Contra el Cáncer de mama
Trabajadores municipales reparando una lampara dañada por el paso del huracán «Grace» en la ciudad de Valladolid, Yucatán. Imagen: Jesús Gómez.

Valladolid, Yucatán, a 20 de agosto de 2021.- Con relativas pocas afectaciones dejó a esta ciudad el paso del huracán “Grace” que atravesó la región con categoría 1 y con vientos de aproximadamente 130 km/h.

Unidad deportiva del barrio de San Juan. Imagen: Jesús Gómez.

Entre los principales daños ocasionados por el meteoro estuvieron ramas desgajadas, algunos árboles caídos, algunas lámparas del alumbrado público que también resultaron dañadas; sin embargo, la principal afectación a la población vallisoletana fue el corte del suministro de la energía eléctrica en varios sectores de la población, suministro que hasta pasado el mediodía (30 horas aproximadamente sin energía eléctrica) aún continuaba trabajando la paraestatal CFE para restablecer el servicio.

Unidad habitacional Santa Barbara, en Valladolid, Yucatán.

Otros daños aún más aparatosos fueron el derribo de los puestos temporales de madera de los vendedores reubicados del mercado municipal, inmueble que aún se encuentra en construcción, algunos de los cuales se quejaban de los daños ocasionados por el viento y la lluvia. Hay que recordar que en su momento, la administración municipal les ofreció instalarse en un lugar más protegido, pero por cuestiones políticas declinaron la oferta.

Puestos temporales de comerciantes del mercado municipal dañados por los fuertes vientos de «Grace».

En términos generales, el paso de Grace por la ciudad fue con saldo blanco.

Venta de pollos asados en un comercio del barrio de Santa Ana, después del paso del huracán «Grace».

Los pocos que salieron ganando con el paso de “Grace” fueron algunos que se atrevieron a laborar en la venta de alimentos, ya que tuvieron que proveer a los cientos de trabajadores y turistas que permanecieron en la ciudad.