Valladolid, Yucatán, a 08 de diciembre de 2021.- En un comunicado difundido en sus redes sociales, el alcalde vallisoletano, C. Alfredo Fernández Arceo da a conocer a la ciudadanía la situación que se vive actualmente en lo relacionado con los despidos de trabajadores en la actual administración.

C. Alfredo Fernández Arceo, presidente municipal de Valladolid.

Señaló que actualmente hay en curso mas de 85 procesos jurídicos en materia de despidos laborales realizados por las administraciones municipales que le precedieron, muchos de los cuales con laudos ya dictados con montos -según indicó-casi imposibles de pagar, pues ascenderían a cantidades superiores al millón de pesos.

Por citar un ejemplo, cito el caso de un policía despedido al inicio de la administración de Enrique Ayora Sosa, cuyo laudo ronda arriba del millón de pesos, cantidad que a la actual administración le resulta difícil de solventar.

Dijo que tales controversias llegaron hasta los niveles mencionados debido a una particular ineficiencia e ineficacia en la actuación jurídica del área asignada para atender este tipo de situaciones en las administraciones municipales anteriores; siendo que a la mayoría de estas situaciones no se les dio la atención necesaria ni la indicada, hasta el grado de ni siquiera presentarse a las audiencias.

Ante tal situación, reconoció que solo les queda acatar los laudos heredados y que lesionan a la economía del municipio, ya que se tendrán que erogar recursos públicos para solucionar estas controversias.

httpss://www.youtube.com/watch?v=mXFUPLHn_i0
El presidente municipal indicó que los despidos continuaran por razones estratégicas en materia de optimización de recursos.

Respecto a los despidos que se están llevando a cabo en la presente administración encabezada por él, explicó que se trata de una estrategia de optimización de recursos debido a que, en varias direcciones o departamentos municipales, se encontró que existía un exceso de personal cuya única razón de ser es o era el pago de favores políticos.

Al respecto indicó, que el municipio esta gastando mensualmente en nomina alrededor de 9.5 millones de pesos para poder favores políticos o favores de grupos, por lo que se buscará erradicar este tipo de prácticas; por lo que reconoció abiertamente que si se ha despedido gente y se continuara con estas acciones para eliminar a todo aquel personal que no sea necesario o que este para recibir un pago por algún favor político; por lo que únicamente se conservara al personal estrictamente necesario para sacar adelante el trabajo que corresponde a cada departamento y así cumplirle a la ciudadanía vallisoletana.