Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2021.- Como medida de prevención para evitar contagios y proteger la salud de alumnos y maestros ante el avance de la variante ómicron en el país, el Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) en conjunto con la Secretaría de Salud (SSY), informan que del 3 al 14 de enero de 2022, los alumnos de los niveles educativos  básica a media superior así como las Universidades e Institutos del sector público en el estado retomarán sus clases en la modalidad a distancia, con la presencia de la comunidad escolar en los planteles para la atención educativa.

Como medida de prevención el gobierno del estado de Yucatán pospone el regreso a clases presenciales hasta el 17 de enero, siempre y cuando no se tomen otras decisiones.

Esta disposición se determinó con base en las recomendaciones de los expertos del Comité de Salud Pública, epidemiólogos y la propia Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para continuar con un Regreso Seguro a Clases, ante la presencia de esta variante de coronavirus que es altamente contagiosa con respecto a las otras cepas.

En ese marco, el Gobierno del Estado también ha mantenido comunicación con las escuelas y universidades privadas del estado, para que se sumen a esta medida de prevención, con la finalidad de reducir los riesgos y evitar contagios que pongan en peligro la salud de los yucatecos y la reactivación económica de Yucatán.

El Gobierno estatal también informó que a partir del 17 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, se retomará el modelo presencial voluntario que se venía implementando en cada nivel educativo del sector público.

El Regreso Seguro a Clases ha seguido los parámetros y las mejores prácticas de prevención para siempre estar un paso adelante, garantizar la continuidad educativa sin arriesgar la salud de los pequeños y sus familias.

Vale la pena señalar que durante el mes de diciembre se registró una alta movilidad social, por lo que se recomienda a la población redoblar las medidas preventivas para evitar que se propaguen los contagios de este virus, además de bajar el ritmo de las actividades de manera voluntaria y disminuir el contacto social innecesario.

Cabe recordar, que desde el pasado 30 de agosto, Yucatán inició el ciclo escolar 2021-2022 con un retorno a las aulas voluntario, ya que cada mamá, papá y tutor decidieron si mandarían a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.