Etiqueta: SSP

  • Clausuran Clandestino en la Oaxaqueña

    Clausuran Clandestino en la Oaxaqueña

    *Operativo a Clandestino/ 8 detenidos en el lugar.

    Fueron 8 las personas detenidas durante la clausura de un bar clandestino en la colonia La Oaxaqueña, en Valladolid, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, a 06 de marzo de 2022.- Con base en una denuncia ciudadana, elementos de la Dirección de la Policía Municipal y personal del Departamento de Licencias y Espectáculos Municipales, acudieron a un predio ubicado sobre la calle 43 entre 22 y 24 de la colonia La Oaxaqueña, donde se constató la venta ilegal de bebidas embriagantes, así como clientes consumiéndolas en el lugar

    Ante esta situación, la policía municipal y el personal de Licencias y Espectáculos procedieron a la incautación de las bebidas alcohólicas encontradas en el sitio y a la detención de 8 hombres que consumían sus bebidas en este predio, y que fueron detenidos, -según parte policiaco- por comportamiento agresivo y ofensas contra los uniformados. Posteriormente se procedió con la clausura del lugar.

  • EMERGENCIA POR “UN CHIQUITO”.

    EMERGENCIA POR “UN CHIQUITO”.

    *- Se bebe el contenido de un vaso con cloro y fabuloso.

    *- El menor es trasladado al hospital de Valladolid.

    Paramédicos de la policía municipal atendieron al menor de edad y decidieron su traslado al Hospital General de Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, a 03 de marzo de 2022.- Rápida movilización de los cuerpos de emergencia ocasionó la noticia de que un menor había ingerido cloro, por lo que se presentaron en el lugar elementos de la policía municipal y paramédicos de la misma corporación.

    Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:40 horas en el fraccionamiento Las Palmas de Zaciabil, cuando la madre del menor de edad D.M.Q.P reportó a los números de emergencia que su pequeño B.A.M.Q. había ingerido una mezcla del aromatizante Fabuloso y Cloro que estaba en un vaso, por lo que solicitó de emergencia el apoyo de una ambulancia, ya que el menor -según indicó- se encontraba en malas condiciones.

    Al lugar llegaron una ambulancia y una unidad de la policía municipal; al valorar al menor, los paramédicos determinaron que éste se encontraba consciente, orientado, con sus signos vitales dentro de los parámetros normales, pero presentando distensión abdominal, por lo que, se determino que fuera trasladado al Hospital General de Valladolid para una mejor atención médica; el niño fue acompañado por su madre.

  • Capacitan a elementos policiales de Valladolid.

    Capacitan a elementos policiales de Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, febrero de 2022.- Un total de 20 elementos de la Dirección de Seguridad Pública participaron en el Curso – Taller de Alcoholimetría, que implementó el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

    Taller de alcoholimetría impartido a elementos policiacos de Valladolid, Yucatán.

    El objetivo fue reforzar los conocimientos de los elementos y capacitarlos en el uso adecuado de los equipos de alcoholimetría, con la finalidad de implementar operativos de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa del alcohol.

    En la clausura de actividades, se contó con la presencia del regidor de seguridad pública, Daniel Díaz, quien agradeció a la Secretaría de Salud estatal por trabajar en conjunto y por el bien de la seguridad del municipio de Valladolid.

    Al felicitar a los agentes que participaron, señaló que el presidente municipal Alfredo Fernández tiene el compromiso de seguir trabajando en la profesionalización de los policías y brindarle las herramientas adecuadas para que se desempeñen de la mejor manera. Les pidió invertir cada minuto que destinaron, en la práctica de acuerdo a lo que aprendieron.

    Por último, aseguró que no será el primer curso y que ya están coordinando esfuerzos con la Secretaría de Salud para implementar más en el transcurso del año.

    Como parte de las actividades y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, los elementos participaron en un operativo de alcoholimetría que se llevó a cabo en la entrada poniente de la ciudad.

    El curso fue impartido por el técnico en urgencias médicas, Omar Chávez Cisneros, coordinador estatal de capacitación de primer respondiente y alcoholimetría, y coordinado por la licenciada en enfermería, Martha Aguilar Aguilar, responsable del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones.

    En el cierre del curso estuvo presente el director de seguridad pública, William Concha Lara.

  • Comando armado “Asesina a 17 personas” en un velorio en Michoacán

    Comando armado “Asesina a 17 personas” en un velorio en Michoacán

    Un grupo armado asesinó a 17 personas que asistían a un velorio en el poblado de San José de Gracia, municipio Marcos Castellanos, en Michoacán. La zona es limítrofe con Jalisco. En un video difundido en redes sociales, se observa el momento en que sujetos vestidos de civil y ropa deportiva, forman a varias personas frente a una vivienda con las manos arriba y luego les disparan.

    Las victimas fueron formadas contra una pared, mientras los asesinos se preparaban para abrir fuego desde distintas posiciones.

    Los hombres armados se colocaron en la acera opuesta y tras recibir una indicación, dispararon. De acuerdo con las primeras versiones, el grupo armado irrumpió en el velorio, sometió a las 17 personas y luego los sacó del lugar para después acribillarlas.

    httpss://twitter.com/i/status/1498114659450335234

    Hasta el momento, las autoridades michoacanas no han emitido un pronunciamiento sobre este caso. Michoacán padece una crisis de seguridad por lo que especialistas adjudican a la disputa del control del territorio de varias células delincuenciales relacionadas con la extorsión y el narcotráfico.

    El pasado 27 de enero, siete personas fallecieron en Zamora después de ser atacadas por dos sujetos con armas de alto poder, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado. La masacre ocurrió en el interior del inmueble conocido como La Casa Azul, a donde los hombres armados habrían entrado en búsqueda de un hombre.

    En lo que va de 2022, en Michoacán han sido registrados 193 homicidios dolosos, lo que colocó a la entidad en el primer sitio de la comisión de ese delito, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • Dueña toma posesión de su predio en Uayma

    Dueña toma posesión de su predio en Uayma

    -*-clama y pide justicia*

    -*- Alcaldesa señalada de falsear documentación.

    Elementos policiacos municipales y estatales inspeccionan la documentación presentada por la propietaria del predio, con lo que se justifican las acciones emprendidas para poder acceder a su propiedad.

    UAYMA, Yucatán, a 17 de febrero, – El pasado 07 de febrero, la Sra. Derly Leticia Ku Tuz, haciendo uso de su derecho como propietaria de un predio, tomó posesión del mismo, y es que su ex marido ya había mandado construir una barda que bloqueaba la entrada de este inmueble, por lo que, con la ayuda de varios amigos, derribaron el muro para franquearle la entrada al edificio.

    La afectada dijo que su lucha es por el patrimonio de sus 2 hijos. Según relató, el problema inicio cuando su ex esposo José Enrique Cetina Ciau, junto con su suegro, Emilio Cetina Chi, construyeron una barda para evitar que la legitima dueña, Leticia Ku ingrese al mismo, por lo que con documento en mano demostró que dicha propiedad le fue escriturada a nombre de ella y por lo tanto, le pertenece.

    Por lo que, acompañada por varios amigos, procedieron a derribar el muro que su ex marido mando construir para impedirle el acceso a su propiedad. Además del muro, su ex esposo y su ex suegro también cambiaron las cerraduras de la casa para que la afectada no pudiera ingresar a ella. Las acciones emprendidas fueron realizadas con la presencia de elementos de la policía municipal de esta localidad y las unidades 6540 y 6657 de la SSP, quienes tomaron conocimiento de los actos realizados.

    Solicitó además el apoyo e intervención del gobierno del estado, para que, por medio de la consejería jurídica, así como del instituto de la mujer para que se le haga justicia y evitar que los señalados como responsables de las agresiones que ha sufrido, continúen afectándola con sus acciones.

    Acompañada de sus familiares mostró la constancia que acredita a ella como la legitima propietaria del predio en cuestión, asegurando además que existe una constancia apócrifa en la cual se afirma que la actual alcaldesa Yamili Cupul Vásquez, otorga ese terreno a ambos (su ex esposo y su suegro) señalados de ser los autores de las diversas anomalías de las que están incurriendo.

    Se constató que el documento donde le cedieron el predio fue en el año 2016 siendo alcalde en turno Ranulfo Cupul Cemé.

    Por lo tanto, pide y exige a las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto porque ella es la legitima dueña, patrimonio que de alguna manera asegura un bienestar para el futuro de sus hijos Derly Denisha e Iñaki Cetina Ku de 10 y 6 años.

  • Avanza el reemplacamiento en Yucatán

    Avanza el reemplacamiento en Yucatán

    – En solidaridad con las familias yucatecas, ante la grave situación económica que se vivía en 2020 por la pandemia de Coronavirus, se pospuso este proceso hasta febrero del presente.

    – Cabe recordar que, desde hace 25 años, el reemplacamiento debe hacerse cada 3, para lograr la actualización del padrón vehicular, una de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad.

    – Para ello, se pone a disposición de la ciudadanía 6 módulos en la ciudad de Mérida y 5 más en el interior del estado, que se ubican en los municipios de Motul, Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.

    A buen ritmo avanza el cambio de placas de circulación en Yucatán.

    Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2022.- De forma ágil y sin contratiempos, los yucatecos cumplen con el reemplacamiento de sus vehículos, con lo que continúan respaldando la estrategia de seguridad que, de manera conjunta, impulsan el Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, para mantener el clima de paz y tranquilidad, que distingue a Yucatán a nivel nacional.

    Desde hace 25 años, este proceso debe hacerse cada 3, para lograr la actualización del padrón vehicular, una de las mejores herramientas para preservar la seguridad que caracteriza a la entidad, junto con la más moderna tecnología que se ha implementado a través del programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras para vigilar el tránsito, entre otras acciones.

    De esta forma, el reemplacamiento en Yucatán es una de las mejores herramientas para mantener la seguridad en el estado que, junto con 219 arcos carreteros, 6,775 cámaras de seguridad y 2,392 semáforos inteligentes enlazados al recientemente inaugurado Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la SSP, hacen más fácil la identificación de vehículos en caso de robo o participación en delitos.

    El Gobierno del Estado recuerda que la importancia de la actualización del padrón es alta, ya que al hacerlo se regularizan los autos yucatecos que no se han registrado o que no han realizado cambio de propietario, así como 100 mil coches que se encuentran circulando en la entidad con placas foráneas, por lo que esta regularización permitirá contar con placas y datos que contribuyen a mantener la seguridad que vivimos.

    Por ello, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, el Gobierno del Estado dispuso una serie de beneficios fiscales que incluyen descuento de 10 por ciento en reemplacamiento de vehículos; así como descuento de 50 por ciento en multas de la SSP al realizar la actualización de placas vehiculares, ambos, con opciones de pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

    En este sentido, Sebastián Montiel Culebro, conductor y propietario de una camioneta marca Ford, originario de Peto, quien acudió esta mañana a realizar el trámite, dijo que considera adecuado que se mantenga al día dicho registro, para contribuir con la tranquilidad en el territorio.

    “Me parece una excelente idea, por parte del Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública, implementar ese tipo de iniciativa para todos los ciudadanos, porque en caso del robo de algún vehículo, estoy seguro que será muy rápido para recuperarlo o ubicarlo, con el apoyo de la Policía”, aseveró.

    En este sentido, el hombre con 33 años de edad destacó que Mérida y el resto de la entidad se caracterizan por ser lugares muy seguros, y agregó que, con esta implementación, los usuarios gozan de trámites ágiles y fáciles, a los que se suma el reforzamiento en materia de seguridad.

    “Nos facilita las cosas a los propietarios de vehículos y nos da mayor seguridad, porque sabemos que, al circular en nuestros autos y encontrarnos con cualquier situación de emergencia o adversa, seremos respaldados y protegidos, y qué decir de que, en caso de un robo de vehículo, al tener el padrón de registro de vehículos actualizado, la Policía podrá realizar su trabajo de mejor manera y los autos sustraídos podrán ser localizados de forma rápida”, expuso.

    Asimismo, celebró que el Gobierno del Estado haya pospuesto este plan en 2020, ya que muchas familias locales se encontraban en una situación económica difícil, debido a la contingencia sanitaria, por lo que, al aplazar el requerimiento hasta este mes de febrero, se pudo evitar un gasto más.

    “Yo tengo muchos conocidos que, durante la pandemia, perdieron su empleo u otra forma de ingresos y no podrían haber costeado este trámite; de esa manera, la población no se vio afectada, ya que no todos estábamos en posibilidades de realizar el pago en aquel momento”, externó.

    Sobre la duración del procedimiento, Montiel Culebro explicó que, esta mañana, acudió al módulo ubicado en la plaza comercial City Center, al norte de la ciudad, donde fue atendido de manera rápida y ágil, ya que todo le llevó menos de 20 minutos.

    “Hice el proceso en línea, donde sólo se escribe el número de serie y placa del vehículo, y arroja los datos. En mi caso, pagué directamente en línea; saqué cita para este módulo, ubicado a un costado de la plaza comercial, donde al llegar, revisan tus datos y documentos, verifican que tu nombre esté en la lista, pasas al módulo y esperas alrededor de 15 minutos para que te atiendan; debido a que los datos están precargados, es muy rápido”, describió.

    El hombre, con residencia y origen en Peto, al sur del estado, detalló que, a pesar de que pudo haber acudido a la sede habilitada en Ticul para este fin, prefirió viajar a la capital para realizar sus diligencias, entre las que incluyó el reemplacamiento.

    Por otro lado, Rosa Aurora Solís Díaz reiteró que esto es de suma relevancia y se puede concretar de manera rápida, ya que, en su caso, desde que arribó al Centro de Servicios Yucatán, localizado en la colonia Xcumpich de Mérida, fue atendida por policías y auxiliares de la SSP, de forma eficiente.

    “Al existir placas o carros robados, es importante que se realice el trámite de reemplacamiento, para que se actualice el padrón vehicular, para que los vehículos que circulan por el estado estén registrados y, así, se puedan ubicar de manera rápida y evitar que se cometan crímenes con ellos”, destacó.

    Por ello, la empleada de 47 años, originaria de Progreso, comentó que percibe que la paz y seguridad en el estado como muy buenas, lo cual ha hecho destacar a la entidad a nivel nacional; por ello, invitó a toda la ciudadanía a participar en esta convocatoria y reconoció la relevancia de haberla aplazado, en apoyo de la ciudadanía, durante los momentos más difíciles de la pandemia.

    “Sabemos que existen delincuentes en todos lados, pero Yucatán es una excepción, ya que es un estado donde tenemos la fortuna de contar con mucha paz para nuestras familias; me pareció muy bien que se pospusiera el reemplacamiento porque la gente contábamos con pocos ingresos”, comentó.

    Por último, Rosa Aurora invitó a todos los propietarios de vehículos, a acercarse al módulo más cercano, porque la atención es buena y se brinda orientación, de forma que todo se agiliza para aprovechar el tiempo, “sobre todo para personas como yo, que tenemos que pedir permiso en nuestros trabajos”.

    Para ello, se pone a disposición de la ciudadanía 6 módulos de reemplacamiento en la ciudad de Mérida y 5 más en el interior del estado, en los municipios de Motul Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.

    Los de la capital se ubican en el Centro de Servicios Yucatán, la Unidad Deportiva “Kukulcán”, la plaza City Center, la Ex Penitenciaría Juárez, el interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de la colonia Santa Rosa y la Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), donde sólo se atiende a concesionarios de transporte público.

  • Se salva de milagro

    Se salva de milagro

    Su automóvil quedó incrustado en la barrera metálica de contención, la conductora tuvo severas lesiones

    Mujer se salva de milagro al quedar incrustado su automóvil en una barrera de contención.

    Mérida, Yucatán, a 01 de febrero de 2022.- Una mujer que dormitó al volante, perdió control de su auto y se proyectó contra el muro metálico que le atravesó en medio el vehículo, terminando severamente lesionada.

    El fuerte accidente ocurrió alrededor de las 1 de la tarde, cuando Amairani H.M., originaria de Chiapas, iba manejando un Nissan Versa con placas UBC-9633 del estado de Puebla, sobre la vía Mérida-Progreso y a la altura del puente de Xcanatún, «dormitó» al volante y se proyectó contra el muro metálico de contención, el cuál atravesó toda su unidad.

    Por el impacto la mujer quedó atrapada dentro del auto con golpes y cortadas en varias partes del cuerpo quedando seriamente lesionada.

    Conductores que pasaban por el lugar al ver el accidente dieron aviso a los servicios de emergencias.

    Hasta el sitio llegaron los bomberos y paramédicos quienes rescataron a la mujer y luego la trasladaron al hospital para una mejor atención médica.

  • UNA FALLECIDA Y 3 LESIONADOS EN TRÁGICO ACCIDENTE EN LA CARRETERA PANABÁ-SAN FELIPE.

    UNA FALLECIDA Y 3 LESIONADOS EN TRÁGICO ACCIDENTE EN LA CARRETERA PANABÁ-SAN FELIPE.

    *- Tres lesionados son trasladados a hospitales de la ciudad de Tizimín.

    *- Sobreviven el esposo e hijo y la conductora del vehículo.

    Nissan March accidentado en la carretera Panabá-San Felipe en que perdiera la vida una mujer oriunda de este puerto.

    Tizimín Yucatán a 29 enero 2022.-En un lamentable accidente ocurrido en el kilómetro 14 de la carretera Panabá-San Felipe falleció una mujer y tres más personas resultaron lesionadas luego de que el auto en el que viajaban se saliera de la carretera.

    Los datos fueron que alrededor de las 11:30 horas se registró la salida de carretera de un automóvil Nissan March modelo 2020 (este modelo solo cuenta con bolsa de aire para el conductor) de color rojo con placas de circulación ZCK-071-C del estado de Yucatán en el tramo carretero Panabá-San Felipe.

    La unidad era conducida por Mariana S. López de 31 años de edad, mientras que como copiloto iba Aurora Loría Alcocer también de 31 años, quien perdió la vida en el lugar del percance. Según indicó la conductora, al estar transitando de San Felipe hacia Panabá, perdió el control de la dirección hacia su costado derecho impactándose con un árbol y volcando.

    Al lugar llegaron varias unidades de la policía estatal y los bomberos de la misma corporación, quienes en coordinación con la policía realizaron las maniobras para rescatar a los lesionados.

    Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio y valoraron a la mujer que ocupaba el asiento del copiloto determinando que ya había fallecido, motivo por el cual únicamente abordaron a un menor de edad, y dos adultos, una mujer y un hombre quienes estaban lesionados y los trasladaron a Hospitales de la ciudad de Tizimín; a la mujer al hospital San Carlos y a los varones a una clínica del IMSS.

    En tanto, la policía acordono la zona y notificó al personal de la Fiscalía General del Estado para los trámites correspondientes.

    Los otros ocupantes del vehículo eran el C. Francisco Agustín Cervera Avilez y el menor J.J.C.L. de 7 años de edad; esposo e hijo de la hoy occisa.

  • Clausuran pelea clandestina de gallos en Valladolid

    Clausuran pelea clandestina de gallos en Valladolid

    *Saldo de 10 personas detenidas.

    Valladolid, Yucatán, a 23 de enero de 2022.- El día de hoy se procedió a la clausura de un evento social no permitido con venta de bebidas alcohólicas

    Los detenidos fueron trasladados a los separos de la policía municipal de Valladolid.

    A través de una denuncia ciudadana se informa que se estaba llevando a cabo un evento de pelea de gallos de manera clandestina en la calle 38 entre 43 y 45 de la Colonia Centro en Valladolid, en la cual solicitan el apoyo de la policía municipal para que acudan al lugar donde se estaba llevando a cabo dicho evento de manera ilícita ya que se realizaba una pelea clandestina de gallos, al llegar los elementos se encontraban más de 50 personas aglomeradas entre ellos menores de edad.

    Después de realizar la inspección se procedió a suspender el evento y a clausurar el lugar.

    Se procedió a la detención y aseguramiento de 10 personas (entre ellos 1 menor de edad). En el operativo se contó con la participación de la SSP Yucatán, PROCIVY y la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de Valladolid Jurisdicción N.2.

    ¡Estamos trabajando todos los días por tu seguridad!. Ante cualquier situación no duden en hacer su denuncia al ☎️ 985-856-1234 ??‍♀️???‍♂️

  • Voraz incendio arrasa con 11 puestos de madera del mercado provisional de Valladolid.

    Voraz incendio arrasa con 11 puestos de madera del mercado provisional de Valladolid.

    *El siniestro fue ocasionado por un corto circuito en las instalaciones de la CFE.

    *Respuesta inmediata por parte del presidente Municipal.

    *Rápida respuesta de los cuerpos de seguridad evita mayores daños.

    Incendio en el mercado provisional de Valladolid ocasionado por un corto circuito en las líneas de CFE ocasionó la destrucción de varios puestos de madera.

    Valladolid, Yucatán, a 21 de enero de 2022.- Un voraz incendio en los puestos del mercado provisional de Valladolid ocasionó la destrucción completa de 11 locales, mientras que cinco más resultaron con afectaciones menores en el techo, lo que no impedirá que mañana sus propietarios puedan laborar en sus instalaciones.

    Ante el hecho que rápidamente se difundió por las redes sociales, alrededor de un centenar de personas acudieron al sitio para averiguar sobre la suerte que correrían sus propiedades, mientras los afectados, tratar de rescatar lo que hubiere quedado, que, para su mala fortuna, no quedó nada.

    Decenas de personas acudieron al momento al enterarse del incidente a través de las redes sociales.

    Según informó el propio alcalde, los locales afectados, ubicados sobre la calle 30 entre 31 y 33, fueron del 80 al 90. En el caso de los que sufrieron la perdida total de sus mercancías e implementos necesarios para sus labores, hoy por la mañana, el presidente municipal les entregó un apoyo económico de $5,000 pesos a cada uno de los que sufrieron perdida total.

    Anoche, el presidente municipal, Alfredo Fernández, acudió para constatar los daños que dejo el incendio de los once locales del mercado provisional.

    Después de constatar los daños, el presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo conversó con los afectados y les brindo certeza de que contaran con el apoyo del gobierno municipal.

    Según se pudo averiguar en el lugar de los hechos, el incidente fue ocasionado por una línea de energía de la Comisión Federal de Electricidad que estaba en corto con las ramas de un árbol ubicado a un costado de la calle en donde estaban ubicados los puestos de madera de los venteros. Siendo este chisporroteo y la posterior caída de uno de estos cables energizados lo que originó el incendio que devasto las estructuras de madera de los comerciantes.

    El presidente municipal agradeció la pronta intervención de los Bomberos, PROCIVY, Protección Civil, la Policía Municipal y personal de CFE, quienes con su trabajo garantizaron la seguridad del lugar y evitaron que las llamas se propagaran a los puestos aledaños y que los daños y perdidas fueran mayores.

    El alcalde, después de constatar las condiciones de los locales provisionales dañados, se dirigió a los propietarios que se encontraban desesperados por conocer las condiciones de sus lugares de trabajo, a quienes les informó lo antes mencionado y les manifestó su respaldo para que puedan continuar laborando.- Redacción.