Contra el Cáncer de mama
Instituto Tecnológico Superior de Valladolid emplazado a huelga el próximo 31 de agosto.

Director actual en espera de instrucciones del gobierno del estado.

Valladolid, Yucatán, a 15 de agosto de 2021.- Según indicó Erick Alberto Cupul Burgos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) se emplaza a huelga al Instituto para el próximo 31 de agosto.

Emplazamiento de Huelga.

Indicó que el pasado viernes 13 de agosto, autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje notificaron a la dirección del Instituto Tecnológico del procedimiento de “Emplazamiento a Huelga” para la obtención de la Firma del Contrato Colectivo de Trabajo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 921 de la Ley Federal de Trabajo.

Emplazamiento de Huelga.

Según señaló Cupul Burgos, la huelga anunciada tiene por objetivo el señalado en el artículo 450 fracción II de la Ley Federal de Trabajo, es decir, la obtención por parte del empleador la celebración y firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

El representante sindical dijo que en caso de no llegarse a un acuerdo favorable a los intereses de los trabajadores, la huelga ya anunciada deberá de iniciarse el treinta y uno de agosto del año dos mil veintiuno a las 09:00 horas y acabara afectando todas las actividades que normalmente se llevan a cabo en las instalaciones del ITSVA.

Procesamiento paraprocesal.

Cabe mencionar que se inició un procedimiento procesal voluntario para firma de contrato colectivo desde el 29 Enero de 2021 con el expediente P-02/2021 integrado ante la junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado sin tener respuesta alguna por parte de las autoridades encabezadas por el ex director Mario Aguilar y sus Subdirectores quienes en lugar de crear una mesa de diálogo y negociación para destrabar los conflictos laborales, cerraron todo proceso de dialogo y de acceso a la institución a los dirigentes Sindicales.

Procesamiento paraprocesal.

El Sindicato de Trabajadores del ITSVA actuó de buena voluntad y de manera paciente pero no hubo ninguna respuesta,

“En las imágenes adjuntas se puede observar en el «para procesal Voluntario.pdf» que fueron citados a dialogar en 4 ocasiones y no enviaron a ningún representante a pesar de que fueron notificados desde un principio, puesto que yo mismo acompañe al actuario para la notificación.” –declaró el Secretario Sindical-

Procesamiento paraprocesal.

Finalmente, dejó claro que al actual director del ITSVA, Lic. Wilbert de Jesús Ortegón López, nunca le ha interesado resolver esta situación dado que las veces que fue informado y se le solicitó reunirse para tratar estos temas, siempre consideró otros asuntos como más prioritarios.

Por lo que consideró que esta postergación deliberada afectó las relaciones y permi9tio que el proceso iniciado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje prosperase y llegara hasta el emplazamiento de huelga que hoy tiene lugar.

Por otra parte, el Lic. Manuel Mena Novelo, encargado del área de comunicación del ITSVA indicó que por la parte del instituto no existe declaración alguna y que se mantienen en espera a las indicaciones que el gobierno del estado dicte para el manejo de esta situación que amenaza con paralizar las actividades en esta casa de estudios. Añadió que en su momento, si el gobierno estatal así lo dispone, se emitirá un boletín en el cual se fijará la postura o procedimiento a seguir para la solución de esta situación.