Etiqueta: SSP

  • Abaten Ejército y GN a operador del “Mencho”, señalado por homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval

    Abaten Ejército y GN a operador del “Mencho”, señalado por homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval

    Abaten Ejército y GN a operador del “Mencho”, señalado por homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval En un enfrentamiento en Puerto Vallarta, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional hirieron al operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Saúl Alejandro “N”, alias “La Chopa”, señalado de ser el autor intelectual del asesinato del exgobernador priísta de Jalisco Aristóteles Sandoval, quien después falleció en un hospital de la localidad tras ser trasladado.

    Abaten a operador de El Mencho.

    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado que personal federal sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular, al realizar trabajos de inteligencia preventiva en esa zona turística controlada por el CJNG.

    Al repeler la agresión, afirmó la dependencia, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a un hospital de Puerto Vallarta, siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro, lugarteniente del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, donde después murió.

    La Sedena informó que otra persona, que acompañaba a la Chopa fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes mediante su traslado vía área a la delegación de la fiscalía general de la República en Guadalajara, Jal., para los efectos legales conducentes.

    De acuerdo con autoridades federales, Saúl Alejandro, alias Chopa, estaba vinculado con el homicidio del ex gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y era señalado como lugarteniente de El Mencho.

    Entre sus funciones estaba la de coordinar las operaciones financieras del jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización.

  • INSTALAN NUEVA BASE DE PROCIVY EN MOTUL.

    INSTALAN NUEVA BASE DE PROCIVY EN MOTUL.

    – Suma seis unidades, que brindan atención eficaz y oportuna, en sus sedes y municipios vecinos.

    Protección Civil del Estado instaló una nueva base de operaciones en el municipio de Motul con la finalidad de tener una mejor y más eficiente cobertura del territorio estatal.

    Motul, Yucatán, 20 de abril de 2022.- Para atender cualquier siniestro o emergencia, por la temporada de quemas o fenómenos naturales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Ayuntamiento de Motul pusieron en marcha, en este municipio, una base desconcentrada de operaciones.

    Como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de establecer estrecha colaboración en la materia con los cabildos de la entidad, Procivy y dicha comuna sumaron esfuerzos para disponer del nuevo centro de operaciones, que permitirá auxiliar a la población de la región, de ser necesario.

    La unidad se suma a las cinco que ya tiene la dependencia, ubicadas de manera estratégica en Mérida, Tekax, Izamal, Tizimín y Valladolid, para responder, de manera eficaz y en el menor tiempo posible, toda solicitud de apoyo en el territorio, expuso el titular de la misma, Enrique Alcocer Basto.

    A la fecha, indicó, se ha registrado 653 incendios en todo Yucatán, que atendieron de forma oportuna personal de Procivy y elementos municipales del ramo, en una estrategia de coordinación con Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

    Igual, sostuvo que, en este periodo de altas temperaturas, el fuego se propaga más fácil, provocado en su mayoría por factores humanos, por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración, para evitar este tipo de sucesos y reportarlos de inmediato al 9-1-1.

    En su mensaje a la comunidad de Motul y el estado, el funcionario llamó a no tirar cigarrillos encendidos, envases de vidrio o recipientes con material inflamable, en las orillas de las carreteras, así como evitar la quema de basura y dejar fogatas encendidas.

    Destacó la incorporación del cabildo local para vigilar el adecuado desarrollo de las tradicionales quemas agrícolas, en la zona henequenera, que se efectúan de marzo a mayo, en toda la entidad, y tienden a obtener óptimos resultados.

    El alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arroyo, expresó su reconocimiento al personal de protección civil de su demarcación, porque se encuentra permanentemente en funciones, en tareas muy diversas, relacionadas con la prevención y el cuidado de la gente.

    “Son los que se enfrentan a los incendios, arriesgan sus vidas; están en las inundaciones, huracanes, épocas de frío; en las ferias, verificando juegos; en los protocolos de simulacros, y en la pirotecnia”, expresó, en los bajos del propio Ayuntamiento.

    Posteriormente, el titular de Procivy, el edil, servidores públicos y trabajadores de este rubro dieron el banderazo de salida a las unidades que atenderán la temporada de quemas, integradas por elementos especializados, que cuentan con una pipa de agua y vehículos de traslado.

    Acudieron Magdalena Lara Guerra, directora de Protección Civil de Motul; Rosa de Lima Tamayo Campo, enlace municipal; José Abelardo Dorantes Carbajal y José Carlos Ortega Jiménez, secretarios Técnico y de la Comuna, y Adriana Can Celis, Sheila Cuevas Tamayo y Arely Uitz Barroso, regidoras.

  • Arrancó el Operativo de Seguridad de Semana Santa

    Arrancó el Operativo de Seguridad de Semana Santa

    Valladolid, Yucatán, abril de 2022.- Dio inicio el Operativo de Semana Santa, con el cual se estará reforzando y garantizando la seguridad de la gente local y visitante durante el período vacacional.

    Arranca el operativo de semana santa, estrategia que busca reducir el índice de accidentes carreteros en esta temporada vacacional.

    El presidente municipal, Alfredo Fernández, encabezó el banderazo de inicio de la estrategia de seguridad, estando acompañado de representantes de las diversas instituciones de seguridad y auxilio federales, estatales y municipales

    En un mensaje a la población, el alcalde reiteró su compromiso con la seguridad del municipio y protección de las familias. “Sabemos que ahora que las condiciones lo están permitiendo es más la apertura de actividades que se van dando, por consiguiente, la movilidad mayor”, dijo.

    Mencionó que, por eso mismo y ahora que vienen las vacaciones, era necesario reforzar las acciones de vigilancia, tanto dentro como en los alrededores de la ciudad. Agradeció el trabajo en equipo que se conformó junto con las demás instituciones de seguridad para la implementación de la estrategia.

    Por último, señaló que los elementos tienen la instrucción de brindar atención a quien lo requiera, y pidió a las familias locales que saldrán de vacaciones a hacerlo tomando las medidas de prevención y seguridad necesarias.

    En el operativo estarán participando elementos de las policías Municipal y Estatal, de la Guardia Nacional, Protección Civil de Valladolid y el Estado, así como de los Bomberos y la Cruz Roja.

  • Ayuntamiento trabaja para garantizar la seguridad en las comisarías

    Ayuntamiento trabaja para garantizar la seguridad en las comisarías

    Valladolid, Yucatán, a 30 de marzo de 2022.- “Para esta administración municipal el tema de la seguridad es algo serio, tenemos el compromiso de trabajar para mantenerla y garantizarla en Valladolid y sus comisarías”, señaló el alcalde, Alfredo Fernández, durante una reunión con personal encargado de la vigilancia en las comisarías.

    El alcalde vallisoletano, Alfredo Fernández Arceo, posa junto a varios elementos policiacos de las comisarías de Valladolid.

    La reunión se llevó cabo en el Salón de los Compositores de la Casa de Arte y Cultura, en cuyo marco se realizó la entrega de uniformes a los elementos.

    Al saludar y agradecer la presencia del personal policíaco auxiliar, el presidente municipal destacó la importancia de estar en sinergia para garantizar la seguridad en las comunidades. Por ello, los invitó a cumplir su función con compromiso y sumarse con dedicación al tema.

    Recordó que, como parte de las acciones en la materia, a más tardar en el mes de junio se estará destinando una unidad policial en las comisarías más grandes de la ciudad, para reforzar las tareas de vigilancia. Además, pidió a los elementos sumarse a los operativos policíacos que se lleven a cabo en sus comisarías, identificado las zonas de mayor incidencia delictiva que solo generan preocupación en las familias. “Lo que queremos es que todos vivan en paz”, acotó.

    “Pueden estar seguros de que no bajaremos la guardia, mi compromiso por la seguridad de la ciudad y sus comisarías es grande, ayúdenos, hagámoslo juntos”, expresó, a la vez que indicó que ya se presentó el nuevo comandante regional en Yucatán de la Guardia Nacional, Bernardino Espín, con quien, dijo, también estarán trabajando en coordinación.

    En la reunión se contó con la presencia del director de seguridad pública, William Concha, quien se puso a las órdenes del personal de las comisarías. Les dijo que cualquier situación relacionada con la seguridad que se presente en sus comunidades no duden en reportárselo.

    Enseguida, el alcalde Alfredo Fernández junto con la síndica municipal, María Poot, y el regidor de seguridad pública, Daniel Díaz, hicieron entrega de las vestimentas, con las que los elementos estarán identificados.

    Como parte del encuentro, los presentes participaron en una plática que brindó personal del departamento de prevención del delito de la Dirección de Seguridad Pública, en el cual se les explicó que hacer y cómo actuar en caso de presentarse algún incidente en sus comisarías, así como las sanciones a las que pueden incurrir de no actuar en forma debida.

  • Labor permanente para contribuir en la prevención de la violencia y seguridad del municipio

    Labor permanente para contribuir en la prevención de la violencia y seguridad del municipio

    Valladolid, Yucatán, marzo de 2022.- El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Seguridad Pública, continúa llevando a cabo pláticas en las diferentes instituciones educativas para contribuir en la prevención y eliminación de la violencia en el municipio, así como evitar caer en extorsiones telefónicas.

    Elementos policiacos dando platicas a alumnos de nivel básico de prevención del delito.

    Son los elementos del Departamento de Prevención del Delito de la corporación policíaca municipal los encargados de impartir las charlas, por encomienda del presidente municipal, Alfredo Fernández, y la instrucción del director de seguridad pública, William Concha.

    Entre los temas que se están abordando, dependiendo del nivel educativo, se encuentran la de “Educar sin lastimar”, “Prevención de la depresión”, “Escuela para padres” y “Extorsión Telefónica”.

    Para los docentes está dirigido el tema de primeros auxilios, con el objetivo de brindarles conocimientos que les permitan saber cómo actuar en caso de presentarse algún incidente en las instalaciones de los planteles educativos.

    También, se está llevando pláticas a los comités de policía vecinal con el tema de extorsión telefónica, que hoy en día aqueja a muchas personas, para que conozcan y compartan con los vecinos. 

    “La labor es permanente y nuestro compromiso con la prevención y seguridad de las familias vallisoletanas es firme, por lo que seguiremos llevando este y otro tipo de actividades en los diferentes sectores del municipio”, señaló el alcalde.

    Invitó a las y los responsables de las diferentes escuelas de los diferentes niveles educativos del municipio para que se acerquen o soliciten estas pláticas a través del número 985 85 6 12 34.

  • HOMBRES ARMADOS ATENTAN CONTRA CIUDADANOS Y TURISTAS EN BACALAR.

    HOMBRES ARMADOS ATENTAN CONTRA CIUDADANOS Y TURISTAS EN BACALAR.

    Bacalar, Quintana Roo, a 26 de marzo de 2022.- | Un grupo de hombres armados, quienes se identificaron como elementos de la Marina, en estado de ebriedad, agredieron a los habitantes de Bacalar y varios turistas en un negocio local.

    Pistoleros desconocidos amenazaron a trabajadores de un restaurante en Bacalar, Quintana Roo.

    El incidente ocurrió esta madrugada en un establecimiento localizado en el centro de Bacalar. Ahí llegaron estos sujetos armados, quienes dijeron pertenecer a la Secretaría de Marina, vestidos de civil.

    Informan que comenzaron a consumir bebidas embriagantes, pero al calor de las copas y al momento de solicitarles que paguen la cuenta, intentaron argumentar que eran elementos federales para no pagar, lo que generó un conflicto con el personal del negocio.

    En determinado momento, los sujetos armados salieron del lugar y fueron a un vehículo de dónde sacaron armas largas con las que apuntaron y amagaron no sólo al personal, sino también a los clientes, quienes prefirieron resguardarse en diferentes puntos ante el temor que fueran lesionados.

    Los clientes señalaron que, de ser elementos federales, es lamentable que sean los primeros en atentar contra la propia población en un claro hecho de abuso de autoridad e intento de extorsión.

  • CRUCERO DE LA MUERTE (VALLADOLID-CHICHIMILÁ) SE COBRA UNA VIDA MÁS.

    CRUCERO DE LA MUERTE (VALLADOLID-CHICHIMILÁ) SE COBRA UNA VIDA MÁS.

    *- La víctima se dedicaba a la venta de masa a domicilio.

    *- Autoridades municipales no reaccionan ante la problemática.

    Implementos del motociclista atropellado y muerto el pasado martes en el crucero de la carretera federal Valladolid-Carrillo Puerto con el periférico de la ciudad de Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, a 22 de marzo de 2022.- Alrededor de las 13:00 horas de la tarde se registró otro mortal accidente en el periférico de esta ciudad, hecho en el que perdió la vida el señor Santiago Tuz Teh, de 53 años de edad y habitante del municipio de Chichimilá.

    Los hechos ocurrieron cuando el señor Tuz Teh circulaba a bordo de su motocicleta Italika F-150 de color negro/azul, en dirección sur a norte. Al llegar al kilometro 3 + 900, en el entronque de la carretera federal Valladolid-Felipe Carrillo Puerto con el periférico de esta ciudad, fue embestido por una camioneta Mitsubishi L200 de color blanco con placas de circulación PU-2526-A del estado de Chiapas, conducida por C.IM.C. de 26 años de edad, quien circulaba sobre el periférico, en dirección poniente a oriente; y quien al llegar al crucero, no respetó la señal de alto de disco, embistiendo al infortunado motociclista, quien falleció en el lugar de los hechos.

    Accidente en el periférico de la ciudad de Valladolid, en donde un motociclista perdió la vida.

    Elementos de la policía municipal de Chichimilá, SSP y Guardia Nacional abanderaron el sitio mientras los servicios periciales y forense realizaban el peritaje y el levantamiento del cuerpo.

    Cabe señalar que el señor fallecido era un buen hombre, trabajador que se ganaba la vida vendiendo y entregando masa de nixtamal a domicilio en la ciudad de Valladolid, trabajo que realizaba junto con su señora esposa. Le sobreviven su esposa y cinco hijos, la más joven, de 18 años de edad.

    Vale la pena recordar que en octubre del 2018 se realizó una protesta con más de 700 personas en este trágico crucero, que hasta el día de hoy se ha cobrado infinidad de víctimas, algunas de las cuales, mortales; en aquella ocasión se contó con el respaldo de la autoridad municipal de Chichimilá, Samuel Uc Poot y del empresario vallisoletano, C. José Manuel Aguilar Méndez.

    Sin embargo, tal manifestación que amenazaba con bloquear la circulación del flujo vehicular en la carretera federal Valladolid-Felipe Carrillo Puerto, fue controlada al asumir el liderazgo de la misma el alcalde priista de Chichimilá, Samuel Uc Poot; quien para quedar bien con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la construcción del paso a desnivel de este transitado crucero; lo cual nunca ocurrió, ni las gestiones ni el puente.

    Desde entonces, a pesar de que no han parado los accidentes con consecuencias fatales en dicho crucero, las autoridades municipales tanto de Valladolid, como de los municipios cercanos y directamente interesados como son Chichimilá, Tekom y Tixcacalcupul no han movido un dedo al respecto. En contraste con el accidente ocurrido

    Evidentemente la población es quien tendrá que ejercer presión para que el gobierno estatal asuma su responsabilidad.

    En redes sociales las opiniones y comentarios no se hicieron esperar; a continuación, un extracto de ellos:

    “Jocelyn Espadas Aguilar

    Hasta que no sufra un accidente grave un funcionario político, no harán los puentes, el que va a Temozón en friega lo hicieron cuando el ING Marroquín casi muere en ese lugar por un accidente, solo así se puedo hacer… Pero como los demás ciudadanos somos simples mortales por eso no le dan importancia así haya más víctimas mortales… Triste realidad.”

    “Choche Pc

    Lamentable lo que sucedió… Nos unimos mi esposa y yo para el movimiento de la construcción del puente por si llegas a organizar algo Laura Medina Ojeda , dijo un amigo en comentarios de otra imagen, de este accidente sobre la idea de que si no se puede hacer un puente que se considere la posibilidad de realización de al menos una glorieta, a mí me pareció buena idea… mi esposa y yo siempre estamos a favor de labores que salvaguarden la integridad del pueblo.”

    “Sergio Mauricio Ontiveros

    Ojalá los alcaldes tanto de Valladolid como el de Chichimilá se pongan de acuerdo para resolver ese tema, hace años que Valladolid tiene este problema tanto la limpieza del periférico y que hasta ahora no se resuelve. GLORIETA EL CADA CRUCE.”

    “Ricardo Mena

    Con unos topes a 500 metros antes de ambos sentidos semáforos y los accidentes disminuirían, pero como no es familia de nadie del gobierno la que fallece y se accidenta les vale 3 hectáreas.”

    “Josam Perera

    Sí tan sólo siguieran y respetarán las señales que están en todo el tramo y entronque se evitarían este tipo de accidentes, desde respetar los sensibilizadores que están en 2 de los sentidos de este entronque, y respetar la velocidad máxima de circulación que es a partir de la escuela ETA a 40km/h, como manejar a la defensiva.”

    “Raziel Yam

    Hace falta más señalamientos, sobre quien tiene la preferencia.

    Hace 3 días transite por ahí, y un auto que circulaba sobre periférico, prácticamente se cruzó a exceso de velocidad, Afortunadamente, yo circulaba a baja velocidad, con mi familia y no paso a mayores. Como dijeran más arriba, quizás los topes ayudarían a que bajaran su velocidad.”

    “Gerardo Cupul

    Si es Federal La Guardia Nacional debe poner una patrulla 24 hrs ahí para ver quién no respeta los señalamientos y así quitarles definitivamente la licencia por no ser apto para conducir cualquier tipo de vehículo motorizado y también ahí por Ticuch y como vuelvo a decir es por ignorancia a la educación vial compren su reglamento de tránsito y lean de hecho como conductor si no tienes el reglamento de tránsito ya ves multa para empezar así ke gente respeten los señalamientos manejen a la preventiva y más vale perder un minuto en la vida ke perder la vida en un minuto. Analicen, después de un accidente nada es igual, ¡su familia les espera en casa y antes de salir encomendarse a DIOS quién nos cuida!”

    “José Manuel Méndez Aguilar

    que espera el gobierno por construir el puente que hagan su plantón para que les escuche o esperan que haya más muertitos para que pueda hacer esa construcción.”

    “Telma Cauich

    También que instalen cámaras para grabar los accidentes, aprendan de Cancún en cada semáforo hay cámaras.”

  • Policía Estatal de Yucatán “prohíbe” tomar fotos en la Capital yucateca

    Policía Estatal de Yucatán “prohíbe” tomar fotos en la Capital yucateca

    *- Policía Estatal se toma atribuciones que no le corresponden

    *- SSP contra libertades y derechos ciudadanos.

    Alumnos del Centro Estatal de Bellas Artes tomaban fotos desde un puente peatonal cuando fueron bajados por elementos de la SSP por «estar prohibido» tomar fotos.

    #ALMOMENTO | Alumnos del Taller 1 de Fotografía de Artes Visuales del Centro Estatal de Bellas Artes, junto con la destacada fotógrafa y maestra Ileana Sánchez fueron bajados esta noche de un puente del Periférico por policías de la SSP mientras, como parte de un ejercicio escolar, tomaban gráficas de la vista nocturna de la circulación vehicular «por estar prohibido». A los cuatro alumnos y a su profesora les exigieron los permisos para desarrollar la actividad.

  • SUSPENDEN CLASES EN DOS MUNICIPIOS DE MICHOACÁN POR BALACERAS

    SUSPENDEN CLASES EN DOS MUNICIPIOS DE MICHOACÁN POR BALACERAS

    Uruapan, Michoacán, 15 de marzo de 2022.- El Colegio de Bachilleres y la escuela primaria de Matanguarán, en el municipio de Uruapan, Michoacán, suspendieron actividades desde el jueves tras la balacera donde alumnos y maestros quedaron en medio del fuego cruzado.

    Intensos enfrentamientos se realizaron en San Juan Nuevo Parangaricutiro, en Michoacán.

    El lunes, las escuelas tampoco operaron; los pobladores no saben hasta cuándo los niños van a regresar a clases. La existencia de grupos de civiles armados en la región es visible. Se constató la presencia de una camioneta negra tripulada por al menos una docena de hombres que portaban fusiles de asalto y chalecos balísticos.

    Los pobladores no saben si son autodefensas o narcotraficantes, pero reconocen que tienen meses patrullando la zona, incluso los señalan como responsables de la balacera de la semana pasada.

    En San Juan Nuevo Parangaricutiro, también el jueves, integrantes del Cártel Jalisco irrumpieron en la comunidad, lo que desató un enfrentamiento que se prolongó por espacio de dos horas.

    El tiroteo inició minutos antes de las 08:00 horas de la mañana, los, delincuentes emplearon en el ataque vehículos artillados y blindados conocidos como monstruos.

    Por fortuna, a esa hora las escuelas estaban vacías, de lo contrario, se hubiera registrado una tragedia, pues existe una escuela a un costado del edificio del ayuntamiento.

    Tras estos hechos, las escuelas de San Juan Parangaricutiro implementaron protocolos de seguridad para resguardar a los niños en caso de una balacera.

    “Siempre les hemos dicho que guarden la calma, les damos un timbre, reconocen ellos un timbre para las situaciones, cualquier timbre fuera de lo normal se les pide a los niños que primero bajen al patio por algún sismo, pero en esta ocasión tenemos un tipo distinto de timbrado, les damos tres timbres para que permanezcan en su salón y el primer paso es que se tiren al piso para que los resguarden la parte alta”, comentó Adolfo Torres, director de la escuela primaria José María Morelos.

    Este lunes, el conserje de la escuela primera José María Morelos, ubicada a unos metros del edificio del ayuntamiento de San Juan Nuevo Parangaricutiro, al estar barriendo el patío encontró ojivas calibre 50. La fachada de la escuela presenta múltiples impactos.

    “Si, es el primer protocolo que tenemos que cuidar la integridad del niño, que no se cree esa situación de que llegue a mi escuela y la encontré ahora si toda baleada, con vidrios quebrados”, dijo Adolfo Torres, director de la escuela primaria.

    Trabajadores del ayuntamiento resanaron cientos de impactos de bala que hicieron blanco en la fachada del edificio.

    El día de los hechos, los criminales se atrincheraron en el ayuntamiento. Los pobladores, que se rigen por usos y costumbres, en conjunto con la policía estatal de Michoacán y la Guardia Nacional, detuvieron a 32 personas, también se reportó la muerte de cuatro hombres.

    “Somos más los buenos y en este sentido ante este hecho tan lamentable nos promulgamos en favor de la paz, tenemos que retomar la normalidad, tenemos que salir adelante porque no se trata de ti ni de mí, se trata del municipio, del estado y del país que queremos para nuestros hijos”, exclamó el presidente municipal Jesús Antonio Espinoza.

  • Imparten plática a docentes del Centro de Atención Múltiple.

    Imparten plática a docentes del Centro de Atención Múltiple.

    Valladolid, Yucatán, a 8 de marzo de 2022.- Con el compromiso de seguir implementando acciones que permitan prevenir accidentes en el Municipio, la Dirección de Seguridad Pública, a través del Departamento de Prevención del Delito, lleva a cabo pláticas de primeros auxilios en instituciones educativas.

    Las platicas y demostraciones se implementaron en primera instancia en el Centro de Atención Múltiple (CAM).

    Conforme las condiciones lo van permitiendo, son más las actividades que se han ido reactivando en las direcciones y departamentos del Ayuntamiento, tal como este tipo de pláticas que tiene en su plan de trabajo la Dirección de Seguridad Pública de Valladolid.

    La primera escuela en recibir las charlas fue el Centro de Atención Múltiple, en donde se contó con la participación de los once docentes que integran la plantilla laboral y que escucharon con atención cada uno de los temas que se les impartió.

    “Cuando se trata de prevención y de la integridad de las personas, no hay tiempo para detenerse, la orientación y concientización tiene que seguir brindándose”, señaló al respecto el presidente municipal, Alfredo Fernández.

    Añadió que el director de seguridad pública, William Concha Lara, tiene la encomienda de reactivar cada una de las acciones de prevención enfocadas a la seguridad educativa del municipio, sobre todo ahora que la comunidad estudiantil está volviendo a las aulas.

    Maniobra de Heimlich realizada en el CAM para prevenir accidentes fatales por atragantamientos.

    Entre los temas que se trataron estuvieron las caídas, atragantamientos, quemaduras, cortaduras y lesiones, con el apoyo de la licenciada en enfermería, Magaly Chay.

    Se invitó a los directores de las escuelas que deseen recibir estos servicios, para que pregunten a los números 985 85 6 12 34 y 985 10 2 88 49.