Contra el Cáncer de mama

*Cuánto será el incremento y cuáles son los motivos.

A partir del 01 de enero entra en vigor un incremento del 22% en el salario mínimo para los trabajadores del país.

A partir de este 2022 entró en vigor el nuevo aumento en el salario mínimo, el cual se elevó un 22%, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objetivo de mejorar la recuperación del poder adquisitivo, que se vio dañada debido a la crisis sanitaria y las problemáticas inflacionarias a nivel global.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos señaló que el 1 de diciembre del año pasado se acordó un incremento en el salario mínimo. De esta manera, a partir de este 2022 los trabajadores ganarán más en sus bolsillos, ya sea mensual o quincenalmente.

El salario mínimo general pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (incluye a 43 municipios pertenecientes a Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios. Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 22%.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo es la remuneración que el empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que hayan realizado. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la tercera vez que se logra el consenso para su aumento.

De acuerdo con el gobierno federal, el aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

Tabla de salarios mínimos.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/686336/Tabla_de_Salarios_M_nimos_vigentes_a_partir_del_1_de_enero_de_2022.pdf

Hay que recordar que el MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, “es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales”.