de solicitarlo y anhelarlo este Ayuntamiento nos lo hizo realidad”.
Así se expresó el entrenador de halterofilia, Guilmer Aguilar Novelo, hacia el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, y los regidores, durante la inauguración este miércoles del Complejo Deportivo Municipal que el Ayuntamiento edificó en la unidad deportiva de la colonia Fernando Novelo.
A nombre de sus compañeros y los jóvenes deportistas, el entrenador dijo estar sinceramente agradecido, y aseguró que se trata de una obra de primer nivel que no muchos tienen la fortuna de contar.
La obra fue inaugurada por el alcalde, Enrique Ayora, con una exhibición de las disciplinas que en ella se practican. Se trata de un espacio digno y acorde para la práctica de Halterofilia, Lucha Olímpica y Boxeo, en la cual se invirtieron recursos por un monto de $ 4, 266, 057.40 provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Adicionalmente y con recursos propios por un valor de 380,000 pesos, se dotó de 170 metros cuadrados de caucho al área de la disciplina halterofilia.
En su mensaje, el Alcalde recordó que ante la necesidad de recuperar los espacios públicos y el anhelo ansiado de los jóvenes que practican estos deportes por contar con un espacio digno, la administración municipal decidió construir estas nuevas instalaciones, adecuadas a las necesidades de los entrenamientos, para el desempeño pleno y más logros.
“Los resultados que han venido obteniendo a lo largo de los últimos tres años, también nos motivó a hacerles realidad lo que tanto habían solicitado, nos enorgullecen y creo que de igual forma a la sociedad”, acotó.
En ese sentido, destacó el logro del halterofilista Víctor Chuc, de la comisaría de Popolá, quien como preseleccionado buscará representar al país en el mundial juvenil de levantamiento de pesas que se realizará en Arabia Saudita. Le deseó éxito en los entrenamientos, al tiempo en que resaltó que es un ejemplo de inspiración para muchos jóvenes.
Mencionó que la obra y equipamiento de las instalaciones, se suma a los recursos gestionados ante el Gobierno Federal para la obtención de un ring y nuevo equipo que ya son utilizados por los deportistas en el gimnasio de San Juan.
En el evento también tuvo intervención el jefe del departamento de fomento deportivo, Rigoberto Canepa Mosqueda, quien explicó que el material de caucho permitirá cuidar la integridad de los deportistas, así como el piso, pues servirá como amortiguador para evitar que se rompa ante los impactos causados por el levantamiento de los equipos.
Como parte del evento, tras develarse la placa, el Primer Edil y los regidores dieron un recorrido en el interior del espacio, y posteriormente entregaron reconocimientos para los entrenadores, José Eduardo Núñez Kumi, de lucha olímpica, Guilmer Aguilar Novelo y Jesús Manuel Chi Canul, de halterofilia, así como a José Martín Dzib Herrera, de boxeo.
El gobernador del estado Mauricio Vila hoy en rueda de prensa.
-En rueda de prensa, el Gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que ayer se administraron 51, 341 dosis en todo el estado.
-Vila Dosal informó que ayer se registró importante afluencia en el módulo instalado en el Hospital Militar Regional de Especialidades, por lo que hoy se agotaron las vacunas Pfizer. Entonces, se repartieron fichas para evitar que la gente haga filas innecesarias.
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2021.- Yucatán estableció nuevo récord en número de aplicaciones contra el Coronavirus por día, al registrarse en la jornada de ayer 51, 341 dosis administradas en Mérida y el interior del estado, resaltó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En rueda de prensa, el Gobernador dio a conocer que ayer se aplicaron 5,960 segundas dosis en personas de 40 a 49 años en el interior del estado; 39,957 primeras dosis en personas de 18 a 29 años en el interior del estado y 4,624 segundas dosis para rezagados en Mérida.
De las 5,960 segundas dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años, 2,710 se aplicaron en Umán y 3,250 en Kanasín.
Mientras que, las 39,957 primeras dosis de AstraZeneca que se están aplicando en el interior del estado, 3,528 fueron en Valladolid; 2,597 en Progreso; 3,016 en Tekax; 1,220 en Chemax; 2,316 en Ticul; 1,760 en Oxkutzcab; 1,528 en Motul; 1,794 en Hunucmá; 1,920 en Izamal; 1,674 en Peto; 2,000 en Maxcanú; 2,204 en Halachó; 1,920 en Espita; 1,502 en Tecoh; 2,490 en Temozón; 1,822 en Tixkokob; 1,536 en Yaxcabá; 2,610 en Acanceh; 2,040 en Tzucacab; y en 1,280 en Muna.
Asimismo, el Gobernador señaló que esta semana seguirá la campaña de vacunación en los yucatecos de 18 a 29 años en el interior del estado de la siguiente manera:
-Mañana jueves 5 de agosto iniciará en Tekantó, Tekom, Cuncunul, Chacsinkín, Kaua, Dzemul, Xocchel, Teya y Suma.
-El viernes 6 de agosto en Quintana Roo, Tahmek, Mama, Tunkás, Mocochá, Dzoncauich, Telchac Pueblo, Sinanché y Cenotillo.
-El sábado 7 de agosto en Tekal de Venegas, Muxupip, Dzilam Bravo, Telchac Puerto, San Felipe, Tepakán, Kopomá y Río Lagartos.
Vila Dosal informó que el día de ayer se registró una importante participación de los ciudadanos que acudieron a vacunarse en el Hospital Militar Regional de Especialidades, donde se aplican segundas dosis de Pfizer y Sinovac a personas que viven en Mérida, por lo que hoy se agotaron las Pfizer disponibles.
Lo anterior, explicó el Gobernador, se debió a que mucha gente que estuvo llegando al Hospital Militar Regional de Especialidades no les correspondía esta fase de la vacunación, ya que fueron por su primera aplicación o habían recibido su primera dosis en un municipio del interior del estado. Ante esto, pidió a la población ser pacientes, mantener la calma y acudir a vacunarse en el lugar y la fecha que les corresponda.
De acuerdo con indicaciones de la Coordinación estatal de Vacunación del Gobierno Federal, mañana jueves únicamente se estarán aplicando vacunas de Sinovac a rezagados que viven en la ciudad de Mérida en el mencionado Hospital.
Acompañado del subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, Vila Dosal indicó que, a iniciativa del Hospital Militar Regional de Especialidades, hoy se repartieron fichas en ese módulo, por lo que dijo a aquellos que no alcanzaron turno no tiene caso quedarse a hacer la fila, ya que van a esperar mucho tiempo y no recibirán la vacuna porque las dosis se han agotado.
En el mismo tema, el Gobernador indicó que a él le tocaba acudir a recibir su segunda dosis contra el Coronavirus en esta etapa de vacunación, por lo que a temprana hora acudió a ese módulo para recibir su segunda dosis, como le correspondía, sin embargo, no alcanzó ficha y le tocará esperar a la siguiente fase.
Asimismo, el Gobernador agregó que es difícil calcular el número de rezagados, sin embargo, afirmó que en la semana estarán llegando más dosis para continuar avanzando en la vacunación de los yucatecos, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse atentos.
En ese marco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que el estado se encuentra en la quinta posición en la lista de los estados que más vacunas ha aplicado, como resultado de la gestión del Gobernador y la coordinación con los demás órdenes de gobierno.
La dependencia estatal reportó que en la entidad ya se han aplicado primeras y segundas dosis a la población mayor de 60 años de todo el estado; asimismo, el viernes de la semana pasada se concluyó con la aplicación de segundas dosis a personas de 50 a 59 años de los 106 municipios; en tanto, los sectores de 40 a 49 años y 30 a 39 años, cuentan con la primera dosis aplicada en toda la entidad, y, lo que corresponde a la aplicación de primeras dosis a jóvenes de 18 a 29 años, se tiene un avance de cerca de 40 municipios con la primera dosis.
Buena respuesta de los jóvenes a la campaña de vacunación.
Valladolid, Yucatán, a martes 3 de agosto de 2021.- Cumpliendo con su responsabilidad, jóvenes de 18 a 29 años de edad están participando de manera activa y positiva en la campaña de vacunación anticovid-19.
Tan solo en el primer día de la semana programada se aplicaron 5 mil dosis, a los que sumaron cerca de 2 mil aplicadas hasta las 12:00 del mediodía de este martes. Forman parte de las poco más de 17 mil contempladas para esta etapa.
El presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, acompañado de la subdelegada de programas federales en el oriente, Flor Marina Valdez Aguilar, constató hoy, la atención que se está brindando desde ayer en las dos sedes.
Primero estuvieron en las instalaciones de la unidad deportiva de “El Águila”, en donde además de saludar a varios jóvenes que en ese momento esperaban a ser inmunizados, platicaron con la directora del Centro de Salud Urbano, María Concepción Morales Martín.
Durante la charla, se habló de la responsabilidad que están demostrando los jóvenes de 18 a 29 años al acudir y participar en la aplicación la vacuna. La Directora del Centro de Salud Urbano indicó que se espera que en promedio en esa sede se apliquen 2 mil dosis en cada uno de los cinco días programados, del 2 al 6 de agosto.
Al respecto, el Alcalde reconoció la participación de los jóvenes, que solos o acompañados de sus padres, están cumpliendo no solo con ellos mismos, sino con sus familias y toda las demás personas que ya se han vacunado. Los felicitó por su actitud y responsabilidad.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la escuela secundaria federal Antonio Mediz Bolio, en donde también notaron la numerosa participación de los jóvenes. En el lugar escucharon las indicaciones que el personal de enfermería y de la subdelegación de programas federales les proporciona a los participantes, que deberán seguir luego de recibir la dosis.
Ante de retirarse, el Alcalde reiteró la invitación a las personas que no han acudido, para que saquen el tiempo necesario y se presenten para recibir su dosis.
Newyork, august 4, 2021.- Letitia James, fiscal general de Nueva York, Estados Unidos, dijo que una investigación independiente de cinco meses confirmó que el gobernador demócrata de esa entidad, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres, “violando leyes estatales y federales”.
La investigación independiente por acoso sexual contra mujeres fue realizada luego de que Andrew Cuomo desprestigiara señalamientos de varias funcionarias. La fiscal de Nueva York dijo que los comportamientos del gobernador generaron “un clima tóxico en su oficina”.
En conferencia de prensa en Nueva York, Letitia James explicó:
“(Desde) diciembre de 2020, mujeres acusaron de acoso sexual a Andrew Cuomo. Entrevistamos a 179 personas: denunciantes, miembros actuales y anteriores de la Cámara Ejecutiva, policías, funcionarios y otros que trataban con él. Más de 74 mil documentos, correos electrónicos, textos e imágenes fueron revisados”.
Evidencias contra Cuomo
La investigación arrojó que el gobernador de Nueva York acosó a través de:
Besos
Tocamientos
Insinuaciones sexuales
Comentarios ofensivos
Letitia James dijo que Andrew Cuomo y su equipo tomaron represalias contra al menos una exempleada por exponer su visión de lo ocurrido. Aseguró tener una “imagen perturbadora y clara” de un “lugar de trabajo tóxico” y un “clima de miedo” en la oficina del político de Nueva York.
Las evidencias se publicarán en días próximos en un informe completo: al menos ocho mujeres denunciaron lo que calificaron como “palabras y gestos inapropiados” de Andrew Cuomo, cuya gestión contra el coronavirus (COVID-19) en Nueva York ha sido elogiada a nivel nacional.
Mujeres de Nueva York
El gobernador de 63 años, veterano político en el cargo desde 2010, negó los señalamientos a través de un video difundido en Twitter:
“Nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales. Mi vida adulta está a la vista del público. Tómese el tiempo para leer los hechos y decidir por sí mismos. Entiendo que ahora hay perspectivas generacionales o culturales que no aprecié en el pasado”.
El departamento de estado de E.U. emitió recomendaciones para la ciberseguridad de tu cuenta de correo.
Washington, DC, 03 de agosto de 2021.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones para la ciberseguridad de tu cuenta de correo electrónico o e-mail, en tiempos en que empresas, políticos y personalidades son hackeados a través de diversas redes sociales y otras plataformas.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado sugirió que, para la ciberseguridad de tu cuenta de correo electrónico, es necesario escanear archivos adjuntos antes de abrirlos, eliminar correos no deseados y siempre rechazar enlaces sospechosos de contactos que no conozcas.
No hagas clic en ningún enlace que no esperas recibir
No confíes automáticamente en correos electrónicos
Además, el Departamento de Estado dijo que los hackers se pueden hacer pasar por contactos tuyos, para que confíes en sus enlaces o archivos adjuntos, pues “son una fuente común de virus. Ten cuidado al abrirlos, incluso si parecen haber sido enviados por alguien que conoces”.
Ciberseguridad de tu correo electrónico
Un mensaje enviado por alguien que conoces no significa que esa persona lo haya hecho
Si te es posible, contacta a esa persona para confirmar el envío de un correo electrónico
Mantén tu software actualizado (la mayoría de las computadoras lo hacen automáticamente); “confía en tu instinto”: si un mensaje te parece sospechoso, no lo abras aunque tu máquina asegure que está libre de virus; otros pasos para la ciberseguridad de tu cuenta son:
“Asegúrate de que tu antivirus está actualizado. Guarda tus archivos importantes en la computadora o en un disco. Escanea manualmente el archivo con tu software de antivirus. Si el archivo está limpio y no es sospechoso, continúa y ábrelo”.
Más sobre ciberseguridad
Otros pasos que debes hacer en tu correo electrónico son desactivar la opción de descarga automática de archivos; considerar la posibilidad de crear cuentas separadas en tu computadora y aplicar medidas adicionales, como filtrar ciertos tipos de archivos adjuntos (firewall o cortafuegos).
Moscú, Rusia, a 03 de agosto de 2021.- El instituto Gamaleya de Moscú aprobó la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en Argentina, tras un control de calidad exitoso de pruebas elaboradas por un laboratorio del país sudamericano, que requiere con urgencia completar la inmunización de su población.
«La vacuna Sputnik fabricada en la planta de la compañía (argentina) Richmond estará disponibles para vacunación en Argentina a partir de la semana próxima tras un exitoso control de calidad de pruebas en el instituto Gamaleya el 3 de agosto», se señala en un comunicado conjunto del instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo Ruso de Inversiones Directas.
El instituto Gamaleya de Moscú aprobó la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en Argentina, tras un control de calidad exitoso de pruebas enviadas desde el país sudamericano, indicó este martes el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) en un comunicado conjunto con un laboratorio argentino.
«La vacuna Sputnik fabricada en la planta de la compañía (argentina) Richmond estará disponibles para vacunación en Argentina a partir de la semana próxima tras un exitoso control de calidad de pruebas en el instituto Gamaleya el 3 de agosto», señala el comunicado.
El anuncio tiene lugar luego de un reclamo de Argentina por demoras en la entrega de la segunda dosis de ese fármaco que comprende dos aplicaciones que son diferentes y no intercambiables.
«El laboratorio Richmond tiene previsto producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V en agosto. Esta semana la compañía comenzará a proveer al gobierno de Argentina con 150,000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida de manera local», señala el texto del RDIF y Richmond.
Argentina acordó con Rusia la provisión de unas 30 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales ha recibido cerca de 11,86 millones. Hasta ahora, han llegado 9.37 millones del componente uno, pero apenas 2.49 millones del componente dos de Sputnik V.
En las últimas semanas, el gobierno argentino ha acelerado la campaña de vacunación para completar los esquemas de dos dosis, ante el temor a las consecuencias del ingreso de la cepa Delta de Covid-19, que fue detectada la semana pasada por primera vez en el país.
Argentina registra unos 4.95 millones de contagios y más de 105,000 decesos desde que se inició la pandemia.
México, a 03 de agosto de 2021.- El diputado Gerardo Fernández Noroña confirmó el fallecimiento de la diputada del Partido del Trabajo (PT), María Teresa Marú Mejía, por complicaciones de Covid-19.
Por ello, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, pidió a los legisladores guardar un minuto de silencio
Mientras, el líder de los diputados por Morena, Ignacio Mier, lamentó la muerte de la diputada del PT.
“Me uno a la pena por el fallecimiento de nuestra compañera diputada María Teresa Marú Mejía. Toda nuestra solidaridad con sus familiares y seres queridos. QDEP”, escribió en su cuenta de Twitter.
La diputada fue consejera del sector turístico, fue reportera de prensa escrita y televisión, secretaria ejecutivo del contralor general de la empresa Celulosa de Oaxaca, asistente de la Dirección General de la empresa Corporativo Imisa.
Hasta el momento, son cuatro diputados que han muerto por Covid o por presentar complicaciones por este virus.
Alexa Moreno, la aplaudida gimnasta mexicana que llevó esa disciplina a niveles nunca antes vistos, tuvo que sufragar de su bolsa los gastos en instrumentos que le faltaban previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según reveló una representante de la agencia que la representa.
Este dato se da a conocer junto con dos hechos igualmente controvertidos. Por un lado, la revista Forbes revela que Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos.
Por el otro, el resultado del medallero: México se disputa el lugar 75 con Azerbaiyán y Kazajistán. La cosecha ha sido pobre, pese a que la promesa fue ganar 10 medallas y superar la actuación de las Olimpiadas de México en 1968, cuando se ganaron nueve preseas —3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce—, y la cual ha sido hasta la fecha la mejor actuación nacional.
Frida Martínez, cofundadora de Athlete Booster, agencia que representa a la gimnasta Alexa Moreno, dio cuenta de uno de los elementos con los que tienen que lidiar los atletas de alto rendimiento: la falta de recursos. En un hilo compartido en su cuenta de Twitter defendió la actuación de Moreno y compartió que la gimnasta tuvo que lidiar con ciertos aspectos.
“Ella se compró con su premio nacional del deporte sus aparatos para poder entrenar a falta de tener los adecuados en México (Urge infraestructura para el alto rendimiento)”, publicó en un primer tuit. En otro añadió: “Se la rifó con todo y que trae una MEGA lesión en el hombro y así entrenó y se la partió por meses para llegar hasta aquí, ahora irremediablemente tendrá que hacer una visita al quirófano”.
La gimnasta Alexa Moreno Medina hizo historia al alcanzar el cuarto lugar de salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Moreno Medina consiguió se convirtió en la segunda gimnasta mexicana en competir en una final olímpica desde Denisse López, en Sídney 2000.
Cuestionada en entrevista sobre los gastos que tuvo que cubrir por su cuenta la atleta mexicana y si han tenido acercamiento son las autoridades sobre este tema, Martínez dijo que eso no se podía dar a conocer por tratarse de “datos más privados de Alexa”.
Martínez precisó además en Twitter que el costo anual para que un atleta de alto rendimiento compita un año a nivel mundial va de uno a cuatro millones de pesos y contempla “comida, renta, transporte, equipos de entrenamiento que se requieran, equipos multidisciplinarios (nutriólogos, fisioterapeutas, psicólogos, entrenadores) sus viáticos para asistir a competencias nacionales e internacionales”.
“Los principales patrocinadores que permiten que nuestros atletas estén en donde están son los padres de familia y círculo cercano. Gracias a dios cada día más sponsors se suman a su causa y aligeran la carga”, señaló.
Respecto a si esta era la situación de Moreno, Martínez dijo que se refería al deporte de alto rendimiento mexicano en general.
GUEVARA EXTINGUE FODEPAR
El pasado 24 de junio de 2021, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y exmedallista olímpica en Atenas 2004, envió un oficio a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) para solicitar la extinción del Fodepar, como reportó la revista Forbes, que tuvo acceso al documento.
El fondo, refiere el medio, enfrenta además dos juicios laborales ante la Junta Especial Número Seis de Federal de Conciliación y Arbitraje por 714 mil pesos Julio César Ramos Escobedo y otro de 629 mil pesos por Alejandro Silva Behar.
Cada mes destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios que comprendía becas vitalicias a futbolistas que ganaron la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.
También aparecen Ana Gabriela Guevara Espinoza, los clavadistas Fernando Platas Álvarez, Paola Espinosa Sánchez, Rommel Pacheco, entre otros atletas que —según los mismos datos— recibieron apoyos de este fideicomiso creado en 1998.
Este fideicomiso es de los más de 100 cancelados por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se daba apoyo económico a atletas de alto rendimiento. Aunque su uso ha estado ligado a irregularidades desde pasadas administraciones.
Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Comité Olímpico Mexicano (COM) denunció que el entonces director de la Conade, Alfredo Castillo, utilizó recursos de este Fondo para pagarle miles de pesos mensuales a sus amistades como Israel Valero, Ricardo Langre y Julio César Everardo, entonces representantes de diferentes instituciones deportivas.
Pero los escándalos durante la gestión de Castillo, quien fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), continuaron tras la llegada de Guevara. En los últimos tres años, la Comisión ha sido blanco de señalamientos por el recorte de becas, falso antidoping y amiguismo.
Además, la Función Pública siguió detectando irregularidades en el Fodepar, a lo que se suma una reciente auditoría de la Cuenta Pública 2019 sobre falta de documentación para comprobar pagos de contratos millonarios para bienes y servicios que concluyó en una denuncia de extorsión contra la excorredora. La también exsenadora del Partido del Trabajo (PT) se ha defendido ante cada flecha lanzada en su contra y ha negado las irregularidades.
RECORTE A BECAS ENTRE GASTO IRREGULAR
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó inconsistencias que de manera reiterada cometieron en 2019 servidores públicos de la Conade en la comprobación del uso de recursos públicos de “Atención al Deporte”, un programa destinado a otorgar servicios integrales para elevar el nivel competitivo de los atletas de alto rendimiento.
En ese año, el primero de gestión de Ana Guevara y cuando se celebraron los Juegos Panamericanos de Lima, la institución contó con un presupuesto de 679 millones 135 mil pesos para dicho programa. Por falta de documentación suficiente que acreditara la totalidad de los pagos o servicios recibidos, las irregularidades en contratos por adjudicación directa sumaban un monto por aclarar por 186 millones 706 mil pesos, el 27 por ciento del presupuesto de ese rubro.
A la par de ese cuestionado gasto, en junio del 2019 diversos atletas acusaron el recorte de sus becas provenientes del Fodepar como el deportista olímpico de judo Nabor Castillo Pérez, cuyo apoyo pasó de 5 mil a 2 mil pesos o la clavadista de altura y medalla de oro en Fina 2017, Adriana Jiménez, quien meses después ganó un amparo para que se le devolviera la beca de 20 mil pesos. Los montos iban de los mil a los 30 mil pesos y dependían de la categoría.
Ante la disminución del monto, la Conade argumentó que se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con un sustento técnico que lo respalde. La directora Ana Gabriela Guevara aseguró que en agosto de 2019 se les acabaría el recurso al grado de que ya no podrían pagar lo básico como la luz por el recorte presupuestal de 70 millones de pesos.
“Para los atletas se volvió normal tocar la puerta de la dirección y recibir apoyos discrecionales”, declaró aquel verano en una comparecencia ante Senadores.
En una previa entrevista televisiva incluso lo calificó de berrinche. “Sí hay recursos, lo único que hicimos fue pedirle a los atletas que ayuden con los ajustes, que den resultados. Esto se dio porque revisando paso por paso se encontró con 130 atletas irregulares dentro del Fodepar y entre esos deportistas hubo quien se quejó que ganaba más un joven dentro del programa de Construyendo el Futuro”, el medallista de judo Nabor Castillo.- Sin Embargo.
Cientos de habitantes de Mérida acudieron al hospital militar.
Mérida, Yucatán, a 03 de agosto de 2021.- Cientos habitantes de Mérida, Yucatán, acudieron desde temprano este martes al módulo que se instaló en el Hospital Militar para recibir la segunda dosis de Pfizer y Sinovac, contra covid-19.
Esperaron horas bajo el sol.
«Como una hora más o menos o más. No se ponen de acuerdo, te dicen que sí hay, que no hay, que Sinovac, que la Pfizer, después salen que sí hay una, que hay otra, entonces ya hicieron que mucha gente ya se vaya, y ahora a regresar, y ya tenían mucho más tiempo aquí e inclusive una desorganización terrible», comentó María Luisa Rodríguez, habitante de Yucatán.
Algunos llevaron sombrillas y bancas.
Este módulo fue habilitado para las personas de todas las edades y rezagadas.
«Yo vine a las 3 y media y me dijeron que ya había cerrado y resulta que ahorita porque estaban comentando, que entregaron para tres mil personas, y ahorita el corte era para las 2 y media, pero nos están diciendo, y en todos los medios, que nos dicen consulten en los medios y en los medios dicen de 8 a 6 de la tarde, entonces por eso estamos exigiendo y pidiendo al gobierno federal, al gobierno estatal, que nos dejen vacunarnos a todos con esta segunda dosis», explicó Obdulia Solís, habitante Yucatán.
En municipios como Acanceh también se formaron largas filas, empezó la vacunación para los de 18 a 30 años.
Jóvenes se mostraron nerviosos ante los posibles efectos secundarios.
«Es que a mí no me gustan que me vacunen y tenía miedo, todavía siento que estoy temblando, no quería yo sentir que me duele, porque me estaban diciendo que duele», dijo Monserrat Toloza, habitante de Yucatán.
Incluso fueron acompañado de sus padres:
«Se siente muy tranquila y también la atención que brindan allá adentro todo con las medidas de seguridad», comentó Yuli Chale, habitante de Yucatán
Así transcurre la vacunación contra coronavirus en Yucatán entre largas filas y espera.
En Guerrero, manifestantes mixtecos bloquean carretera y toman el ayuntamiento.
San Luis Acatlán, Guerrero, a 03 de agosto de 2021.- Habitantes de tres comunidades mixtecas del municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, cerraron los accesos a la cabecera municipal y se manifestaron en contra del alcalde priista Agustín Ricardo Morales.
Con piedras y palos los manifestantes se apoderaron de la vialidad en ambos sentidos para llegar a la cabecera municipal, donde durante siete horas impidieron el paso de vehículos.
Los inconformes acusaron al alcalde de negarse a entregar casi tres millones de pesos de recursos, los cuales se utilizarían para las viviendas de las tres comunidades mixtecas del municipio.
Durante más de siete horas, los manifestantes de Llano de Silleta, Jicamaltepec y La Parota bloquearon los accesos carreteros, a la par de que con cadenas y candados cerraron el palacio municipal.
“Exigimos la liberación inmediata del recurso económico del ramo 33 en Llano Silleta”, estaba escrito una cartulina que colocaron en el acceso al municipio de San Luis Acatlán.
El comisario municipal de La Parota, Modesto Hilario Arnulfo, dijo: “exigimos la liberación del recurso del ramo 33, en lo cual las tres comunidades hemos tenido mesas de trabajo y no han cumplido», luego agregó, “se le exhorta al presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, para que dé cumplimiento a las mesas de trabajo y se entreguen los beneficios a los pobladores de las tres comunidades”.
Los manifestantes advirtieron que es una prioridad para los habitantes de las tres comunidades mixtecas que se resuelva el problema, de lo contrario cerrarán en su totalidad los accesos al municipio y tomarán medidas más radicales.
“Si para el alcalde Agustín Ricardo no es una prioridad, para nosotros es necesario para destrabar los asuntos porque si no se resuelve el problema de manera inmediata será bloqueada la entrada y salida en forma definitiva”, advirtió el portavoz de los manifestantes.
Finalmente, el portavoz advirtió que las tres comunidades mixtecas no recibieron los recursos durante todo el 2021, y el dinero se tiene que entregar porque así se acordó en las minutas para el recurso este año.