Mérida, Yucatán, a 09 de noviembre de 2021.- Una persona que pretendía viajar del Aeropuerto Internacional de Mérida a la Ciudad de México fue detenida por elementos de la Guardia Nacional debido a que llevaba casi 800 mil pesos en efectivo y no pudo acreditar su legal procedencia.
Dinero incautado en el aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida por la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional informó que, al realizar las inspecciones habituales de seguridad, cuando el pasajero se encontraba en el punto de inspección, observaron mediante una máquina de rayos X que llevaba el efectivo dentro de una mochila.
En ese momento, la dependencia le solicitó que demostrara la legal procedencia del dinero en efectivo, con el fin de que pudiera abordar el avión.
Sin embargo, no contaba con algún documento, por lo que fue detenido y presentado ante un agente del Ministerio Público de la federación para ser investigado y deslindar responsabilidades.
El presidente municipal, Alfredo Fernández, declara formalmente instalado el Consejo Municipal de Seguridad Publica de Valladolid.
Instalación del Consejo de Seguridad Pública en el municipio de Valladolid.
Valladolid, Yucatán, a 5 de noviembre de 2021- Ante la presencia representantes de la sociedad civil, instituciones, funcionarios del Gobierno Municipal y Estatal, corporaciones policiacas y autoridades municipales, se llevó a cabo la Instalación del Consejo de Seguridad Publica del Municipio de Valladolid, realizado en la Cámara de Comercio.
El presidente municipal, Alfredo Fernández, quien es presidente del Consejo de Seguridad Publica de Valladolid, fue quien realizó la toma de protesta a los integrantes del consejo para se comprometan a cumplir con empeño y responsabilidad para preservar la seguridad de las familias de Valladolid y sus Comisarías.
Instalación del Consejo de Seguridad.
De esa forma el edil declaró formalmente instalado el Consejo Municipal de Seguridad Publica de Valladolid, como órgano de coordinación cuya finalidad es planear, elaborar, avaluar y supervisar las actividades que en materia de prevención y seguridad pública se lleven a cabo en el municipio.
Antes el secretario de la comuna, Manuel Loria Santoyo, quien es el secretario técnico de dicho consejo, realizó el pase de lista, la lectura del orden del día y la declaración de cuórum reglamentario.
El alcalde en su mensaje afirmó que se van a realizar todas las acciones necesarias para recuperar la seguridad en Valladolid y sus comisarias,” vamos a invertir en materia de seguridad, por lo pronto en crear una unidad K -9, una unidad especial táctica y patrullas para comisarias”, señaló.
También, dijo que desde hace unas semanas se está trabajando en un Plan Municipal de Seguridad Publica, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Publica y el Secretario Estatal de Seguridad Publica que debe de estar listo para la próxima sesión del consejo.
El presidente Alfredo Fernández, por último, afirmó que, reunidos los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil, “juntos estableceremos metas y objetivos en materia de seguridad”.
Dijo que” los vallisoletanos estamos conscientes que, durante los últimos seis años, a las anteriores administraciones se les salió de las manos el tema de seguridad, dándole prioridad al tema hemos logrado reducir los índices de inseguridad, poco a poco estamos recuperando la paz y la armonía en Valladolid”, afirmó el edil.
En el evento, destacó la presencia del secretario ejecutivo del Sistema de Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martin Pacheco Medina, quien asistió en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, comisario Luis Felipe Saidén Ojeda, así como el sub secretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsulares, comisario Emilio Zacarias Laines; coordinador de la Guardia Nacional de Valladolid, segundo inspector Marco Antonio Castañeda; coordinador estatal de protección civil, Enrique Alcocer Basto; titular de la dirección de seguridad pública y tránsito, William Concha Lara, y el regidor de seguridad publica Ángel Diaz Aguilar.
Ahora Están en Manos de la Fiscalía General del Estado
Presuntos responsables por daños a medidores de agua y robo en escuelas en la ciudad de Ticul, Yucatán.
Ticul, Yucatán, a 03 de noviembre de 2021.- En operativo realizado en conjunto por la Policía Municipal y la Policía Estatal se logra la detención de Gaspar C. B., Isaac G. S., Jesús A. N., Luis C. N., Cristian P. K. presuntos responsables de robos a escuelas y presuntos causantes de los daños a medidores de agua potable.
Los operativos se hicieron en diferentes horas de la madrugada y en el transcurso del día.
Los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales para su debido proceso.
Dichas detenciones se dieron a raíz de las denuncias realizadas ante las instancias correspondientes.
Valladolid, Yucatán, 28 de octubre de 2021.- Para fortalecer la seguridad ciudadana en el municipio, el Cabildo aprobó la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública para el período 2021 – 2024.
Cabildo aprueba por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
Dicho órgano, coordinador, supervisor y consultivo en la materia, contribuirá y propondrá acciones encaminadas a la preservación del orden público y la disminución de la incidencia delictiva.
Su creación fue aprobada por unanimidad este jueves por los regidores y el alcalde Alfredo Fernández, durante la cuarta sesión ordinaria de cabildo realizada en el salón de juntas José María Iturralde Traconis de palacio, en la cual también se aprobaron otros temas importantes en materia de seguridad.
El Consejo estará integrado por el presidente municipal, síndico, secretario municipal, director de seguridad pública o su equivalente, regidor de la comisión de seguridad, representantes de los órdenes estatal y federal, representante de la comisión de derechos humanos y representante de los sectores privado y social.
Durante la sesión también se aprobó la autorización para la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, con el propósito de establecer bases que permitan lograr y mantener una eficiente coordinación y colaboración institucional entre el Poder Ejecutivo y Municipio para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se efectúen acciones conjuntas para el mejoramiento y fortalecimiento del cuerpo de seguridad pública municipal y así garantizar la seguridad de los vallisoletanos.
De igual forma, se aprobó el Reglamento para el Respeto y Promoción de los Derechos Humanos en el municipio, norma jurídica que tiene como objetivo establecer bases y lineamientos para promover, respetar, promover y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en el municipio.
Con este Reglamento Valladolid se pone a la vanguardia jurídica y en estricto cumplimiento del precepto que establece la carta magna con respecto a los derechos humanos, pues en el primer municipio en contar con él, destacó el Primer edil.
Por último, el Cabildo avaló de manera unánime el protocolo de actuación para la detección de violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para servidores públicos de los ayuntamientos de los estados de Yucatán.
El documento es un instrumento jurídico elaborado bajo los estándares normativos internacionales, nacionales y locales que tiene como objeto dirigir la actuación de las y los servidores públicos de los ayuntamientos al momento de detectar una posible violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la operación verificación y supervisión de sus funciones y servicios conforme quedo establecido en la reforma de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán publicada en el Diario Oficial del Gobierno de la entidad el 14 noviembre de 2019.
Además, define tipos de violencia y establece indicadores que permitan sensibilizar a las y los servidores públicos en su tarea de detección de una posible violación a los derechos de la niñez, evitando que en lo posible sean agravados.
Destacando igual que somos el primer municipio del interior del Estado en aprobar este protocolo, el presidente Alfredo Fernández señaló que de esa manera se coloca a Valladolid como municipio promotor en protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Valladolid, Yucatán, a 25 de octubre de 2021.- Contrario a lo que se pensaba en su momento, que la muerte de la joven M. E. P. K de 23 años quien fue atropellada junto con su esposo J.E.T.P. de 28 años, en una calle de la colonia San Francisco fue el resultado de un accidente, al parecer no fue así.
Paramédicos de la policía y de la Cruz Roja dan los primeros auxilios e inmovilizan al conductor de la motocicleta para trasladarlo al hospital General de Valladolid.
Y es que se ha publicado en redes sociales un video tomado por una cámara de seguridad ubicada en el lugar y en donde se puede ver como ocurrieron los hechos. En el video se puede ver como un camión de volteo pasa seguido muy de cerca por una motocicleta de la cual, el conductor del volquete ya se había percatado.
Por lo que, en determinado momento, el chofer de la pesada unidad frena de manera intempestiva e inmediatamente se hecha de reversa aplastando a los ocupantes de la motocicleta, quienes, al no guardar la debida distancia, no pudieron hacer nada para evitar las fatales consecuencias de las acciones homicidas del volquetero.
httpss://www.youtube.com/watch?v=N6APrQKGb7Q
Video que muestra el momento exacto en el que el conductor de camión de volteo aplasta intencionalmente a los motociclistas.
Acciones homicidas, pues es la única explicación para las maniobras realizadas, ya que, una vez aplastados los motoristas, les vuelve a pasar la pesada unidad sobre los abatidos tripulantes de la moto, para posteriormente estacionar la unidad y abandonar el sitio y a los lesionados.
Los hechos ocurrieron sobre la calle 12 entre 43 y 45 de la colonia San Francisco -una calle que, por cierto, de noche, esta mas obscura que el c…o de un negro, pues existe un tramo en el cual la oscuridad es absoluta- alrededor de las 20:17 horas. La joven pareja circulaba a bordo de una motocicleta Italika 110CC de color negro con verde y placas de circulación TIB4F.
El volquete que los embistió, es una pesada unidad marca Famsa de 14m3 con placas de circulación TE-7549-F del Edo. de San Luis Potosí y cuyo conductor se dio a la fuga.
Tulum, Quintana Roo, a 21 de octubre de 2021.- Minutos de terror y muerte se vivieron en céntricas calles de este poblado cuando sicarios de una organización criminal intentó acabar con un distribuidor de droga en un lugar conocido como La Quinta, sobre la calle Centauro Sur, entre la Avenida Tulum y Andrómeda Oriente. El trágico resultado fueron dos turistas muertas y tres lesionados por arma de fuego.
La policía estatal y municipal se presentó para tomar conocimiento de los hechos y asegurar el lugar mientras personal médico atendía a los lesionados de la balacera en el Restaurante Bar La Malquerida, en Tulum, Quintana Roo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:16 horas cuando un distribuidor local junto con su guardaespaldas era perseguido por otros dos hombres con aspecto de turistas, vestidos con shorts de color blanco y playeras negras. En determinado momento los perseguidos decidieron buscar refu7gio en el restaurante bar La Malquerida, el cual fue acribillado a balazos por los sicarios, mientras estos respondían al fuego.
Personal de la Cruz Roja y Costamed se presentaron en el lugar del ataque para auxiliar a los lesionados.
En el fuego cruzado quedaron los clientes del restaurante bar; muriendo en el lugar de los hechos la joven estadounidense de origen hindú Anjali Ryot, de 24 años de edad, una influencer famosa e ingeniera en sistemas.
La otra mujer que murió en este trágico suceso fue Jenifer Henzold, 35 años, originaria de Nurnberg Alemania, es la segunda turista asesinada en la balacera del bar La Malquerida y cuyo cadáver yace en la morgue y nadie ha preguntado por ella. Sólo el consulado alemán pidió la necropsia de ley.
Los otros turistas lesionados son: Anian Bruner Gandalf, de 26 años y originario de Alemania, se encuentra en el hospital privado Costamed con las costillas fracturadas a causa de un balazo que le perforó el pulmón derecho, no puede declarar, no hay ningún familiar, está solo en la cama, inconsciente y se debate entre la vida y la muerte.
Michel Weis prefirió regresar al día siguiente a Inglaterra, con un rozón en la rodilla prefirió dejar la pesadilla en el paraíso. Lo mismo hizo Van Der Koij, una joven estudiante Holandesa, con un rozón en la mano regresó a su hospedaje y se retiró, nadie sabe a dónde.
Anjali Ryot se había hospedado en el hotel Cielo Maya en Tankah, del 16 al 19 de octubre, aquí pasó tres días con su pareja. Luego de fueron a la Zona Costera de Tulum, en Papaya Playa. De ahí fueron a la cita con un ejecutivo de Netflix y ahí los narcos le arrebataron la vida.
El Dealer José Antonio Lira Pérez, de 24 años de edad, radicado en Playa del Carmen y a quien los sicarios iban persiguiendo, ingresó al bar La Malquerida, donde se dio la balacera.
Hay un video de los asesinos. Corren luego de cometer el cruel asesinato de indefensos turistas en su guerra contra sus rivales. José Antonio Lira Pérez, de 24 años, era perseguido por moto-sicarios que traían en mano las armas de fuego cargadas, él se refugia con su escolta en la Malquerida y los hombres vestidos con short y playeras simulando ser turistas lo alcanzan y le disparan.
Disparan al menos 23 balas que matan a las dos mujeres turistas y hieren a 3 más la noche fatal del miércoles. El escolta les dispara sin herirlos y estos corren en la avenida Tulum mientras los turistas que andaban en la calle se esconden cómo pueden.
*Trabajar en la elaboración de un reglamento de transito municipal.
En la opinión de muchos vallisoletanos, la aplicación del reglamento de transito es para aquellos que no pueden pagar las tarifas exigidas, o sea para los pobres.
Valladolid, Yucatán, a 23 de octubre de 2021.- ¿Saben cuál es el verdadero problema en Valladolid? Y no son los trabajadores de ninguna empresa del tren maya, el problema es que no tenemos educación VIAL, que mientras juzgamos a unos, somos permisivos con otros, y para muestra un botón: autobús de turismo estacionado en doble fila, deteniendo el tráfico en pleno centro histórico, patrulla de la policía a su lado que hace como que no lo ve, ah, pero no vaya a ser un local estacionado para ir al cajero, en seguida nos mueven.
La doble moralidad que manejan las autoridades, que se tiñe más de tintes partidistas (muy mi percepción), es de verdad risible, entonces ahora cuando un volcho o un auto compacto por accidente choque una Moto, no se les va a permitir la entrada a la ciudad.
Respeto mucho la pena que en estos Momentos embarga a la familia de las víctimas, y jamás hubiera deseado que se tengan que lamentar vidas para darnos cuenta de las enormes deficiencias en los reglamentos de tránsito y movilidad, pero desafortunadamente ya ahogado el niño el pozo quieren tapar, tomando decisiones al aire, faltos de revisión legal, porque por más representantes electos por el pueblo que sean, hay leyes que protegen a TODOS, repito, a TODOS los mexicanos para transitar y trabajar en la República Mexicana libremente.
Lo que se debe hacer es dialogar con los representantes de los volqueteros (como los conocemos) y darles opciones viables para evitar problemáticas viales, PEEEEEEERO también trabajar para que se aplique la Ley de tránsito del estado como debe de ser, que se elabore un reglamento municipal (inexistente en estos momentos) para aplicarlo en nuestra ciudad y aplicarlo PAREJO, que las leyes son para todos.
Recordemos que así como el turismo trae «derrama económica» a la ciudad (según yo, a unos cuantos, por eso las comillas), también todo lo que implica tener una estación del tren maya en la ciudad nos da una derrama económica importantísima, sobre todo a los sectores vulnerables, o creen que los arrendadores no están agradecidos de tener un desahogo económico, después de año y medio sin ingresos, o a los vendedores de comida y alimentos, de aguas frescas, las señoras que le lavan la ropa, las tienditas de la esquina donde viven, las fruterías, las tiendas donde han comprado colchones, mesas, la gente local que tiene un trabajo en la construcción, el transporte público, entre muchos otros.
No son decisiones que se toman a la ligera, son cuestiones que se deben analizar consensuadamente y buscar el mayor beneficio para todos.
Como dato interesante, todos los días conduzco y siempre me toca dos o tres motociclistas a quien esquivar y salvarlos de darles un buen golpe. Se los dejo de tarea.- Alicia Medina Lozano (Profesora).
La mujer se desmayó y cayó al piso, por lo que sus compañeros llamaron al servicio de emergencias para pedir ayuda.
Empleada muere en una tienda al sur de la ciudad de Mérida.
MÉRIDA, Yucatán.-Fatal sorpresa se llevaron clientes y el personal de una tienda de ventas al mayoreo ubicada al sur de Mérida, cuando una de las empleadas falleció en el lugar.
De acuerdo con la información dada a conocer, la mujer, identificada como Adriana «N», de 35 años de edad, se encontraba trabajando en uno de los pasillos del comercio cuando comenzó a sentirse mal.
Según se indicó, Adriana se desmayó y cayó al piso, por lo que sus compañeros llamaron al servicio de emergencias 911 para solicitar ayuda.
A la tienda, ubicada en la calle 96 por 81-B, de la colonia Obrera entre la avenida Itzaes, arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes atendieron a la mujer, pero desafortunadamente no reaccionó y perdió la vida.
Ante esto, la zona fue asegurada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, por lo que la tienda fue cerrada.
** Alertan a la Ciudadanía en General a no Caer en la Estafa de un Presunto Arquitecto Ticuleño que ha Defraudado a Mucha Gente en el Estado
** Suma Ya Varias Demandas que Ascienden a más de 2.5 millones de pesos
Francisco Peba Torres, presunto estafador imputado por la FGE del estado de Yucatán.
Ticul, Yucatán, a 20 de octubre de 2021.- Como presunto responsable del delito de fraude, por la suma de poco más de un millón y medio de pesos, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación a Francisco Fernando Peba Torres, quien ostentándose como arquitecto, sin contar con el título y cédula correspondiente, ofreció sus servicios a un grupo de personas a cambio de importantes sumas de dinero, incumpliendo finalmente con los acuerdos.
Los engaños datan de septiembre de 2018 a enero del 2019, lapso en el que el indiciado se comprometió con los afectados a realizar trabajos de arquitectura, pero luego de obtener anticipos o abonos no realizó las obras, por lo que fue denunciado penalmente.
En el desarrollo de la audiencia, Peba Torres fue informado de los cargos que se le imputan y se solicitó la vinculación a proceso en su contra, pero se apegó al plazo constitucional de 144 horas por lo que se definirá su situación jurídica el próximo 28 de noviembre.
Por todo el tiempo que dure el proceso, el sujeto deberá usar un localizador electrónico, presentarse ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días de cada mes, no podrá salir del Estado, deberá someterse al cuidado y vigilancia de la autoridad antes mencionada y tiene prohibido comunicarse con las víctimas y testigos, todo como parte de las medidas cautelares.
El caso se ventila bajo la causa penal 324/2019, en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Según se dio a conocer que su forma de estafar es cobrarte los servicios y desaparecer para luego no volver a dar la cara, quedándose con el dinero.
Así mismo otros afectados más recientes, del 2020 y 2021, indicaron que este sujeto tiene varios incumplimientos de contrato, tanto en Mérida, como en Tekax, mismos que están en proceso, por lo que alertan tener mucho cuidado si están trabajando con él, ya que lo más seguro es que defraude a sus víctimas y se quede con su dinero.
Los afectados por esta persona, invitan a la ciudadanía en general a denunciar ante la fiscalía general del estado si han sido víctimas del ahora acusado, ya que opera bajo varios nombres, tales como: @Construcciones Torres, @Ambientes diseño y construcción, @fernando torres p., @IngeArq Diseño y Construcción.
La fiscalía general del Estado avanza en la indagatoria relacionada con los hechos registrados la mañana del lunes en el fraccionamiento Montes de Amé, donde se reportó el deceso de María José Rodríguez Chalé de 18 años de edad, quien de acuerdo a la necropsia de Ley del Servicio Médico Forense falleció de politraumatismo.
Edificio de departamentos donde falleciera la joven María José Rodríguez Chalé.
Tras el reporte de los hechos, personal de esta dependencia y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP procedieron de manera coordinada a realizar diversas diligencias, a fin de recabar pruebas para el esclarecimiento de lo sucedido por lo que al momento no se descarta ninguna línea de investigación.
Al momento, ya se cuenta con varios indicios, además del testimonio de varias personas y el análisis de imágenes de video obtenidas en el lugar de los hechos, con lo que se continúa la integración de la carpeta bajo la indagatoria número 141/2021.
Los padres de María José Rodríguez Chale niegan que la muerte de su hija haya sido por suicidio, por lo que exigen a las autoridades una investigación completa del asunto, ya que responsabilizan a la pareja de la hoy occisa, debido a que ellos saben que el novio se dio a la fuga y desconocen su ubicación.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, la joven de 18 años murió al caer de un tercer piso, cuando (según vecinos) departía con otras personas en el edificio “Elite”, ubicado en la calle 26 entre 65 y 67 de Montes de Amé.