DOS JÓVENES APUÑALADOS EN VALLADOLID EN ESTE INICIO DE AÑO
Dos jóvenes fueron atacados con arma blanca en la comisaría de Yalcobá, en Valladolid.
#Policía #Yucatán En las primeras horas de iniciar el año 2023, dos jóvenes de la comisaría Yalcobá municipio de #Valladolid resultaron heridos con un arma blanca.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana en la calle 13 de la citada comisaría, mientras Jorge M. Kumul H. de 19 años y Gerard Gutiérrez R. de 22 participaban en las fiestas de Año Nuevo cuando Eleazar D. C. C. de 16 años se hizo de palabras con ellos y terminó sacando una navaja con la que agredió a los dos.
Los dos jóvenes heridos fueron identificados con los nombres Jorge Kumul Herrera, de 19 años y Gerard Gutiérrez, de 22, ambos fueron valorados por paramédicos de SSP y luego trasladados al Hospital Regional de Valladolid.
Los agentes policiales realizaron un operativo por la zona y detuvieron a Eleazar D., de 16 años de edad, que es acusado de herir a las dos personas; siendo puesto a disposición de la FGE mientras se decide su situación jurídica, ya que según trascendió, uno de los lesionados perdió la vida en el hospital.
*- Fallece un adolescente en la vía Mérida – Valladolid.
*- Siete lesionados son trasladados al Hospital General Dr. Agustín O’Horán.
Paramédicos de la SSP auxiliaron a los lesionados y los trasladaron a la ciudad de Mérida para una mejor atención.
Mérida, Yucatán, a 23 de diciembre de 2022.- En la carretera federal libre Mérida – Cancún km 58 tramo Kantunil-Xocchel, en donde alrededor de las 01:00 horas, una camioneta Suzuki Ertiga color gris con placas del Estado de Yucatán, la cual conducía Lidia M.C.C. de 45 años, quien, al transitar de oriente a poniente, dormita y pierde el control de la guía, por lo que se subió al camellón que divide las dos vías, dio varias volteretas hasta quedar volcada sobre un costado, invadiendo el carril contrario y terminando volcada sobre su costado derecho.
Debido a la volcadura del vehículo, salió proyectado un menor de 16 años, de nombre C.S.M.C. de 16 años, quien debido a las lesiones que sufrió, fue valorado por Paramédicos de la SSP, quienes constataron que ya no contaba con signos vitales; mientras que la abuela del menor también salió despedida de la camioneta y quedando gravemente lesionada.
Conductores que se bajaron a auxiliar a los accidentados pusieron sobre sus ruedas a la unidad volcada.
Automovilistas que se detuvieron a ayudar a los accidentados, colocaron la camioneta en posición normal. Además del occiso y la adulta mayor, seis personas resultaron con lesiones. Cabe señalar que este vehículo tiene capacidad solamente para siete personas, por lo que esta unidad viajaba con sobrecupo y tanto el fallecido como el adulto mayor no portaban el cinturón de seguridad.
Los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la SSP antes de su traslado al Hospital O’Horán, en la ciudad de Mérida. Elementos policiacos, abanderaron el sitio, a fin de evitar más accidentes; quedando asegurado por la autoridad mientras personal de la Fiscalía General del Estado se hizo cargo de las diligencias correspondientes.
Valladolid, Yucatán, a 20 de diciembre de 2022- El presidente municipal, Alfredo Fernández, encabezó la reunión anual de la Policía Vecinal donde asistieron los comités de las diferentes colonias y fraccionamientos quiénes escucharon los avances que ha tenido esta administración en materia de seguridad.
En reunión con comités de la Policía Vecinal, el presidente municipal de Valladolid dio a conocer los avances logrados en materia de seguridad en las colonias y fraccionamientos de Valladolid.
La reunión se realizó en la Dirección de Seguridad Pública de Valladolid donde el primer Edil informó que se han adquirido con recursos propios, 19 cuatrimotos, 10 patrullas, una unidad táctica canina K9 además de que se encuentran en construcción 4 nuevas casetas en los fraccionamientos San Isidro I y II, Jardines de San Francisco y en Zaciabil que próximamente serán inauguradas.
Añadió que el próximo año se construirán otras casetas en Chiveros, Cruz Verde y en la entrada a Tixhualactun” para continuar cubriendo los huecos de inseguridad”.
El alcalde invitó a los comités a trabajar en conjunto con la Policía Municipal con el área de prevención al delito, “cuando vean algo raro avisen, necesitamos grupos comprometidos, con las y los ciudadanos logramos tener más vigilancia “sostuvo.
Por último, dijo” yo no tengo ningún interés en tomar un peso del municipio, yo entre a trabajar y el tema de seguridad es una prioridad para nuestra administración”.
Se contó con la presencia del regidor de seguridad, Daniel Díaz y del Subdirector Ricardo Palma, así como representantes de la SSP Yucatán.
Policías estatales y Guardia Nacional dispararon contra un autobús en el que viajaban estudiantes de la Normal de Ayotzinapa después de una marcha en Chilpancingo, Guerrero, así lo denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Después de la marcha que realizaron los normalistas, organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos, policías estatales y la Guardia Nacional persiguieron a los estudiantes y dispararon a los últimos autobuses de la caravana que se dirigía a la normal”.
A través de redes sociales, la organización detalló que la agresión contra los normalistas se registró cuando los estudiantes regresaban a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos luego de una protesta para exigir justicia por el homicidio de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes murieron durante un desalojo realizado por policías federales, ministeriales y estatales armados el 12 de diciembre del 2011.
“Después de la marcha que realizaron los normalistas, organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos, policías estatales y la Guardia Nacional persiguieron a los estudiantes en el libramiento de Tixtla, disparando a los últimos autobuses de la caravana que se dirigía a la normal”, detalla la organización.
Anuncian denuncia contra policías tras agresión a normalistas
De acuerdo con la denuncia del Centro Tlachinollan, “los estudiantes espantados corrieron por los cerros, dos de ellos fueron golpeados”.
Autobuses baleados por policías y Guardia Nacional.
Ante la denuncia de la agresión, la organización compartió fotografías del autobús en las que se observan impactos de bala.
Una información señala que el sacerdote Filiberto Velázquez anunció que “se va a interponer una denuncia por intento de homicidio ante la Agencia del Ministerio Público.”
El religioso agregó que “es mentira que los jóvenes hayan retenido a los policías como lo está diciendo el gobierno del estado”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los policías estatales aseguraron en el libramiento a Tixtla un tráiler que llevaban retenido los normalistas de Ayotzinapa.
“Al darles alcance (a los estudiantes) chocaron la camioneta contra la patrulla y los normalistas agredieron con piedras y artefactos explosivos que explotaron en el cofre de la patrulla”, dice la SPP.
Según Seguridad Pública resultó herido el coordinador de la dependencia en región Centro, Daniel Hernández Arena.
El Centro Tlachinollan exigió a las autoridades de Guerrero que pare “la escalada represiva contra los estudiantes de Ayotzinapa y las normales rurales de México. Es increíble que en el ejercicio de sus derechos de verdad y justicia las autoridades sigan repitiendo acciones autoritarias”.- Animal Político.
Como resultado de una investigación exhaustiva que abarcó varios estados del país, ya están detenidos los probables responsables del homicidio de un matrimonio de origen francés, cometido en Valladolid, Yucatán, el pasado mes de agosto.
Presuntos homicidas de la pareja de franceses asesinados en Valladolid, Yucatán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron la localización y captura de dos sujetos quienes con base en los datos de prueba obtenidos es posible establecer su probable participación en el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por lo cual un Juez de Control emitió las órdenes de aprehensión.
Uno de los individuos, Iván Z. L. , de 34 años de edad, fue detenido en el estado de Guanajuato. El otro, Moisés O. U., de 41 años, en Querétaro.
Estuvieron huyendo por diversos estados hasta donde los policías y fiscales investigadores de Yucatán les siguieron la pista, para lo cual contaron con la colaboración de las respectivas autoridades locales, hasta lograr su aprehensión en las entidades mencionadas.
La aprehensión de ambos se da 53 días después de familiares reportaron su desaparición a mediados de septiembre, porque los presuntos homicidas, utilizando un celular de la pareja, les hicieron creer por medio de mensajes que estaban de viaje en el estado de Chiapas.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado agradecen la colaboración de las autoridades de las entidades en donde los agentes y fiscales investigadores yucatecos estuvieron para indagar sobre el paradero de los probables asesinos.
Asimismo, reiteran el compromiso del Gobierno del Estado de no permitir la impunidad y de perseguir hasta donde sea necesario a los probables responsables de delitos para ponerlos a disposición de los jueces.
En el caso de estos dos sujetos, la FGE Y la SSP ya los entregaron a las autoridades judiciales para que se les siga proceso penal por el doble homicidio.
SAKOLA, municipio de Motul, Yucatán, 4 de noviembre de 2022.- Madre e hijo perdieron la vida esta noche en la vía federal Motul – Mérida al chocar de frente el coche compacto en que viajaban contra una camioneta pick up que transportaba empleados en su parte trasera, además de que dos de éstos resultaron con heridas graves.
Dos personas fallecidas en choque frontal a la altura del poblado de Sakola, comisaría de Motul.
El mortal encontronazo dejó como saldo dos personas muertas y tres lesionadas este viernes alrededor de las 19 horas en la entrada al pueblo de Motul.
Los vehículos implicados fueron un auto compacto que se dirigía a Motul y una camioneta que se dirigía a Mérida.
El encontronazo fue frontal y al parecer todo se debió a que el conductor de la camioneta invadió de repente el carril contrario por donde venía el compacto.
Por el impacto ambos vehículos, que llevaban a varias personas, quedaron con todo el frente destrozado.
Los pasajeros del vehículo compacto de color rojo salieron lesionados y el conductor quedó atrapado en el interior. Los cuerpos de emergencias de la SSP de inmediato implementaron un operativo de rescate, pero lamentablemente el hombre falleció cuando estaba por llegar al hospital de Motul.
Los ocupantes de la camioneta sufrieron algunas heridas y fueron atendidos por paramédicos de la policía municipal.
La vía fue cerrada por unos instantes mientras los cuerpos de emergencias laboraban.
El área fue acordonada por elementos de la SSP en espera de la guardia Nacional.
-Entran en vigor los cambios de vialidad en el Periférico de Mérida, en sus intersecciones con las calles 50 Sur, 42 Sur y 58 Mulchechén
-Personal del Incay y la SSP constata este operativo en lo que los conductores se acoplan a los cambios de sentido de preferencia en esta vía.
Policía Estatal dirigiendo el tránsito en el periférico de la ciudad de Mérida.
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2022.- Con normalidad y en completo orden comenzó esta mañana a implementarse los cambios de vialidad en el Periférico de Mérida, en sus intersecciones con las calles 50 Sur, 42 Sur y 58 Mulchechén, a fin de que el tránsito fluya mejor y reducir los tiempos de traslado para el transporte.
Personal del Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentran en la intersección con la calle 50 supervisando estas modificaciones, realizadas dentro del Programa de Cambio de Preferencia en Sentido de Vialidad en el Periférico de Mérida, y para apoyar en la circulación del tránsito en las calles contempladas en el tiempo de acoplamiento de los conductores a los cambios de sentido de preferencia en esta arteria.
Por ello, se pide a la ciudadanía que por ahí transita estar pendientes de los señalamientos, así como tomar sus previsiones para evitar mayores afectaciones, ya que este plan consiste en dar preferencia a los automotores que transiten en las calles laterales de los Puentes Vehiculares del Anillo Periférico en sus cruces con las calles 50 Sur, 42 Sur y 58 Mulchechén, por lo que a partir de ahora deberán hacer alto total los vehículos que atraviesan por debajo de dichos puentes.
Al respecto, Felipe Priego Loeza, vecino de la zona afirmó que, aunque es un cambio para la gente, es algo que va a beneficiar a las personas que como él usan la ruta Periférico del sistema de transporte «Va y Ven» todos los días porque les permitirá hacer trayectos en menos tiempo.
“Ahorita la gente se está acostumbrando y solo es cuestión de tiempo para que empiecen a percibir los beneficios de los nuevos sentidos”, señaló.
Por su parte, Eduardo Manzón Argáez señaló que él transita seguido por esta zona de Periférico en su moto, por lo que estuvo pendiente de las modificaciones a la vialidad que se están implementado y pidió a la gente tener mayor educación vial y respetar los señalamientos.
“El cambio se ve bueno, ahora nosotros los conductores debemos poner de nuestra parte para acostumbrarnos para que el tránsito sea más ordenado en el Periférico”, indicó.
Este día se inició con el cambio de preferencia en el cruce del Puente Superior Vehicular del Anillo Periférico con la calle 50 Sur. Es decir, que los conductores que transitan sobre la calle 50 rumbo a la comisaría de Xmatkuil, cuando lleguen a Periférico, tendrán que hacer alto total y la preferencia la tendrán quienes lo hagan por las calles laterales sobre Periférico.
El segundo cambio se realizará a partir del 28 de octubre en la intersección del Periférico con la 42 Sur y las modificaciones concluirán el 31 de octubre, con el cambio de preferencia en la calle de entrada a Mulchechén.
Este programa se suma a los trabajos que forman parte de las acciones de mejora a la movilidad que el Gobierno del Estado lleva a cabo, entre las que se encuentran la repavimentación de más de 28 kilómetros de esta importante vía a través de un esfuerzo de más de 111.5 millones de pesos pese a que se trata de una vía federal, así como la implementación de ciclovías y las obras de infraestructura efectuadas para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de la Ruta Periférico del sistema de transporte “Va y ven”.
Aunado a ello, las mejoras realizadas en la intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul con las que se ofrece una vialidad con un flujo más ágil y segura para los peatones, ciclistas y automovilistas, toda vez que permiten reducir hasta en un 30% los tiempos de espera y brindar intersecciones seguras, transformando de esta forma la movilidad en Yucatán.
– Con ello, se refuerza la prevención en el estado: Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil.
– Expresa solidaridad de las y los yucatecos, a la población afectada por el sismo de este lunes 19.
Elementos de la policía estatal y de protección civil participaron de manera activa en el simulacro de evacuación que se llevó a cabo en diferentes planteles educativos a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022.- En el Día Nacional de Protección Civil, Yucatán no sólo cumplió, sino que superó las expectativas de participación en simulacros de evacuación, al registrar casi 20 por ciento más que en 2021, la mayoría con hipótesis de incendios, lo cual responde a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de reforzar las acciones de prevención en el estado.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, dijo que el objetivo de esta estrategia es ampliar esta cultura entre la población local, por lo que resaltó el creciente interés de la ciudadanía en conocer, aplicar y sumarse a los protocolos, sobre todo en cuanto a guías, salidas de emergencia y uso correcto de implementos de seguridad, como los extintores.
Luego de expresar la solidaridad de la entidad con las personas afectadas, este lunes 19, por el sismo de 7.7 grados, con epicentro en Michoacán, recordó que, el año pasado, trabajadores, estudiantes y ocupantes en general, de cerca de 700 inmuebles, efectuaron con éxito sus simulacros, pero ahora, se alcanzó 937 recintos, de los cuales el 45.1 por ciento consistió en escuelas y el 17.7, gasolineras.
Asimismo, el 3.8, restaurantes o establecimientos de comida rápida; 2.1, sucursales bancarias, y el 31.3 restante se distribuyó entre tiendas de autoservicio, oficinas, cines y otros. El funcionario, personalmente supervisó las labores en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Comentó igual que, del referido total de sitios registrados en la plataforma estatal, el 77.7 por ciento desplegó el protocolo para incendios; 12.3, de sismos, y los demás, rutas y salidas de emergencia, y aunque son muy similares, suponen algunos procedimientos diferentes, por lo que destacó la importancia de conformar unidades preparadas para liderar en cada caso.
Respecto de lo anterior, reportó que, durante este mes, se ha capacitado a las y los responsables de protección civil en cuatro mil edificios, sobre acciones de prevención de riesgos y evacuaciones; impartió personal de Procivy y del ramo en los municipios, para todo tipo de áreas.
La voluntad de contribuir se manifestó en Mérida y otras 66 demarcaciones; tuvieron el mayor número de participantes Valladolid, Akil, Umán, Motul, Tizimín, Progreso, Izamal, Chemax, Tekax, Acanceh, Halachó, Kanasín, Maxcanú, Hoctún y Tunkás. En total, se contó con los aportes de 58 mil 167 personas, en 294 inmuebles federales, 84 estatales, 20 de cabildos y 539 privados.
Se involucraron las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Fomento Turístico (Sefotur), Salud (SSY), Mujeres (Semujeres) e Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies); varios planteles de la de Educación (Segey), UADY, el Colegio de Bachilleres (Cobay) y el de Educación Profesional Técnica (Conalep); el Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM), y el Edificio Administrativo “Siglo XXI”.
Se lleva a cabo la segunda edición de la Rodada Ciclista por México, en memoria de Armando Tejero
Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Lic. Alfredo Fernández Arceo dieron el banderazo de salida a la Rodada Ciclista por México.
Valladolid, Yucatán, a 17 de septiembre de 2022.- “En Valladolid siempre será bienvenido todo lo que sea deporte, porque es lo que hemos impulsado, incluso desde antes de que asumiera el cargo”, afirmó el presidente municipal, Alfredo Fernández, al dar el banderazo de inicio de la Rodada Ciclista por México.
Organizada por segundo año consecutivo en memoria del ciclista Armando Tejero, la rodada tuvo como punto de salida la calle 40, frente a palacio municipal, en donde se contó con la presencia de deportistas de diferentes clubes de ciclismo de Yucatán.
Al dar el banderazo de salida, el alcalde reiteró su compromiso de impulsar el deporte en el municipio en todas sus ramas. “Es lo que siempre hemos hecho, incluso antes de que asumiera el cargo de presidente municipal, ahora nuestro compromiso es más fuerte”, señaló.
Entre los deportes que ejemplificó que también han recibido el impulso por parte de su administración estuvo el atletismo, pues recordó que en octubre próximo se llevará a cabo de manera inédita el primer Maratón Colonial Valladolid.
“En cuestión deportiva no hemos parado, todas las ramas están siendo tomadas en cuenta y así será hasta el último día de mi gestión”, aseguró, a la vez que invitó a los ciclistas visitantes a disfrutar de la gastronomía y los sitios emblemáticos y naturales de la ciudad.
El organizador, Juan Manuel Yapur, agradeció las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento para poder celebrar la rodada.
En el mismo sentido se expresó Antonio Tejero, familiar del homenajeado, quien destacó y reconoció el impulso que el alcalde y su Ayuntamiento le han estado dando al deporte en Valladolid.
De igual forma, recordó que desde el 1989 junto con Armando Tejero iniciaron el atletismo en el municipio, y pidió que la rodada conmemorativa en su honor permanezca cada año.
En el banderazo de inicio también participó el secretario de la comuna, Manuel Loria, así como representantes de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.
Valladolid, Yucatán a 11 de Septiembre.- Uno de los compromisos de la Administración 2021-2024 que encabeza el Presidente Municipal Alfredo Fernández es la constante capacitación del cuerpo policíaco para brindar una mejor atención a las familias Vallisoletanas.
Acciones contra la Violencia de Genero, taller impartido a la policía municipal en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Valladolid.
Por tal motivo elementos de la Policía Municipal de Valladolid, asistieron a la capacitación denominada «9-1-1: Acciones Contra la Violencia de Género».
Como parte de los esfuerzos coordinados para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; La Secretaria de las Mujeres (SEMUJERES) en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP), fueron los encargados de impartir dicha capacitación, en las instalaciones del Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA).
Con una policía capacitada y cercana estamos construyendo juntos un mejor Valladolid.