Contra el Cáncer de mama

Valladolid, Yucatán, a 14 de diciembre de 2021- El parque principal “Francisco Cantón Rosado”, fue sede de la Sesión Solemne de Cabildo que la administración municipal 2021- 2024 llevó a cabo para conmemorar el 198 aniversario del nombramiento de Valladolid como ciudad.

El trio Itzá interpreto varias melodías en el marco del 198 aniversario del nombramiento de Valladolid como ciudad.

Con la participación de la escolta de la Policía Municipal, en la ceremonia se contó con la presencia de directores, jefes de departamentos y personas que se acercaron a presenciar la celebración de dicha sesión, todos guardando los protocolos sanitarios.

Al dar lectura de la reseña histórica de la conmemoración, el presidente municipal, Alfredo Fernández, recordó que desde que se fundó Valladolid, el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo “el sobrino”, Valladolid fue centro de desarrollo de la Península de Yucatán. Subrayó que fue Francisco de Montejo el que diseñó el bosquejo que tendría la ciudad, integró su primer cabildo y otorgó encomiendas a aproximadamente 45 conquistadores.

Siguió diciendo que, trascurrido los años, la villa de Valladolid se posicionó como el centro de las actividades agro comerciales de la región, y que una de las causas de su desarrollo agro ganadero fue la Guerra de Castas ya que el conflicto se extendió por varios años afectando a los pueblos más próximos controlada por los mayas.

Mencionó que había un flujo comercial en la costa oriental como Belice, las Islas de Cozumel e Isla Mujeres, siendo los puertos de San Felipe, Río lagartos y el Cuyo dónde desembarcaban y embarcaban productos de importación e importación.

“Entonces fue el 13 de diciembre de 1823 cuando se erigió a la Villa de Valladolid como ciudad por decreto del congreso constituyente del estado, siendo Gobernador de Estado el capitán Melchor Alvares, justo en los albores de la Independencia de México y durante el imperio de don Agustín de Iturbide”, indicó.

El Primer Edil explicó que el hecho de que a Valladolid en el año de 1823 se le otorgara el título de Sultana del Oriente fue por su indiscutible presencia económica y política sobre otras poblaciones no menos importantes como Espita y Tizimín.

También, detalló que la Sultana del Oriente permitió ejercer una supremacía con las mencionadas poblaciones después de haber entretejido estrechos vínculos con Mérida.

El Alcalde dijo que el conflicto de 1847 dejó una pérdida económica importante en las actividades productivas, principalmente de Valladolid y Tizimín, convirtiéndose los pueblos cercanos al control maya revende como una frontera yucateca desde donde se dependía el avance y las incursiones de los sublevados. “Desde esa fecha hasta nuestros días Valladolid ha vivido una serie de cambios que la ha consolidado como una ciudad comercial, como un punto de conexión entre Quintana Roo y Mérida, como la ciudad y el pueblo mágico que enamora a los visitantes en sus edificios coloniales, sus bellas iglesias, con sus atractivos naturales como son los Cenotes”, destacó.

Remarcó que hoy más que nunca les toca a los vallisoletanos guardar y preservar esa herencia histórica que nos da identidad y nos genera un profundo orgullo, pero sobre todo encanta y enamora a nuestros visitantes, sobre todo nuestra gastronomía. “Somos una auténtica capital de la gastronomía yucateca, somos el único municipio que tiene más de dos platillos típicos como los lomitos de Valladolid, la longaniza y escabeche oriental por mencionar unos auténticos agasajos al paladar más exigente”, abundó.

El presidente municipal, Alfredo Fernández, pidió a los vallisoletanos valorar la herencia cultural, pero sobre todo pregonarla. “Sintámonos orgullosos de nuestro pasado, somos una tierra de gente tenaz y trabajadora. La fortaleza de Valladolid reside en su gente y es por ello que desde el primero de septiembre del 2021 me levanto para trabajar con toda mi capacidad y esfuerzo para brindarles buenos resultados”, afirmó.

Por último, aseguró que somos un pueblo, un pueblo mágico con mucha historia, pues agregó que basta con caminar por las primeras cuadras de la ciudad para ver la grandeza que existe en ella.

Para darle mayor realce a la celebración, el maestro Félix Sánchez, recitó la poesía “Mi Hermosa Zaci”.

Seguidamente, se presentó el Ballet folclórico “Renacer”, así como el grupo folclórico de la comisaría de Tesoco, quienes bailaron al ritmo de 3 x 4 y 6 x 8, bonitas piezas de jarana.

De igual forma, el trío Itzá interpretó “Peregrina y Pájaro Azul”, así como melodías de compositores Yucatecos.

Para cerrar con broche de oro, el cielo se iluminó con luces multicolores de los juegos pirotécnicos, celebrando de esa forma el 198 aniversario del nombramiento de Valladolid como ciudad.