Autor: El Observador Principal

  • Un Gobierno de puertas abiertas.

    Un Gobierno de puertas abiertas.

    Sesión solemne de cabildo para la instalación del ayuntamiento 2021-2024 de Valladolid, Yucatán.

    -Alfredo Fernández, toma posesión como alcalde de la administración municipal 2021 – 2024

    -Se ponderará el bienestar de los vallisoletanos y el desarrollo del municipio.

    Valladolid, Yucatán a miércoles 1 de septiembre de 2021.- “Vamos a encabezar un gobierno de puertas abiertas, en donde los ciudadanos sean los auténticos auditores de toda acción y en el que se ponderará el bienestar de los vallisoletanos y el desarrollo del municipio”, afirmó Alfredo Fernández, al rendir hoy su compromiso constitucional como presidente municipal de Valladolid.

    El acto se llevó a cabo en el salón de los murales de Palacio Municipal durante una sesión solemne de cabildo, en donde estuvieron presentes autoridades y representantes de instituciones educativas, asociaciones, organizaciones y sindicatos.

    Durante su mensaje, el ya Alcalde vallisoletano aseguró que pondrá toda su capacidad para dar los mejores resultados y exigirá a su equipo hacerlo de igual manera. “Vamos a trabajar parejo, sin distinciones para demostrarle a la gente que confió en nosotros que no se equivocaron, y ganarle la confianza con trabajo a los que no lo hicieron”, dijo.

    Entre sus primeras acciones que mencionó realizar a la brevedad está un Plan de Reactivación Económica de forma responsable, e igual resaltó el reto de brindar las condiciones necesarias para consolidar la pernocta en la ciudad. En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios para trabajar de la mano y alcanzar los objetivos. “Si cerramos filas el bienestar se dará”, puntualizó.

    Por último, reiteró que su prioridad es Valladolid y su desarrollo, y aseguró que trabajará de manera incansable los 1095 días de su administración municipal para transformarlo. “Inicia una nueva historia para Valladolid, tengan por seguro que impulsaremos toda su magia; los invito a ayudarme y lograr construir juntos un mejor Valladolid”, finalizó.

    Como parte del protocolo, el presidente municipal, Alfredo Fernández, sometió a consideración la propuesta de designación como Secretario de la Comuna del maestro Manuel Loría Santoyo, el cual fue aprobado por unanimidad.

    El nuevo ayuntamiento esta integrado por Yolanda Guadalupe Torres Bautista, regidor; Elda Felicitas Sansores García, regidor; María Aida Poot Chan, síndico; Alfredo Fernández Arceo, presidente municipal; Gabriela Candelaria Aguilar Coronado, regidor; y Ingrid Patricia Álvarez Ordoñez, regidor. En la fila de arriba: Jorge Herbert Tamayo Hernández, regidor; Roberto Osorio Rodríguez, regidor; Manuel Loría Santoyo, Secretario; Ángel Daniel Díaz Aguilar, regidor; y Antonio Núñez Chí, regidor.

    Conforman el Cabildo vallisoletano 2021 – 2024, Alfredo Fernández Arceo, presidente municipal; María Aida Poot Chan, síndica municipal; Manuel Loria Santoyo, secretario de la comuna; Elda Felicitas Sansores García, regidora; Ángel Daniel Díaz Aguilar, regidor; Gabriela Candelaria Aguilar Coronado, regidor; Jorge Herbert Tamayo Hernández, regidor; Yolanda Guadalupe Torres Bautista, regidor; Antonio Núñez Chi, regidor; Ingrid Patricia Álvarez Ordóñez, regidor; y Roberto Osorio Rodríguez, regidor.

    En el evento se contó con la presencia del coronel de caballería diplomado de estado mayor, Enrique Elvira Sáenz, comandante del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizada; representante del Gobierno del Estado, Samuel Furlong Bojórquez; segundo inspector, Marco Castañeda Puch, comandante de la coordinación regional de la guardia nacional; y representante del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena.

  • Toma protesta nuevo alcalde de Kaua.

    Toma protesta nuevo alcalde de Kaua.

    La nueva administración municipal de Kaua esta encabezada por su presidente, Crescencio Noh Cen; Eunice Mis Tuz, Síndico; Wilfrido Ay Cen, Secretario y Marcelino Kuyoc Noh, Tesorero.

    KAUA, YUCATAN, 01 de septiembre del 2021.- en una ceremonia de sesión solemne de cabildo que se realizó anoche frente el palacio municipal de este municipio, Crescencio Noh Cen, tomó protesta como presidente municipal para el periodo 2021-2024.

    Cabe mencionar que el partido morena hace historia al ganar por primera vez este municipio, el cual establece realizar el evento tal como se hace cada 3 años durante el cambio de cada administración municipal.

    En su mensaje el nuevo alcalde manifestó su agradecimiento a la gente que lo apoyó y confió con él para dar resultados con hechos, de la 4ta transformación que se va cumplir durante la presente administración que encabeza, acabando con el abandono y el olvido en que se encontraba Kaua y sus comisarias.

    Su compromiso es trabajar con responsabilidad y respeto para todo Kaua avance, impulsando proyectos que permitan el desarrollo integral que se merece.

    En el evento de la instalación del nuevo ayuntamiento estuvieron presentes todos los integrantes que integran el nuevo cabildo que encabeza Noh Cen como presidente municipal, la C. Eunice Mis Tuz, como síndico municipal; C. Wilfrido Ay Cen, secretario municipal y el C. Marcelino Kuyoc Noh, tesorero municipal.

    Además de C. Nallely Poot Cocom del PAN y Eduardo Pech Batún del PRI; estuvo presente en la ceremonia la alcaldesa saliente Raquel Chan Kú, quien felicitó a la nueva primera autoridad deseándole éxito en su cargo.

    Al término se agradeció la presencia de las personas invitadas en el evento, lo cual demuestra que se va hacer un trabajo coordinado para un cambio que se merece el municipio de Kaua.

    Al final, se reventaron fuegos pirotécnicos para una fiesta popular que marcó el cambio de poder del gobierno municipal.

  • Dejamos finanzas sanas –dicen-

    Dejamos finanzas sanas –dicen-

    Palacio Municipal de la ciudad de Valladolid, Yucatán, México.

    Ayuntamiento 2018 – 2021 dejará finanzas sanas y recursos para que la próxima administración municipal opere sin contratiempos

    Valladolid, Yucatán, a martes 31 de agosto.- Con finanzas sanas, deudas saldadas de compromisos adquiridos durante la administración municipal 2018 – 2021 y recursos por poco más 6 millones de pesos para que inicie sin contratiempos operaciones, al menos los primeros 20 días el siguiente Ayuntamiento, concluirá su mandato el alcalde, Enrique Ayora Sosa.

    Así se dio a conocer durante la última sesión de cabildo de la administración municipal próxima a concluir, en la cual se rindió el informe de los recursos públicos del mes de agosto de 2021 y el estado en que se dejan las finanzas municipales.

    Fue la directora de administración pública y finanzas, Patricia Centeno Mena, la encargada de señalar que el Ayuntamiento no está dejando deuda con proveedores, y puntualizar que todos los compromisos adquiridos en esta administración referentes a adquisición de productos y servicios fueron pagados en su totalidad.

    En el rubro de obras públicas, mencionó que quedó pendiente una obra por finiquitar, de construcción de cuartos y sanitarios en la comisaría de Tixhualactún, cuyo monto asciende a $655,879.33. Indicó que la encargada de los trabajos es la empresa constructora Pisos Estampados del Mayab S.A. de C.V., y que se está dejando el recurso para que la siguiente administración pague dicho finiquito. Para ello se dejan $736,819.04 en recursos que se encuentran en bancos.

    Destacó que para que la próxima administración municipal inicie operaciones sin contratiempos el Ayuntamiento actual está dejando un saldo en cuentas bancarias del municipio por poco más de $6, 072,000.

    Agregó que está quedando pendiente la recepción de la factura de energía eléctrica del mes de agosto de 2021, pues esta es emitida por la CFE dentro de los primeros 7 días del mes siguiente inmediato. Comentó que deberá ser cubierta con el recurso del Fortamun correspondiente al mes de agosto 2021 que se recibirá el primero de septiembre.

    Culminó diciendo que el saldo de la deuda pública contraída con Banobras SNC en fecha 18/09/2009 y a vencer el 12/08/2024, es de $10, 651,656.63 con fecha de 11/08/2021 de último corte.

    Por otro lado, el director del Cenote Zací, Luis Estrada Díaz, informó que como parte del manejo eficiente y transparente que se tuvo, se está dejando un saldo de $140,528.70 para que la nueva administración continúe operaciones en el Parador, así como mobiliario y utensilios en perfecto estado, e inventarios en almacén. Aseguró que igual en el lugar no se está dejando deuda con proveedores.

    Como parte del trabajo realizado en la dirección, detalló que se invirtieron recursos propios como nunca antes, en el 2019 por 470,000 pesos para la reconstrucción de la palapa principal, en 2020 $234,600 para el anexo de la palapa, y en 2021 un total de $458,446.14 para la rehabilitación de pisos de la palapa y anexos del restaurante.

    Por último, el director del sistema de agua potable y alcantarillado del municipio de Valladolid, Joaquín Marfil Aké, dio a conocer que se está dejando un saldo en bancos por la cantidad de $58,370.37, así como inventario de materiales y suministros químicos (cloro) para el inicio de operaciones en septiembre.

    Al resaltar que, también no se tiene adeudos pendientes con proveedores, dijo que está quedando pendiente la devolución de IVA por la cantidad de $2,025,900.00, la cual ya se gestionó y solventó todo para obtenerla, así como la devolución de derechos en el programa PRODDER operado por CONAGUA por la cantidad aproximada de $700,000.

    De igual forma, mencionó que se está dejando una cartera de cobranza de la facturación julio – agosto por un aproximado de $3, 400,000, la cual se recuperará en el bimestre de septiembre-octubre.

  • Regreso a clases: con protocolos y al 50% escuelas reabrieron tras 17 meses de pandemia.

    Regreso a clases: con protocolos y al 50% escuelas reabrieron tras 17 meses de pandemia.

    Así fue el regreso a clases presenciales en la CDMX tras 17 meses de pandemia.

    Tras 17 meses de cierre, escuelas de educación básica regresaron a clases presenciales este lunes 30 de agosto, bajo protocolos sanitarios y aforos reducidos para evitar contagios por COVID-19 entre estudiantes.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio un reporte de la apertura de planteles en estados como Veracruz, Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

    La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) informó, junto con el gobierno capitalino, que entre el 90 y 95% de las escuelas de la ciudad estaban funcionando y aplicando los protocolos de salud.

    Entre los padres y madres de familia hubo quienes, si bien tienen dudas y temen por la salud de sus hijos, también defienden la necesidad de que estos asistan protegidos a la escuela para poder interactuar con sus compañeros.

    En tanto, estudiantes destacaron que todo el tiempo tuvieron que usar cubrebocas, como señala el protocolo sanitario implementado por la Secretaría de Educación Pública, y se mostraron contentos de reencontrarse con sus compañeros y tomar clases en su salón.

    En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez reportó el reinicio de clases presenciales en 4,400 escuelas primarias, más de 4 mil planteles de preescolar, y más de mil 700 secundarias.

    Mientras que en Guadalajara, Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, informó el retorno escolar de un millón 610 mil alumnos de educación básica, con un modelo híbrido, el cual fue acordado con las madres y padres de familia.

  • Leones a un paso del Bicampeonato del Sur.

    Leones a un paso del Bicampeonato del Sur.

    Yadir Drake conecto poderoso bambinazo que dio dos carreras en el primer inning a las fieras peninsulares.

    Mérida, Yucatán, a 30 de agosto de 2021.- Los Leones de Yucatán vencieron de forma espectacular 5-3 a los Diablos Rojos del México este lunes en el Parque Kukulcán Álamo, para tomar ventaja 3-0 en la serie y ponerse a un paso del obtener el Bicampeonato de la Zona Sur.

    Con un pletórico parque de la serpiente emplumada que con el 40% de su capacidad hizo vibrar la noche, las fieras salieron con todo al terreno de juego para doblegar a los infernales gracias a una buena serpentina del abridor Jake Thompson y sensacional bateo comandado por cuadrangulares de Yadir Drake y José Juan Aguilar.

    Leones de Yucatán ganan 5 X 3 a los Diablos Rojos de México.

    Thompson transitó en forma estupenda durante seis entradas donde sólo recibió un par de carreras y tres imparables para quedarse con el triunfo, contando con el respaldo de David Gutiérrez, Enrique Burgos, y Josh Lueke, quien se embolsó su tercer rescate de la final.

    Los reyes de la selva respondieron con par de carreras en el primer rollo gracias a bambinazo de dos carreras de Yadir Drake, otro estacazo de cuatro esquinas de José Juan Aguilar en la segunda, además de par de producidas por Alex Liddi y Walter Ibarra en los siguientes innings.

    Los escarlatas sólo pudieron timbrar en tres ocasiones, al venir una rola remolcadora y cuadrangular de Japhet Amador, y una más con imparable bien colocado de Jon Singleton. La derrota fue para Luis Rodríguez quien permitió cuatro registros en cinco entradas.

    Previo al juego, el lanzamiento de la primera pelota estuvo a cargo del Lic. Carlos Sáenz, del IDEY, teniendo como bateador al C.P. Jesús Aguilar de Bienestar Social, y siendo acompañados por el Mtro. Horacio de la Vega, presidente de la LMB, el Dr. Othón Díaz, presidente de Diablos Rojos, y el Lic. Alejandro Orozco, gerente general de Leones.

    El cuarto choque de la Serie de Campeonato será este martes a las 6:45 pm en la cueva, y los melenudos buscarán coronarse Bicampeones de la Zona Sur teniendo en el centro del diamante a Casey Harman, ante el experimentado pingo, Arturo López. El juego se podrá disfrutar en vivo por televisión a través de ESPN y www.jornron.tv, y en radio por La Comadre 98.5.

  • ‘Libertador’ del cubrebocas muere por covid-19 en EU.

    ‘Libertador’ del cubrebocas muere por covid-19 en EU.

    Caleb Wallace «Luchador por la Libertad» falleció este sábado victima del Covid-19, en San Angelo, Texas, Estados Unidos.

    Caleb Wallace, un activista que se oponía al uso del cubrebocas y a las restricciones sanitarias por coronavirus, muere de covid-19 a los 30 años en Texas

    Houston, Texas, Estados Unidos, domingo 29 de agosto de 2021.- Un hombre de Texas que lideró un grupo de ‘Defensores de la Libertad’ contra las restricciones de los cubrebocas murió de covid-19 este sábado a los 30 años.

    Caleb Wallace dejó tres hijos y una esposa embarazada, informa la prensa local.

    Su esposa, Jessica, anunció la muerte de Wallace en una página de GoFundMe que había detallado su lucha contra el coronavirus las últimas semanas.

    “Caleb ha fallecido en paz. Él vivirá para siempre en nuestros corazones y mentes”, escribió la mujer.

    Wallace había estado inconsciente desde el 8 de agosto, informó el diario San Angelo Standard-Times.

    Vivía en San Angelo, a unas 200 millas al noroeste de Austin y a 90 millas al sur de Abilene.

    ‘Libertador’ del covid-19

    Wallace ayudó a organizar ‘The Freedom Rally’ el 4 de julio de 2020, una reunión descrita en un volante como una protesta pacífica de personas «hartas de que el gobierno tenga el control de nuestras vidas», reportó el San Angelo Standard-Times.

    También fundó ‘The San Angelo Freedom Defenders’, un grupo «para educar y capacitar a los ciudadanos para que tomen decisiones informadas sobre la política local, estatal y nacional y para alentarlos a participar activamente en su deber de asegurar los derechos otorgados por Dios y protegidos constitucionalmente”, conforme a la página de Facebook del grupo.

  • EU mata a dos objetivos “importantes” del EI en ataque con dron en Afganistán.

    EU mata a dos objetivos “importantes” del EI en ataque con dron en Afganistán.

    EE.UU «liquida» dos objetivos importantes del Estado Islámico (EI) en Afghanistan.

    Arlington, Virginia, Estados Unidos, sábado 28 de agosto de 2021.- El Pentágono anunció este sábado que “dos objetivos importantes” del grupo Estado Islámico (EI), un “organizador” y un “operador”, resultaron muertos mientras otro fue herido en un ataque con drones de Estados Unidos en Afganistán, sin revelar sus nombres.

    “Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido” en el ataque lanzado este sábado desde fuera de Afganistán

    Dijo el general estadounidense Hank Taylor

    “Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles“, agregó.

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, se negó a explicar si los blancos del ataque estuvieron directamente involucrados en el atentado del jueves cerca del aeropuerto de Kabul, que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

    Este atentado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico en Khorasan (EI-K).

    “Son organizadores y operadores del EI-K, esa es razón suficiente”, respondió el portavoz en una conferencia de prensa.

    El ataque se llevó a cabo durante “una sola misión”

    Nadie dice que porque “los matamos, ya no tenemos que preocuparnos por el EI”, dijo el portavoz, y afirmó que el ejército estadounidense sigue “concentrado” en esta “amenaza aún activa”.

    “El hecho de que estos dos individuos ya no se encuentren en la superficie de la Tierra es algo bueno”, continuó.

    Las operaciones de evacuación de Afganistán continúan

    “De hecho, hay alrededor de mil 400 personas en el aeropuerto de Kabul que han sido controladas y registradas para vuelos hoy”, señaló el general Taylor.

    En total, alrededor de 111 mil 900 personas han sido evacuadas desde el 14 de agosto, justo antes de la toma del poder por los talibanes en Kabul, según las últimas cifras del gobierno de Estados Unidos.

  • Inmigrante colombiana muerta junto con su hija.

    Inmigrante colombiana muerta junto con su hija.

    Madre e hija murieron en el desierto intentando llegar a los Estados Unidos, sobrevivió un pequeño de tan solo tres años.

    -Sobrevive su pequeño hijo de tres años en el desierto.

    Arizona, USA, a 28 de agosto de 2021.- Una mujer colombiana y su hija menor de edad han fallecido en Arizona tras cruzar la frontera de México con Estados Unidos en medio de una intensa ola de calor. Una patrulla fronteriza localizó los cuerpos sin vida y, junto a ellos, un hijo de la mujer de tres años que, aunque agotado, logró sobrevivir. Las autoridades estadounidenses han informado al Consulado colombiano en Los Ángeles del hallazgo, ocurrido en la zona de Yuma, Arizona. El niño de tres años fue trasladado hasta un hospital de Phoenix, Arizona.

    La madre de los menores fue identificada como Claudia Marcela Peña y se dirigía a los EE.UU para encontrarse con su esposo, Hugo Pinzón. “Ella salió el sábado 21 de agosto del aeropuerto El Dorado con destino a la ciudad de México. El martes por la mañana viajo a Tijuana en avión y ese mismo día fue a Mexicali por carretera, donde supuestamente un “Coyote” los llevaría a la frontera”, contó Yeni Acevedo, familiar de la fallecida.

    La mujer y sus dos hijos, de 11 y tres años, habrían sido abandonados por la persona que los guiaba, según algunos informes. El ministerio de relaciones exteriores de Colombia ha informado de que el niño permanecerá en custodia de un centro de menores de edad de california mientras se define su situación y se decide con quien permanecería en los Estados Unidos o si se regresaría a Colombia.

    Aunque no se han confirmado las causas de la muerte, al parecer, madre e hija no habrían soportado las altas temperaturas, pues no tenían signos de violencia. El desierto de Arizona es conocido por el peligro que supone para los inmigrantes que a diario intentan entrar a los estados unidos.

  • Muere conductor prensado en tramo carretero Puerto Morelos-Playa del Carmen.

    Muere conductor prensado en tramo carretero Puerto Morelos-Playa del Carmen.

    Una persona fallecida fue el saldo de un trágico accidente vehicular ocurrido poco antes del amanecer en el tramo carretero Puerto Morelos-Playa del Carmen.

    Playa del Carmen, Quintana Roo, a 29 de agosto de 2021.- A las 5:15 horas de este sábado una llamada al 911 alertó sobre un choque entre un auto Mitsubishi Mirage y un camión de plataforma sobre la carretera federal 307, a la altura del hotel Vidanta, localizado en el tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen.

    De acuerdo con la información de testigos, el vehículo compacto era conducido de sur a norte cuando se estrelló contra la unidad de mayor tamaño, que estaba estacionada a un lado del camellón central, sin señalamientos de prevención; incluso, instantes antes varios conductores estuvieron cerca de chocar.

    El Mirage sufrió daños de consideración y en consecuencia su conductor quedó prensado entre los fierros retorcidos, con lesiones que le costaron la vida de casi de forma inmediata.

    Bomberos acudieron al sitio para rescatar el cadáver, en tanto personal de los Servicios Periciales se hicieron cargo del levantamiento para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

    Ahora se está en espera del resultado del peritaje para el deslinde de responsabilidades. Se indicó que el camión estaba estacionado en dicha zona porque trabajadores realizaban acciones de reparación y mantenimiento del alumbrado.