Valladolid, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- Por primera vez, desde que fue creado en el 2008 el reconocimiento, Valladolid fue sede de la sesión de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

Sesión de una comisión del congreso del estado en el palacio municipal de Valladolid.

Fue en la sala de juntas “José María Iturralde Traconis” de Palacio, en donde se reunieron los diputados del Congreso del Estado, de la Comisión, para llevar a cabo el acto.

Como testigo de la sesión estuvo presente el alcalde Alfredo Fernández, quien dio la bienvenida a los legisladores.

En un mensaje previo ante los medios de comunicación presentes, el Primer Edil reconoció en el profesor Pánfilo Novelo Martín a uno de los personajes de la historia reciente de Yucatán que, resaltó, tuvo el mérito de ser un decidido promotor de la educación e impulsor de proyectos culturales y productivos de la región oriente, basados siempre en los principios comunitarios y desde luego conservando la cultura maya.

Además, agradeció a la Comisión por sesionar en Valladolid, y dijo esperar que el recipiendario sea un auténtico promotor del desarrollo de la sociedad, específicamente del pueblo maya, justo como lo hizo en vida el profesor Pánfilo.

Enseguida dio inicio el acto, en donde se dictaminó por el candidato que a juicio de la Comisión fue el más idóneo para recibir el reconocimiento, siendo en esta ocasión el profesor Manuel Jesús Rosado Canché. El dictamen, que a más tardar el 15 de diciembre deberá ser avalado por el Pleno del Congreso, fue aprobado por unanimidad.

La distinción será otorgada en Sesión Solemne del Congreso del Estado el próximo 9 de enero, día en que se conmemora el aniversario luctuoso del Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín.

La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión, diputado Luis Fernández Vidal, estando presente también Homero Novelo Burgos, hijo del extinto profesor Pánfilo Novelo.