Contra el Cáncer de mama
Sistemas meteorológicos actuales. Fuente: CONAGUA.

El fin de semana un ciclón tropical podría afectar la península con lluvias y viento.

Valladolid, Yucatán, a 23 de agosto de 2021.- Durante los próximos días continuara incrementándose la amenaza de un nuevo ciclón tropical según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El pronóstico para mañana martes es de tormentas fuertes para Izamal, Ticul y Peto, con temperaturas máximas de 32 a 34 grados centígrados; en el oriente Tizimín y Valladolid con 34 y 32 de máximas; Para Mérida, Celestún y Progreso y Rio Lagartos, con chubascos y máximas de 32 y 33 grados Celsius.

Para esta noche y madrugada, la circulación de la tormenta tropical “Marty” y la onda tropical Núm. 22, al sur de la Península de Baja California, ocasionarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, así como fuertes en Baja California Sur, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur. “Marty” se moverá hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 23 recorrerá el sureste del territorio nacional, interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, provocando lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur) y Oaxaca; intensas en Chiapas; muy fuertes en Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en el Valle de México, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, el Monzón Mexicano, estará generando efectos sobre los estados del noroeste del país, con pronóstico de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Para mañana, la onda tropical Núm. 23 recorrerá el oriente, sur y centro del país, interaccionará con la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y con una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en las mencionadas regiones, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa de Oaxaca.

Por otra parte, el Monzón Mexicano, e inestabilidad atmosférica superior, originarán chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

Zonas con probabilidades de formación ciclónica dentro de los próximos 5 días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El pronóstico general para la península de Yucatán es: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 50 a 60 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo nublado y lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde en la región. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, con chubascos por la tarde en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Nuevo León, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos y Tlaxcala, así como lluvias con chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo. Ambiente fresco en la región, con bancos de niebla y temperaturas frías al amanecer en zonas serranas. Cálido por la tarde con viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 km/h.