Etiqueta: SSP

  • ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA CULMINAN SU LABOR POLICIAL.

    ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA CULMINAN SU LABOR POLICIAL.

    Valladolid, Yucatán, a 21 de julio de 2023.- Con un exhorto a las y los elementos a aprovechar la oportunidad que se les brinda para seguirse preparando profesionalmente aún dentro de la corporación, el presidente municipal Alfredo Fernández dió la despedida a dos policías que concluyeron su labor en la dirección de seguridad pública.

    Los agentes Pedro Moo y Gregoria Kauil durante la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación policíaca, en presencia de varios de sus compañeros y familiares, del presidente municipal, Alfredo Fernández y el regidor de seguridad Pública, Daniel Díaz.

    La ceremonia de conclusión de labor de los agentes Pedro Moo y Gregoria Kauil se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación policíaca, en presencia de varios de sus compañeros y familiares.

    Durante el acto, el alcalde vallisoletano dijo llamarle la atención que Pedro Moo haya logrado una carrera aún estando dentro de la corporación. Pidió a sus demás compañeros seguir su ejemplo.

    “Él es un vivo ejemplo de que no existe la edad cuando se tienen las metas claras y se quiere salir adelante, aprovechen la oportunidad que se les brinda para seguirse preparando profesionalmente, aún dentro de la corporación”, expresó.

    En cuanto al trabajo, recordó que poco a poco se han ido mejorando las condiciones. Mencionó el servicio médico que ya se brinda a ellos y sus familias, y que le da mucho gusto que ya lo estén utilizando. “Lo que estamos viendo ahora es el servicio de ultrasonido sin costo del que muy pronto podrán beneficiarse. No estamos más que devolviéndoles lo que ustedes hacen por la ciudad”, subrayó.

    Para finalizar, felicitó a los policías que concluyeron con su labor y les reconoció su trabajo y dedicación en favor de la ciudadanía.

    En nombre de los dos elementos, Pedro Moo manifestó estar agradecido que le hayan abierto las puertas en la dirección de seguridad pública y brindado la oportunidad de terminar una carrera. Motivó a sus compañeros a superarse y recorrer otros horizontes.

    En la ceremonia estuvo presente el regidor de seguridad pública, Daniel Díaz, quien leyó el historial del trabajo de los elementos retirados.

    De igual forma, estuvo presente el director de seguridad pública, Ángel Cauich y el Subdirector Ricardo Palma.

  • ESPERANDO A QUE SE AHOGUE EL NIÑO…

    ESPERANDO A QUE SE AHOGUE EL NIÑO…

    Valladolid, Yucatán, 18 de julio de 2023.- Vecinos del barrio de San Juan se quejan de la falta de interés por parte de las autoridades para solucionar la situación de peligro que representa un poste de madera de Teléfonos de la empresa Telmex quebrado en su base y que en cualquier momento podría caer y lesionar mortalmente a algún transeúnte o dañar algún automotor que estuviera pasando en el momento.

    Poste de Telmex a punto de caer en el cruzamiento de las calles 40 X 53 del barrio de San Juan.

    La situación se dio por el paso de un camión de transporte pesado que debido a su altura se enganchó en los cables de telefonía arrastrándolos consigo, lo que ocasionó que el poste en cuestión se rompiera desde su base, quedando en la posición que se puede apreciar en las fotografías, lo que representa un grave peligro para las personas que tengan que pasar por este lugar.

    El poste se encuentra ubicado en el cruzamiento de las calles 40 X 53 del barrio de San Juan. Los quejosos añadieron que esta situación ya lleva mas de tres días y hasta el momento nadie se ha presentado a evaluar los riesgos ni solucionar el problema.

  • LOCALIZAN A SEPTUAGENARIO EXTRAVIADO EN MONTES CERCANOS A CHICHIMILÁ.

    LOCALIZAN A SEPTUAGENARIO EXTRAVIADO EN MONTES CERCANOS A CHICHIMILÁ.

    *Extraviado/Localizado. *

    El abuelo presentaba una severa deshidratación por lo que fue atendido por paramédicos de la SSP y trasladado posteriormente al Hospital General de Valladolid.

    Chichimilá, Yucatán, a 16 de julio de 2023.- En estado semiconsciente y con severa deshidratación fue localizado el señor Francisco C. U. de 71 años de edad a un kilometro de esta localidad en montes cercanos.

    Don Francisco tiene su domicilio en la calle 15 X 16 de Chichimilá, lugar de donde salió temprano por la mañana, alrededor de las 04:00 horas de ese día para laborar como es su costumbre, a montes de un rancho ubicado en el kilometro 07 del tramo carretero Chichimilá – Tekom, de donde no había regresado cuando iniciaron las labores de búsqueda.

    Al ser hallado, el señor presentaba un severo cuadro de deshidratación y semiinconsciente, por lo que elementos de la Policía Estatal y la policía municipal de Chichimilá construyeron una camilla rustica para sacarlo del monte hasta la orilla de la carretera en donde fue atendido por paramédicos de la SSP, quienes procedieron a rehidratarlo y posteriormente trasladarlo hasta el hospital General de Valladolid en donde se le brindaría una mejor atención médica.

    Los familiares y amistades del Señor, agradecieron la pronta respuesta de las autoridades, ante su reporte.

  • El Ayuntamiento llevará a cabo el programa “Vacaciones de verano, participando, aprendiendo y previniendo”.

    El Ayuntamiento llevará a cabo el programa “Vacaciones de verano, participando, aprendiendo y previniendo”.

    *- Dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años de edad

    El programa Vacaciones de Verano se llevará a cabo en tres sedes: El Águila, La Oaxaqueña y la Fernando Novelo.

    Valladolid, Yucatán, 13 de julio de 2023.- Con el fin de brindar un espacio a los niños y niñas del municipio, para que se entretengan, diviertan y aprendan durante el actual receso escolar, el Ayuntamiento llevará a cabo el programa denominado “Vacaciones de Verano, participando, aprendiendo y previniendo”.

    Las actividades se estarán desarrollando en los domos del Águila, de la Oaxaqueña y de la Fernando Novelo, en el horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

    Se trata de una encomienda del presidente municipal Alfredo Fernández, como parte de su compromiso con los niños y niñas de Valladolid, de crear espacios para su sano esparcimiento.

    El alcalde vallisoletano invitó a todos los pequeños a participar, y pidió a los padres de familia tener la confianza de que sus hijos estarán bien seguros y protegidos en las diferentes sedes destinadas para el programa.

    Para registrarse, el padre o tutor deberá acudir a la caseta de vigilancia de la policía municipal más cercana de su domicilio, proporcionando los siguientes datos. Nombre completo de la niña o niño, nombre completo del tutor, domicilio y número telefónico.

    Para mayor seguridad y una mejor coordinación de las actividades, estas se estarán realizando primero, del 17 al 21 de julio, en el domo del Águila de la colonia Militar; del 24 al 28 de julio en el domo de la colonia Oaxaqueña; y del 7 al 11 de agosto en el domo de la colonia Fernando Novelo.

    Podrán participar niños y niñas de 7 a 12 años de edad. Las actividades son gratuitas.

  • EXHORTAN A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTA TEMPORADA DE HURACANES.

    EXHORTAN A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESTA TEMPORADA DE HURACANES.

    *- Se trata de una temporada de ciclones tropicales de difícil pronóstico en número, intensidad y trayectoria, advirtió el titular de Procivy

    *- Llama a atender los avisos oficiales y trasladarse a los refugios en caso necesario con apoyo de la Marina y el Ejército

    *- Mantiene Procivy enlace permanente con Conagua, Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, asegura Alcocer Basto

    Personal de Protección Civil conversando con pescadores del puerto de Sisal.

    Dzilam de Bravo, 13 de julio de 2023.- Autoridades y oficiales, así como integrantes de los organismos que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil continuaron en Sisal y Dzilam de Bravo su recorrido por las comunidades costeras para reforzar las acciones de prevención y protección de la población en la actual temporada de huracanes.

    Conforme a instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de tomar las precauciones necesarias para minimizar en lo posible los estragos de los ciclones tropicales en las zonas costeras susceptibles a este tipo de eventos, que en este ciclo son de difícil pronóstico, personal estatal y municipal de protección civil visitó la comunidad de Sisal y Dzilam de Bravo.

    Residentes de estos municipios recibieron a los representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), encabezados por su titular Enrique Alcocer Basto, así como de Protección Civil municipal y oficiales del Ejército, Marina y Seguridad Pública estatal.

    El personal de la dependencia tambien platicó con integrantes de las familias de ambos puertos

    En el encuentro con la comunidad realizado en estos puntos del litoral yucateco, donde residen habitantes dedicados a la pesca y el turismo, el titular de Procivy recalcó que la actual temporada de huracanes es impredecible, tanto en cantidad de ciclones como en intensidad y trayectoria de los mismos.

    Presentación del personal en el Palacio Municipal de Dzilam de Bravo.

    Expuso como ejemplo, el caso de la Universidad de Colorado EEUU, prestigioso organismo que realiza cada año los pronósticos estacionales, que inicialmente predijo una temporada ligeramente por debajo del promedio histórico, es decir de 13 ciclones tropicales; sin embargo, se ha visto en la necesidad de ajustar el pronóstico en dos ocasiones: vaticinando en la primera la formación de 14 y, en la segunda y más reciente actualización, 18 ciclones tropicales.

    Explicó que estas fluctuaciones se derivan del fenómeno de “El Niño”, que alteran las temperaturas del Atlántico y Mar Caribe y también la trayectoria de los ciclones, como pasó con “Arlene” en junio pasado, ya que se esperaba que su curso fuera hacia el norte, a La Florida, pero se dirigió al sur, a Cuba, dijo el director.

    Ante prestadores de servicios turísticos, representantes de cooperativas pesqueras y residentes de Sisal y Dzilam de Bravo, el titular de Procivy recalcó que esta temporada de difícil pronóstico obliga a reforzar las medidas de prevención y protección de la población.

    Existe amplia coordinación entre organismos de los tres niveles de gobierno para trasladar de manera anticipada, con apoyo de elementos del Ejército y la Marina, a la población a los albergues o refugios que sean necesarios en caso de un inminente y posible impacto, puntualizó el servidor público.

    Personal de Protección Civil distribuyó entre los vecinos residentes y asistentes folletos y carteles de información sobre las fases de alertamiento (azul, verde, amarillo, naranja y rojo) de los huracanes, así como medidas de prevención para los miembros de la familia.

    Estas caminatas y el reparto de material, ha sido en las zonas de mayor riesgo debido a su cercanía a la ciénega, a la línea costera o por la fragilidad de sus viviendas (vulnerabilidad).

    Invitó a los habitantes de Sisal a hacer caso omiso de las fake news (noticias falsas) o sensacionalistas que se propagan en las redes sociales, mantenerse informado de los comunicados oficiales.

    Insistió a los residentes de los puertos, entre pescadores y prestadores de servicios, tomar en cuenta los reportes de Procivy, ya que mantiene enlaces permanentes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Nacional de Protección Civil del gobierno de México y el Centro de Huracanes de Miami, EU.

    Instó a los trabajadores del mar a tomar en cuenta los avisos de la Capitanía de Puertos, a resguardar en caso necesario sus botes.

    El personal de Protección Civil estatal y municipal, así como oficiales de las fuerzas armadas y seguridad pública continuarán sus visitas a las comunidades costeras del estado para reforzar los mensajes de prevención como la medida más efectiva para evitar pérdidas humanas, tal como ha ocurrido en esta administración.

  • CARAMBOLA DE GIGANTES DEJA COMO SALDO UN MUERTO CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES.

    CARAMBOLA DE GIGANTES DEJA COMO SALDO UN MUERTO CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES.

    VALLADOLID, YUCATAN, 11 de julio de 2023.- En la tarde de este martes se registró una mortal carambola en el kilómetro 161 de la autopista Mérida-Cancún, cerca de esta urbe oriental, con saldo de una persona muerta y otra herida de gravedad, amén de daños materiales por varios miles de pesos.

    Así quedó la pesada unidad que ocasiono el múltiple choque.

    Los informes a la mano indican que en este hecho. estuvieron involucrados dos góndolas, un volquete y una camioneta particular, se supo que estas unidades salieron de la Sultana del Oriente hacia Cancún

    Los tres vehículos involucrados en el percance vial en donde perdiera la vida el conductor de la unidad que ocasionó el choque múltiple.

    Los hechos ocurrieron cuando en la carretera federal de cuota Mérida – Cancún km 161, en donde un tractocamión color blanco tipo volteo con placas de Guanajuato cual conducía Abimael C.C. de 28 años, quien al transitar sobre su carril, a falta de precaución al no percatarse que metros adelante había vehículos estacionados, por lo que colisiona con su parte frontal un vehículo Mazda color gris con placas de Q. Roo, el cual sale proyectado, ocasionando colisionar con su parte lateral derecha, un tractocamión con góndola Freightliner placas del Edo. Mex., por lo que a su vez ocasiona que éste, colisione otro vehículo Mazda cx5 color rojo.

    El primer conductor en mención del volteo, al estar siendo valorado por paramédicos de la Cruz Roja, sufrió y paro cardiorrespiratorio, causándole la muerte.

    El sitio fue acordonado y abanderado por elementos de la SSP, hasta la llegada de personal de la FGE, para los fines legales correspondientes.

  • MUERE NIÑA APLASTADA POR ELEVADOR DEL IMSS DE PLAYA DEL CARMEN

    MUERE NIÑA APLASTADA POR ELEVADOR DEL IMSS DE PLAYA DEL CARMEN

    De manera trágica, una niña de 6 años murió aplastada por el elevador en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no.18 en la ciudad de Playa del Carme, Quintana Roo.

    Momentos de desesperación se vivieron en el IMSS No. 18 cuando personal y personas que se encontraban en el lugar trataban de rescatar a la menor.

    La tragedia ocurrió cuando la camilla en la que era trasladada la menor no fue asegurada correctamente, por lo que no entró completamente en el ascensor, provocando que al accionar aplastara a la menor provocándole la muerte.

    Personal de seguridad privada y los mismos trabajadores del Hospital IMSS no.18 trataron de ocultar los hechos, ya que nunca realizaron ninguna llamada de auxilio al número de emergencia 911.

    Ciudadanos que se encontraban haciendo guardia en el hospital fueron quienes ingresaron al nosocomio con palos, barreras y otras herramientas y objetos para destruir el elevador y poder rescatar a la niña quien desafortunadamente perdió la vida al quedar prensada en el elevador.

    Los momentos de desesperación se vivieron en el IMSS No. 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo cuando personas que cuidaban a sus familiares trataban de rescatar a la menor atrapada en el elevador.

    Elementos de seguridad privada del hospital intentaba sacar a los ciudadanos que estaban rescatando a la menor de edad, ya que según el personal del nosocomio ya tenía controlada la situación, testigos mencionaron que al elevador le hacía falta mantenimiento y ningún personal del hospital ayudo al papá quien corría desesperadamente pidiendo ayuda por todo el lugar.

    Hasta después de media hora arribaron cuerpos de emergencia y por un momento personal del hospital tampoco dejaba ingresar a las autoridades correspondientes para atender la situación.

    Las investigaciones sobre las causas de la muerte de esta niña, aún continúan ya que personal de la Fiscalía General del Estado, llegó también para llevar a cabo las diligencias y retirar el cadáver, ya que podría tratarse de una negligencia al no darle mantenimiento al hospital IMSS no 18. de playa del Carmen.

    Realiza @FGEQuintanaRoo investigaciones para esclarecer circunstancias en las que murió una niña en un hospital del @Tu_IMSS de Playa del Carmen.

    •Personal de este organismo autónomo lleva a cabo el peritaje en el lugar de los hechos

    •Los padres de la menor interponen denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por estos sucesos

    A raíz del deceso de esta niña dentro elevador de un hospital público ubicado en esta ciudad, la Fiscalía General del Estado informó que realiza las investigaciones y peritajes correspondientes en el lugar de los hechos para determinar las causas del suceso.

    Tras el lamentable hecho, se detuvo a Víctor “F” por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio del año en curso.

    Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresa al elevador y este empieza a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente.

    Por este hecho, los padres de la niña interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables; será en las próximas horas cuando el juez determine la situación jurídica de Víctor “F”.

    La FGE continúa con las investigaciones, peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos

    Cabe destacar que la niña ingresó al hospital el 9 de julio del presente año, por padecimiento de dengue con síntomas de alarma.

    A través de un comunicado el IMSS de Quintana Roo se deslinda de la responsabilidad que le compete por l fallecimiento de una menor dentro de sus instalaciones debido a negligencia de su personal.

    El IMSS Quintana Roo emitió un comunicado en relación a lo ocurrido ayer en la noche en la clínica de Playa del Carmen.

    Una niña murió asfixiada tras atorarse el ascensor, ella era trasladada en camilla al interior de la unidad.

  • APARATOSA VOLCADURA DEJA DOS LESIONADOS EN LA VIA TIZIMÍN-VALLADOLID.

    APARATOSA VOLCADURA DEJA DOS LESIONADOS EN LA VIA TIZIMÍN-VALLADOLID.

    *.- Conductor y copiloto la libran por poco.

    *.- Bomberos y paramédicos se agandallan con el queso.

    *.- Perdida total del vehículo y parte de la mercancía.

    Policías estatales durante el rescate de los tripulantes de la camioneta volcada en la vía Tizimín-Valladolid.

    Tizimín, Yucatán, a 29 de junio de 2023.- Aparatosa volcadura en la carretera federal Valladolid-Tizimín en el tramo Calotmul-Tizimín deja como saldo dos personas lesionadas y cuantiosas perdidas materiales, ya que el vehículo en el cual se transportaban acabó como perdida total y los quesos (alrededor del 20% de la carga) que transportaban fueron robados en buena parte, por automovilistas que pasaban en el lugar.

    El hecho de tránsito ocurrió alrededor de las 08:00 horas en el kilómetro 42 aproximadamente, cuando el vehículo, una camioneta negra GMC Canyon 2008 con placas de circulación SZ-3895-M conducida por Edrei D. Novelo S. de 26 años de edad y acompañado por un joven; por motivos desconocidos el guiador de la camioneta perdió el control, provocando que acabaran saliéndose de la carretera y volcado con las ruedas hacia arriba, después de romper la cerca de un rancho que lindera la carretera y quedar dentro de los terrenos de este, afortunadamente, según relataron los afectados, no fueron aplastados por el troco de un árbol que se incrustó en el vehículo a través del parabrisas.

    Automovilistas que cruzaban por la zona, de inmediato, dieron parte a los servicios de emergencias, llegando oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado al igual que paramédicos y personal del Cuerpo de Bomberos quienes iniciaron las labores de rescate de los heridos.

    La camioneta GMC Canyon quedó como perdida total, afortunadamente sus ocupantes salieron con vida.

    Los tripulantes del automotor quedaron atrapados en el interior de este y fue necesaria la presencia de los bomberos para que, mediante el uso de unas cizallas neumáticas para poder abrir la puerta de la camioneta y proceder con la extracción de los ocupantes. Las perdidas solamente en el producto que se transportaba, según se indicó, asciende a aproximadamente a $25,000 pesos, pudiéndose recuperar alrededor del 80% de la mercancía; además de los daños en el vehículo, que resulto como pérdida total.

    Según se pudo averiguar en el lugar de los hechos, alrededor de $10,000 fueron por daños a la mercancía a causa del percance, mientras que los $15,000 restantes fueron a consecuencia de la rapiña de la gente, entre los que lamentablemente se encuentran servidores públicos, cuya función primordial era, es y será, preservar vida y propiedad de la ciudadanía. Lamentablemente, personal de los paramédicos, bomberos, y automovilistas que pasaban por el sitio, se agandallaron con el queso….

    Elementos del cuerpo de bomberos llevándose una caja de quesos…

    Lo anterior provocó que a pesar de que los lesionados fueran puestos en una camilla y a bordo de una ambulancia, se negaran a ser trasladados al hospital debido al riesgo latente de que los presentes en el sitio se apropiaran indebidamente del producto que estaba desperdigado en el lugar.

    Personal de la Guardia Nacional división caminos, llegó momentos después para tomar el debido conocimiento y hacerse cargo del hecho ya que es carretera de jurisdicción federal.

  • MUERE JOVEN DE 25 AÑOS EN CHOQUE FRONTAL EN EL PERIFÉRICO DE VALLADOLID.

    MUERE JOVEN DE 25 AÑOS EN CHOQUE FRONTAL EN EL PERIFÉRICO DE VALLADOLID.

    *- El periférico se tiñe de rojo de nueva cuenta.

    *- Chevrolet Aveo y camión de volteo de dos ejes, los involucrados en el percance.

    Chevrolet Aveo impactado en el periférico de Valladolid. Un fallecido en el lugar de los hechos, viajaba solo.

    Valladolid, Yucatán. – Trágico accidente se registra en el periférico de la ciudad de Valladolid, específicamente en el sector sur-oeste de esta vía, a 650 metros aproximadamente de la carretera federal Mérida-Puerto Morelos, el saldo del encontronazo fue una persona fallecida.

    Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de ayer, cuando un automóvil Chevrolet Aveo de color gris con placas del estado de Yucatán circulaba en dirección sur a norte, cuando al llegar al kilómetro señalado fue impactado de manera frontal por un camión de volteo de doble eje con capacidad para 14m3 con placas del estado de San Luis Potosí, quien invadió el carril de circulación del automóvil compacto.

    Conductor del Chevrolet Aveo.

    Por el brutal impacto, el conductor del Aveo, J. Francisco Ek Martín, de 25 años de edad, falleció prensado en el lugar de los hechos. Mientras que la pesada unidad de transporte de material se salió de la cinta asfáltica por su costado derecho, quedando semivolcado en la dirección en la que circulaba; su conductor huyo del sitio del accidente. Le sobreviven su esposa, Wendy Ku Nahuat, llevaban un año y once meses de casados.

    El pesado camión de volteo quedó fuera de la carretera, en su costado derecho. El conductor huyó del sitio del percance.

    Elementos de la SSP se presentaron en el lugar, al igual, arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quiénes valoraron al conductor del vehículo Aveo, constatando que ya no contaba con signos vitales.

    Prueba de impacto a 64 km/h. Otro Tsuru.

    Los elementos policiacos abanderaron el sitio a fin de evitar más accidentes, al igual que acordonaron hasta la llegada de personal de la FGE, para los fines legales correspondientes.

  • XXI ANIVERSARIO LUCTUOSO DE «EL HIJO DE ZACÍ».

    XXI ANIVERSARIO LUCTUOSO DE «EL HIJO DE ZACÍ».

    Valladolid, Yucatán a 9 de enero de 2023.- Con una guardia de honor y ofrenda floral depositada en el busto erigido en su nombre, el Ayuntamiento 2021-2024 conmemoró el aniversario luctuoso del profesor Pánfilo Novelo Martín.

    Ofrenda floral en el XXI aniversario del asesinato del entonces diputado local, Prof. Pánfilo Novelo Martín.

    El acto estuvo encabezado por el presidente municipal, Alfredo Fernández, quien junto con las y los regidores escuchó la lectura de la reseña de la vida del maestro y también diputado quien fuera asesinado junto con su hijo y su chofer hace 21 años.

    En la reseña se recordó el trabajo que Pánfilo Novelo realizó a favor de la cultura maya y de los pueblos indígenas.

    Su nombre y trabajo es honrado a través de una ceremonia que se lleva a cabo cada año en donde se encuentra su busto, así como con la medalla en su nombre que se otorga a las personas que se han distinguido por sus aportaciones al arte, la cultura, promoción y defensa de los derechos humanos. Esto último durante una ceremonia que se realiza en el Congreso del Estado.

    Tras las palabras, el alcalde Alfredo Fernández, la síndica municipal María Aida Poot y el secretario de la comuna Manuel Loría depositaron la ofrenda floral y realizaron la guardia de honor. De la misma forma, lo hicieron, junto con el alcalde, los demás integrantes del H. Cabildo.