Contra el Cáncer de mama

– La estrategia es resultado de la estrecha coordinación con Sedena y la Guardia Nacional.

Operativo para controlar la venta y almacenamiento de fuegos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas y de año nuevo.

– “Estricta y obligatoria, la aplicación de las medidas de seguridad”, advierte Enrique Alcocer Basto.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2021.- Conforme a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar las máximas condiciones de seguridad para la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) participa con instancias federales, estatales y municipales, en los operativos de vigilancia y control de la venta de pirotecnia.

Respecto de las atribuciones de las dependencias del Gobierno de la República, Procivy colabora en las acciones de inspección en puntos de almacenamiento, distribución y comercialización de esos productos en la entidad, planteó el titular de la instancia local, Enrique Alcocer Basto.

Con personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y apoyo de la de Seguridad Pública (SSP), policías y unidades municipales de protección civil, se efectúa recorridos de supervisión y aplicación de medidas en el manejo de fuegos artificiales; en cuanto a los establecimientos permanentes, ya se hizo las inspecciones y se corrigió lo necesario, expuso.

Añadió que se visita bodegas y puntos de venta de mayoristas autorizados en Mérida, a fin de constatar que poseen los permisos generales para almacenar y distribuir estos productos, mientras que, entre expendedores minoristas, se verifica el cumplimiento de las normas preventivas y la disponibilidad de extintores, durante el manejo y la comercialización de pirotecnia.

El operativo, que inició este 22 de diciembre, abarcó las inmediaciones de las plazas comerciales y sitios de venta instalados en las afueras de tiendas de autoservicio, así como negocios y puestos semifijos del Centro Histórico o la periferia de la ciudad, autorizados por el Ayuntamiento, explicó el funcionario.

También, advirtió que es estricta y obligatoria la aplicación de las medidas que dispusieron las instituciones reguladoras, federales o municipales, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias en estos festejos, por lo que las inspecciones serán aleatorias, a cualquier hora del día o la noche, durante todo este mes.

Recordó que, en caso de detectar alguna irregularidad en el almacenamiento o manejo de pirotecnia, así como algún percance, es necesario reportar al 9-1-1; que está prohibida la venta de estos artefactos a menores de edad, y que es fundamental seguir los protocolos sanitarios en los expendios, como sana distancia y uso de cubrebocas.

Finalmente, recalcó que los puestos deben contar con extintores de polvo químico seco en óptimas condiciones, una cubeta con 10 kilogramos de arena y otra con 20 litros de agua, no tener instalación eléctrica y mantener un espacio de, al menos, ocho metros lineales respecto de otro punto de venta; sólo podrán disponer de cinco kilogramos del producto en exhibición y otra cantidad igual sin mostrar.