Valladolid, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Con la presencia de algunas decenas de asistentes el presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo encabezó los festejos para conmemorar el CCXI aniversario del Grito de Independencia.

El presidente municipal de Valladolid ondea la bandera nacional al dar el tradicional Grito de Independencia.

Como parte de la ceremonia, que se llevó a cabo en el salón de los murales de Palacio Municipal, se recordó el inicio de la Guerra de Independencia, aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, a través del repique de las campanas de su iglesia, llamó al pueblo a levantarse en armas en contra del dominio español; un acontecimiento que quedó grabado en los libros de la historia del país y que hasta hoy se sigue recordando y enalteciendo.

La solemne ceremonia dio inicio con una lectura del Acta de Independencia realizada por el secretario de la comuna, Manuel Loría Santoyo, reseña a la que posteriormente le siguió el tradicional Grito de Dolores, realizado por el presidente municipal Alfredo Fernández Arceo.

Enseguida, y como marca la tradición, el alcalde enarboló y ondeó la Bandera Nacional, al tiempo en que vitoreó con entusiasmo a los héroes de la patria e hizo sonar la campana en repetidas ocasiones.

¡Mexicanas y Mexicanos! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Vivan los héroes que nos dieron Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Yucatán! ¡Viva Valladolid! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, expresó con firmeza.

Las voces y el entusiasmo del número limitado de invitados que se dieron cita en el lugar no se hicieron esperar, quienes contagiados por el momento se unieron al grito al unísono.

Durante el acto, que se llevó a cabo con los protocolos sanitarios necesarios, se realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Para finalizar estas celebraciones se contó con la participación del ballet folclórico Mexicanarte, quienes realizaron un colorido bailable con temática relacionada con estas fiestas.