Etiqueta: SSP

  • IMPORTANTE INVERSIÓN MUNICIPAL ESTÁ PERMITIENDO QUE VALLADOLID ESTE PROTEGIDO Y SEGURO

    IMPORTANTE INVERSIÓN MUNICIPAL ESTÁ PERMITIENDO QUE VALLADOLID ESTE PROTEGIDO Y SEGURO

    Gran esfuerzo, trabajo y compromiso de la administración municipal 2021 – 2024 en materia de seguridad durante el primer año de gobierno

    Presentación de la Unidad Canina del municipio de Valladolid.

    Valladolid, Yucatán, a 25 de agosto de 2022.- Los casi cinco millones y medio de pesos de recursos propios invertidos en materia de seguridad, hablan del trabajo y compromiso que la administración municipal 2021 – 2024 ha tenido durante el primer año de gobierno y que están permitiendo que Valladolid esté protegido y seguro.

    En ese sentido, el presidente municipal, Alfredo Fernández, recordó que, desde campaña, la seguridad había sido uno de los temas de mayor demanda entre los ciudadanos que se lo expresaron en su caminar.

    “Sabíamos que sería una prioridad atender el rubro y empezamos con un estudio exhaustivo en la Dirección de Seguridad, para conocer las condiciones en que se encontraba y saber qué es lo que teníamos que hacer para que Valladolid pueda contar con una policía mejor preparada, capacitada y equipada que permita ejercer de una mejor manera sus funciones y atención en pro de la seguridad de la gente y el orden en el municipio”, señaló.

    Mencionó que, si bien las carencias y deficiencias encontradas fueron muchas, no había tiempo para pretextos y se tenía que empezar a hacer algo.

    Se adquirieron 19 cuatrimotos para las casetas de vigilancia de la ciudad.

    Una de las primeras acciones ejercidas en la materia por el Ayuntamiento fue la adquisición de 19 cuatrimotos, las cuales fueron designadas a las casetas policíacas de la ciudad que se encontraban en total abandono y que fueron rehabilitadas, acondicionadas y activadas.

    Invirtiéndose de manera histórica recursos propios por un monto de $1,323,850.00 para la compra de los vehículos y los trabajos de rehabilitación, con estas acciones las calles ya están más vigiladas.

    Aunado a ello y derivado de las gestiones del presidente municipal Alfredo Fernández ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se adquirieron 20 equipos tácticos, con el objetivo de salvaguardar también la integridad física de los elementos ante cualquier situación de riesgo. Como producto de las gestiones, igual se logró adquirir 3 carro radio patrullas y 2 moto patrullas que ahora están contribuyendo en reforzar la seguridad en el municipio.

    Fuerte inversión en materia de seguridad para el municipio de Valladolid.

    Parte fundamental y trascendental fueron también los recursos propios de poco más de medio millón de pesos invertidos para la creación de la Unidad Canina, con la cual se cumplió un compromiso más del alcalde y se está preservando la identidad de Valladolid, pues los animales reciben las órdenes en lengua maya. 

    “No es más que un plan de fortalecimiento en seguridad pública que implementamos para garantizar que las y los vallisoletanos transiten tranquilamente por las calles y sientan que se les está brindando una protección constante y permanente, además porque vivimos en un municipio con fuerte vocación turística, con tendencias a convertirse en una capital turística y punto de negocios”, añadió el primer edil.

    Para terminar, indicó que no solo se está invirtiendo en equipamiento y herramientas, sino en la capacitación y certificación de los elementos, para una mejor función policial, así como dignificar las condiciones de su trabajo y lograr devolver la confianza de la gente en la policía.

  • Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán ampliará cobertura prehospitalaria. 

    Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán ampliará cobertura prehospitalaria. 

    Kinchil, Yucatán 16 de agosto de 2022.- A fin de fortalecer la atención hospitalaria que Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán brinda en el oriente del estado, se firmó el convenio de colaboración entre la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez y el presidente municipal del Ayuntamiento de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib. 

    Michelle Byrne de Rodríguez en Reunión con el alcalde de Kinchil, C. Carlos Valentín Pech Dzib.

    En la reunión realizada en la sala de juntas del palacio municipal se destacó la importancia de ofrecer el servicio de emergencias a los más de 10 mil habitantes y las comunidades cercanas por lo que en los próximos días se tendrá habilitado el servicio médico. 

    Acompañada por el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, Byrne de Rodríguez afirmó que muchas veces ante una emergencia el tiempo es vital para atender a los pacientes en tanto llega una ambulancia o se acude a un doctor. 

    En su turno, el alcalde Valentín Pech reconoció la importancia de contar en el municipio con paramédicos avalados que puedan atender de forma inmediata los accidentes ya que por su ubicación geográfica se encuentra muy cerca de carreteras que son paso para otras comunidades y la costa. 

    Además, en temporada de huracanes ante la llegada de un fenómeno meteorológico se hace frente con las autoridades estatales como Protección Civil y Gobierno del Estado, y al sumar a la Cruz Roja Mexicana se redoblarán las acciones de protección de la vida de las familias kinchileñas. 

    La Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez expresó que con la firma del convenio se podrán realizar otras acciones de ganar ganar que serán en beneficio de la población, como la capacitación en primeros auxilios y prevención de accidentes para enseñarles a las familias o en las escuelas cómo actuar ante situaciones de riesgo. 

    Al mismo tiempo se trabajará en la cultura de la donación, fomentando la solidaridad para que la comunidad tenga mejores condiciones de salud y pueda salir adelante. 

    Con este convenio de colaboración se contará con una ambulancia, una base y paramédicos las 24 horas, que serán apoyados por el personal de la policía municipal a cargo del director, Gonzalo Vera Sosa. 

    A la firma del convenio también asistió por parte de la institución a Coordinadora Estatal de Desarrollo de las Sociedades Nacionales, María José Evia Rodríguez y como testigos del presidente municipal, la síndico, Noemí Aguayo Tuz y el secretario, Luis Adrián Rosado Quintal.

  • ORGANISMOS DE PROTECCIÓN CIVIL SE DECLARAN LISTOS ANTE INTENSIFICACIÓN DE TEMPORADA DE HURACANES

    ORGANISMOS DE PROTECCIÓN CIVIL SE DECLARAN LISTOS ANTE INTENSIFICACIÓN DE TEMPORADA DE HURACANES

    – En demostración de brigadas, cierran filas Procivy, Ejército, SSY, Conagua y otras dependencias.

    – Resalta Alcocer Basto capacidad de respuesta y estrecha coordinación para auxiliar a la población.

    Personal de Protección Civil y de otras dependencias se encuentran listas para entrar en acción en caso de algún desastre natural.

    Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2022.- Ante la intensificación de esta temporada de huracanes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la Secretaría de Salud (SSY), el Ejército Mexicano y otras dependencias de los tres niveles de Gobierno, se declararon listas y preparadas para atender a la población, en caso de emergencia o desastre.

    Con una demostración de sus recursos humanos, materiales y un convoy con unidades motorizadas de apoyo, tanto de Procivy como del Plan DN-III, en la explanada del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la 32 Zona Militar, la Guardia Nacional, empresas de transporte público, funcionarios y oficiales de las Fuerzas Armadas ratificaron la sólida coordinación que mantienen.

    Participaron igual representantes de los organismos que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, como la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) o las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (FGE).

    El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, resaltó la estrecha cooperación entre las instancias del Ejecutivo para auxiliar a la población en situación de vulnerabilidad, mediante personal capacitado en salvaguarda y transporte, así como la instalación de hasta de mil 200 albergues, con suministro de alimentos y atención médica, a lo que se suman la capacidad y fortaleza del Ejército.

    Comentó que es positivo que los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas se sumen a los preparativos que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizan para que la entidad esté lista ante la temporada de ciclones tropicales, como la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil o el Congreso de Preparación ante el Riesgo de Huracanes.

    Asimismo, mencionó como ejemplos las pláticas comunitarias y las reuniones de preparación regionales, además de mantener la coordinación entre las organizaciones militares y otras dependencias, de los ámbitos federal, estatal y municipal.

    Junto con el comandante de la 32 Zona, Saúl Luna Jaimes, y el titular del VII Batallón de Ingenieros, coronel Oscar Hernández Oviedo, Alcocer Basto encabezó un simulacro de sesión del referido Consejo Estatal, ante el acercamiento de un hipotético huracán, de nombre Denisse.

    Posteriormente, en la citada explanada, efectuaron un recorrido para conocer parte de la disponibilidad de recursos humanos y materiales de las instituciones participantes, con lo que se fortalece la capacidad de respuesta y atención a la población, en caso de desastre.

    De igual manera, el funcionario reconoció la disposición y el compromiso, de las Fuerzas Armadas y las brigadas de protección civil municipales, para atender a las regiones más vulnerables de Yucatán, como las demarcaciones costeras y las del cono sur.

    Sobre la reactivación de esta temporada 2022, en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, que según las estadísticas, coloca a agosto y septiembre como los meses con mayor movimiento, informó que ya se registra el paso de la onda número 21, de las 50 que se espera para este año.

    También, presentó una brigada de 30 elementos de la dependencia a su cargo y otras de Motul, Izamal, Ticul y Progreso, con parte del equipo de trabajo, y recordó el ajuste a 18 de los meteoros que podrían surgir en lo que resta de este periodo, de los cuales ya se formaron tres, así que faltan 15: siete serían tormentas y ocho, huracanes (cuatro de 1 a 2 en la escala de intensidad y los demás, mayores de 3).

    Recordó que el Consejo labora permanentemente desde el pasado 1 de junio, las fases de alertamiento y los procedimientos de evacuación, en caso de requerirse. Finalmente, recomendó a la ciudadanía seguir informada y pendiente, a través de los mensajes y reportes que difundan Procivy o Conagua, en sus perfiles oficiales de redes sociales y páginas web.

  • TIROTEO EN LA QUINTA AVENIDA DE PLAYA DEL CARMEN DEJÓ CINCO DETENIDOS

    TIROTEO EN LA QUINTA AVENIDA DE PLAYA DEL CARMEN DEJÓ CINCO DETENIDOS

    Playa del Carmen, Sábado a 23 de julio de 2022.- Tres personas fueron baleadas esta tarde en distintos puntos de la concurrida Quinta Avenida, aparentemente producto de un enfrentamiento protagonizado por grupos delictivos que operan en esta ciudad.

    Cinco detenidos y tres lesionados por balacera en la Quinta Avenida en Playa del Carmen.

    Datos preliminares señalan que los disparos se dieron de manera simultánea de la calle 14 hasta la 1 sobre la Quinta Avenida, alrededor de las 6 de la tarde.

    La primera persona herida fue encontrada en la zona federal marítima con calle 1; y la segunda y la tercera, en la 14 y en la 8 sobre la Quinta Avenida, respectivamente.

    Minutos después de este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que lograron detener 5 presuntos responsables y asegurar 2 armas de fuego.

    Asimismo, la dependencia municipal reportó que de las tres personas lesionadas ninguna se encuentra grave.

    Actualmente, a lo largo de toda la Quinta Avenida y en los alrededores, se encuentra un fuerte dispositivo de seguridad.

    Así fue el momento de la balacera en la Quinta Avenida en Playa del Carmen. (video Cortesía).
  • Curso de verano “Orgulloso de ser hijo de policía”

    Curso de verano “Orgulloso de ser hijo de policía”

    Hijos e hijas de las y los elementos se divierten y aprenden

    Curso de verano impartido a hijos de policías impartido en las instalaciones de la corporación vallisoletana.

    Valladolid, Yucatán, a 20 de julio de 2022.- Hijos e hijas de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Valladolid se divierten y aprenden durante las actividades del curso de verano denominado “Orgulloso de ser hijo de policía”.

    Implementado por el Ayuntamiento, a través del departamento de Prevención del Delito, el curso tiene como finalidad fomentar la unión familiar, así como que los niños y jóvenes conozcan la labor que desempeñan sus padres.

    Las actividades iniciaron el lunes pasado con un recorrido de los niños y niñas por las diferentes áreas de la Dirección de Seguridad Pública. La bienvenida estuvo a cargo del regidor y el director de seguridad pública, Daniel Díaz y William Concha, respectivamente.

    Ese día, los participantes también admiraron la demostración del área canina k9 y realizaron diferentes actividades de educación vial y autocuidado.

    Continuando con el curso, ayer los hijos e hijas de los elementos participaron en el recorrido que se les dio en turibús, que incluyó visitas a diferentes sitios emblemáticos de la ciudad.

    En su paso por el centro, recibieron el saludo del presidente municipal, Alfredo Fernández, quien les pidió disfrutar y aprender de cada una de las actividades programadas.

    Mencionó que son parte de las actividades que el Ayuntamiento organizó para estas vacaciones de verano y a través de las cuales conocerán el trabajo de sus padres.

    El día de hoy continuando con la jornada se realizó la actividad «Construyendo mi Patrulla», posteriormente se les proyecto una película infantil con temática de concientización «Validando mis emociones», así mismo en coordinación con el Departamento de Fomento Deportivo, se les dió un demostración de tres disciplinas deportivas que se practican en la Unidad Deportiva de la Fernando Novelo: Tiro con Arco, Box y Halterofilia.

    El curso concluirá el próximo viernes 22 con una visita al zoológico “Vallazoo”.

  • ASESINAN A MÉDICO ANESTESIÓLOGA EN LA SIERRA TARAHUMARA

    ASESINAN A MÉDICO ANESTESIÓLOGA EN LA SIERRA TARAHUMARA

    Masiel Mexía Medina, trabajadora del IMSS-Bienestar, fue asesinada en la Sierra Tarahumara.

    Masiel Mexía Medina es la médico anestesióloga que fue asesinada en su domicilio en San Juanito.

    En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social condenó los hechos y envió sus condolencias a la familia de la médico anestesióloga adscrita al Hospital San Juanito.

    Mexía Medina fue atacada a balazos en su domicilio. De acuerdo con los reportes, fue llevada al área de urgencias del hospital en el que trabajaba, pero al llegar ya había fallecido.

    “De acuerdo a la información preliminar recabada por los agentes investigadores, la mujer de profesión médico, es originaria del estado de Sinaloa y vivía sola en el Barrio La Pista, de la localidad de San Juanito”, explicó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

    La dependencia agregó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación indagan el homicidio de la médico de 38 años de edad.

    “En la región, ya se encuentra la representación delegacional del Programa IMSS-BIENESTAR, así como de la Jefatura de Servicios Jurídicos para conocer a detalle este lamentable acontecimiento”, agregó IMSS-Bienestar.

  • FALLECE MOTOCICLISTA EN CARRETERA RUMBO A CHULUTAN.

    FALLECE MOTOCICLISTA EN CARRETERA RUMBO A CHULUTAN.

    Chemax, Yucatán, a 12 de julio de 2022.- Encuentran a motociclista sin vida junto a su motocicleta en la carretera que conduce a Chulutan en el tramo Chemax-Chulutan. El hoy occiso perdió el control del vehículo saliéndose sobre su costado derecho, falleciendo en el lugar del accidente.

    Motociclista desconocido fallece en la carretera Chemax-Chulutan al perder el control y derrapar el vehículo.

    En la carretera estatal Chemax-Chulutan Km 10, en donde una motocicleta Italika 125 cc sin placas de circulación color azul y blanco, la cual, al transitar de sur a norte, al llegar al km mencionado, el conductor a falta de precaución pierde el control del manubrio, saliéndose de la vía de circulación.

    El conductor fue valorado por paramédicos de la SSP, quienes constataron que ya no contaba con signos vitales.

    El conductor hoy occiso, permanece en calidad de desconocido. Elementos de la SSP y la Policía Municipal de Chemax, abanderaron el sitio, a fin de evitar accidentes.

  • CUATRO MUERTOS EN LA KINCHIL-CELESTÚN.

    CUATRO MUERTOS EN LA KINCHIL-CELESTÚN.

    *- Tres de los occisos tripulaban una camioneta Mitsubishi.

    *- El cuarto iba a bordo de una unidad de trabajadores de limpieza de carreteras.

    Choque frontal en la carretera que conduce a Celestún, en el tramo Kinchil-Celestún deja como saldo cuatro muertos, tres mujeres y un masculino.

    Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2022.- Tragedia en la carretera Kinchil-Celestún en el kilómetro 50 al registrarse un choque frontal dando como resultado cuatro personas fallecidas, tres mujeres y un varón; así como también varias personas lesionadas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas.

    Según los primeros reportes, las mujeres fallecidas eran ocupantes de la camioneta Mitsubishi

    Los vehículos involucrados fueron una camioneta Mitsubishi y un vehículo de transporte de personal de limpieza de carreteras.

    Al lugar se presentaron elementos de la policía estatal, ambulancias de la SSP y una unidad de bomberos; quienes se encargaron de señalizar y regular el flujo vehicular mientras el personal de los servicios de emergencia daba los primeros auxilios a los lesionados

    Asimismo, varias personas que iban a bordo de las distintas unidades resultaron lesionados. Al sitio arribaron elementos, bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, para las diligencias de rigor.

    Algunos de los cuerpos quedaron tendidos a mitad de la carpeta asfáltica, mientras que los heridos son atendidos por cuerpos de emergencia. Hasta el momento la vía está cerrada a la circulación, y están en espera de la llegada del Servicio Médico Forense y autoridades correspondientes.

  • RECUPERAN MOTO ROBADA

    RECUPERAN MOTO ROBADA

    *- Policía municipal localiza y recupera una motocicleta con reporte de robo.

    La policía municipal de Valladolid hizo la entrega de una motocicleta robada que fue recuperada en el estacionamiento de un centro comercial. No hubo detenidos.

    Valladolid, Yucatán, a 12 de julio de 2022.- El día pasado 09 de julio de 2022, en seguimiento al reporte de una motocicleta Pulsar RS 200, como robada a las 13:00 horas del día, por el ciudadano D.C.C.; más tarde, una unidad de la policía municipal, siendo las 15:50 horas, en su recorrido rutinario de vigilancia y teniendo boletinada la mencionada motocicleta, al transitar sobre la calle 23-A por 40 y 42 de la colonia santa lucia en el interior de «Plaza Bella», fue ubicada una motocicleta, misma que coincidía con las características del vehículo reportado como robado, el cual se encontraba estacionado a un costado de la plaza, junto con otras motocicletas.

    De modo que los policías al momento de la verificación observaron, que la motocicleta no contaba con la placa, por lo que optaron a la verificación del número de serie y motor, resultando ser la motocicleta con reporte de robo.

    Por tanto, se procedió a su traslado a las instalaciones de la policía municipal.

     Cabe mencionar que se contactó vía telefónica al ciudadano D.C.C., quien presento la documentación que acredita su propiedad, procediéndose a la entrega oficial de su motocicleta en la Dirección de Seguridad Pública.

    Su colaboración es muy importante, ante cualquier anomalía no dude en reportar a los números de la Policía Municipal de Valladolid 985 85 6 12 34, 985 102 88 49 o al 911.

  • INICIA OPERATIVO DE SEGURIDAD «VACACIONES DE VERANO 2022”

    INICIA OPERATIVO DE SEGURIDAD «VACACIONES DE VERANO 2022”

    Despliegue policiaco de vigilancia en Valladolid, para garantizar la seguridad de locales y visitantes

    El presidente municipal, Alfredo Fernández, pone en marcha el Operativo de Seguridad «Vacaciones de Verano 2022”

    Inician operativo en Valladolid para proteger a vacacionistas nacionales y extranjeros.

    Valladolid, Yucatán, a 8 de julio de 2022.- Desde las primeras horas de este viernes la vigilancia en calles y avenidas de la ciudad, así como carreteras aledañas está reforzada, luego de que el presidente municipal, Alfredo Fernández, diera el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad «Vacaciones de Verano 2022”.

    En las labores participan elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil Valladolid, Protección Civil del Estado, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos y Cruz Roja.

    Elementos motorizados de la policía estatal, bomberos, cruz roja, guardia nacional, policía municipal y protección civil participan de manera activa en este operativo para salvaguardar la integridad de los vacacionistas.

    Tras encabezar el protocolo de arranque frente a Palacio Municipal, el Alcalde agradeció a las y los elementos de las instituciones que están participando y los convocó a redoblar esfuerzos para seguir manteniendo la paz y tranquilidad que ha caracterizado a la ciudad.

    Señaló que el objetivo de la estrategia es proteger a las personas y sus bienes ante amenazas inminentes, tanto por causas humanas, como naturales, así como garantizar el tránsito seguro de los usuarios de las calles y avenidas.

    “Estamos buscando prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas, disminuir el índice de siniestralidad y combatir la delincuencia, con apego estricto a los principios rectores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la constitución”, dijo.

    Entre los servicios que se estarán prestando, se mencionaron la inspección, seguridad, verificación, vigilancia y prevención del delito en Valladolid y sus comisarías. Se implementarán dispositivos de seguridad, vigilancia y vialidad, en sitio de interés religioso y de esparcimiento, mercados, comercios, restaurantes, entre otras zonas donde convergen los habitantes y visitantes.

    En el banderazo participaron el secretario de la comuna, Manuel Loria; el regidor de seguridad pública, Daniel Díaz; Mayor de caballería, Pedro Moran Montoya, en representación de la 32ª Zona Militar; comandante Rafael Ruiz Lizarra, en representación de la Policía Estatal de Caminos Peninsular; Manuel Gómez López, en representación de la Guardia Nacional de Yucatán.

    También, el comandante Rene Novelo, en representación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; Jorge Cetina, enlace regional de PROCIVY y Severo Palacios, coordinador de Protección Civil Valladolid.