Contra el Cáncer de mama

¿La Secretaria de Salud oculta información?

Valladolid está experimentando un boom turístico en esta temporada de fiestas de fin de año, lo que ha incrementado la cantidad de casos positivos de covid-19.

Valladolid, Yucatán, a 03 de enero de 2022.- Ante la ola creciente de contagios que se están dando a lo largo y ancho de la geografía estatal las autoridades sanitarias solamente reportan 127 nuevos casos el día de hoy, ayer fueron de 176, el 31 de diciembre se reportaron 112, cifras que muestran un incremento, según los reportes oficiales de alrededor de un 133.33%; sin embargo, nosotros “tenemos otros datos”.

Hoy, por ejemplo, en una investigación que realizamos nos percatamos de la cantidad de personas que están acudiendo a los servicios de salud de esta ciudad, debido a los síntomas que estas presentan y al riesgo de contagio del covid-19. Ante esta situación, pudimos averiguar que, ante la demanda de la población, ya no hay en la ciudad pruebas para la detección del virus.

Personas saliendo de la consulta de pacientes sospechosos de estar contagiados con el Covid-19 en el hospital urbano de esta ciudad.

En un establecimiento se nos informó que los reactivos necesarios para su realización llegarían hasta el próximo sábado, mientras que, en otro, si todo va bien, las tendrían hasta el día de mañana. Otro laboratorio indicó que, si contaba con los implementos necesarios para su realización, sin embargo, los costos están por encima del bolsillo de la mayoría de los afectados, siendo estos de $1,800 para la PCR y $670 para la de antígenos.

Laboratorio donde acude un gran numero de pacientes sospechosos para realizarse la prueba para detectar el COVID-19.

Cabe señalar que las personas sospechosas del padecimiento no se les estaría realizando las pruebas por parte del hospital urbano, lugar a donde acude la mayoría de la población, razón por la cual en los reportes diarios de la SSY Valladolid no figura con caso alguno.

Ahora bien, este importante brote es consecuencia de las fiestas de Noche Buena y Año Nuevo, fiestas en las que la gran mayoría de la población abandono las medidas sanitarias para entregarse de lleno a la diversión; aunado a esto, se puede observar en las calles del centro y algunos barrios importantes de la ciudad a una gran cantidad de turistas, muchos de los cuales sin el cubrebocas que para la mayoría de los locales es de carácter obligatorio.

A continuación, presentaremos parte de una investigación realizada en la ciudad de Mérida por el periodista Manuel Triay Peniche:

“En una sola clínica de la ciudad, que nos pidió el anonimato, se registró la siguiente información relacionada con las pruebas anti covid que llevan al cabo día tras día.

Del 5 al 31 de diciembre realizaron 6,985 pruebas, de las que 1,287 personas dieron positivo al Covid, un 18.43 por ciento, mientras que las cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican que en ese mismo lapso se registraron 678 casos en “todos los hospitales públicos del Estado”, prácticamente el 50 por ciento de los resultados en un solo laboratorio.

Ese lapso comprende 4 semanas epidemiológicas: Del 5 al 11, en la clínica se contabilizaron 34 casos positivos (3.82%), en hospitales públicos, 150; del 12 al 18, 6 (6.19%) y 100, respectivamente; del 19 al 25, 226 (13.51%) y 113; y del 26 al 31, 956 (28.85%) y 305.

La interpretación de los porqués de esa diferencia de cifras la dejo a consideración de cada quien. En la clínica donde obtuve la información me hablaron de los “deseos” de la Secretaría de Salud de “no ventilar” estas cosas porque afectaban las políticas públicas del Gobierno respecto a la pandemia que nos ocupa.

Las clínicas particulares no llevan el conteo del número de muertos por Covid en el Estado, no tienen forma de hacerlo, el gobierno sí. Ayer domingo la información oficial fue de un fallecimiento; extraoficialmente se informó de cuatro muertes en Panabá y dos en Tizimín. – Manuel Triay Peniche.”

Pese a la situación y a las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Yucatán se ha dado luz verde e incluso ya iniciaron fiestas patronales en grandes municipios como Tizimín, donde difícilmente se mantendrá la sana distancia y esto podría agravar el número de contagios que ha ido al alza en la última semana.

Hoy se informo que existen hasta el momento en Yucatán 253 casos de la nueva cepa llamada Ómicron, lo cual tan solo representa la punta del iceberg, pues esta cifra se incrementará de manera exponencial conforme vayan pasando los días y el gobierno ya no pueda tapar el sol con un dedo.

Aquí en la Sultana del Oriente, las cosas no se esperan diferentes debido a la gran cantidad de turistas que visitan la zona de manera irrestricta, así como la gran cantidad de fiestas de fin de año que se llevaron a cabo sin ninguna intervención por parte de las autoridades, mas que meramente recomendaciones.