Etiqueta: SSP

  • Nuevas patrullas para Valladolid.

    Nuevas patrullas para Valladolid.

    “El compromiso por la seguridad del municipio y sus habitantes no es de palabra, estamos trabajando al respecto, señala el alcalde Alfredo Fernández, al recibir las unidades.

    Entrega simbólica de las patrullas nuevas que se asignaron al municipio de Valladolid. Entregó el gobernador del estado al presidente municipal de Valladolid, C. Alfredo Fernández Arceo.

    Valladolid, Yucatán, enero de 2022.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, recibió este lunes cinco nuevas unidades policiales que permitirán mantener la tranquilidad y reforzar la seguridad en el municipio.

    Las patrullas fueron entregadas por el gobernador del estado, Mauricio Vila, durante la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida. Se trata de 3 carro patrullas y 2 moto patrullas.

    Hasta la Capital del Estado acudió el Alcalde vallisoletano para recibirlas y agradecer al mandatario estatal por escuchar sus gestiones y contribuir para que Valladolid y Yucatán mantengan su tranquilidad y sigan caracterizándose por su seguridad.

    Recordó el trabajo coordinado que se ha tenido con el Gobierno del Estado desde el principio de su administración para reforzar el tema de la seguridad en el municipio, que inició con la entrega de 20 equipos tácticos antidisturbios para los elementos municipales. “Estas nuevas unidades policiales y las cámaras de videovigilancia que se están instalando en Valladolid hablan de ese trabajo que venimos haciendo juntos por el bien de la integridad y seguridad de las familias vallisoletanas”, dijo.

    Indicó que, por su parte y aunado a estos apoyos del estado, en el Ayuntamiento se trabaja en proyectos de rehabilitación de las casetas policíacas que habían estado en el abandono y que solo estaban de adorno. “Las estamos mejorando para que cada una, no solo cuente con su elemento policial, sino con un vehículo que sea utilizado para dar rondines por la zona”, mencionó.

    De igual forma, comentó que se pretende destinar una patrulla en cada una de las comisarías más grandes del municipio para brindar servicio de manera permanente.

    “El compromiso que hicimos en campaña no es de palabra, estamos trabajando al respecto y esto es una muestra de ello, así como la contratación de nuevos elementos que estamos realizando para reforzar la labor”, puntualizó.

    Cabe mencionar que las patrullas entregadas están equipadas con cámaras.

    Acompañaron al presidente municipal, el regidor y el director de seguridad pública, Daniel Díaz y William Concha respectivamente.

  • FATAL ACCIDENTE CARRETERO TRAMO TULUM-COBÁ.

    FATAL ACCIDENTE CARRETERO TRAMO TULUM-COBÁ.

    *FALLECEN DOS ADULTOS Y UN BEBE DE TRES AÑOS.

    Tulum Quintana Roo, a 13 de enero de 2022. – La noche de este jueves, elementos de emergencia se trasladaron hasta el kilómetro 16 del tramo carretero Tulum – Coba – Macario Gómez, donde reportaron un accidente vial.

    Tres personas fallecieron en un accidente de transito en la carretera Tulum-Cobá.

    Los primeros reportes indican que un vehículo de la marca Kia chocó de frente contra otro particular de la marca Mazda, donde 3 de los 6 ocupantes perdieron la vida, entre ellos un menor de edad.

    Choque frontal deja como saldo tres personas fallecidas.

    Posteriormente una patrulla que se dirigía a Macario Gómez con 8 elementos policíacos, al ver de frente el impacto, esquivó a los vehículos saliéndose de la vía de rodamiento para evitar una colisión contra los vehículos que se habían impactado momentos antes.

    Los elementos policiacos se reportaron como lesionados algunos de gravedad, pero fuera de peligro, en la zona del accidente se observó lo brutal que fue el accidente que arrebató la vida de varias personas entre ellos un bebé.

  • CLAUSURAN FIESTA CLANDESTINA EN LA FERNANDO NOVELO

    CLAUSURAN FIESTA CLANDESTINA EN LA FERNANDO NOVELO

    *MÁS DE 100 ASISTENTES

    *10 DETENIDOS: 8 HOMBRES Y DOS MUJERES.

    Los organizadores de fiesta clandestina en la colonia Fernando Novelo fueron detenidos por la policía municipal, gracias a una denuncia anónima.

    Valladolid, Yucatán, a 08 de enero de 2022.- En la madrugada del día de hoy mediante una denuncia ciudadana el operativo en convoy implementado por la Dirección de Seguridad y Tránsito de esta ciudad ubicó un predio localizado en la colonia Fernando Novelo en el que se llevaba a cabo una “fiesta clandestina” con el cobro de “cover” por entrada, venta de bebidas alcohólicas y con afluencia de menores de edad.

    En la fiesta se encontraban alrededor de 100 personas; por lo que se procedió a la detención y aseguramiento de los organizadores entre ellos 8 personas del sexo masculino y dos personas del sexo femenino, de la misma manera el local fue clausurado por el Departamento Licencias y Espectáculos del H. Ayuntamiento.

    Con estas acciones les decimos que no nos temblará la mano para actuar cuando sea necesario por el bien de las familias vallisoletanas y les pedimos que con responsabilidad y seriedad sigan con las medidas sanitarias y así evitemos aglomeraciones y contagios masivos.

    Cuidarse es una responsabilidad de todos, no es momento de confiarse y bajar la guardia. A las y los vallisoletanos les pedimos que ante cualquier situación al respecto realicen su denuncia ciudadana en la Policía Municipal Coordinada Valladolid al teléfono disponible las 24 horas del día, todos los días 9858561234.

  • Operativo para controlar la venta de pirotecnia.

    Operativo para controlar la venta de pirotecnia.

    – La estrategia es resultado de la estrecha coordinación con Sedena y la Guardia Nacional.

    Operativo para controlar la venta y almacenamiento de fuegos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas y de año nuevo.

    – “Estricta y obligatoria, la aplicación de las medidas de seguridad”, advierte Enrique Alcocer Basto.

    Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2021.- Conforme a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar las máximas condiciones de seguridad para la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) participa con instancias federales, estatales y municipales, en los operativos de vigilancia y control de la venta de pirotecnia.

    Respecto de las atribuciones de las dependencias del Gobierno de la República, Procivy colabora en las acciones de inspección en puntos de almacenamiento, distribución y comercialización de esos productos en la entidad, planteó el titular de la instancia local, Enrique Alcocer Basto.

    Con personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y apoyo de la de Seguridad Pública (SSP), policías y unidades municipales de protección civil, se efectúa recorridos de supervisión y aplicación de medidas en el manejo de fuegos artificiales; en cuanto a los establecimientos permanentes, ya se hizo las inspecciones y se corrigió lo necesario, expuso.

    Añadió que se visita bodegas y puntos de venta de mayoristas autorizados en Mérida, a fin de constatar que poseen los permisos generales para almacenar y distribuir estos productos, mientras que, entre expendedores minoristas, se verifica el cumplimiento de las normas preventivas y la disponibilidad de extintores, durante el manejo y la comercialización de pirotecnia.

    El operativo, que inició este 22 de diciembre, abarcó las inmediaciones de las plazas comerciales y sitios de venta instalados en las afueras de tiendas de autoservicio, así como negocios y puestos semifijos del Centro Histórico o la periferia de la ciudad, autorizados por el Ayuntamiento, explicó el funcionario.

    También, advirtió que es estricta y obligatoria la aplicación de las medidas que dispusieron las instituciones reguladoras, federales o municipales, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias en estos festejos, por lo que las inspecciones serán aleatorias, a cualquier hora del día o la noche, durante todo este mes.

    Recordó que, en caso de detectar alguna irregularidad en el almacenamiento o manejo de pirotecnia, así como algún percance, es necesario reportar al 9-1-1; que está prohibida la venta de estos artefactos a menores de edad, y que es fundamental seguir los protocolos sanitarios en los expendios, como sana distancia y uso de cubrebocas.

    Finalmente, recalcó que los puestos deben contar con extintores de polvo químico seco en óptimas condiciones, una cubeta con 10 kilogramos de arena y otra con 20 litros de agua, no tener instalación eléctrica y mantener un espacio de, al menos, ocho metros lineales respecto de otro punto de venta; sólo podrán disponer de cinco kilogramos del producto en exhibición y otra cantidad igual sin mostrar.

  • El presidente municipal Alfredo Fernández, se reúne con integrantes de la Coparmex.

    El presidente municipal Alfredo Fernández, se reúne con integrantes de la Coparmex.

    Valladolid, Yucatán, a 16 de diciembre de 2021- En el Salón de los murales del Palacio Municipal, el presidente municipal, Alfredo Fernández, se reunió con integrantes de la Coparmex para darles a conocer que próximamente presentará el Plan Municipal de Seguridad, que nunca ha tenido la ciudad de Valladolid.

    Integrantes de la COPARMEX delegación Valladolid, quienes tuvieron una Reunión de carácter informativo con el presidente municipal de esta localidad, Alfredo Fernández Arceo.

    Explicó que el pasado 11 de septiembre el Ayuntamiento recibió un documento de Pueblos Mágicos donde piden que uno de los requisitos para renovar el nombramiento que tiene la ciudad es contar con el Plan Municipal de Seguridad.

    Dijo que, ante esa situación, el Ayuntamiento se dio a la tarea de buscar apoyo con los que saben del tema como la SSP y con el apoyo del Gobierno del Estado para tener un documento práctico en su ejecución.

    Dio a conocer que uno de los temas más importantes en la ciudad es el robo a casa habitación, por lo que afirmó que en los tres primeros meses se enfocó su administración en la reactivación de los 84 comités vecinales.

    También, mencionó que el 50% de las casetas de vigilancia al inicio de la administración no estaban funcionando, por lo que dio las instrucciones al director de la Policía Municipal William Concha Lara, para activar a la brevedad el 100% de las casetas. “A partir del próximo año le vamos a dar un funcionamiento diferente donde no solamente esté sentado el elemento en la caseta” agregó.

    Asimismo, informó que todos los programas están restringidos para comprar equipamiento para seguridad, sin embargo, dijo que con recursos propios el Ayuntamiento lo podría adquirir a través de las gestiones ante el Gobierno del Estado.

    En el tema de seguridad en las comisarías que están muy descuidadas, el alcalde mencionó que X’Uilub, Xocen, Ticuch y Yalcobá, serán asignadas unidades con dos elementos para cuidar el orden y la seguridad debido a que también en esos lugares se han registrado robos y otras situaciones que ameritan que esté presenta la policía.

    El alcalde adelantó que se adquirirán dos elementos caninos que servirán para la detección de drogas, armas y otras sustancias en distintos puntos de la ciudad o donde se requiera realizar algún operativo.

    También, dijo que es importante formar un grupo de asalto y reacción de la Policía Municipal, por cualquier situación que pueda ocurrir.

    Afirmó que en los primeros días del mes de enero se sacará una convocatoria para contratar a más elementos policiacos, para fortalecer la seguridad en la parte turística, donde se contará en cada iglesia un elemento policiaco turístico para que se puedan abrir las iglesias por más tiempo y los turistas las visiten.

    Por último, explicó que cuando se haga el Consejo de Seguridad del Municipio dará a conocer los detalles del documento.

    La reunión con los empresarios pertenecientes a la Coparmex fue fructífera ya que escucharon con atención lo antes expuesto por el alcalde.

  • ROBO FRUSTRADO POR DENUNCIA CIUDADANA

    ROBO FRUSTRADO POR DENUNCIA CIUDADANA

    Valladolid, Yucatán a 15 de diciembre de 2021.- Gracias a una denuncia ciudadana, el día de ayer a las 21:30 hrs se reportó el intento de tres individuos de robar una motocicleta sobre la calle 40 por 53 y 55 de la Colonia San Juan, de inmediato acudieron al lugar unidades de la Dirección de Seguridad y Tránsito, los policías sorprendieron de manera infraganti a los tres sujetos llevándose la moto, quienes al verse descubiertos por la autoridad abordaron un vehículo Chevy Chevrolet para emprender la huida.

    Tres detenidos por intento de robo de una motocicleta en el barrio de San Juan, Valladolid, Yucatán.

    Sin embargo los agentes del orden ya se habían percatado de las placas del automotor, las cuales eran del vecino estado de Quintana Roo, por lo que se montó un fuerte operativo para dar con ellos, después de unos minutos lograron localizarlos en la calle 40 por 41 y 39 de la Colonia Centro, aproximadamente a las 22.20 hrs.

    Los sujetos fueron detenidos, en el interior de su vehículo se encontraron diversas herramientas utilizadas para delinquir; antes de abordarlos a las unidades policiacas se les realizó la lectura de sus derechos, para después ser trasladados a los separos de las instalaciones de la Dirección de Seguridad y Tránsito de Valladolid, para darle seguimiento a su debido proceso.

    Se le invita a la ciudadanía a seguir realizando estas denuncias, unidos sociedad y gobierno se alcanzarán grandes resultados, cero tolerancia a la delincuencia.

  • Cae mujer que se subió a una torre de la CFE desde las 09:00 horas en Caucel.

    Cae mujer que se subió a una torre de la CFE desde las 09:00 horas en Caucel.

    Trágica caída de mujer que escaló una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Caucel, fue convertida en circo / Se golpeó repetidamente con la estructura de metal ante la vista de centenares de personas que acudieron al lugar.

    Víctima de graves problemas emocionales una mujer de aproximadamente 35 años de edad subió a una torre de alta tensión, donde permaneció por varias horas; finalmente cayo al suelo cuando elementos de la SSP intentaban realizar el rescate de la atribulada joven.

    Caucel, Mérida, a 28 de noviembre de 2021.- La espectacular caída de una joven mujer originaria de Tabasco que escaló una torre de alta tensión fue grabada por decenas de vecinos que permanecieron en las inmediaciones de la torre de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad. La joven mujer escaló la torre de alta tensión en la mañana del domingo en Ciudad Caucel, Mérida. Se encuentra hospitalizada en estado crítico tras golpearse repetidamente con la estructura de metal de la torre a la que se había subido.

    Casi siete horas después de haber escalado una torre de alta tensión, en el populoso sector de Ciudad Caucel, la mujer de aproximadamente 35 años de edad cayó desde unos 45 metros de altura y se desconoce, por ahora, si permanece con vida. A pesar de los esfuerzos de un bombero de la Secretaría de Seguridad Pública que subió también la torre, la mujer quedó primero suspendida de sus brazos y posteriormente cayó, golpeándose repetidamente, al menos en tres ocasiones contra la estructura de metal. La escena se convirtió en un circo y fue transmitida en vivo por algunos medios de comunicación y vecinos que acudieron al lugar. Algunas redes sociales suspendieron las transmisiones en vivo de medios locales.

    httpss://youtu.be/JYgyZN0xyfU
    Momentos dramáticos cuando en el intento de rescate la mujer cae al vacío.

    Yarizbeth H. C, originaria de Tabasco abogaba por su pareja, quien fue detenido hace tres días por supuesto vandalismo. Según dijo la mujer, se encontraba desaparecido. Inclusive memes están circulando de la tragedia.

    A las 11:00 horas descendió casi hasta la base de la estructura metálica, recibió agua, pero no fue posible someterla, bebió agua y volvió a subir hasta la parte superior. Ahí permaneció hasta cerca de las 16:10 horas cuando precipitó tras descolgarse casi hasta lo más alto de la torre, y muy cerca de los cables de alta tensión.

    Tras más de cinco horas y la colaboración de diferentes corporaciones Yarizbeth H. C., la mujer de 35 años que se subió a la torre de alta tensión de la CFE, en la avenida 59 de Ciudad Caucel, cayó mientras intentaban el descenso.

    Momentos antes, cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intentaron llegar a lo alto de la torre donde encontraba la mujer, dialogaron con ella y le pusieron un arnés. No obstante, cuando se preparaban para bajar, ella forcejeó y se soltó, cayendo de una altura aproximada de 45 metros.

    Cuatro integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentaron rescatarla, aunque en algún momento, el cuerpo de la mujer quedó fuera de la estructura y se fue para abajo. En ambulancia fue llevada a un hospital donde permanece en cuidados intensivos. Al inicio se afirmó que había muerto, pero se encuentra viva en estado crítico. Fue trasladada al Hospital O’horan para recibir atención médica.

    El trágico suceso, que mantuvo en vilo a amplios sectores de Mérida y de Yucatán, ocurrió en la calle 59 con avenida principal, a un costado de glorieta La Central, al norte de Mérida.

    El operativo para auxiliarla incluyó la suspensión de la electricidad en el área como apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

    Pese a la insistencia de sus familiares y la presencia de psicoterapeutas, la chica no escuchó razones.

    También se presentó en el lugar el novio Francisco Beh Cob, quien, a pesar de sus palabras, no logró convencerla.

    Sin embargo, varios vecinos acusaron que la mujer sufría maltrato por parte de su esposo y que, aunque acudió ante las autoridades en varias ocasiones, no recibió apoyo.

    En el lugar también se encontraban sus hermanos y su pareja, Francisco Beh Cob, quien permanecía en calidad de detenido en lo que se resolvía la situación.

  • Desmantelan Prostíbulo en Valladolid.

    Desmantelan Prostíbulo en Valladolid.

    Valladolid, Yucatán a 28 de noviembre de 2021.- El día de ayer alrededor de las 23:15 hrs se realizó un operativo policiaco en conjunto con el Departamento de Licencias y Espectáculos en la colonia Esmeralda, a la altura de la calle 23 x 8, gracias a un reporte ciudadano en el que se informó que en un predio se encontraban varias personas escandalizando y perturbando el orden público.

    Fueron detenidas 14 personas en un lupanar que operaba en la colonia Esmeralda, ubicada al oriente del fraccionamiento Flor Campestre, en la ciudad de Valladolid, Yucatán.

    Al llegar al lugar, se pudo constatar que se usaba el mismo para la venta clandestina de bebidas alcohólicas y también como casa de citas.

    En el sitio, al entrevistar a algunas personas manifestaron que efectivamente en el lugar se vendían bebidas alcohólicas y confirmaron que opera como casa de citas.

    Se detuvo a 14 personas, alcoholizadas que se comportaron de manera impertinente y que no accedieron a seguir las instrucciones de las autoridades, a las cuales se les leyeron de forma grupal sus derechos.

    En el lugar se decomisaron 16 cartones de cerveza de un cuarto, 3 planchas de cerveza de 355 mililitros.

    Ante estos actos ilegales y de un claro desafío a la autoridad, el H. Ayuntamiento procederá de manera firme y con cero tolerancias; a la ciudadanía se le pide su colaboración mediante la denuncia, todos juntos construimos un mejor Valladolid seguro.

  • Cero Tolerancia a Robos en Valladolid

    Cero Tolerancia a Robos en Valladolid

    Valladolid, Yucatán a 15 de noviembre de 2021.-  El día de hoy a las 06:46 hrs, se recibió el reporte que indica que sobre el camino a la comisaría de Tixhualactún se llevó a cabo un robo a un transeúnte con violencia, quien manifestó que transitaba sobre la calle 53 cuando dos personas del sexo masculino abordo de una motocicleta color rojo con negro le cerraron el paso, descendieron de ella, uno de ellos lo sujetó y lo amagó colocándole un cuchillo en el cuello causándole unas ligeras laceraciones, mientras que el segundo individuo le arrebata su mochila cuyo interior contenía unas herramientas de albañil, así como también su billetera con documentos personales y la cantidad de 600 pesos y un teléfono celular, para que al final empujen al afectado al monte y de esta manera poder darse a la fuga.

    Par de asaltantes detenidos hoy por elementos de la policía municipal después de despojar a un trabajador su dinero y herramientas.

    Ante el llamado a la autoridad, la policía municipal procede a la búsqueda y localización de los presuntos amantes de lo ajeno, los cuales fueron ubicados en la calle 10 x 49 y 51 de la Colonia San Francisco, mismos que fueron plenamente identificados por la víctima, por lo que se procedió a su detención y traslado a la cárcel pública, en cuanto a la motocicleta involucrada fue trasladada al corralón de Grúas Abimerhi.

    Cabe mencionar que los detenidos de nombres JBDC y JACC, ambos presentaron segundo grado en alcoholimetría, posteriormente se procedió a ponerlos a disposición del Ministerio Público.

    Se demuestra con hechos que en Valladolid existe CERO TOLERANCIA contra quienes pretendan violentar la paz y la armonía social a la que las y los vallisoletanos estamos acostumbrados, y que se realizarán todas las acciones necesarias en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos para capturar a quienes intenten realizar actos delictivos.

  • Operativo de seguridad en el municipio por el Buen Fin

    Operativo de seguridad en el municipio por el Buen Fin

    Valladolid, Yucatán, 11 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de garantizar la protección de la integridad y recursos de comerciantes y consumidores durante el Buen Fin, el presidente municipal, Alfredo Fernández, puso en marcha un operativo de seguridad en el municipio. 

    Inicia operativo de seguridad con motivo del inicio del Buen Fin.

    Como se sabe, del 10 al 16 de noviembre, en el país se llevará a cabo dicho evento comercial, a través del cual las personas reciben diferentes descuentos en la compra de productos.

    Ante el arribo de personas a los comercios que seguramente atraerá el Buen Fin, el Ayuntamiento implementó el operativo de seguridad, con la participación de 75 elementos y el apoyo de 25 unidades, entre ellas patrullas y motopatrullas. La vigilancia será tanto a pie como en vehículo, en los comercios y en el primer cuadro de la ciudad.

    Al dar el banderazo de inicio del operativo, el presidente municipal, Alfredo Fernández, destacó la importancia del evento, pues dijo que representa una alternativa más que permitirá reactivar la economía en el municipio.

    Señaló que se trata de un refuerzo en la vigilancia ante el incremento de personas en los comercios, y que la vigilancia cotidiana en la ciudad permanecerá como siempre.

    “Los consumidores pueden estar seguros de que podrán acudir con tranquilidad a realizar sus compras, los elementos tienen la indicación también de apoyarles en lo que necesiten”, dijo.

    Para el operativo, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también estarán participando los elementos asignados a los cruceros viales.