Anuncio el observador yucatan
Tormenta tropical Ida. Imagen: National Hurricane Center.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2021.- La Depresión Tropical No. 9 se intensificó a Tormenta Tropical Ida; se mueve al noroeste a una velocidad de 22 km/h, con vientos de 65 km/h.

En Yucatán, se espera lluvia ligera a fuerte a partir del viernes 27 hasta el domingo 29 de agosto.

La tormenta tropical se ubica a 943 km de Tizimín, Yucatán y se mueve al noroeste a una velocidad de 22 km/h, con vientos de 65 km/h y rachas de 75 km/h. En Yucatán, se espera lluvia ligera a fuerte a partir del viernes 27 hasta el domingo 29 de agosto.

Tormenta tropical «Ida». Fuente: Procivy.

Según los pronósticos de diferentes organismos meteorológicos la tormenta tropical Ida se desplazará entre el Canal de Yucatán y el oeste de Cuba; por lo que se recomienda a la población estar pendiente del desarrollo de este sistema ciclónico.

Se desplaza al noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, de manera que mañana a primera hora estaría acercándose al Canal de Yucatán, ubicado entre la península y la isla de Cuba.

En ese momento, la circulación de este fenómeno implicará el ingreso de aire marítimo tropical a la entidad, del 27 al 29 de agosto, con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora. En cuanto a lluvias, se espera que sean de ligeras a ocasionalmente fuertes en el mismo periodo y con oleaje en la zona costera de 1.2 a dos metros, por lo que estos datos son muy relevantes para la navegación y la pesca en las costas yucatecas.

El sistema ciclónico estará más cercano al estado entre las 1:00 y las 3:00 horas del sábado 28 de agosto, a unos 340 kilómetros al noreste de Tizimín, ya convertido en tormenta tropical.

Una vez en el Golfo de México, es probable que adquiera la fuerza de huracán categoría uno, con vientos superiores a los 118 kilómetros por hora, a las 07:00 horas de ese mismo día, al dejar atrás nuestro territorio y perfilarse a las costas de Estados Unidos.

Tormenta tropical «Ida» y su trayectoria estimada para los próximos días.

Aun cuando no representa, por el momento, riesgo directo para Yucatán, por lo que se recomienda a la población estar informada y pendiente de su desarrollo y trayectoria, toda vez que ese tipo de fenómenos suelen tener comportamientos erráticos.

Se recuerda que septiembre y octubre son estadísticamente los meses con mayor recurrencia de eventos ciclónicos que se forman en el Mar Caribe, el Océano Atlántico y el Golfo de México, como parte de la actual temporada de huracanes que deberá culminar el 30 de noviembre próximo.

Se pide a la población permanecer atentos al desarrollo de estos fenómenos meteorológicos y se les recuerda también que está a disposición para reportar cualquier emergencia el número 911.