Anuncio el observador yucatan
Seminario impartido en Valladolid para promover leyes que defiendan los derechos de los pueblos mayas.

Valladolid, Yucatán, a jueves 5 de agosto de 2021.- La importancia de promover una Ley que abogue por los derechos de los pueblos mayas para la libre autodeterminación y aplicación de consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, como herramientas de desarrollo regional, fue destacada durante un Seminario – Taller que se lleva a cabo en Valladolid.

Implementado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con el apoyo del Ayuntamiento en el Centro Cultural del Ex Telar La Aurora, la actividad se estará desarrollando del 4 al 7 de agosto.

Al evento fueron convocados autoridades comunales y locales, para que identifiquen los derechos de los pueblos mayas para la libre autodeterminación y aplicación de consultas ciudadanas, así como el entorno legal actual y proyectos de modificación.

El seminario-taller fue impartido en el auditorio del ex telar La Aurora, en Valladolid, Yucatán.

El seminario es impartido por la maestra, Martha Elena Durán González, quien mencionó sobre la existencia de una Ley de Consulta que, aunque ya se aprobó, hubo 10 de sus artículos que fueron reservados para su posterior votación. Dijo que es ahí en donde recae la importancia de las voces de la gente de las comunidades, para pedir a través de sus diputados locales y federales que continúen su impulso, se concluya y no quede al aire.

Durante el taller de capacitación, los asistentes participaron en mesas de trabajo en donde se analizaron los derechos con que actualmente gozan los pueblos indígenas y afroamericanos, así como en dinámicas para conocer sobre la importancia que tiene contar con una Ley que promueva los derechos de los pueblos mayas, así como los principales aspectos que debe contener.

Además, el marco de las discusiones sobre la Declaración de Naciones Unidas (NNUU) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, obstáculos que se han presentado para lograr la libre determinación de los pueblos indígenas en el mundo y de México, entre otros temas.

Con respecto a la consulta, se señaló su definición, quien tiene la responsabilidad de hacerlas, con quien, y que se considera como tal, así como que se hace en ella, si es necesario consultar todas las medidas, para que se hace, sus alcances y se deben participar los pueblos indígenas en los beneficios resultantes de la actividad propuesta.

En representación del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, se contó con la presencia del jefe del departamento de fomento turístico, Miguel Nahuat Tun.

Al final de la capacitación, autoridades comunales y locales mayas evaluarán la importancia de los derechos de los pueblos mayas para la libre autodeterminación, durante una mesa de trabajo sobre el tema, que se llevará a cabo el próximo sábado en el salón de los compositores de la Casa de Arte y Cultura.