Contra el Cáncer de mama

El alcalde Alfredo Fernández, visita instalaciones de una unidad de producción en la comisaría de Tesoco.

Alfredo Fernández Arceo, alcalde de Valladolid, visitó una unidad de producción de Pitahaya en la comisaría de Tesoco.

Valladolid, Yucatán, 17 de noviembre de 2021.- Durante una visita que realizó hoy en Tesoco, el presidente municipal, Alfredo Fernández, constató el deseo y las ganas que la gente del lugar tiene de trabajar el campo, y que solo necesitan del impulso y la ayuda para salir adelante.

La visita a la comisaría se debió a una invitación que le realizaron 30 personas que conforman la unidad de producción denominada Wayin que, en su momento, produjo pitahaya, y que al no tener dónde comercializar el producto a precios dignos decidió frenar sus operaciones.

Conociendo su compromiso de trabajar para que el campo vuelva a producir, los productores le dieron un recorrido en las instalaciones de la unidad para que constate las condiciones y que vea la posibilidad de ayudarlos para reactivar sus operaciones

Tras la caminata, el alcalde constató el deseo y las ganas que la gente de Tesoco tiene para trabajar el campo, y que solo necesitan del impulso y la ayuda para sacar adelante sus proyectos.

En ese sentido, dijo que, si bien de parte de los gobiernos federal y estatal no existen apoyos para unidades de siembra, el municipio hará todo lo posible con sus recursos para lograr que la unidad vuelva poco a poco a producir.

“No los vamos a dejar solos, velaremos para que la gente vea el beneficio de su esfuerzo”, aseguró el Primer edil, al tiempo en que señaló que trabajarán para organizar bien a estas unidades de producción y encontrar el origen de los problemas a los que se han enfrentado.

Para terminar, reiteró su compromiso de crear programas para que el campo vuelva a producir. “Nuestro objetivo es lograr que el campo se convierta nuevamente en una forma de trabajo y no de supervivencia o autoconsumo, buscando así que la gente tenga un ingreso a través del mismo”, resaltó.

En el recorrido se contó con la presencia del jefe del departamento de desarrollo agropecuario, Felipe Neri Yam Dzul, quien recordó el proyecto del alcalde sobre el cultivo de vainilla y achiote que tiene contemplado impulsar en las comisarías. “Esta será una alternativa para ayudar a esta unidad de producción a salir nuevamente adelante”, dijo.

Entre otras alternativas, mencionó la producción de jamaica y vainilla que realizan en la comisaría de Xocén. Expuso que también podría ser contemplada.