Rusia, 19 de diciembre de 2021.- Las propuestas de seguridad rusas tienen como objetivo normalizar el diálogo con la OTAN, según ha declarado este sábado el viceministro de exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

Alexandr Grushkó.

«Nuestras propuestas tienen por objetivo entablar un diálogo normal con la OTAN que se centre en los intereses de seguridad», ha afirmado Grushkó, en declaraciones al canal de YouTube ‘Soloviov Live’.

El vicecanciller ruso, Grushkó, ha advertido de la disposición de Rusia a «hablar para convertir un escenario de confrontación militar o técnico-militar en un proceso político que realmente refuerce la seguridad militar de todos los países en el espacio de la OSCE, la región euroatlántica y Eurasia», según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

A su juicio, las propuestas de Moscú son importantes para que los europeos decidan si quieren convertir su continente en un «escenario de confrontación militar».

El 15 de diciembre, durante una reunión entre el vicecanciller ruso Sergei Riabkov y la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Karen Donfried, la parte rusa entregó oficialmente a Estados Unidos dos propuestas de acuerdo en materia de seguridad.

Para el Gobierno ruso, si la OTAN y Estados Unidos no reaccionan a las exigencias de Rusia sobre las garantías de seguridad, esto provocaría una nueva espiral de confrontación.

En cuanto a las exigencias concretas incluidas en el proyecto, Rusia propone a la OTAN renunciar a toda actividad militar en Ucrania, en Europa del Este y en Asia Central.