Contra el Cáncer de mama
La policía estatal investigadora (PEI) realizó la detención de cuatro policías municipales como presuntos responsables de la ilegal detención y posterior homicidio del joven veracruzano.

Ejecutan hoy órdenes de aprehensión contra cuatro individuos, por su probable participación en delitos que resultaron en el fallecimiento de joven José Eduardo Ravelo Echavarría.

Mérida Yucatán, a 07 de agosto de 2021.- A raíz del gran revuelo mediático ocasionado por el asesinato de un joven a manos de la policía municipal de esta ciudad no le quedó más remedio a los gobiernos municipal y estatal que enfrentar la situación que ya ha alcanzado trascendencia nacional, pues la noticia ya ha sido tomada por medios de otras entidades del país.

Como se recordará, en días pasados el joven de 23 años, José Eduardo Ravelo Echavarría oriundo de Ciudad Isla, del estado de Veracruz, fue detenido de manera arbitraria (como suele suceder) sin motivo alguno y bajo los viejos argumentos de «revisión de rutina” o “actitud sospechosa”.

Después de ser detenido de manera arbitraria y sin razón alguna, el joven fue golpeado salvajemente y violado por elementos de la policía municipal de Mérida, las autoridades municipales y estatales han guardado un silencio por demás incriminatorio que hasta el día de hoy fue roto por el gobernador Mauricio Vila, quien apenas hoy reconoció los hechos al anunciar la detención de los presuntos responsables de la violación y homicidio del joven veracruzano.

En su twit el gobernador lamento los hechos ocurridos en contra de J.E.R.E. y anunció que los presuntos culpables ya habían sido detenidos y señalando que se hará justicia aplicando todo el peso de la ley.

Twitt del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Esta misma tarde Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron hoy órdenes de aprehensión contra cuatro individuos, por su probable participación en delitos que resultaron en el fallecimiento de joven José Eduardo Ravelo Echavarría.

Los detenidos son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes de la Policía Municipal de Mérida, cuando se cometieron los presuntos hechos, el pasado mes de julio.

Y es que según la denuncia de la madre del muchacho, de 21 años, éste fue ‘levantado’ por policías municipales de Mérida, en un parque de esta capital, para ser golpeado, torturado y hasta abusado sexualmente.

Ravelo Echavarría había llegado a Mérida desde su natal Veracruz, en busca de trabajo.

La madre de la víctima reveló que su propio hijo se comunicó con ella, mediante una llamada telefónica, y le narró lo que los cuatro agentes policiacos le habían hecho, bajo el argumento de que fue detenido por vagancia -lo cual en esta ciudad no está considerado como delito-.

Posteriormente, el joven murió de un supuesto infarto en la cárcel municipal.

Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente con lo cual se obtuvo hoy las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.