Contra el Cáncer de mama

El alcalde Alfredo Fernández, inaugura campaña de autoexploración mamaria para concientizar en la prevención del cáncer de mama

Alfredo Fernández Arceo durante la inauguración de la campaña de Autoexploración Mamaria en el DIF municipal en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Valladolid, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento y el DIF Municipal llevaron a cabo una Campaña de Autoexploración Mamaria, con el objetivo de concientizar en la prevención de la enfermedad.

Realizado en las instalaciones del organismo familiar, el evento fue inaugurado por el presidente municipal, Alfredo Fernández, en presencia de mujeres dedicadas al trabajo de la administración pública y de la sociedad en general.

Durante su mensaje, el alcalde señaló que la prevención será uno de los temas que ponderará en los tres años de su administración municipal, pues dijo estar convencido que previniendo se pueden evitar enfermedades y sufrimientos, tanto para la persona que llegue a padecerlas como a los familiares.

Inscripción de mujeres al taller de autoexploración mamaria.

Dijo que además de concientizar en la prevención, con esta campaña también se busca que la información que aquí se imparta sobre el tema sea transmitida a más personas, por lo que pidió a las participantes hacer lo que les corresponde, invitando igual a más mujeres a que se chequen. “Eso puede ser la diferencia entre algún sufrimiento mayor o menor”, subrayó.

Por último, agradeció el trabajo y esfuerzo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 para poder llevar a cabo con su ayuda la campaña.

Por su parte, la responsable del departamento de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Xóchitl Cabrera, agradeció el interés del Ayuntamiento y el DIF Municipal por llevar a cabo la campaña. Comentó que en la institución siempre estarán en la disposición de apoyar.

Como parte de la campaña se impartió un taller, a través del cual las participantes pudieron conocer técnicas de autoexploración para detección oportuna de la enfermedad.

Participantes entrevistadas coincidieron en destacar la importancia de las pláticas, al ayudarlas a conocer su cuerpo, cómo autoexplorarse, prevenir y detectar a tiempo la enfermedad. Mencionaron que muchas mujeres no cuentan con los recursos para hacerse estudios y que estas campañas representan una oportunidad para poder contar con ellos. Agradecieron a las autoridades por hacerlas posible.

En la inauguración se contó con la presencia de la regidora, Elda Sansores; la presidenta y la directora del DIF Municipal, Regina Fernández y Wendy Gómez.