Contra el Cáncer de mama
Andrew Cuomo.

Newyork, august 4, 2021.-  Letitia James, fiscal general de Nueva York, Estados Unidos, dijo que una investigación independiente de cinco meses confirmó que el gobernador demócrata de esa entidad, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres, “violando leyes estatales y federales”.

La investigación independiente por acoso sexual contra mujeres fue realizada luego de que Andrew Cuomo desprestigiara señalamientos de varias funcionarias. La fiscal de Nueva York dijo que los comportamientos del gobernador generaron “un clima tóxico en su oficina”.

En conferencia de prensa en Nueva York, Letitia James explicó:

“(Desde) diciembre de 2020, mujeres acusaron de acoso sexual a Andrew Cuomo. Entrevistamos a 179 personas: denunciantes, miembros actuales y anteriores de la Cámara Ejecutiva, policías, funcionarios y otros que trataban con él. Más de 74 mil documentos, correos electrónicos, textos e imágenes fueron revisados”.

Evidencias contra Cuomo

La investigación arrojó que el gobernador de Nueva York acosó a través de:

Besos

Tocamientos

Insinuaciones sexuales

Comentarios ofensivos

Letitia James dijo que Andrew Cuomo y su equipo tomaron represalias contra al menos una exempleada por exponer su visión de lo ocurrido. Aseguró tener una “imagen perturbadora y clara” de un “lugar de trabajo tóxico” y un “clima de miedo” en la oficina del político de Nueva York.

Las evidencias se publicarán en días próximos en un informe completo: al menos ocho mujeres denunciaron lo que calificaron como “palabras y gestos inapropiados” de Andrew Cuomo, cuya gestión contra el coronavirus (COVID-19) en Nueva York ha sido elogiada a nivel nacional.

Mujeres de Nueva York

El gobernador de 63 años, veterano político en el cargo desde 2010, negó los señalamientos a través de un video difundido en Twitter:

“Nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales. Mi vida adulta está a la vista del público. Tómese el tiempo para leer los hechos y decidir por sí mismos. Entiendo que ahora hay perspectivas generacionales o culturales que no aprecié en el pasado”.