*- Semar y Cofepris hallaron medicamentos adulterados; analizarán presencia de fentanilo.
*- Farmacias de Cancún, Playa del Carmen y Tulum facilitaban a extranjeros adquirir «medicamentos prohibidos» sin receta médica.
En un operativo conjunto, la Semar y la Cofepris aseguraron productos y suspendieron a 23 establecimientos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo.
Cancún, Quintana Roo, a 08 de agosto de 2023.- Derivado de denuncias ciudadanas, en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se suspendieron actividades y se aseguraron los productos que se vendían en 23 farmacias de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.
Entre otras irregularidades, se comprobó que en estos establecimientos se vendían medicamentos controlados sin autorización, había productos falsificados o adulterados, además de que sus libros de control no estaban al día.
Se realizaron 21 aseguramientos de fármacos, además de un muestreo de medicamentos que será analizados por esta comisión para evaluar posible falsificación, adulteración, o incluso presencia de fentanilo.
¿Cuáles son las sancionadas?
Los establecimientos sancionados son:
-En Playa del Carmen–Solidaridad: Farmacia PDC, Farmacia PDC 10.2.
-En Tulum: Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba, Farmacia Tulum Europea.
En el operativo se incautaron medicamentos de dudosa procedencia y se detecto la venta de productos de manera irregular y sin receta.
“El operativo sanitario denominado Operativo Albatros, debido a la extensión territorial que abarcó, número de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio”, señalaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.
Se trató de una operación dimensiones inéditas, de cuatro días y 55 visitas de verificación sanitaria en una región del país que cada año recibe millones de turistas nacionales y extranjeros.
Los verificadores identifican que muchas veces los establecimientos venden el medicamento irregular y sin receta únicamente a personas extranjeras. Adicionalmente, se identificó la existencia de tarjetas publicitarias que informan la geolocalización de farmacias y números telefónicos a través de los cuales se puede solicitar medicamento a domicilio, destacando que puede comprarse medicamento prohibido para su comercialización en México y medicamento sin receta médica cuando ésta debiere exigirse.
Al respecto la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama dijo que aún no pueden dar declaraciones para no entorpecer los trabajos de inteligencia de las autoridades.
A decir de testigos en el lugar se halló hasta Fentanilo.
– Intenso recorrido en comunidades costeras, comisarías y asentamientos vulnerables para alertar de los riesgos ante posibles huracanes
– Informa Alcocer Basto de las rutas de evacuación y de la disponibilidad de los refugios
Personal de Procivy platicando con la población sobre la importancia de estar atentos y preparados.
Mérida, 4 de agosto de 2023.- Con el mes de agosto inició el periodo más activo de formación de ciclones tropicales, de manera paralela al aumento de temperaturas y mayor cantidad de precipitaciones pluviales, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), llamó a la población del estado estar preparada, y en su caso, atender los llamados oficiales y el semáforo ciclónico.
Siendo prevención, la principal encomienda del gobernador Mauricio Vila Dosal, recalcó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, comenzamos el período que estadísticamente presenta mayor formación de huracanes, comprendido por los meses de agosto y septiembre, como fue el caso del Huracán «Grace» que cruzó nuestro estado en agosto 2021.
Los pronósticos para este año fueron inciertos al inicio de la temporada, por una parte porque los especialistas consideran que se trata de un año altamente Influenciado por el fenómeno denominado «El Niño», cuya característica principal es el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico qué ocasiona inestabilidad atmosférica y mayor formación de ciclones tropicales en el Pacífico y menor para el Atlántico; sin embargo, las aguas del Océano Atlántico se mantenían con temperaturas por arriba de lo normal, lo que hizo considerar que esa anomalía podría incrementar la formación de los ciclones en esta cuenca o, por lo menos, contrarrestar hasta entonces lo que se tenía como teoría con la influencia de “El Niño”.
En este contexto la universidad de Colorado, que emite cada año uno de los más reconocidos pronósticos estacionales, vaticina en su cuarta versión, la formación de 18 sistemas tropicales, de los cuales ya se han formado tres Tormentas Tropicales con nombre; «Arlene», «Bret», «Cindy» en el mes de junio, una sin nombre, que se formó en enero y un Huracán de categoría 1, «Don» en julio, por lo que nos faltaría la formación de 13 sistemas tropicales, 5 serían Tormentas Tropicales y 7 huracanes; tres (categoría 1 o 2) y cuatro (categoría 3 o superior), lo anterior como resultado de las atípicas condiciones meteorológicas prevalecientes.
Por lo anterior, Alcocer Basto informó que brigadas de las bases de Procivy en Mérida, Motul, Tizimín, Valladolid y Tekax, así como elementos de Protección Civil municipal recorrieron durante junio y julio junto con oficiales de las fuerzas armadas, policía estatal y bomberos las comunidades costeras para prevenir sobre los riesgos que implican los ciclones tropicales.
Alcocer basto compartió que se han reforzado las medidas de prevención en las zonas de riesgo, con énfasis en las comunidades costeras, que son Celestún, Hunucmá, Sisal, Progreso, Chicxulub, Chuburná, Chelem, Telchac Puerto, Sinanché, San Crisanto, Yobaín, Dzidzantún, Santa Clara, Chabihau, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Las Coloradas y San Felipe, así como las zonas inundables de Tizimín, ya que además de las lluvias y vientos, se ven afectadas por la marea de tormenta, así como las inundaciones consecuentes a la elevación del nivel del mar
Precisó que las poblaciones recibieron toda la información necesaria sobre los operativos de evacuación que se aplicarán en caso necesario.
De igual manera, las comunidades de Panabá, Loché, San Juan del Río y diversas colonias y comisarías de Valladolid, Motul, Dzitás y Tekax también fueron informadas de la importancia de prevenir y atender los llamados de las autoridades, además de que recibieron folletos y carteles sobre las acciones a desarrollar con el semáforo ciclónico.
Seyé, Yucatán, a 01 de agosto de 2023.- Una vez más, este martes, después de una semana, aparece en el Cementerio de esta población, trabajo de Brujería y ahora en contra de la Alcaldesa de Seyé, C. Diana Isabel Dzul Leo, sembrando miedo a la Población y demostrando que los Brujos NO le tienen miedo a las autoridades del Municipio y menos respetando a los que descansan en ese Cementerio.
Trabajo de brujería encontrado en el cementerio municipal de Seyé en contra de la alcaldesa Diana Isabel Dzul Leo.El cementerio fue de nueva cuenta escenario de trabajos de brujería.
Esta vez apareció un triángulo dibujado con la fotografía de la Alcaldesa y el nombre del partido que ella representa.
Diana Isabel Dzul Leo alcaldesa de Seyé por el PRD.
En esta ocasión NO fueron utilizados restos humanos, solo una veladora, sal y las fotos de Ella y su partido.
Chemax, Yucatán, a 01 de agosto de 2023.- A.U.N, G.U.N y un menor de edad de nombre A.U.N, son los tres integrantes de una familia, quienes la noche de ayer lamentablemente perdieron la vida en terrible accidente en el tramo carretero Cobá – Chemax.
Dos vehículos accidentados dieron como resultado tres personas fallecidas, entre ellas un menor de edad.
Los oriundos Chulután, comisaría de Chemax (comisaría que tiene acceso en una desviación ubicada entre el tramo Chemax – Valladolid) viajaban a bordo de un Tsuru con placas de circulación YZS 582-E del estado de Yucatán, los cuales venían de regreso del vecino estado quintanarroense, cuando de pronto un vehículo avanza con placas NZG-14-39, donde viajaba una familia, se impactó de frente al Tsuru.
Se comenta que los ahora fallecidos eran miembros de una congregación de Testigos de Jehová y que la causa de su fallecimiento fue porque el Tsuru, que lamentablemente al no contar con bolsas de aire, el impacto pegó directo a sus humanidades.
Esta corresponsalía se une a la pena que embarga a la familia, amigos y conocidos de conocida familia de la Chulután, comisaría de Chemax.
SE LES BORRÓ LA SONRISA: Quedan detenidos ante la FGE taxistas que agredieron una camioneta de turismo en Cancún.
Detenidos por ataques.
La FGE Quintana Roo informó que Yorzua “N” y Alex “N”, taxistas identificados plenamente como los agresores de una persona de identidad reservada, permanecen a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional correspondiente definirá su situación jurídica.
Detenidos por ataques.
Los imputados son señalados por los delitos de robo calificado, daños y lesiones; cabe destacar que, en esta agresión, en ningún momento fueron utilizadas armas de fuego en contra de la víctima.
Estos taxistas y algunos más atacaron a una camioneta que transportaba turistas en la zona centro de Cancún.
Mérida, Yucatán 26 de julio de 2023.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán iniciará el próximo 7 de octubre con un nuevo curso para formar a la generación #35 de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) nivel básico, informó el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama.
Convocatoria.
“Este curso responde a una necesidad actual de auxiliar con rapidez y eficacia a las personas en el campo de la atención prehospitalaria y al mismo tiempo fortalecer al sistema de salud del estado”, añadió Contreras Lizama.
El curso dura un año y los interesados deben ser mayores de 18 años, tener la preparatoria concluida o su equivalente, se debe estar interesado en el área de la salud, saber trabajar en equipo y tener espíritu de servicio.
Al ingresar, los alumnos reciben la inducción sobre la Cruz Roja Mexicana y la Media Luna Roja, la importancia del trabajo voluntario, se enseñan los primeros auxilios básicos y las técnicas correctas para intervenir en situaciones de urgencia médica y salvaguardar la vida.
Al concluir como Técnico en Urgencias Médicas, ellos son capaces de identificar, evaluar y prevenir lesiones subsecuentes basándose en el conocimiento y las habilidades adquiridas durante su formación en la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas #16, ubicada a un costado del Hospital de Ortopedia.
Las pláticas informativas en donde se darán a conocer todos los documentos necesarios para ingresar, serán los días 19 de agosto y 02 de septiembre a las 10:00 de la mañana en la institución y deben registrase en la siguiente liga: https://goo.su/YevJgD
Para mayor información pueden comunicarse al tel. 999 983 3454 Ext. 104, WhatsApp 999 105 5220 o enviar correo electrónico a pcetz.yuc@cruzrojamexicana.org.mx o jacontreras.yuc@cruzrojamexicana.org.mx.
Un enfrentamiento en la periferia de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri dejó como saldo el asesinato del Coordinador de la Policía del Estado en la región Centro, Efrén “N”, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un policía preventivo de la localidad.
Matan a 3 elementos de la SSP en Guerrero, entre ellos al coordinador de la Policía del Estado.
El hecho trascendió después de las 15:30 horas del miércoles 26 de julio, cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Preventiva Municipal realizaron un cateo en un rancho ubicado en la periferia de Zumpango.
La propiedad en donde se generó la intervención policíaca se ubica en despoblado, aproximadamente a cinco kilómetros del punto conocido como Tierras Prietas, teniendo entrada por el cerro del Tepetlayo, donde ahora se cuenta con instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre ellas la prepa 36.
Se informó que, en una propiedad, ubicada al centro de una tierra de labor se había detectado a civiles armados, lo que propició el despliegue de los uniformados.
Alrededor de las 15:30 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego, lo que arrojó un saldo inicial de dos elementos de la policía estatal y un preventivo de Eduardo Neri asesinados.
Entre los caídos, se confirmó que se encuentra Efrén “N”, quien se desempeñaba como coordinador de la Policía del Estado en la región Centro de Guerrero.
Tras confirmarse el enfrentamiento y el saldo correspondiente, al lugar se desplegó más personal de la SSP y soldados del Ejército Mexicano.
La zona fue asegurada y se estableció un cerco perimetral, para que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaran las diligencias correspondientes.
Hasta el momento se desconoce si hay agresores detenidos o abatidos en el punto de la confrontación.
*- La mujer notó humo saliendo del motor y de inmediato llamó a los cuerpos de emergencia.
Se incendia camioneta recién salida de la agencia en Mérida.
Una conductora, identificada simplemente como Olga; se llevó el susto de su vida al incendiarse su camioneta salida de la agencia cuando transitaba en calles del fraccionamiento Residencial Montebello, en Mérida.
Según explicó su esposo, la mujer transitaba sobre la calle 2-B y metros antes de llegar a la calle 21 se dio cuenta de que salía mucho humo por la parte del motor.
“Mi esposa se estacionó, se bajó de la camioneta y (vio que) le empezó a salir fuego (al vehículo)”, indicó a los policías. “Como pudo me avisó por teléfono y llamó a los bomberos”.
En cuestión de minutos arribaron los Bomberos y se encargaron de extinguir el fuego, que ya había envuelto toda la camioneta MG placas ZAR-346-D, que recién había salido de la agencia.
Policías estatales del sector Norte cerraron la calle alrededor de una hora, mientras los bomberos combatían las llamas.
HERMOSILLO, Son., julio 23 2023.- Dos mujeres que intentaron entrar al país con armamento en Aduana de Nogales fueron detenidas, informó la Guardia Nacional.
Dos mujeres que intentaron entrar al país con armamento en Aduana de Nogales fueron detenidas.
En el área de revisión de vehículos en la Garita 3 «Mariposa», ubicada en el Puente Internacional Nogales, Sonora, el personal observó una camioneta procedente de Estados Unidos que transitaba a una velocidad no permitida dentro del recinto y que ingresó por el carril de «nada que declarar».
A esta unidad, tripulada por dos mujeres, le correspondió luz verde en el Semáforo Fiscal, es decir, quedaba exento de revisión aduanera. Las autoridades marcaron el alto con el fin de descartar el transporte de mercancías no declaradas, pero hicieron caso omiso, sin embargo, más adelante se detuvieron.
Los elementos de seguridad solicitaron a la conductora y a su acompañante permitieran llevar a cabo una revisión a la unidad. Accedieron de manera voluntaria y les localizaron material bélico:
8 armas largas, cinco con mira telescópica.
1 arma corta.
549 cartuchos útiles.
40 cargadores.
1 culata de fusil.
Las dos mujeres fueron detenidas por integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
A las dos se les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, fueron puestas a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
•Afecta a mujeres, menores de edad y migrantes vulnerables.
•Crimen organizado, violencia, corrupción, contribuyen al problema.
•Despojo de tierras y venta ilegal de tierras, también.
Niño chiapaneco vendiendo en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La trata de personas es un delito que ha afectado a México durante años, explota la vulnerabilidad de miles de personas y deja unos 3 mil millones de dólares de manera ilegal a los grupos delincuenciales sólo en México, así lo afirmó el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister».
Día Mundial Contra la Trata de Personas.
Su presidente, el doctor en derecho Jesús Rey Fierro Hernández, recordó que la trata de personas es una problemática compleja, que afecta especialmente a mujeres, menores de edad, así como a migrantes en situación de vulnerabilidad. «Las redes de trata operan en distintas regiones del país y aprovechan la falta de oportunidades y la violencia en algunas zonas. Además, la corrupción y la impunidad con las autoridades han facilitado la perpetuación de este delito en nuestro país y en el mundo».
Entidades con mayor registro de casos de Trata de Personas.
«Son más de 3 mil millones de pesos anuales que el gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), estima en ganancias anuales para aquellos grupos delincuenciales que operan sólo en México; esta situación hace muy redituable asociaciones entre criminales y autoridades que se coluden entre sí», advirtió.
Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos (2017), reconoció que el gobierno federal ha realizado esfuerzos significativos para combatir la trata de personas, pero persisten desafíos importantes. «La complejidad de este delito requiere de una estrategia integral que involucre a distintos actores, desde las instituciones gubernamentales hasta la sociedad civil; además, es necesario fortalecer la prevención y la sensibilización en la sociedad para evitar que más personas sean víctimas de este crimen».
En el marco del «Día Mundial contra la Trata de Personas de 2023» que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el abogado litigante mexicano reconoció que, «esta efeméride tiene como objetivo generar conciencia sobre la persistente problemática de la trata de personas y las amenazas identificadas en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas.
«La campaña busca instar a los gobiernos, entre ellos el mexicano, fuerzas del orden, servicios públicos y sociedad civil a mejorar sus esfuerzos en prevención, identificación y apoyo a las víctimas, así como a poner fin a la impunidad que lesiona a miles de familias en todo el mundo”, dijo.
«La trata de personas se ve alimentada por la presencia del crimen organizado, la falta de oportunidades laborales, educativas y de salud, así como la violencia de género en la región. La corrupción en los niveles estatales y municipales también contribuye al problema», expuso el experto en temas de derechos humanos.
El abogado Fierro Hernández advirtió que Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Nayarit son las entidades con las regiones más afectadas; y Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí como los estados expulsores de mano de obra hacia los Estados Unidos, es decir, lugares donde las familias están divididas.
Explicó que la presencia de más empresas en la zona industrial ha aumentado la demanda de servicios, incluyendo los de índole sexual, relacionados con la presencia de migrantes japoneses y chinos. Además, el despojo de tierras ha expuesto a la población a la venta ilegal de tierras. «La falta de oportunidades en el campo y la migración hacia Estados Unidos y otras regiones del país también incrementan la vulnerabilidad”.
En Yucatán, las cosas no son mejores, el pasado martes 13 de junio la tragedia ocurrida a al pequeño Íker de 7 años de edad originario del estado de Chiapas y que realizaba malabares en las calles junto con otros compañeros para ganarse un dinero por parte de los automovilistas, en el norte de la ciudad de Mérida, situación que ha destapado una presunta red de Trata de Personas en el estado.
Como consecuencia, de este lamentable suceso, la sociedad meridana y sus asociaciones alzaron la voz para exigir acabar con la explotación infantil en Yucatán; a raíz de estas acciones, se logro el “rescate” de aproximadamente 20 menores de las calles de la ciudad; sin embargo, a la fecha no se sabe el destino final de los menores, ni la autoridad ha dado algún informe al respecto, lo que despierta suspicacias en algunas personas involucradas en la situación.
Las asociaciones civiles que mantienen la lucha en aquel estado son: Centro de Educación y Formación para las Mujeres (Cefim), Mujeres de Humo, Casa Hogar para el Desamparado, Casa del Buen Samaritano, Patronato Cottolengo, Hogares Maná, Albergue San Vicente, Sueños de Ángel, Amexme, Vida Humana Integral, Esterilizando Patitas, Asociación Femenil Universitaria, Luisa María Clark, Donando Sangre, Yucatán sin adicciones, comedor Santa María de Guadalupe, Guerreros de la luz, Más amor a Yucatán, Arca Noé, entre otros.