Contra el Cáncer de mama
Así fue el regreso a clases presenciales en la CDMX tras 17 meses de pandemia.

Tras 17 meses de cierre, escuelas de educación básica regresaron a clases presenciales este lunes 30 de agosto, bajo protocolos sanitarios y aforos reducidos para evitar contagios por COVID-19 entre estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio un reporte de la apertura de planteles en estados como Veracruz, Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) informó, junto con el gobierno capitalino, que entre el 90 y 95% de las escuelas de la ciudad estaban funcionando y aplicando los protocolos de salud.

Entre los padres y madres de familia hubo quienes, si bien tienen dudas y temen por la salud de sus hijos, también defienden la necesidad de que estos asistan protegidos a la escuela para poder interactuar con sus compañeros.

En tanto, estudiantes destacaron que todo el tiempo tuvieron que usar cubrebocas, como señala el protocolo sanitario implementado por la Secretaría de Educación Pública, y se mostraron contentos de reencontrarse con sus compañeros y tomar clases en su salón.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez reportó el reinicio de clases presenciales en 4,400 escuelas primarias, más de 4 mil planteles de preescolar, y más de mil 700 secundarias.

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, informó el retorno escolar de un millón 610 mil alumnos de educación básica, con un modelo híbrido, el cual fue acordado con las madres y padres de familia.