Contra el Cáncer de mama
Personal del DIF municipal de Valladolid, Yucatán.

Valladolid, Yucatán a martes 17 de agosto de 2021.- “Las acciones de proximidad social que se trabajaron de manera integral y eficiente, permitieron que el DIF Municipal se convirtiera en la mano amiga que las personas más necesitadas requirieron a lo largo de los tres años de la administración municipal 2018 – 2021.

Así se destacó durante el tercer y último informe de actividades de la presidenta del DIF Municipal, Anahí Novelo Carvajal, en donde se resaltó que a pesar de los tiempos difíciles que se atravesaron, se pudieron seguir llevando apoyos y servicios a la población en situación vulnerable, como lo son las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Como conceptos fundamentales que mejor describieron la política social de la administración del sistema DIF, se señaló la inclusión y la justicia social, a razón de la implementación diversas acciones, tales como el curso de lengua de señas mexicana, impartido por el Instituto de Capacitación, Interpretación y Traducción de Lengua de Señas para beneficio de un importante número de familias.

También, las actividades de concientización realizadas en favor de las personas en situación de autismo y con síndrome de Down, entre ellas talleres de manualidades, un circuito motriz y acciones alusivas al día.

Se informó que gracias al programa de reducción de sueldos de los regidores, se benefició a personas en situación vulnerable o de escasos recursos, con la entrega de aparatos ortopédicos, aparatos auditivos, sillas de ruedas y prótesis, que permitieron mejorar la calidad de vida de muchas personas y la reintegración de los beneficiados a la sociedad.

Otra de las acciones que se recordaron durante el informe y que habla de la inclusión que se tomó muy en cuenta en el DIF, fue la creación del equipo de básquetbol integrado por personas con discapacidad “Ciervos de Valladolid”, quienes han representado al municipio en diversas competencias.

Así mismo, se puntualizó que Valladolid fue el primer municipio en traer la Jornada de Fotocredencialización para personas con discapacidad, para que a través de una tarjeta puedan obtener beneficios en comercios como descuentos y promociones, ayudando de esa manera en la economía de su familia. De igual forma, el primero en exponer, a través del DIF, las ideas y propuestas para con el Manual de Rutas de Prevención y Atención a la Violencia contra las Niñas con Discapacidad impulsado por la asociación Ciencia Alternativa A.C. Kookay, con el objetivo de dar a conocer las acciones a seguir en caso de presentarse una situación de violencia hacia las niñas con discapacidad.

Se añadió que se creó el Centro de Estimulación Multisensorial, en el cual por medio de estimulaciones los niños y niñas pueden potencializar sus cinco sentidos de una forma positiva.

Por último, se indicó que a pesar de la pandemia se continuó con la atención y los servicios que normalmente se ofrecen en el DIF, pero a distancia, como lo son las terapias, entrega de despensas de los diferentes programas, así como el apoyo social, psicológico y nutricional, esto con el objetivo de permitir un sano desarrollo integral de la gente.

En su mensaje, la presidenta del DIF, Anahí Novelo, agradeció a su equipo, a la iniciativa privada, instituciones y dependencias que contribuyeron con su granito de arena para la recaudación de recursos e implementación de actividades que se desarrollaron en conjunto, para beneficio de las personas y las familias más vulnerables.

Dijo sentirse orgullosa y contenta de lo que lograron. “Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero gracias al trabajo en conjunto con la sociedad, empresas, universidades y asociaciones podemos decir que avanzamos, los resultados presentados hoy lo reflejan”, finalizó.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Valladolid Yucatán con las medidas sanitarias correspondientes, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, reconoció el trabajo realizado por todo el equipo DIF.

En los mismos términos se refirió el representante del gobierno del estado, Juan Barea Canul, encargado general de la Dirección del DIF Estatal, quien además deseó éxito a la presidenta del DIF y a su equipo en los próximos proyectos que emprendan.

En el evento se contó con la presencia de regidores del Ayuntamiento, el rector de la UVY, Marco Antonio Turriza Chan, y el representante legal de la universidad, Marcelino Aguilar Ramón.