Contra el Cáncer de mama

Washington, DC, a 19 de diciembre de 2021.- El exgeneral mayor Paul Eaton, exgeneral mayor Antonio Taguba y exgeneral brigadier Steven Anderson dieron la alarma sobre un posible conflicto armado en Estados Unidos si se mantiene la crispación política en el país rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Seguidores del presidente Donald Trump escalan el muro oeste del Capitolio de los Estados Unidos el miércoles 06 de enero de 2021 en Washington.

En el texto destacaron el “número inquietante” de veteranos y miembros en servicio activo del ejército que participaron en el asalto al Capitolio, el 6 de enero pasado, por partidarios de Trump: más de 1 de cada 10 de los acusados tenía un historial de servicio.

Dijeron que una posible situación sería que, tras las elecciones de 2024, algunos miembros del servicio podrían jurar lealtad a un “perdedor de tipo Trump” que se niega a admitir la derrota y trate de liderar un gobierno en la sombra: “Bajo tal escenario, no es descabellado decir que un colapso militar podría conducir a una guerra civil”, alertaron.

Los generales retirados escribieron que temen que si 2024 es una elección disputada, que divida las lealtades, existe la “posibilidad de una ruptura total de la cadena de mando a lo largo de líneas partidistas”.

Exhortaron a que se haga todo lo posible para evitar otra insurrección, incluido hacer que los líderes que inspiraron al último rindan cuentas.

Dijeron que también había trabajo por hacer por parte de los militares, como realizar trabajos de inteligencia para identificar y eliminar a los amotinados potenciales.  También deberían trabajar para identificar cómo se difunde la información errónea en las filas.

Los generales retirados también sugirieron que el Departamento de Defensa trabaje con “juego de guerra” de posibles escenarios postelectorales para identificar los puntos débiles y poner en marcha “salvaguardias”.