Al poner en marcha una intensa jornada de reforestación, el Presidente Municipal señaló que para ello será importante emprender múltiples acciones en materia ambiental
En el marco del día mundial de la educación, el alcalde vallisoletano inicio con la reforestación de 10 parques de la ciudad.
Valladolid, Yucatán, enero de 2022.- “Esta administración estará construyendo las bases sólidas de lo que queremos de Valladolid en los próximos años, y será muy indispensable para ello emprender múltiples acciones en materia ambiental”, destacó el presidente municipal, Alfredo Fernández, al poner en marcha una jornada de reforestación en el municipio.
En el marco del Día Mundial de la Educación, el Ayuntamiento, a través del Departamento de Desarrollo Sustentable, llevó a cabo este martes acciones de reforestación en diez parques de la ciudad.
Durante el protocolo de inicio, en el parque de la colonia Emiliano Zapata, el Alcalde señaló la importancia de transmitir a las nuevas generaciones lo que representa hoy más que nunca la reforestación en el mundo, ante los cambios climáticos que se viven y que se reflejan en diversas entornos, como por ejemplo, dijo, la contaminación de los cenotes.
Aseguró que desde el Ayuntamiento ya se están planeando las acciones que se estarán impulsando en materia ambiental y que darán a conocer en próximas fechas. “Sería incongruente no hacer nada al respecto desde la administración, cuando siempre lo he hecho a través de la iniciativa privada”, mencionó.
Remarcó que la jornada de reforestación de hoy se estará haciendo de forma simultanea en diez parques de la ciudad, con la siembra de plantas de las especies de Balché, Ramón y Maculís, las cuales, puntualizó, además de dar oxígeno, tienen múltiples propiedades medicinales.
Por último, el Primer Edil hizo un llamado a la población a contribuir desde sus trincheras, para lograr mejores condiciones ambientales en pro de los hogares, Valladolid y el planeta.
Por su parte, el jefe del departamento de desarrollo sustentable, Joaquín Aguilar, convocó a los vallisoletanos a la corresponsabilidad a favor del medio ambiente.
Comentó que desde el Ayuntamiento estarán reforzando las acciones de concientización e insistir sobre la importancia de cuidar los árboles, sobre todo por lo que proporcionan, como el oxígeno que es un elemento vital para la vida diaria.
En el acto estuvieron presentes el secretario de la comuna, Manuel Loria, y la regidora, Elda Sansores.
Playa del Carmen, enero 26.- Quintana Roo se volvió escenario de violencia en los últimos años ya que el paraíso turístico se ha visto manchado por tiroteos y homicidios.
A continuación, un recuento de algunos hechos de violencia que han marcado al estado en los últimos años.
El bar-discoteca Blue Parrot, localizado en Playa del Carmen, fue escenario de un tiroteo durante la clausura del evento de música electrónica BPM Festival, que inició el 6 de enero de 2017 y cerró con un saldo trágico de cinco muertos y 15 lesionados, entre empleados de seguridad y asistentes nacionales y extranjeros.
El fiscal declaró en una entrevista televisiva que entre las líneas de investigación estaban «la disputa de la plaza» o «el reclamo de cuota de piso» por parte del crimen organizado.
Horas después atribuyó lo sucedido a que el atacante entró a matar a una persona originaria de Veracruz, que figura entre los fallecidos.
–2019: Ataque armado en bar de Playa del Carmen
Un bar ubicado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, fue atacado por sujetos desconocidos, esa noche, lo que dejó como saldo una persona muerta y 11 heridos, entre las y los comensales.
El ataque ocurrió en la cervecería «Chapultepec», localizada en la avenida Constituyentes, con calle 100, en la colonia ejidal. La Fiscalía General confirmó que dos sujetos dispararon en contra de los clientes, con armas cortas.
La Dirección General de Seguridad Pública de Solidaridad, dijo que, conforme a los primeros indicios, el móvil del ataque fue por el cobro de derecho de piso, como se conoce a la extorsión del crimen organizado.
—Balacera en restaurante de Playa del Carmen
Asesinan al propietario del restaurante El Fogonazo, en Playa del Carmen.
Un hombre murió y tres personas resultaron heridas tras una agresión a balazos en el interior de un restaurante, ubicado en una colonia popular de la ciudad de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.
El hombre falleció y el trío de personas -un varón y dos mujeres- resultaron heridas, informó la Fiscalía General de Quintana Roo.
Los hechos se registraron en una taquería llamada «El Fogonazo», ubicada en la intersección de las avenidas Costa Rica y Xel-Ha, en la colonia La Guadalupana.
Las víctimas se encontraban en el inmueble, cuando fueron agredidas a balazos; los agresores escaparon del lugar y los testigos reportaron el hecho al número de emergencia.
—-2021: Matan a dos turistas extranjeros en Tulum en «La Malquerida»
Balacera en La Malquerida deja a dos turistas extranjeras muertas en el centro de Tulum.
Dos turistas extranjeros murieron y tres más resultaron heridos en un restaurante de la zona centro de Tulum, durante un enfrentamiento entre grupos delincuenciales dedicados a la venta de drogas.
Cinco vacacionistas cenaban en el establecimiento La Malquerida y fueron alcanzados por las balas, durante el enfrentamiento entre los grupos criminales, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).
—2021: Tiroteo en playa de Puerto Morelos deja dos muertos y un turista herido en 2021
El Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C-5), con sede en Cancún, recibió el reporte de un promedio de 15 personas armadas en playas del hotel Hyatt Ziva de Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos, al sur de esta ciudad.
La Fiscalía confirmó que se trató de un «enfrentamiento con armas de fuego entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas», en una playa de Puerto Morelos.
—2021: Balacera en hotel de Xcaret que dejó dos turistas muertos
Balacera en el hotel Xcaret deja dos extranjeros de origen canadiense muertos y otro en el hospital, por el momento.
Luego de una balacera en el hotel Xcaret, ubicado en el parque del mismo nombre, en Quintana Roo, dos turistas fallecieron, uno en la ambulancia y otro en el hospital.
De acuerdo con la versión oficial, emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el responsable, es huésped del hotel y disparó en contra de tres turistas al sostener una discusión.
Primeros reportes señalaron que un sujeto disparó tras discutir con clientes del lugar.
El Grupo Xcaret expresó que la presencia de un huésped armado dentro de uno de sus hoteles en Riviera Maya, quien abrió fuego en contra de otras tres personas hospedadas, se trató, al parecer, «de un evento dirigido y aislado».
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo difundió imágenes del probable responsable de abrir fuego en contra de tres turistas de origen canadiense, hospedados en el hotel Xcaret, en la Riviera Maya.
—2022: Asesinan a Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club
Asesinan al gerente de Mamita’s Beach Club, Sr. Federico Mazzoni; en Playa del Carmen.
El gerente del Mamita’s Beach Club, en la Riviera Maya, Federico Mazzoni, fue asesinado la tarde de este martes.
Su cuerpo fue encontrado dentro de las instalaciones del famoso club de playa, localizado en la Calle 28, colindante con la zona federal marítimo terrestre, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio del ejecutivo y que elementos de la Policía de Investigación y peritos se encuentran recabando indicios y evidencias sobre el crimen.
Valladolid, Yucatán, 25 de enero de 2022.- El Ayuntamiento reconstruyó en tiempo y forma los locales provisionales del mercado municipal “Donato Bates”, que resultaron dañados en su totalidad a raíz de un incendio registrado el viernes pasado.
Los locatarios que resultaron afectados por el fuego ocasionado por un corto circuito ya recibieron por parte del municipio un apoyo económico así como la reconstrucción de sus locales comerciales provisionales.
Como se recordará, como resultado del siniestro fueron once los locales provisionales del Mercado Municipal los que fueron consumidos por las llamas. El peritaje indicó que el incendio fue originado por un corto circuito debido a las malas condiciones de la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
Pendiente desde que se enteró de la situación, el presidente municipal, Alfredo Fernández, estuvo personalmente en el lugar para constatar las condiciones en que quedaron los locales, anunciando desde esa noche el absoluto respaldo a los locatarios que resultaron afectados.
Hizo el compromiso de apoyarlos económicamente, así como reconstruirles a la brevedad posible sus locales provisionales, lo que cumplió al día siguiente con la entrega de los recursos y la puesta en marcha de los trabajos por parte de personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Los trabajos se iniciaron al día siguiente del percance y al día de hoy ya fueron entregados a sus propietarios.
“Teníamos que accionar a tiempo, agilizar las cosas y evitar que las afectaciones sean mayores para los locatarios, pues sabemos que es su sustento económico y familiar. No están solos, estamos con ustedes”, señaló el alcalde.
Agradeció el apoyo de los trabajadores que, dijo, estuvieron al pie del cañón realizando la encomienda, y pidió a los ciudadanos apoyar a los locatarios, comprando sus productos. “Consumamos local”, invitó.
Después de lo ocurrido, los locatarios afectados ya se encuentran nuevamente ofreciendo sus productos.
Valladolid, Yucatán, 24 de enero de 2022.- Puntuales a la cita acudieron las personas de 40 a 59 años de edad al inicio de la campaña de vacunación anticovid de refuerzo, que se estará llevando a cabo del 24 al 28 de enero en Valladolid.
Personal de salud aplicando la dosis de refuerzo a adultos de entre 40 y 59 años de edad en Valladolid, Yucatán.
Destinada para las personas del mencionado rango de edad, el antídoto es de la farmacéutica AstraZeneca y se estará aplicando solamente a las personas que cuenten con su esquema completo de vacunación.
Desde antes del inicio de la atención, a las 8:00 de la mañana, en las sedes, las unidades deportivas del “Águila” y la colonia Fernando Novelo, las personas ya habían formado una larga fila en espera de pasar todos los filtros de sanidad para ser inmunizadas.
El presidente municipal, Alfredo Fernández, reiteró el llamado a las personas a que acudan a recibir la vacuna de refuerzo. Dijo que es importante para que la enfermedad, en caso de presentárseles, no tenga efectos muy desfavorables en la salud de las personas.
De igual forma, explicó que únicamente se está atendiendo a las personas de 40 a 59 años de edad que ya hayan recibido su primera y segunda dosis. “Quienes no tengan ninguna o solo una, pueden presentarse en el edificio de vacunología que se encuentra en el fraccionamiento San Isidro 2”, indicó.
La atención en las sedes de aplicación dispuestas para esta nueva jornada de vacunación concluye a las 5:00 de la tarde.
Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes «estúpido hijo de puta» a un periodista de la cadena conservadora Fox News, en respuesta a una pregunta al terminar un acto en la Casa Blanca.
El Presidente Joe Biden de EE.UU escucha las preguntas de los medios de comunicación durante una conferencia.
El insulto de Biden tuvo lugar después de que el reportero Peter Doocy le preguntara si creía que la inflación en Estados Unidos podía suponer un «lastre político» para su partido en las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en el país.
«Es un gran recurso, más inflación», dijo sarcásticamente Biden, antes de añadir: «Vaya un estúpido hijo de puta».
No está claro si el presidente se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca, donde habían asistido al inicio de una reunión de Biden sobre cómo lograr que bajen los precios en el país.
Después de que Biden se quejara de que todas las preguntas de los periodistas se referían a la crisis en Ucrania, y mientras sus compañeros se disponían a abandonar la sala, Doocy hizo esa pregunta relativa a la inflación y el mandatario soltó su exabrupto.
El incidente se convirtió enseguida en el tema de la tarde en Fox News e incluso en la cadena rival CNN, y en la primera de ellas entrevistaron a Doocy, que bromeó sobre el tema.
«Nadie ha verificado por ahora (lo que ha dicho Biden) y ha dicho que no es verdad (que yo sea un estúpido hijo de puta)», afirmó el corresponsal ante la Casa Blanca.
Doocy ha protagonizado varios intercambios tensos con la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, debido a que sus preguntas reflejan la tendencia conservadora de la cadena Fox News y en ocasiones parten de premisas basadas en la desinformación.
httpss://twitter.com/i/status/1485746615872679937
Sin embargo, y a pesar de la tendencia de Biden de hablar fuera de tono en ocasiones, hasta ahora no había tenido una falta de respeto similar con ningún periodista, aunque la semana pasada dijo que la pregunta que le había hecho otra reportera de Fox News era «estúpida».
Lo ocurrido generó críticas de otros corresponsales ante la Casa Blanca, como Jeremy Diamond de CNN, que tuiteó: «No estaba bien cuando (el expresidente Donald) Trump insultaba a la prensa, y tampoco está bien que Biden lo haga».
Durante su mandato, Trump (2017-2021) atacó constantemente a los periodistas, especialmente a aquellos críticos con él, a los que describía como «los enemigos del pueblo», y también usó el insulto de «hijo de puta» al menos una vez, para referirse a un presentador de la cadena NBC, Chuck Todd.
– Ingresará el viernes, acompañado de una masa de aire que causará descensos en los termómetros, con mínimas de 10 a 12 grados.
Frente frio hará descender la temperatura entre 10 y 12 grados Celsius junto con lluvias y actividad eléctrica dispersa.
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2022.- Se mantendrán los descensos de temperatura durante el próximo lunes 31, con mínimas de 10 a 12 grados, en las zonas poniente y sur del estado, expuso la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de informar a la población sobre las condiciones meteorológicas del territorio.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, anticipó el ingreso de un frente frío y otra masa de aire, por la tarde y noche del viernes 28, como parte de la temporada invernal; según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), antes de ese día, habrá condiciones de calor, en promedio de 35 grados.
A partir del análisis satelital, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy pronosticó que estos fenómenos ocasionarán norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, en todo el territorio; de 60 a 70, en la zona costera, junto con oleaje de 2.0 a 2.8 metros, y lluvias de ligeras a moderadas, con chubascos y actividad eléctrica dispersa, en algunas regiones.
Frente frío golpeara la península de Yucatán el próximo viernes ocasionando lluvias y un descenso de las temperaturas y el cierre de los puertos en todo el litoral.
Las temperaturas mínimas del domingo 30 serán de 15 a 17 grados, en el sur y centro, y de 17 a 19, en el norte y la costa, mientras que, el lunes 31, se registrará entre 10 y 12, en el poniente; 11 y 13, en el centro; 12 a 14, en el oriente, y 14 a 16, en el litoral. Finalmente, el martes 1 de febrero, 13 a 15 en todo el territorio, menos cerca del mar, donde se percibirá desde 16 hasta 18.
Cabe recordar que, este martes 25, ingresará un frente frío débil, como el del pasado sábado, pero con precipitaciones, por efecto de vaguada. Para ambos casos, el funcionario reiteró el llamado a proteger a la población más vulnerable, como niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, ante los cambios de temperatura, sobre todo en las noches, cuando son más intensos.
También, está a disposición la línea telefónica 9-1-1 o las redes sociales de Procivy, para recibir y atender cualquier reporte, durante las 24 horas del día, y se invita a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, con los mensajes que la dependencia emite diariamente y difunden los municipios.
Finalmente, se recalca a las y los pescadores, trabajadores del mar y público en general de la costa, que es fundamental estar al pendiente de las indicaciones de la Capitanía de Puertos, respecto del cierre a la navegación menor.
Valladolid, Yucatán, a 23 de enero de 2022.- El día de hoy se procedió a la clausura de un evento social no permitido con venta de bebidas alcohólicas
Los detenidos fueron trasladados a los separos de la policía municipal de Valladolid.
A través de una denuncia ciudadana se informa que se estaba llevando a cabo un evento de pelea de gallos de manera clandestina en la calle 38 entre 43 y 45 de la Colonia Centro en Valladolid, en la cual solicitan el apoyo de la policía municipal para que acudan al lugar donde se estaba llevando a cabo dicho evento de manera ilícita ya que se realizaba una pelea clandestina de gallos, al llegar los elementos se encontraban más de 50 personas aglomeradas entre ellos menores de edad.
Después de realizar la inspección se procedió a suspender el evento y a clausurar el lugar.
Se procedió a la detención y aseguramiento de 10 personas (entre ellos 1 menor de edad). En el operativo se contó con la participación de la SSP Yucatán, PROCIVY y la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de Valladolid Jurisdicción N.2.
¡Estamos trabajando todos los días por tu seguridad!. Ante cualquier situación no duden en hacer su denuncia al ☎️ 985-856-1234 ??♀️???♂️
En la inauguración de los trabajos, el alcalde Alfredo Fernández señala que la distribución de las obras se hará de manera integral en su administración
Corte del listón inaugural de las calles de Dzitnup, comisaría de Valladolid, Yucatán.
Valladolid, Yucatán, 22 de enero de 2022.- Continuando con la inauguración de las primeras obras realizadas por la administración municipal 2021 – 2024 en el municipio, el presidente municipal, Alfredo Fernández, acudió este sábado a Dzitnup para entregar a los habitantes los trabajos de rehabilitación de 3,295.5 M2 de calles que el Ayuntamiento llevó a cabo en la comisaría.
Se recuerda que esta obra, de un paquete de 10 que iniciaron en diciembre pasado, se realizaron con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, Ramo 33, los últimos del ejercicio fiscal 2021 que le correspondió al actual Ayuntamiento y que a propuesta del Alcalde fueron destinados en su totalidad para obras en infraestructura vial.
Como parte de su jornada de este sábado, el Primer Edil estuvo en la comisaría para inaugurar la obra, en la cual se invirtieron recursos por un monto de $1,418,076.80.
Rehabilitación de calles en la comisaría de Dzitnup, en Valladolid, Yucatán.
Durante su mensaje ante los habitantes, destacó que la construcción del mejor Valladolid que todos anhelan, se empieza a cimentar con estas primeras obras de impacto social de su administración.
Señaló la importancia que su Ayuntamiento le está dando a la distribución de obras de manera integral, al contemplar y tomar en cuenta desde el principio a las comisarías que, dijo, siempre habían quedado para lo último o en el abandono en administraciones pasadas. “Estoy convencido que solo así consolidaremos la construcción de un mejor Valladolid”, mencionó.
Por último, aseguró que Dzitnup será tomado en cuenta nuevamente para más obras de infraestructura vial, pues indicó que la mayoría de sus calles se encuentran en condiciones deplorables. “Las comisarías ya no estarán en el abandono y se les atenderá con obras dignas”, remarcó.
Vecinos que acompañaron al presidente Alfredo Fernández en el corte del listón, agradecieron por mejorar sus calles. Comentaron que ya era hora que alguna autoridad los tome en cuenta y confiaron en que con esta administración vendrán mejores cosas para su comisaría.
En la inauguración se contó con la presencia de regidores y el encargado de obras públicas, Alan Marrufo.
Inglewood, California, EE. UU, a 23 de enero de 2022.- Cuatro personas murieron y una resultó herida durante un tiroteo en una vivienda de Inglewood, al sur de Los Ángeles, California, suceso que podría estar relacionado con bandas criminales de la zona, dijeron autoridades.
Tiroteo a casa cerca de Los Ángeles deja cuatro muertos.
Según los datos que publica Los Ángeles Times, el tiroteo se produjo en la madrugada del domingo. Tres personas murieron en el acto y dos heridos fueron trasladados al hospital, donde falleció una cuarta víctima.
El superviviente, según la cadena ABC, tiene antecedentes y pertenece a una banda de la zona.
La policía desconoce de momento las razones del suceso, aunque el alcalde de Inglewood, James Butts, dijo en rueda de prensa que el suceso pudo ser una emboscada y las víctimas un objetivo para quienes perpetraron el tiroteo.
Según Butts, en este suceso, el más grave que ha vivido la ciudad en años, se utilizaron varios tipos de armas, incluido un rifle de asalto y una pistola.
Según los datos de este periódico, el año pasado hubo 400 asesinatos en Los Ángeles, la mayor cifra desde 2007.
El de Inglewood es el vigésimo quinto tiroteo masivo que se produce en Estados Unidos desde que comenzó el año el que más víctimas mortales ha registrado, según la web The Gun Violence Archive, que recopila los datos policiales sobre sucesos relacionados con las armas en el país.
“Fundamental mejorar las condiciones laborales, para consolidar la construcción del Valladolid que todos queremos”: presidente municipal, Alfredo Fernández
El presidente municipal de Valladolid encabezó la entrega de calzado y uniformes a trabajadores de los diferentes departamentos del Ayuntamiento.
Valladolid, Yucatán, 21 de enero de 2022.- “Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores será fundamental para consolidar la construcción del Valladolid que todos queremos”, señaló el presidente municipal, Alfredo Fernández, al entregar, este viernes, uniformes y calzado a diversos departamentos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
La entrega de las vestimentas se llevó a cabo en el ágora de la Casa de Arte y Cultura, en donde el alcalde agradeció al personal de las áreas beneficiadas por el trabajo que han estado desempeñando durante los poco más de cuatro meses de su administración.
Acompañado de la síndica María Poot, del secretario de la comuna Manuel Loria Santoyo y del regidor de seguridad pública Daniel Díaz, durante el protocolo el Primer edil puntualizó que uno de sus objetivos es transformar y dignificar el trato hacia los trabajadores. “No solo estamos aquí para mejorar las condiciones de la ciudad, sino asegurarnos de que quienes hacen la labor cuenten con las herramientas necesarias. El trabajo debe ser equilibrado”, resaltó.
Añadió que, en este mismo aspecto, ya están trabajando en planes para beneficiar con diversos servicios en salud al personal. “Tengan por seguro que lo que podamos hacer en estos tres años, en la medida de las posibilidades lo vamos a hacer realidad, confío en que el Cabildo me respaldará”, dijo.
Los departamentos beneficiados fueron de Alumbrado Público, Aseo Urbano y Recolección de Residuos Sólidos, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil.