Etiqueta: SSP

  • “Puertas Urbanas”, como alternativa para contribuir en la solución del tema del periférico de Valladolid.

    “Puertas Urbanas”, como alternativa para contribuir en la solución del tema del periférico de Valladolid.

    El presidente municipal, Alfredo Fernández, presenta el proyecto ante representantes de los diferentes sectores de la población

    El presidente municipal, Alfredo Fernández Arceo, durante la presentación del proyecto «Puertas Urbanas» en el Salón de los Compositores, de la Casa de la Cultura, en Valladolid, Yucatán.

    Valladolid, Yucatán, a 5 de julio de 2022.- Como estaba previsto, el presidente municipal, Alfredo Fernández, presentó este martes el proyecto “Puertas Urbanas”, como alternativa para contribuir en la solución del tema del periférico de Valladolid.

    La presentación se llevó a cabo en el salón de los compositores de la Casa de Arte y Cultura, ante representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales y de la Sociedad Unida del Oriente, que convocó a la manifestación que se llevó a cabo el sábado pasado.

    Previamente, el alcalde recordó que fue en el inicio de su administración cuando iniciaron las gestiones para la construcción de puentes en el periférico ante la situación que se había vivido como hasta ahora, y que desde que recibió la respuesta de que no hay dinero para ello, en diciembre empezaron a trabajar en una alternativa que sea factible.

    “Es lo que hoy estamos presentando y que se trabajó con un equipo multidisciplinario y experto en la materia para lograr un proyecto integral. A grandes rasgos esta es la visión que tenemos para darle una solución al problema”, remarcó.

    La presentación estuvo a cargo del equipo multidisciplinario, conformado por 2 arquitectos y 1 ingeniero expertos en urbanismo y vialidad. El proyecto consiste en la construcción de glorietas, avenidas radiales y monumentos que permitirán aminorar la velocidad, reforzar la seguridad y dar identidad a Valladolid.

    Presentación del proyecto «Puertas Urbanas» en Valladolid.

    Informaron que se hizo un análisis preliminar del proyecto y que llegaron a la conclusión de que se necesita un presupuesto menor al que se requeriría para la construcción de un puente.

    “No se trata de hacer solo la glorieta, sino de una solución integral, pensando en todo lo que existe y se mueve en la parte del acceso a la ciudad”, agregó el Primer Edil, a la vez que mencionó que es un proyecto preliminar que será presentando ante las autoridades estatales y por el cual ya se solicitó audiencia.

    Indicó que, por lo pronto, mientras se lleva a cabo el proceso de presentación y, en su caso, de aprobación y ejecución, buscarán la asesoría para hacer algo urgente que permita frenar los incidentes en el lugar, tal como se lo pidieron los empresarios que estuvieron presentes y que mostraron su respaldo y apoyo al proyecto.

    El líder social, Miguel Pat, durante la presentación del proyecto por parte del ayuntamiento vallisoletano.

    En el caso de la Sociedad Unida del Oriente, en representación Miguel Pat resaltó la unidad que se ha visto para darle solución al problema. Dijo esperar que los dos órdenes de gobierno restantes, el estatal y federal den su posicionamiento al respecto.

  • GARANTIZA LA SEGURIDAD EN VALLADOLID.

    GARANTIZA LA SEGURIDAD EN VALLADOLID.

    *- Esfuerzos extraordinarios de la administración municipal 2021 – 2024.

    *- El presidente municipal, Alfredo Fernández, encabeza la segunda edición del programa Contacto Ciudadano

    En Contacto Ciudadano es un programa a modo de Rueda de Prensa, en el cual, el presidente municipal de Valladolid estará informando a los vallisoletanos sobre temas varios, todos de interés público.

    Valladolid, Yucatán, a 24 de junio de 2022.- “Una ciudad que no invierte en seguridad está destinada a sufrir la inseguridad que se había vivido en los últimos años, está administración municipal si está haciendo esfuerzos extraordinarios para hacerlo y poder garantizarla”, afirmó el presidente municipal, Alfredo Fernández.

    Como lo estará haciendo cada viernes, el Alcalde encabezó el programa Contacto Ciudadano, que se llevó a cabo por segunda ocasión en el Salón de los Murales de Palacio Municipal.

    A través de esta plataforma, que se implementa en rueda de prensa, Alfredo Fernández estará informando a la ciudadanía sobre diversos temas relativos al Ayuntamiento, y respondiendo a cada una de las interrogantes hechas por los representantes de los medios de comunicación y de los ciudadanos que sigan la transmisión por las redes sociales.

    En la segunda edición del programa se tocó el tema de la seguridad, en cuyo marco el Primer Edil aseguró con datos concretos en mano que su Ayuntamiento si está haciendo esfuerzos extraordinarios para invertir en la materia. En primera instancia, puso como ejemplo el crecimiento del personal y del parque vehicular policial a casi 10 meses de la administración municipal. Indicó que se han contratado 37 nuevos elementos y adquirido, de manera inédita con recursos propios 19 cuatrimotos.

    De igual forma, mencionó los trabajos de rehabilitación de las 19 casetas, que ya están activas y que durante muchos años la gran mayoría se encontraban sin funcionar. Igual se hicieron con recursos municipales.

    “Ha sido tan solo el inicio, pues una ciudad que no invierte en seguridad está destinada a sufrir la inseguridad que se había vivido en los últimos años, vamos a seguir haciéndolo”, afirmó, al tiempo en que comentó los proyectos de la unidad canina y de la adquisición de nuevas patrullas con recursos propios, cuyos procesos, dijo, ya llevan un buen avance.

    El Presidente Municipal no olvidó agradecer al gobierno del estado por el respaldo en el tema, por los 20 equipos tácticos que destinó en comodato para la Dirección de Seguridad Pública y por la coordinación a través de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la seguridad en la ciudad.

    “No tenemos una varita mágica para arreglar todo lo acumulado durante años, pero tenemos la intención de mejorar las cosas y lo estamos haciendo con hechos”, resaltó.

    Entre las interrogantes expuestas durante la rueda de prensa estuvieron los temas de los clandestinos y de los vehículos en la vía pública de los talleres mecánicos. En el primer caso, el Primer Regidor recordó que ya se desarticularon 8 de ellos, mientras que, en el tema de los talleres aseguró que ya se realizan visitas de exhorto a los propietarios, para que posteriormente en el mes de julio se empiece con el retiro de las unidades en donde no se acate la medida.

    “Estamos trabajando en ordenar la ciudad, no se tolerará ningún tipo de acción que infrinja y manche el objetivo que se está siguiendo”, dijo.

    Para terminar, destacó la importancia de reportar y denunciar, para poder actuar en consecuencia en los temas mencionados, así como por los robos que se presenten en la ciudad.

  • JORNADA SANGRIENTA EN EL PERIFÉRICO DE VALLADOLID

    JORNADA SANGRIENTA EN EL PERIFÉRICO DE VALLADOLID

    *- Por la mañana se reportaron dos personas fallecidas y tres lesionadas.

    *- Por la tarde un motociclista fue atropellado.

    Después del percance, la policía estatal se presentó en el lugar de los hechos para tomar nota de lo ocurrido. los servicios de emergencia trasladaron a los lesionados al hospital general de Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, a 25 de junio de 2022.- Un viernes siniestro fue lo que se vivió el día de ayer en el periférico sur de Valladolid, específicamente en el cruce con la carretera federal Valladolid-Felipe Carrillo Puerto, al registrarse en ese lugar, con diferencia de solamente algunas horas, dos accidentes, el primero con saldo fatal, al fallecer dos personas en el sitio.

    En la mañana de ayer viernes, alrededor de las 10:00 horas se registro el fatal encontronazo en este polémico crucero. Los hechos se dieron cuando el conductor de una camioneta Ford Ranger de color gris con placas de circulación YN-5474 conducida por A.R.M. de 28 años; no respetó la señal de alto impactando a la camioneta Nissan Estaquitas que en ese momento transitaba en el crucero de norte a sur, en dirección a Chichimilá.

    Numerosos curiosos se acercaron al lugar del accidente donde perdieron la vida dos habitantes de la comunidad de San Silverio, Quintana Roo.

    En la camioneta Nissan viajaban en la parte trasera tres personas, quienes por el fuerte golpe salieron expelidas del vehículo, falleciendo en el lugar de los hechos Aurelio A. P. 68 años de edad y Luis A. M. K. 28 años, nieto del primero.

    Paramédicos de la SSP y Cruz Roja arribaron al sitio corroborando que 2 de las personas que viajaban en la parte trasera de la Nissan Estaquita, fallecieron en el sitio y la otra persona, una mujer, resultó poli contundida, siendo trasladada al Hospital General de Valladolid, para su mejor atención médica.

    El conductor de la Camioneta Nissan resultó ileso; mientras que el guiador del vehículo responsable, fue asegurado por elementos de la SSP, para su puesta a disposición ante la FGE para los fines legales correspondientes. Los ocupantes de la camioneta Nissan y en particular, los fallecidos, son originarios de San Silverio, Quintana Roo; comunidad ubicada a 45 kilómetros de Valladolid, pasando por Xocen y X’Uilub.

    Según trascendió, la camioneta Ford Ranger involucrada en el siniestro es propiedad del ex alcalde de Temozón, José Concepción Diaz Mena.

    Camioneta causante del percance, propiedad presuntamente del ex alcalde de Temozón, Concepción Díaz Mena.

    Mas tarde, alrededor de las 16:00 del mismo día, en el mismo crucero, se registro otro accidente en el que se vieron involucrados aun automóvil Chevrolet Aveo de color gris con placas del estado de Quintana Roo conducido por B. D. A, de origen alemán y una motocicleta Italika de 155 CC. Conducida por Julián B.N.C. de 19 años, originario del municipio de Uayma; según se supo, trabajador del Mesón del Marqués, de Valladolid.

    Mas tarde, en otro incidente se vieron involucrados en el mismo crucero, una motocicleta y un automovil de turistas, el conductor de la moto fue enviado al hospital por fractura de muñeca.

    El conductor de la motocicleta fue atendido por paramédicos de la SSP, quienes posteriormente lo trasladaron al Hospital General de Valladolid, para su atención medica por probable fractura de muñeca.

    Hasta el momento de la redacción de este reporte, ninguna autoridad de los municipios involucrados se manifestado al respecto, tampoco ha ocurrido declaración alguna por parte de las autoridades estatales ni federales. Mientras tanto, los muertos en este crucero continuaran incrementando su número.

  • REMATARÁN UN LOTE DE 6542 VEHÍCULOS ABANDONADOS EN CORRALONES DE LA SSP

    REMATARÁN UN LOTE DE 6542 VEHÍCULOS ABANDONADOS EN CORRALONES DE LA SSP

    – La medida permitirá evitar daños al medio ambiente y liberar espacio en los depósitos vehiculares.

    Vehículos retenidos en dos corralones por la SSP serán puestos a remate en Yucatán.

    Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2022.- La Secretaría de Administración y Finanzas dio a conocer que rematará en subasta pública un lote de 6542 vehículos almacenados en dos depósitos vehiculares de la Secretaría de Seguridad Pública; que representan un volumen total de más de 3 mil 300 toneladas de chatarra, los cuales causaron abandono y pasaron a ser propiedad del gobierno del Estado.

    La dependencia informó que por primera vez se realiza una subasta de dichas dimensiones al concluir los plazos y los procedimientos legales para que los autos sean reclamados por particulares desde que el 19 de mayo de 2021 se publicara un Acuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Diario Oficial del Estado donde se dio a conocer que 7,329 vehículos estaban retenidos en los depósitos vehiculares, así como los requisitos para recuperar la posesión de los mismos y el plazo máximo que podían permanecer en estos depósitos conforme a lo previsto en la Ley de Tránsito y Vialidad, avisos que también se dieron a conocer en diversos medios de comunicación.

    En dicho acuerdo se informó que los depósitos vehiculares del estado estaban llenos de automóviles, motos y bicicletas, abandonados, muchos de los cuales se encuentran en estado de chatarra, es decir están deteriorados, inservibles, destruidos, desbaratados, podridos o inutilizados permanentemente, a consecuencia de lo que se generan diversos problemas como lo son el exceso de ocupación de los depósitos vehiculares, el fomento del mercado negro de autopartes, el desaprovechamiento de recursos económicos, el daño ambiental y a la salud y la inseguridad.

    La subasta permitirá que los vehículos que se encuentran abandonados en el depósito vehicular cesen de dañar el medio ambiente de los yucatecos, lo que permitirá, además, liberar parte del espacio que ocupan en los depósitos vehiculares, recortar los costos derivados de su administración y resguardo, y erradicar posibles focos de infección generados por el abandono y deterioro de los propios vehículos.

    De acuerdo con el avalúo practicado por un perito valuador certificado los vehículos que fueron clasificados como chatarra, tienen un precio base de venta de $27,293,771.64; IVA incluido.

    Los interesados en conocer detalles de la convocatoria pueden consultarla en la siguiente liga: https://subasta.yucatan.gob.mx/

  • ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

    ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

    El Ayuntamiento sigue emprendiendo estrategias para garantizar la seguridad en Valladolid y proteger la integridad de la ciudadanía.

    La policía municipal de Valladolid ha implementado visitas a talleres mecánicos y de hojalatería para prevenir el robo de vehículos y partes de automotores.

    Valladolid, Yucatán, a 20 de junio de 2022.- Como parte de las acciones para seguir garantizando la seguridad en el municipio, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Seguridad Pública, implementó visitas a los talleres mecánicos y de hojalatería y pintura.

    Tal como lo prometió el alcalde Alfredo Fernández, la administración municipal 2021 – 2024 continuará llevando a cabo diversas estrategias para reforzar la seguridad en Valladolid y seguir manteniendo la paz y tranquilidad que lo ha caracterizado.

    Una más de las acciones emprendidas es la visita a talleres mecánicos y de hojalatería y pintura, para prevenir actos delictivos como el robo de vehículos y autopartes que ha sido también una demanda ciudadana.

    Durante las visitas por parte de elementos del departamento de prevención del delito, se exhorta y concientiza a los propietarios de los talleres a no ser partícipes y no caer en este tipo de prácticas. Se les indica que se está realizando visitas de concientización y que posteriormente se implementarán operativos en cada uno de los talleres del municipio.

    “Tenemos un serio compromiso con la seguridad de Valladolid, estamos haciendo lo necesario para seguir garantizándola y protegiendo la integridad de la gente”, señaló el presidente Alfredo Fernández.

    Recordó la inversión propia e histórica que realizó el Ayuntamiento para adquirir cuatrimotos y rehabilitar las casetas del municipio, y dijo que está en proceso el proyecto de destinar patrullas para las comisarías más grandes, que estarán de manera permanente para garantizar la seguridad. “Estamos trabajando en la materia, no vamos a parar”, afirmó. 

    Como parte de la información que se le brinda a los propietarios de talleres mecánicos y de hojalatería y pintura, también se les habla de las extorsiones telefónicas, pidiéndoles que estén alertas y eviten ser víctimas. Además, se les proporciona los números telefónicos de emergencia 985-856-1234 y el 9-1-1 además de los datos necesarios para no caer en engaños.

  • CIERRA TEMPORADA DE INCENDIOS SIN VÍCTIMAS.

    CIERRA TEMPORADA DE INCENDIOS SIN VÍCTIMAS.

    – De marzo a mayo de este 2022, se registraron 1,381 incidentes con fuego, de los cuales, Protección Civil atendió 527 reportes.

    -No se registraron graves incendios forestales, ni daños a áreas naturales protegidas.

    – Resalta la coordinación y el compromiso de los tres órdenes de Gobierno.

    Elementos de Protección Civil del estado en plena faena combatiendo un incendio en un basurero municipal, al oriente del estado.

    Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2022.- Sin víctimas, cerró la temporada de incendios 2022, gracias a los reportes oportunos y la capacidad de respuesta operativa de diversas instancias de los tres órdenes de Gobierno, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

    El ciclo de elevadas temperaturas y las condiciones de sequía, en el periodo de marzo, abril y mayo, concluyó con la inmediata y eficaz respuesta a 1,381 incidentes con fuego, de los cuales, 527 reportes fueron atendidos por Protección Civil, precisó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

    Asimismo, indicó que el Ejecutivo giró instrucciones para estrechar la coordinación interinstitucional en las labores de sofocación y resaltó la participación oportuna del personal de Procivy y sus sedes regionales, brigadas municipales, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) federal.

    No se registraron graves incendios forestales, ni daños a áreas naturales protegidas. Aunque siempre están en buena disposición y se reportan atentos para colaborar, no fue necesaria la movilización de las fuerzas armadas, Ejercito, Marina o Guardia Nacional de manera auxiliar.

    De igual manera, destacó que, del total de las áreas siniestradas, el 81.6 por ciento correspondió a pastizales, tanto de montes y áreas abiertas como de los linderos cercanos a carreteras; 11.3, basura o desechos domésticos; 2.3, elementos arbustivos, y el resto, diversos tipos de materiales.

    Las zonas más afectadas fueron los entornos de las comisarías, la zona metropolitana de Mérida y el oriente de la entidad, donde se requirió mayor participación de los elementos de Procivy en Tizimín, Valladolid y la capital. Les siguieron las de Motul, Tekax e Izamal, y el resto de los avisos ciudadanos fueron atendidos directamente por Bomberos y personal municipal del ramo. El mes con los mayores siniestros fue abril, seguido por mayo y, finalmente, marzo.

    En la temporada 2021, se atendieron por parte de Protección Civil 418 reportes y, este año, 527, resultado de la creciente movilidad social, sobre todo en el periodo vacacional de abril, en que el factor humano fue causante de la mayor parte de los incidentes. Resaltó el compromiso y la convicción de quienes colaboraron en estas tareas, así como el equipamiento con que cuentan para desarrollar sus tareas con seguridad y eficacia.

    En la quinta reunión del Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, Procivy presentó las cifras y acciones de este periodo. Lo conforman dependencias estatales, como SSP, las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Social (Sedesol) y el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay); federales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Procuraduría de Protección al Ambiente, y organismos de la sociedad civil, como Pronatura.

    Finalmente, el servidor público agradeció la colaboración y los reportes de la ciudadanía a la línea telefónica 9-1-1, lo que permitió atender de manera inmediata, las 24 horas de cada día, los incendios en todo el territorio, sobre todo el centro y oriente de Yucatán. 

  • SESIONA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

    SESIONA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

    Al declararse listos los integrantes, el presidente municipal, Alfredo Fernández, los convocó a mantenerse alertas y actuar oportunamente cuando se requiera

    Se reunió la segunda sesión del consejo municipal de protección civil, a fin de tomar medidas precautorias en vista del inicio de la temporada de huracanes 2022.

    Valladolid, Yucatán, a 2 de junio de 2022.- El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró listo para enfrentar la Temporada de Huracanes 2022, que inició ayer en el atlántico.

    Hoy, durante su segunda sesión ordinaria que se llevó a cabo en el Salón de los Compositores de la Casa de Arte y Cultura, el presidente municipal, Alfredo Fernández, quien encabeza el Consejo, llamó a los integrantes a mantenerse alertas y actuar de manera oportuna cuando se requiera.

    Mencionó que ya se encuentran habilitados los refugios y albergues, tanto en la cabecera, como en comisarías. En el último caso, indicó que se tuvieron que habilitar en comunidades donde no había, como en Kanxoc, Tixhualactún, Xocén y Tahmuy para poder tener una capacidad de acción inmediata.

    “En esta administración no vamos a esperar hasta el último momento para reaccionar, estamos tomando las medidas preventivas pertinentes, pues nuestro compromiso en preservar la integridad y seguridad de las familias”, afirmó.

    Por último, resaltó que entre una de las estrategias que aplicará el Consejo está la difusión certera y oportuna de las eventualidades que se vayan presentando. Por ello, pidió a la población estar atenta a través de los medios oficiales y no dejarse llevar por información falsa.

    En el evento se contó con la presencia del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer, quien felicitó al Ayuntamiento por la convocatoria y por estar tomando las previsiones necesarias ante la temporada de huracanes.

    Destacó la importancia de trabajar en equipo y ofreció todo el respaldo de PROCIVY para trabajar de la mano por Valladolid como, dijo, siempre lo han hecho. “No bajemos la guardia, vamos a estar en permanente monitoreo y alertar a la población cuando sea necesario”, dijo.

    En la sesión participaron comisarios, representantes del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, Cruz Roja, así como de instituciones educativas, organizaciones, asociaciones y cámaras empresariales.

    Estuvieron en el presídium también el secretario de la comuna, Manuel Loria; coordinador municipal de Protección Civil, Severo Palacio; y el mayor de caballería, Aristedes Santiago Ramos, representante de la 32ª Zona Militar.

  • YUCATÁN SE PREPARA PARA ATENDER A LA POBLACIÓN ANTE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES.

    YUCATÁN SE PREPARA PARA ATENDER A LA POBLACIÓN ANTE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES.

    – Se anticipan acciones de protección civil, en caso de huracán, con intensas jornadas de prevención.

    Protección Civil del Estado se prepara para afrontar la entrante temporada de huracanes a fin de disponer de los medios necesarios en caso de una contingencia.

    Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) estableció una intensa jornada de actividades para repasar los preparativos de este año, en el marco del Programa Especial de Ciclones Tropicales de Yucatán, resultado del trabajo en equipo con autoridades de los tres niveles, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

    Entre las actividades programadas, destaca la Reunión de Preparación de la Zona Costera para la Temporada de Huracanes, que se efectuó este miércoles, en la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar); oficiales de esta institución, la Capitanía de Puertos, alcaldes y encargados de Protección Civil de los 13 municipios del litoral, compartieron información y estrategias de prevención.

    De igual manera, acordaron sumar esfuerzos para proteger a la población costera, con énfasis en los operativos de evacuación y resguardo en albergues, que administra el Ejecutivo estatal y ya están en revisión de últimos detalles, junto con las Secretarías de Salud (SSY) y Educación (Segey).

    Continuarán las citas regionales: de la zona centro, será en Motul, el lunes 16 de mayo, y con población de Celestún, el miércoles 18; para el oriente, en Tizimín, el viernes 20, y del sur, en Tekax, el jueves 26. Para mantener la certeza en la toma de decisiones, sigue en actualización constante el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales, basado en datos cartográficos de uso diario.

    A su vez, el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy ha sido fundamental para analizar la información en todo momento y emitir avisos o alertas de forma oportuna. Igual, se estableció canales de comunicación permanente con los 106 ayuntamientos y se les ha pedido que sesionen sus Consejos Municipales de Protección Civil, para que estén preparados ante cualquier contingencia.

    Otra actividad destacada es el Primer Congreso Estatal de Preparación ante el Riesgo de Huracanes, que tiene como objetivo capacitar a empresas e instituciones en la materia, el próximo martes 24, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya; las personas interesadas pueden inscribirse, a través de internet en el enlace: https://bit.ly/3McMchB

    Para atender de una manera más eficaz a las y los habitantes del interior de la entidad, Procivy cuenta con seis bases operativas, ubicadas en puntos estratégicos, la última de las cuales se inauguró en Motul; con estas, se agiliza la cobertura, orienta y capacita al personal del ramo en cada demarcación.

    El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que, para este rubro, se ha avanzado en la dirección correcta y, con la suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno, lograremos que Yucatán siga teniendo los mayores índices de seguridad del país, lo cual, si bien enorgullece, nos compromete aún más con seguir trabajando en conjunto, para conservar nuestra calidad de vida ejemplar.

    Recordó que, en el territorio, se tiene un Programa Especial de Ciclones Tropicales, mientras que el Consejo Estatal de Protección Civil se reúne de forma permanente, lo cual quiere decir que puede activarse cuando se requiera, para atender cualquier contingencia.

    Dicho organismo tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre las fuerzas operativas locales, para orientar acciones de prevención, auxilio y recuperación, ante situaciones de emergencia o desastre, así como informar sobre estrategias y actividades en la materia. Tendrá su sesión ordinaria este martes 31, pues la temporada de huracanes abarca, oficialmente, del 1 de junio al 30 de noviembre.

    Lo preside el Gobernador y lo integran el Ejército, la Semar, la Guardia Nacional, la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), otras dependencias tanto estatales y federales, universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionales y organizaciones sociales.

  • SE INCENDIA EL BASURERO MUNICIPAL DE VALLADOLID.

    SE INCENDIA EL BASURERO MUNICIPAL DE VALLADOLID.

    *- Debido a los fuertes y cambiantes vientos amenazaba con afectar predios aledaños.

    *- Se presentaron personal de Protección Civil Municipal, Procivy del Gobierno del estado, Bomberos de la SSP y Policía estatal.

    Un bombero de la SSP dispara su chorro de agua sobre una pila de llantas consumidas por el fuego en el basurero municipal de Valladolid, en Yucatán, México.

    Valladolid, Yucatán, a 15 de mayo de 2022.- Grave incendio originado en el basurero municipal arde de manera incontrolada y amenaza con extenderse a predios aledaños y ocasionar graves daños en propiedades y animales domésticos.

    El incendio se originó por la mañana, aparentemente de manera intencional sobre el camino que conduce al basurero, más precisamente, en el tramo del basurero al periférico de la ciudad. Y debido a los fuertes y cambiantes vientos, este se extendió hasta las grandes cantidades de deshechos acumulados en el basurero, los vientos también extendieron el fuego en predios cercanos destruyendo alambradas y árboles.

    Al lugar se presentaron en primera instancia personal del departamento de protección civil del municipio, mas tarde se sumaron personal de Procivy del gobierno del estado encabezados por su director C. Jorge Cetina; Unidades del cuerpo de bomberos de la SSP así como varias patrullas de la policía estatal.

    Cabe señalar que hasta las 18:30 el incendio aun continuaba en el basurero municipal sin que hasta el momento fuera completamente sofocado. Según trascendió, desde hace cinco meses que el material del basurero municipal arde de manera continua, hoy se salió de control y el fuego consumió una gran cantidad de llantas que se encontraban acumuladas en el lugar, siendo estas las que generaron la gran humareda negra que era visible a varios kilómetros a la redonda en la ciudad.

  • “Ejecución” en la carretera Kikil-Panabá.

    “Ejecución” en la carretera Kikil-Panabá.

    Ya investigan SSP y Fiscalía presunta ejecución en carretera de Tizimín

    La Policía estatal cerró el acceso a esta vía mientras los peritos hacían el levantamiento y la recolección de evidencias que pudieran llevar a la detención de los homicidas.

    Tizimín, Yucatán, a 12 de mayo de 2022.- El cadáver de un hombre fue hallado junto a un Versa, con placas de Quintana Roo, así como varios casquillos de arma de fuego en el tramo Kikíl-Panabá.

    La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan los hechos relacionados con el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, hoy en montes cercanos a la carretera Kikíl-Panabá.

    Esta tarde en un reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1 se avisó de un automóvil abandonado en esa zona.

    Al llegar los elementos de la SSP comprobaron que ahí se encontraba un vehículo Versa de color blanco, con placas del estado de Quintana Roo.

    Cerca del auto los policías vieron el cuerpo de un individuo, por lo que dieron aviso a la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y a la Fiscalía, que de inmediato iniciaron las primeras indagatorias para conocer la identidad de la persona y el móvil del crimen. En la escena se localizaron casquillos de arma de fuego.

    Por la secrecía de la investigación se mantiene en reserva la información con que se integrará la carpeta de investigación para dar con el o los presuntos responsables.

    En breve la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Estatal de Investigación de la SSP solicitarán los mandamientos correspondientes contra los probables responsables de agresiones a dos mujeres, ambos hechos ocurridos ayer en el sur de Mérida.

    Una mujer lesionada en el cuello por otra con la cual reñía, y otra que fue encontrada dormida en la vía pública, están fuera de peligro y se espera la pronta captura de los involucrados en ambos sucesos.