Contra el Cáncer de mama
En Guerrero, manifestantes mixtecos bloquean carretera y toman el ayuntamiento.

San Luis Acatlán, Guerrero, a 03 de agosto de 2021.- Habitantes de tres comunidades mixtecas del municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, cerraron los accesos a la cabecera municipal y se manifestaron en contra del alcalde priista Agustín Ricardo Morales.

Con piedras y palos los manifestantes se apoderaron de la vialidad en ambos sentidos para llegar a la cabecera municipal, donde durante siete horas impidieron el paso de vehículos.

Los inconformes acusaron al alcalde de negarse a entregar casi tres millones de pesos de recursos, los cuales se utilizarían para las viviendas de las tres comunidades mixtecas del municipio.

Durante más de siete horas, los manifestantes de Llano de Silleta, Jicamaltepec y La Parota bloquearon los accesos carreteros, a la par de que con cadenas y candados cerraron el palacio municipal.

“Exigimos la liberación inmediata del recurso económico del ramo 33 en Llano Silleta”, estaba escrito una cartulina que colocaron en el acceso al municipio de San Luis Acatlán.

El comisario municipal de La Parota, Modesto Hilario Arnulfo, dijo: “exigimos la liberación del recurso del ramo 33, en lo cual las tres comunidades hemos tenido mesas de trabajo y no han cumplido», luego agregó, “se le exhorta al presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, para que dé cumplimiento a las mesas de trabajo y se entreguen los beneficios a los pobladores de las tres comunidades”.

Los manifestantes advirtieron que es una prioridad para los habitantes de las tres comunidades mixtecas que se resuelva el problema, de lo contrario cerrarán en su totalidad los accesos al municipio y tomarán medidas más radicales.

“Si para el alcalde Agustín Ricardo no es una prioridad, para nosotros es necesario para destrabar los asuntos porque si no se resuelve el problema de manera inmediata será bloqueada la entrada y salida en forma definitiva”, advirtió el portavoz de los manifestantes.

Finalmente, el portavoz advirtió que las tres comunidades mixtecas no recibieron los recursos durante todo el 2021, y el dinero se tiene que entregar porque así se acordó en las minutas para el recurso este año.