Contra el Cáncer de mama
José Eduardo «El Güero» asesinado por policías municipales de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Veracruz, a 08 de agosto de 2021.-Ha llegado procedente de Mérida, el cuerpo del joven José Eduardo Ravelo Echeverría, de 23 años de edad conocido por sus seres queridos como “El güero”, quien murió víctima de una golpiza por parte de policías que lo detuvieron “por parecer sospechoso” y además lo violaron, como denunció antes de morir.

Fue cerca de las 11 de la noche de ayer sábado que llegó el cadáver de José Eduardo a su tierra natal Isla Veracruz, tras una travesía de aproximadamente de 15 horas desde Mérida.

El cuerpo fue recibido por familiares, amigos, vecinos y conocidos, quienes lo velaron para ser sepultado hoy en su lugar de eterno descanso.

José Eduardo Ravelo Echeverría falleció tras ser detenido injustamente, simplemente por parecer sospechoso cuando recogía del suelo documentos que se cayeron de su mochila rota, cuando iba a pedir trabajo en Mérida.

Cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida, lo violaron en una celda entre el 21 y 22 de julio, para después propinarle una golpiza.

El 24 de julio José Eduardo denunció los hechos ante la Fiscalía y fue ingresado al hospital Agustín O’Horán donde luchó por su vida, pero falleció el 3 de agosto, víctima de las lesiones sufridas.

Su madre y hermano hicieron público este caso y con el cadáver presente protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir justicia.

Vinculación de Policías agresores:

Autoridades informaron que en audiencia presidida por el Juez de Control del primer distrito judicial del estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, cuatro policías municipales, relacionados al caso de José Eduardo, fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, por hechos ocurridos los días 21 y 22 de julio del presente año en la ciudad de Mérida.

“Los citados agentes causaron dolor y sufrimiento físico a la hoy víctima; mismas personas que, por medio de la violencia física, ejercieron cópula al detenido”, comunicó la FGE de Mérida.

Posterior a esta imputación, los fiscales solicitaron al Juez de Control Bonilla Castañeda, resolver la situación jurídica de los imputados (auto de vinculación a proceso).Ante esta solicitud, los imputados y sus defensas solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, para llevar a cabo esta audiencia de vinculación, ante lo cual el juzgador notificó a las partes que dicha audiencia se realizará el próximo 12 de agosto del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral. Por último, el Juez de Control impuso a los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.