Valladolid, Yucatán, a 16 de diciembre de 2021- En el Salón de los murales del Palacio Municipal, el presidente municipal, Alfredo Fernández, se reunió con integrantes de la Coparmex para darles a conocer que próximamente presentará el Plan Municipal de Seguridad, que nunca ha tenido la ciudad de Valladolid.

Integrantes de la COPARMEX delegación Valladolid, quienes tuvieron una Reunión de carácter informativo con el presidente municipal de esta localidad, Alfredo Fernández Arceo.

Explicó que el pasado 11 de septiembre el Ayuntamiento recibió un documento de Pueblos Mágicos donde piden que uno de los requisitos para renovar el nombramiento que tiene la ciudad es contar con el Plan Municipal de Seguridad.

Dijo que, ante esa situación, el Ayuntamiento se dio a la tarea de buscar apoyo con los que saben del tema como la SSP y con el apoyo del Gobierno del Estado para tener un documento práctico en su ejecución.

Dio a conocer que uno de los temas más importantes en la ciudad es el robo a casa habitación, por lo que afirmó que en los tres primeros meses se enfocó su administración en la reactivación de los 84 comités vecinales.

También, mencionó que el 50% de las casetas de vigilancia al inicio de la administración no estaban funcionando, por lo que dio las instrucciones al director de la Policía Municipal William Concha Lara, para activar a la brevedad el 100% de las casetas. “A partir del próximo año le vamos a dar un funcionamiento diferente donde no solamente esté sentado el elemento en la caseta” agregó.

Asimismo, informó que todos los programas están restringidos para comprar equipamiento para seguridad, sin embargo, dijo que con recursos propios el Ayuntamiento lo podría adquirir a través de las gestiones ante el Gobierno del Estado.

En el tema de seguridad en las comisarías que están muy descuidadas, el alcalde mencionó que X’Uilub, Xocen, Ticuch y Yalcobá, serán asignadas unidades con dos elementos para cuidar el orden y la seguridad debido a que también en esos lugares se han registrado robos y otras situaciones que ameritan que esté presenta la policía.

El alcalde adelantó que se adquirirán dos elementos caninos que servirán para la detección de drogas, armas y otras sustancias en distintos puntos de la ciudad o donde se requiera realizar algún operativo.

También, dijo que es importante formar un grupo de asalto y reacción de la Policía Municipal, por cualquier situación que pueda ocurrir.

Afirmó que en los primeros días del mes de enero se sacará una convocatoria para contratar a más elementos policiacos, para fortalecer la seguridad en la parte turística, donde se contará en cada iglesia un elemento policiaco turístico para que se puedan abrir las iglesias por más tiempo y los turistas las visiten.

Por último, explicó que cuando se haga el Consejo de Seguridad del Municipio dará a conocer los detalles del documento.

La reunión con los empresarios pertenecientes a la Coparmex fue fructífera ya que escucharon con atención lo antes expuesto por el alcalde.