Contra el Cáncer de mama
Con todas las medidas de higiene iniciaron sus clases los estudiantes que acudieron a los centros escolares, en algunas aulas solo se pudo observar un estudiante. FOTO: Archivo

Los alumnos deberán estar inscritos al grado respectivo, aun cuando decidan recibir la educación a distancia; implementar valoración diagnóstica

Ciudad de México, viernes 20 de agosto de 2021.- La SEP dio a conocer las disposiciones para el regreso a clases presenciales para el siclo escolar 2021-2022, de forma voluntaria, responsable y ordenada, en donde la dependencia elimina la carta de responsabilidad, y señalo a los padres de familia que los niños deberán estar inscritos al grado respectivo, aun cuando opten por recibir las clases de forma virtual.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la SEP precisó que se planea implementar una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

Boletín de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otro lado, la secretaría solo prevé implementar nueve acciones para coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, entre ellas establecer filtros de salud: en casa, entrada de la escuela y el salón de clases.

En caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el COVID-19, es necesario avisar inmediatamente a las autoridades competentes, y procurar entre los educandos y docentes apoyo socioemocional.

En el documento se emiten una serie de recomendaciones para integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; usar cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; mantener la sana distancia; dar mayor uso a los espacios abiertos, y suspender cualquier ceremonia o reuniones de la comunidad escolar.

El acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas «Aprende en Casa», «Jóvenes en TV», «Bachillerato en TV», para los alumnos que decidan quedarse en aislamiento preventivo.

Para la educación básica, la inscripción o reinscripción se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea, y una vez que se incorpore a clases presenciales el alumno se someterá a una valoración diagnóstica.

Durante el ciclo escolar se privilegiarán las acciones socioemocionales; se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

Para la educación media superior se amplía el periodo de dispensa por seis meses a partir de la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, para entregar el Certificado de Terminación de Estudios (CTE) a instituciones de Educación Superior.