Contra el Cáncer de mama
Mujeres afganas refugiadas en México, el canciller Marcel Ebrard les da la bienvenida al país.

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2021.- México recibió a las primeras refugiadas procedentes de Afganistán, quienes agradecieron al gobierno por salvar sus vidas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de darles la bienvenida a las cinco mujeres afganas.

Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán”, destacó el canciller.

Las cinco mujeres forman parte del equipo de robótica de Afganistán.

La tarde de este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la llegada a México de cinco jóvenes integrantes del equipo de robótica de mujeres de Afganistán, quienes salieron de su país huyendo del régimen talibán.

Las jóvenes viajaron desde Afganistán, en una ruta (confidencial) que les llevó a tener escala en hasta cinco países.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, fueron quienes recibieron a las jóvenes.

Ebrard subrayó que esta acción forma parte de la tradición mexicana de abrir las puertas del país a quienes salen huyendo, sobre todo por cuestiones políticas. Recordó que México ha abierto sus puertas a españoles, argentinos, chilenos, asiáticos, africanos, entre otros.

El canciller subrayó que serán las jóvenes las que decidirán el estatus legal que quieran tener en el país.

Subrayó la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos de estas mujeres, así como del lugar en el cual estarán albergadas.

Por su parte la subsecretaria Martha Delgado indicó que entran al país con una visa humanitaria de 180 días, los cuales son prorrogables.

Una de las jóvenes manifestó el agradecimiento hacia México por salvarles la vida y permitirles que continúen con su sueño.