*- “Vamos a seguir ejerciendo de manera eficiente y transparente los recursos propios para continuar apoyando e impulsando acciones de beneficio social”, asegura el candidato a la alcaldía por Nueva Alianza, PAN y PRI en sus caminatas del lunes
Alfredo Fernández visitó las comisarías de Popolá y Pixoy compartiendo sus propuestas de gobierno.
Valladolid, Yucatán, a 8 de abril de 2024.- Consciente de que hay que aprovechar cada uno de los días de la campaña para seguir escuchando las necesidades y opiniones de la gente que contribuyan a reforzar su proyecto de continuación de mejora y transformación verdadera de Valladolid y sus comisarías, Alfredo Fernández continuó el lunes sus caminatas en la cabecera y comisarías.
Fue en las comisarías de Popolá y Pixoy, así como en el barrio de Sisal y la colonia X’la’Pak en donde el candidato a la presidencia municipal por Nueva Alianza, PAN y PRI continuó su campaña, y en donde expresó sus propuestas con las que seguirá trabajando para consolidar el mejor Valladolid de la historia.
Al saludar a las familias casa por casa, se comprometió a mantener y reforzar los programas sociales creados con recursos propios durante su gobierno que, dijo, permitieron contribuir en la economía de las familias, como el caso de la entrega de materiales al 50 por ciento de su costo del que se beneficiaron familias, grupos y emprendedores.
Señaló que gran parte de lo que se hizo por Valladolid y sus comisarías, en los temas de seguridad, salud, educación y social, fueron a través de los recursos propios que durante años nunca se supo a donde iban a parar. “Nuestro compromiso será seguir ejerciéndolos de manera eficiente y transparente para continuar apoyando e impulsando acciones de beneficio social”, aseguró.
En Popolá, en donde inició sus caminatas de este lunes Alfredo Fernández, no fue la excepción el cálido recibimiento de los habitantes hacia él, pues recordaron las obras que realizó durante su gestión con las que se beneficiaron varios sectores de la comunidad.
“Como nunca Popolá recibió el respaldo y apoyo de una autoridad, eso no lo olvidamos y vamos a corresponderte con nuestro voto, y porque además confiamos en que cuando estés de nuevo en la presidencia nos seguirás tomando en cuenta”, comentaron.
Cabe mencionar que, como durante su gobierno, el candidato a la reelección de la alcaldía de Valladolid también mantiene un orden y organización en su campaña, para escuchar a todos los sectores de la población, tanto de Valladolid como de sus comisarías por el día, la tarde y la noche.
“Aquí no hay tiempo para descansar, hay que aprovechar cada uno de los días de la campaña para seguir escuchando las necesidades y opiniones de la gente que contribuyan a reforzar nuestro proyecto de continuación de mejora y transformación verdadera”, puntualizó.
*- Buscaban retirar a la prensa local de sus lugares durante un mitin en una comisaría de Valladolid.
Personal de logística del candidato oficial tratando de retirar a los medios de comunicación de sus lugares.
Tesoco, Comisaría de Valladolid, Yucatán, 06 de abril de 2024 .- En un mitin de Tesoco, comisaría de #Valladolid, una de las muchachas del equipo de logística del candidato a la gubernatura de #Yucatan por el PAN, Nueva Alianza y PRI, Renán Barrera, con cara de pocos amigos (nótese su expresión facial en la foto), con arrogancia y prepotencia sostuvo un intercambio de palabras altisonantes con el representante del medio La Voz Peninsular, periodista ROBERTO MEDINA MAY.
El incidente que empaño el evento político se suscitó por la llegada del candidato a la gubernatura de Yucatán, por lo que el personal en cuestión buscaba despejar la ruta de acceso del candidato estatal, retirando a los periodistas de este lugar, impidiendo la labor de estos de manera grosera y sin respeto por el trabajo de estos.
Por tal motivo, periodistas y comunicadores que presenciaron este incidente manifestaron su enojo e inconformidad por el trato que siempre les han dispensado por el equipo de logística y prensa del sistema, por lo que hacen un llamado a los candidatos a demostrar el respeto que se merecen estos comunicadores sociales que solo cumplen con la labor de informar a la sociedad civil.
Expresamos nuestra esperanza de que esta situación no se siga dando y que tampoco se convierta en la norma por parte de los candidatos a cargos estatales y federales.
Son FISCALES SOCIALES. Por quienes pedimos a candidatos, autoridades civiles y militares 👇 todo su apoyo para que puedan cumplir con esa noble labor.
En compañía de decenas de jóvenes que llenaron de ambiente festivo la sede del Comité Estatal del PAN, la diputada local Ingrid del Pilar Santos Díaz solicitó este miércoles su registro como precandidata de Acción Nacional a la presidencia municipal de Buctzotz.
La diputada local Ingrid del Pilar Santos Díaz se inscribió como precandidata del PAN para contender por la presidencia municipal de Buctzotz.
La legisladora, de 29 años de edad, presentó la documentación necesaria ante la Comisión de Elecciones, que preside la consejera Juana de la Cruz Jiménez Nah, en compañía de María Elena Argáez Piña, quien solicitó su inscripción como precandidata suplente.
Los jóvenes de Buctzotz rompieron la solemnidad de la ceremonia de registro con sus porras, sus cartulinas y sus ritmos de batucada, y al final del evento hicieron fila para tomarse la foto con Pili Santos. El evento, que debía durar 10 minutos, tardó casi una hora debido al tiempo que fue necesario abrir para las fotografías.
A la solicitud de registro asistieron también vecinos, familiares y amigos, que tampoco dejaron de apoyar a Pilar Santos durante la ceremonia de protocolo. Entre otros, estuvieron presentes la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, la diputada local Karem Achach Ramírez y el regidor meridano Ricardo Ascencio Maldonado, además de Rosa Adriana Díaz Lizama, directora del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) y mamá de la aspirante.
Pili Santos se ha desempeñado como presidenta honoraria del DIF de Buctzotz y como secretaria de la Juventud del gobierno del Estado. En 2021 ganó en 18 de los 22 municipios que integraban el entonces distrito local XV, incluyendo su natal Buctzotz. En el actual Congreso ya fue presidenta de la Mesa Directiva en dos períodos legislativos. Es licenciada en Nutrición y cuenta con una maestría en Administración Pública.
*- Se compromete a continuar con el trabajo incesante por La Sultana de Oriente.
El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo se inscribió como precandidato del PAN para la contienda del 2024 por un segundo periodo.
Mérida, Yucatán, a 23 de diciembre de 2023.- En medio de gran entusiasmo y rodeado de simpatizantes, miembros de su cabildo, amigos y alrededor de 18 comisarios municipales, el presidente municipal de Valladolid se inscribe el día de hoy como precandidato para la alcaldía de este municipio con el propósito -según indicó- de continuar con la transformación de Valladolid y de sus comisarías.
En esta ocasión, Alfredo Fernández Arceo, va como precandidato por el PAN de la mano con Nueva Alianza, repitiendo de esta manera la formula que le dio el triunfo en 2021 dejando en el camino a MORENA y al PRI y a sus respectivos candidatos, Homero Novelo Burgos y Manuel Castro Mendoza, respectivamente.
Durante el proceso de la firma de la inscripción, el alcalde estuvo acompañado por integrantes del panismo vallisoletano; la cual se llevó a cabo alrededor de las 11:15 horas en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN ubicado sobre la calle 58 entre 51 y 53, en el barrio de Santa Lucía, en la ciudad de Mérida.
Poco después de la firma, el alcalde agradeció a los militantes y simpatizantes que lo acompañaron y señaló que el verdadero motivo que lo ha llevado a este punto es el anhelo de continuar con el trabajo que se ha estado realizando para lograr una verdadera transformación del municipio de Valladolid, la ciudad y sus comisarías. Y dejó en claro que será hasta que la autoridad así lo indique que abandonará el cargo y que, mientras tanto, seguirá sirviendo a los vallisoletanos, así como cumpliendo con su compromiso con Valladolid.
Inscripción del alcalde de Valladolid para la contienda electoral 2024 por un segundo periodo.
Tras recibir la aprobación, Alfredo Fernández agradeció a los militantes y simpatizantes que lo acompañaron, y resaltó que el verdadero motivo de su aspiración, es continuar el trabajo que ha venido realizando para consolidar la verdadera transformación de Valladolid y sus comisarías.
«Tenemos que seguir mejorando la ciudad, su infraestructura, todavía queda mucho por hacer, el camino ya está trazado y vamos a continuarlo», acentuó.
Entusiasmado por el apoyo y respaldo de la militancia y simpatizantes, que con porras y vivas le dieron luz verde para continuar con su encomienda, el ya precandidato dejó en claro que será hasta que la autoridad así lo indique que dejará el cargo y que, mientras tanto, seguirá sirviendo a las y los vallisoletanos, así como cumpliendo con su compromiso con Valladolid.
*- Prevista la visita a los 106 municipios del estado.
Renan Barrera Concha con militantes panistas del oriente del estado en el municipio de Chemax.
Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2023.- En el marco de su gira “Te escuchamos Yucatán” por el interior del estado, más específicamente en el oriente del estado, San Felipe, Rio Lagartos, Tizimín, Calotmul, Temozón y Chemax; el coordinador en Yucatán de México Unido y virtual candidato para la gubernatura por el estado, Renan Barrera Concha, se reunió con diferentes fuerzas políticas, así como los lideres de estas municipalidades y que indudablemente suman fuerzas para respaldar a este.
En los municipios del oriente hombres y mujeres se suman a este nuevo proyecto que busca la unidad de diferentes fuerzas del interior del estado y añadirle fortaleza al proyecto del actual coordinador Renan Barrera a fin de mantener el desarrollo sostenido de la economía de Yucatán.
Esta gira de Renan Barrera busca alcanzar los 106 municipios del estado a fin de tener un informe de primera mano de todas las áreas de oportunidad con los que tendrá que trabajar el próximo gobernador del estado.
*- ¿Estarán buscando a los coordinadores del municipio y del distrito?
Liderazgos panistas reafirman su compromiso para trabajar en unidad para la próxima contienda electoral del 2024.
Valladolid, Yucatán, a 29 de octubre de 2023.- Liderazgos de Valladolid, Tixhualactun, Kanxoc, Xocen, Tesoco, Yalcobá, Popolá, Dzitnup, Pixoy, Ticuch, Ebtun y X’Uilub, entre otros; realizan ameno convivio esto, con la finalidad de fortalecer la unión de cara a la próxima contienda del 2024.
En esta reunión, se invito a los liderazgos a trabajar en unidad de cara a la contienda electoral que se avecina este 2024, para lo cual es necesario trabajar en coordinación con todos los niveles del panismo yucateco.
El convivio fue organizado por nueve panistas de larga traza en las filas blanquiazules: Juan Damián Silva Mex, Carmela Noemí Balam Castro, Guadalupe Victoria Falcón López, Gabriela Aguilar Coronado, Shirley Zazil Álvarez Escobar, Francisco Vivas Fernández, Luis Ciau Caamal, Jorge Herbert Tamayo Hernández y Mario Arce; a los que se unieron los liderazgos de las comisarías mencionadas.
Teniendo en cuenta que el PAN tiene para cubrir la paridad de género o el género que le corresponda a Valladolid y al distrito, bien cabría preguntarse si entre estos nombres saldrían los coordinadores regionales y municipales para la elección del 2024.
Valladolid, Yucatán, a 14 de octubre de 2023.- La visita de la corcholata presidencial a esta ciudad dejó algunos aspectos para reflexionar entre la ciudadanía y el electorado en general. Y es que la reciente visita a esta localidad sacó a relucir las piedras bajo el agua que permanecían escondidas y que solamente exponen la bajeza que impera en las clases gobernantes del estado.
La reunión con la clase política se llevó a cabo en un hotel de la ciudad, la cual se realizó a puertas cerradas, impidiendo el acceso a los medios de comunicación.
Ahí se pudo observar como amigos del #amigo ya comenzaron la operación Co’ox Virar, pues varios importantes operadores políticos de esta figura política estaban abiertamente colaborando ya en la estructura del partido guinda; así mismo importantes figuras del blanquiazul estuvieron presentes en esta firma de compromiso, traicionando de igual manera los ideales que alguna vez respaldaron, demostrando de esta manera la clase de personas que ocultan bajo su fachada de benefactores del pueblo.
El caso más conspicuo fue el de “nuestro amigo” Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, conocido clavadista yucateco, quien ha deambulado por el PRI, PAN y ahora se va por Morena; quien lastimosamente fue abucheado por simpatizantes de la 4ª Transformación al momento de la firma del compromiso de la Sheinbaum en los terrenos de la ex hacienda San Gregorio en Valladolid, municipio de Yucatán.
El acuerdo fue firmado por personas que decidieron manifestar su intención de sumarse al movimiento de la Cuarta Transformación y su deseo de que Sheinbaum llegue a la presidencia del país, entre ellos destacaron priístas de la vieja guardia.
Entre los firmantes estuvieron los empresarios libaneses Carlos y Roberto Abraham Mafud, presidente del Consejo Consultivo de la Junta de Asistencia Privada en Yucatán; y, promotor cultural y compositor (accionista y consejero del Grupo Abraham y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, delegación Yucatán). También se sumaron Yuli Chapur Zahoul, consejera de la CODHEY; Ariel Avilés Marín, Walter Zalazar Cano, Raúl Vela Sosa, Fidencio Canto Sánchez, José Manuel López Campos, Carlos Berlín Montero, Jesús Quintal IC, Elizabeth Gamboa, Fernando Romero Ayuso, Enrique Castillo y Liliana Araujo y una lista de exalcaldes y ex diputados del PRI.
Claudia Sheinbaum visitó la ciudad de Valladolid, he aquí un breve resumen de esta visita.
Otro aspecto que salió a relucir fue el acarreo de gente de todos los municipios del estado, en un burdo afán de aparentar lo que no es. En otras palabras, lo que esta ocurriendo es un fenómeno muy conocido y característico de los años dorados del PRI, conocido como “La Cargada”; la cual es auspiciada desde el gobierno del estado, razón por la cual, esbirros de alto nivel al igual que refugiados políticos de alto perfil abandonan la causa partidista y buscan entregar el estado en manos de Morena.
Sin embargo, como queda evidente en las imágenes, estos “simpáticos viajeros” no son bien vistos por la ciudadanía, incluso entre los militantes de morena pues ya son bien conocidas sus turbias intenciones.
Finalmente, este “Masivo Apoyo” a la corcholata presidencial ocasionó tremendo caos vial en la ciudad, la cual se vio rebasada en su infraestructura, ocasionando la molestia de la ciudadanía, que vio obstaculizado su transito normal por las calles del Pueblo Mágico.
Ciudad de México, 07 de septiembre de 2023.- México elegirá a su primera mujer como presidenta el próximo año después de que el partido de gobierno eligiera a Claudia Sheinbaum para enfrentarse a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Los dos grandes finalistas en la próxima contienda electoral serán mujeres: por el partido gobernante de México, MORENA, Claudia Sheinbaum; mientras que por el Frente Amplio de México, quedó Xóchitl Gálvez Ruiz.
El partido gobernante de México, MORENA, decidió que dos mujeres se enfrentarían en las elecciones generales, lo que significa que el país elegirá a su primera mujer presidenta el próximo año.
El partido gobernante de México eligió el miércoles a Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México, como su candidata en las elecciones presidenciales del próximo año, creando un momento decisivo en el país de habla hispana más grande del mundo, donde se espera que los votantes elijan por primera vez entre dos líderes candidatos que sean mujeres.
Claudia Sheinbaun finaliza como coordinadora de MORENA para la contienda por la presidencia en 2024.
“Hoy ganó la democracia. Hoy el pueblo de México decidió”, dijo Sheinbaum durante el anuncio, y agregó que su partido, Morena, ganaría las elecciones de 2024. “Mañana comienza el proceso electoral”, afirmó. «Y no hay ningún minuto que perder».
Sheinbaum, de 61 años, física con un doctorado en ingeniería ambiental y protegida del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentará al principal contendiente de la oposición, Xóchitl Gálvez, de 60 años, una ingeniera de franca expresión, con raíces indígenas y que surgió de la pobreza para convertirse en una emprendedora tecnológica.
“Ya podemos decir hoy: México, a finales del próximo año, será gobernado por una mujer”, dijo Jesús Silva-Herzog Márquez, politólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, y agregó que se trata de un “cambio extraordinario”. Para el país.
Sheinbaum ha construido su carrera política principalmente a la sombra de López Obrador, y desde el principio surgió como la elección favorita del partido para suceder al actual presidente. Se cree que esa conexión le dará una ventaja crucial de cara a las elecciones del próximo año gracias a los altos índices de aprobación que disfruta López Obrador, quien está limitado por la Constitución de México a un mandato de seis años.
En los últimos meses, López Obrador ha insistido en que no tendrá influencia una vez que termine su mandato. “Me voy a retirar por completo”, dijo en marzo. “No soy un cacique y mucho menos me siento insustituible. No soy un hombre fuerte; No soy un mesías”.
Pero algunos analistas dicen que su influencia perdurará independientemente de qué candidato gane en 2024. Si Sheinbaum gana, “puede haber cambios en ciertas políticas, aunque los grandes rasgos de su agenda permanecerán intactos”, según un informe reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un instituto de investigación en Washington
Si es derrotada, López Obrador “no pasará silenciosamente a un segundo plano”, dice el informe, citando una gran base de seguidores leales que le permiten ejercer una influencia sustancial. Algunos legados de su administración –incluidas las medidas de austeridad o la inmersión de los militares en funciones sociales, de seguridad e infraestructura– también podrían ser obstáculos para Gálvez si busca revertir sus políticas.
A medida que las dos candidatas apuntan a las debilidades de las campañas de la otra, comparten algunas similitudes. Si bien ninguna de ellas es explícitamente feminista, ambas son socialmente progresistas, tienen títulos de ingeniería y dicen que mantendrán programas contra la pobreza ampliamente populares.
Ambas mujeres también apoyan la despenalización del aborto. En el caso de Gálvez, esa posición contrasta con la de su partido conservador. La Corte Suprema de México despenalizó el miércoles el aborto en todo el país, basándose en un fallo anterior que otorgaba a los funcionarios la autoridad para permitir el procedimiento estado por estado.
Sheinbaum, que nació de padres judíos en la Ciudad de México, se convertiría en la primera presidenta judía de México si gana la carrera. Se ha enfrentado a una campaña de desinformación en las redes sociales que afirma falsamente que nació en Bulgaria, país de donde emigró su madre; Los partidarios de Sheinbaum han calificado este esfuerzo de antisemita.
Estudió física e ingeniería energética en México antes de realizar su investigación doctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California. Después de ingresar a la política, se convirtió en la principal funcionaria ambiental de López Obrador cuando éste era alcalde de la Ciudad de México.
Cuando la propia Sra. Sheinbaum fue elegida alcaldesa de la capital en 2018, asumió el transporte público y las cuestiones ambientales como máximas prioridades, pero también fue blanco de críticas por percances fatales en los sistemas de transporte de la ciudad, incluido el colapso de un paso elevado del metro en el que murieron 26 personas.
Dado que las encuestas posicionan a Sheinbaum como favorita, sus vínculos con López Obrador requerían disciplina para mantener su apoyo incluso cuando ella no hubiera estado de acuerdo con sus decisiones. Por ejemplo, cuando López Obrador minimizó la pandemia de coronavirus y los funcionarios del gobierno federal modificaron los datos para evitar un cierre en la Ciudad de México, ella permaneció en silencio.
“Lo que se ha destacado es su lealtad, creo que una lealtad ciega, al presidente”, dijo Silva-Herzog Márquez, el politólogo.
Aún así, aunque se apega a las políticas de López Obrador, Sheinbaum también ha señalado algunos cambios potenciales, en particular expresando su apoyo a las fuentes de energía renovables.
En contraste con su rival, Gálvez, una senadora que a menudo recorre la Ciudad de México en una bicicleta eléctrica, se ha centrado en sus orígenes como hija de un padre indígena otomí y una madre mestiza.
Gálvez creció en un pequeño pueblo a unas dos horas de Ciudad de México, sin agua corriente y hablando el idioma hñähñu de su padre. Luego de recibir una beca en la Universidad Nacional Autónoma de México, se convirtió en ingeniera y fundó una empresa que diseña redes de comunicaciones y energía para edificios de oficinas.
Después de que Vicente Fox ganara la presidencia en 2000, fue nombrada jefa de la oficina presidencial para los Pueblos Indígenas. En 2018, Gálvez fue elegida senadora en representación del conservador Partido Acción Nacional.
López Obrador la ha convertido repetidamente en el foco de ataques verbales, lo que ha tenido el efecto de elevar su perfil en todo el país y al mismo tiempo resaltar la influencia que el presidente y su partido ejercen en todo México.
López Obrador, un líder combativo que ha adoptado medidas de austeridad y al mismo tiempo redoblado la independencia de México en materia de combustibles, se cierne sobre la campaña. Prometió acabar con una larga tradición política según la cual los presidentes mexicanos elegían a sus sucesores con su “dedo grande”, reemplazando la práctica con encuestas de votantes a nivel nacional.
Históricamente, los partidos políticos en México han seleccionado a sus candidatos en su mayoría de manera opaca y carente de mucha inclusión. La selección manual era más común que una “competencia libre y justa por una candidatura”, dijo Flavia Freidenberg, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El nuevo proceso de selección ha cambiado esa tradición, pero persisten las preocupaciones por la falta de claridad y otras irregularidades que han sido denunciadas por algunos analistas y otros aspirantes a la presidencia. Tanto el partido de gobierno, Morena, como la amplia coalición de oposición, llamada Frente Amplio por México, utilizaron encuestas de opinión pública “que no han sido totalmente transparentes”, añadió Freidenberg, “y no necesariamente se consideran procedimientos democráticos”.
Los nuevos procedimientos también ignoraron las regulaciones federales de campaña, y quienes estaban al mando del proceso tanto en el partido de gobierno como en la oposición adelantaron la selección unos meses y llamaron crípticamente a Sheinbaum y Gálvez “coordinadoras” de cada coalición. de “candidatos”.
«Estas actividades irregulares se han producido bajo la mirada de la opinión pública, la clase política y las autoridades electorales», afirmó la señora Freidenberg. «Este no es un tema menor».
Las elecciones generales del próximo año, en las que los votantes elegirán no sólo a un presidente sino también a miembros del Congreso, también podrían determinar si México puede regresar a un sistema de partidos dominantes, similar a lo que experimentó el país bajo el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional, que gobernó con poder absoluto de manera ininterrumpida durante 71 años hasta el año 2000.
A pesar de algunos reveses, hay señales de que esto ya está sucediendo. En junio, el candidato de Morena ganó la carrera por la gobernación del Estado de México, el estado más poblado del país, derrotando al candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Esa victoria elevó el número de estados bajo el control de Morena a 23 de 32 estados, frente a solo siete al comienzo del mandato del presidente en 2018.
La pregunta es “¿Está Morena se reconfigurándose en un partido hegemónico como el antiguo PRI?”, dijo Ana Laura Magaloni, profesora de derecho que asesoró la campaña de Sheinbaum para la alcaldía. “Y eso depende de cuánta lucha pueda dar la oposición”.
León, Guanajuato, 06 de septiembre de 2023.- Así fue como personal Comercio y Consumo del @municipio_leon le quitan su triciclo con su venta de pan a un hombre de la tercera edad, el hecho fue registrado en la calle Hermanos Aldama, entre Blv. Adolfo López Mateos y la calle Pedro Moreno, frente al Heraldo de León, en el centro de la ciudad.
Don Goyo fue víctima de personal abusivo del municipio de León en Guanajuato al quitarle su venta de pan y su triciclo, los medios mediante el cual, el pobre hombre se gana la vida.
La persona que logró grabar el momento, denunció que en ningún momento el personal se identificó y al parecer escondieron sus gafetes; las placas de la pick up con la cual cometieron el atraco son GH-0784-B, se trata de una Ford F-150 de color blanco.
Este vídeo está circulando en la red y muestra el momento en el cual, empleados del @municipio_leon quitan a un señor llamado Gregorio Becerra Muñoz su carrito donde vendía pan. El anciano porta un gafete con el cual se identifica y en cual se señala que el pobre hombre padece de una enfermedad cardiaca y que en cualquier momento puede sufrir algún infarto, por lo que, en este documento se indica también dos números telefónicos para avisar a sus familiares en caso de que sea necesario.
Este vídeo está circulando en la red y muestra el momento en el cual, empleados del @municipio_leon quitan a un señor llamado Gregorio Becerra Muñoz su carrito donde vendía pan.
En redes reclaman a la alcaldesa del municipio, Alejandra Gutiérrez Campos, emanada del PAN que tome acciones en contra de estos abusivos servidores públicos, de los cuales, uno fue identificado como Irving Velázquez. Entre los reclamos a la autoridad municipal, destacan los que piden que este señor sea separado de su cargo; otros señalaban acertadamente: “Contra ambulantes todo el peso de la fuerza pública! ¿Pero qué tal con los delincuentes que matan, roban y extorsionan?” otro usuario señaló: “Así qué se pongan con la delincuencia, pero como traen de adorno lo que les cuelga, abusan solo de la gente trabajadora.”
¿Hay guerra sucia en la carrera para la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán?
Por el Prof. Roger Antonio González Herrera.
A la fuerza, ni los zapatos…
Mérida, Yucatán. – Así lo deja entrever Liborio Vidal Aguilar mediante un video que subió, recientemente, a sus redes sociales (Facebook e Instagram). En la grabación, se observa al vallisoletano, quien, antes de subir a su camioneta, es, aparentemente, abordado por una reportera que le pregunta: “Libo, ¿qué opina de la guerra sucia que le están haciendo?” A lo que responde: “Simplemente, se combate chambeando, trabajando todos los días”.
¿Plan con maña? No se puede lanzar una acusación sin proporcionar nombres y datos. Más bien, parece una estrategia de victimización, es decir, el vallisoletano pretende hacerse la víctima de un complot imaginario, cuando realmente su enemigo es su pasado priísta. Recordemos que, hace poco más de tres décadas, Vidal Aguilar, fue el protagonista central de un hecho violento que dejó ondas cicatrices entre el panismo del oriente de Yucatán.
El 28 de diciembre de 1990 unos 139 panistas que protestaban, por lo que llamaban, un fraude electoral en el Palacio Municipal de Valladolid, fueron golpeados, detenidos y encarcelados para favorecer la toma de protesta como presidente municipal de Liborio Vidal.
Por otra parte, en múltiples ocasiones, los candidatos y militantes panistas compitieron desventajosamente contra Liborio Vidal Aguilar en sus años dorados en el PRI, en elecciones inequitativas y marcadas por el signo del fraude y el abuso de poder. También, se le recuerda como Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de la ex priísta Ivón Ortega Pacheco.
Hablar de guerra sucia, mientras se “compite” usando todo el poder de su actual cargo y, ventajosamente, llenar de pintas y de espectaculares la ciudad de Mérida, en clara violación a las leyes electorales, imitando a las “corcholatas” de Morena, es como “escupir al cielo”.
En los hechos, el (ahora) “panista”, Liborio Vidal, es el único aspirante a la candidatura a gobernador por Acción Nacional que ya suma tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales. “Se le acusa de actos anticipados de campaña, de uso de recursos públicos para su promoción personal con fines políticos y de cohecho, entre otros ilícitos”, según información del Diario de Yucatán del 16 de julio de 2023. En la misma nota, se asienta que han surgido más evidencias de infracciones a las leyes electorales, pues se está forzando a trabajadores del sistema educativo a acudir a los eventos del vallisoletano.
No obstante, a pesar de todo el recurso que invierte el “Amigo Libo” en su promoción y la presión que se ejerce para el “acarreo” de gente y trabajadores a sus eventos masivos, la triste realidad (para él) es que no levanta en las encuestas. Así queda de manifiesto en la más reciente medición (del 11 de julio del presente año) de la casa encuestadora Massive Caller. A la pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera el candidato para gobernador del PAN?, el 52.6 % de los encuestados dice que Renán Barrera Concha y apenas el 18.2 % expresa sus preferencias por Liborio Vidal y esa es la tendencia que se ha mantenido a lo largo del año. Una explícita ventaja para el alcalde panista de Mérida por más de 34 puntos. Es decir, “a la fuerza ni los zapatos entran”. Lo dejo de tarea. – Prof. Roger Antonio González Herrera.